PULSA AQUÍ PARA IMPRIMIR ESTE POST AHORA

Unodedos.com

Si quieres ver este post online entra en: http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/receta-de-pan-de-molde-con-espelta-integral-y-masa-madre-natural/

28 ENE 2013 Autor:

Receta de pan de molde con espelta integral y masa madre natural

  • CATEGORÍA: Pan
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 90 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 24 Raciones
  • DIFICULTAD: Media

Receta de pan de molde con espelta integral y masa madre natural

Creo en Internet sin barreras, libre. Por nuestra profesión y lo que nos rodea, también en el código libre y en compartir la información, barreras cero. Poco a poco este pensamiento se difunde y llega también a la cocina. Hasta no hace muchos años, los grandes cocineros conservaban sus recetas y fórmulas magistrales bajo llave y a buen recaudo, y los contratos de confidencialidad circulaban por doquier.

Hoy en día la cosa ha cambiado y gracias a este gesto de libertad también la cocina evoluciona. Si no, ¿cómo iba a ser posible que de una receta clásica obtengamos todas las interpretaciones evolucionadas que se pueden ver de distintos y renombrados chefs? Lo mismo sucede con las técnicas y conservación de alimentos. Señores para evolucionar hay que compartir.

¿Acaso pensáis que algunos de mis pequeños descubrimientos culinarios no los comparto? Nada más lejos, y los lectores que estáis aquí desde hace cuatro años siguiendo nuestra andadura, ya sabéis la respuesta sin pestañear. Nada me alegra más que contaros mis pequeños logros desde mi humilde cocina, y más todavía cuándo mejoráis cualquier cosa de las que publico.

Imagino que hasta aquí, estaremos más o menos de acuerdo, y veremos las ventajas de lo que os cuento. Bien, pues ahora viene la parte en la que los límites y el respeto deben, o deberían, estar presentes en la mente de todos. En nuestra vida real, si somos personas de bien, ayudamos a los demás en lo que podemos: a un vecino, a un amigo, a un familiar, a la señora que no puede con las bolsas o no sabe cruzar sola…Y que me decís de la época de estudiantes: Agradecer a un compañero esos apuntes que nos faltan, o esas clases extra para explicarnos las dichosas matemáticas o el dibujo técnico.

Pues en internet es lo mismo. No es otro mundo ni otra vida diferente, y deberíamos ser igual de considerados que en el día a día. Si yo te doy algo sin pedirte nada, es de recibo que me des las “gracias”, y que tengas la consideración de acordarte de que lo doy sin condiciones cuando hagas uso de ello. Si no es así, no me cabe más que pensar que entonces esas personas no son de bien, ni aquí ni en Marte.

Receta de pan de molde con espelta integral y masa madre natural

Receta de pan de molde con espelta integral y masa madre natural

Receta de pan de molde con espelta integral y masa madre natural

Desde una receta base podemos hacer infinidad de cambios, casi diría que infinitos, esto es algo que casi todos hemos experimentado. No hablo de agregar un poco más de azúcar, o poner un aroma distinto, si no de modificar cantidades y elaboraciones, en este caso de panes.

Por ejemplo, hace un tiempo empecé con esta receta de pan de leche fácil que ya estaba basada en una de Dan Lepard. Luego volví a cambiarla y adaptarla y salió esta receta de pan de molde integral y ahora sigo evolucionando la misma receta básica y se traduce en esta que hoy os muestro. El mismo pan de molde pero con espelta integral y masa madre, todavía más rico.

No acaba aquí la cosa ciertamente ya que dentro de una misma receta, cambiando la elaboración y ligeramente los ingredientes podemos obtener diferentes tipos de pan. Si queremos un pan rústico pues para eso esta la receta de pan de espelta integral y masa madre natural en cocotte, pero si lo que biscamos en un pan de corteza tierna para desayunos o sándwiches nos encontramos de nuevo con la receta que hoy os relato.

Con esto quiero decir que de una base que os he puesto de ejemplo os fijéis en todas las variantes que se pueden obtener, no quedándonos en un simple cambio que a fin de cuentas puede ser interesante, pero que no lleva a ningún gran lugar. Esto no termina aquí y podría seguir haciendo muchas más variedades, pero como me gusta tanto experimentar se me hace un pelín cansado estar siempre sobre lo mismo.

Hasta la fecha creo que muy pocas veces he repetido una receta de pan y esto es lo que os quiero transmitir desde mi pequeña pasión. Que experimentéis con las masas, que son tan agradecidas y que salen tan bien, que no hay mayor trofeo en la cocina que esto. Palabrita!

Ingredientes:
  • 250 ml de leche entera a tª ambiente
  • 20 gr de miel suave, de flores
  • 200 gr de masa madre natural al 100% hidratación
  • 150 gr de harina de fuerza
  • 250 gr de harina integral de espelta
  • 10 gr de sal
  • 25 gr de mantequilla derretida caliente
  • 120 gr de semillas variadas
  • Aceite de oliva suave para engrasar

Receta de pan de molde con espelta integral y masa madre natural

Preparación:

1.- Mezclamos en un bol la leche con la miel. Añadimos las harinas y la sal. Mezclamos y agregamos la masa madre refrescada y por último las semillas, haciendo que se repartan por toda la masa. Echamos la mantequilla y estrujamos con la mano hasta que se incorpore. Dejamos que la masa repose 10 minutos.

2.- Untamos ligeramente la mesa con un poco de aceite, amasamos 10 segundos y formamos una bola. Dejamos reposar otros 10 minutos. Amasamos 10 segundos y dejamos reposar 30 minutos.

3.- Enharinamos un molde antiadherente. Damos forma a la masa, en este caso la dividí en dos para manejarla mejor, la colocamos en el molde y dejamos que fermente hasta que casi duplique su volumen inicial. En este caso la fermentación duró unas ocho horas en total.

4.- Calentamos el horno a 210º con calor arriba abajo sin aire. Pincelamos el pan con un poco de leche y horneamos durante 15 minutos. Bajamos la temperatura del horno a 180º y cocemos durante otros 25 minutos más, según cada horno. Lo vigilaremos para que no se tueste demasiado, y en caso necesario lo cubriremos con papel de plata.

5.- Una vez sacado del horno, dejamos que el pan repose en el molde durante cinco minutos, lo desmoldamos sobre una rejilla y dejamos que se enfríe completamente antes de consumirlo.

Receta de pan de molde con espelta integral y masa madre natural

Trucos y Consejos:

  • Este pan es perfecto para los desayunos, ya que tostado queda fenomenal, o bien es ideal para hacer sándwiches o bocadillos. También en plancha o crudo queda perfecto; lo hemos probado de todas las formas.
  • Para elaborar este pan necesitas masa madre natural. En este post te muestro cómo hacer masa madre natural en casa paso a paso.
  • El molde abierto antiadherente para pan que he utilizado en esta receta podéis encontrarlo en El Amasadero.
  • Este pan de molde integral se conserva perfectamente varios días debido a que contiene masa madre natural. De todos modos procura guardarlos en bolsa de tela o envuelto en un paño de algodón, nunca en plástico. Este consejo te sirve para cualquier tipo de pan.
  • Puedes ver otras recetas de PANES CASEROS variados en en blog anteriormente publicadas.
  • Anímate y haz la Receta de pan de molde con espelta integral y masa madre natural. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en mi blog con tus comentarios, mejoras o lo que quieres comentarme sobre esta receta.
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar