5 FEB 2013 Autor:

Receta de pan de castañas y chocolate

  • CATEGORÍA: Pan
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 180 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 24 raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Receta de pan de castañas y chocolate

Que me tomen por gilipollas es algo que no soporto. Porque vale, no soy un Einstein, pero que insulten mi inteligencia de este modo me parece una falta de respeto total, no sólo hacia mí, si no hacia todos los que vivimos en este país. Ya hace tiempo que considero que la gota que rebosaba el vaso cayó de golpe, pero encima es que siguen cayendo gotas, goterones y hasta goteras se han formado. Que miles de personas estemos en situación muy crítica económicamente, y ya hasta moralmente, emocionalmente y físicamente no se puede permitir, mientras que cuatro caraduras nos chupan hasta la vida.

Qué decir o qué hacer cuando vivimos en un país tan corrupto. Puffff sí, os hablaba de esperanza el otro día, pero claro con eso no pago las facturas ni lleno la nevera. Para ver toda esta basura prefiero vivir en Siberia y no enterarme de nada. Total puestos a pasarlo mal, pues que sea en un lugar donde no lleguen las malas noticias oiga.

Receta de pan de castañas y chocolate

Receta de pan de castañas y chocolate

Aunque este pan ya lo habéis visto en el RECETARIO DE INVIERNO, no podía dejar de incluirlo en el blog. Sé que ya no hay castañas, aunque bueno en mi caso siempre tengo congeladas, pero esto no es problema dado que podéis utilizar un fruto seco que os guste.

La idea era hacer un pan pan, no de molde que de esos tengo ya tantas variedades publicadas que me apetecía otra cosa. Como además lo quería para desayunar y poder tostarlo, se me ocurrió que la mejor forma de disfrutar de una buena rebanada era añadirle algún extra y pensé inmediatamente en mi combinación predilecta, las castañas y el chocolate.

Enseguida se me vino a la mente una rebanada tostada con el chocolate fundente por lo que me puse al instante con el experimento. Esta vez hice fermentación en banetón, pero bueno, esto es opcional. El amasado es con la técnica de Dan Lepard, que es tan rápida que resulta ideal si no tenéis mucho tiempo para amasar.

Ingredientes:
Preparación:

1.- Mezclamos las harinas con la sal y el azúcar. Agregamos poco a poco el agua y removemos hasta formar una especie de engrudo.

2.- Añadimos la masa madre, que debe estar en su punto máximo de fermentación, y mezclamos bien. Engrasamos ligeramente con aceite la mesa de trabajo. Amasamos 10 segundos y dejamos reposar 10 minutos. Ponemos las castañas y el chocolate troceados uniendo bien para que queden repartidos por toda la masa.

3.- Repetimos este amasado corto tres o cuatro veces, plegando y doblando la masa a la vez para que vaya cogiendo aire al tiempo que el gluten se desarrolla. Dejamos que la última fermentación se haga en un cuenco engrasado durante 30 minutos. Después de este primer levado, sacamos ligeramente el gas damos forma y dejamos que vuelve a fermentar por segunda vez.

4.- Calentamos el horno al menos a 210º. Horneamos el pan a esta temperatura durante 10-15 minutos, pulverizando con agua el interior del horno un par de veces en los pirmeros minutos, y bajamos a 200º para terminar de hornear el tiempo necesario, que variará según el tamaño de la hogaza o piezas que hayamos formado.

5.- Una vez que el pan esté listo, si golpeamos la base sonará hueco, pasamos a una rejilla y dejamos que enfríe totalmente. Al llevar masa madre es conveniente dejarlo varias horas en reposo o incluso hasta el día siguiente.

Receta de pan de castañas y chocolate

Trucos y Consejos:

  • Puedes hacer perfectamente este pan de castañas y chocolate sin masa madre. Sólo tienes que agregar en este caso, 100 gr de harina y 100 ml de líquido, para mi receta.
  • Como no es época de castañas, cambia este fruto por un fruto seco que te guste, nueces o avellanas por ejemplo, que con el chocolate quedan estupendamente.
  • Aunque este pan tiene masa madre natural, lo que hará que se conserve mucho mejor, es conveniente que lo guardes en una bolsa de tela, recuerda que nunca en plástico.
  • En el blog tienes otras RECETAS CON CASTAÑAS que te pueden resultar interesantes.
  • Puedes consultar otras RECETAS DE PANES en blog anteriormente publicadas.
  • Anímate y haz la Receta de pan de castañas y chocolate.

16 Comentarios

  1. 1
    Mary says:

    Me parece una hogaza magnífica, envidiable. Me encantaría probarla,mmm…Se ve una miga increible y la corteza tan crujiente!!!

  2. 2
    Carlos Dube says:

    Por favor qué aspecto!!!, un día de esto me tengo que animar a hacer un pan así, me imagino el sabor que tuvo que tener.

    No desesperes por todo lo que está ocurriendo, a ver si sale todo de una vez, y somos capaces de resetear este sistema podrido!. Ingenuo soy….

  3. 3
    cinta says:

    Uau, un pan espectacular. Ánimos y un beso

  4. 4

    El pan delicioso….con el chocolate me encanta!!

    PD: me voy contigo a Siberia…es una vergüenza. Besos!

  5. 5
    Ilse says:

    qué pinta tiene este pan! Igual hacer este pan ya ayuda a olvidar los cadaveres que caen de los armarios (pues, no sé si se dice esto en español, traduzco del néerlandés, pero creo que se comprende perfectamente ;-) )estos días.
    Por cierto, dices que congelas las castañas : esto me interesa…las preparas de alguna forma antes de congelarlas?
    Animo,
    Ilse

  6. 6
    EnLaLuna says:

    No me puedo imaginar la delicia de ese pan con castañas… mmmmm me encantan las castañas y mira, nunca se las puse al pan! Y chocolate… uf que ganas me dan de hacer uno!

  7. 7

    Como siempre: ¡increible!

    Tiene una pinta estupenda, pero las fotos ¡¡son geniales!!

  8. 8
    Salomé says:

    Que pasada de hogaza, ese pan es impresionante! Tengo una lata de castañas cocidas en la nevera y no se que hacer con las pocas que me quedan…. el domingo se me ocurrió echárselas a una masa de pan pero no me atreví, ni te cuento que ahora me lanzó y con unos buenos trozos de chocolate negro!

    (De los sinvergüenzas ni comento, no se merecen ni un segundo de mi tiempo, ya sabes, no hay mejor desprecio….)

    Besos

  9. 9
    tata says:

    Que buena pinta tiene este pan! seguro que tiene que estar delicioso.
    Un besín.

  10. 10
    cocidodesopa says:

    Chica, no te puedo negar que cuando he empezado a leerte, he tenido que subir al principio de la entrada porque pensaba que antes habría algo de lo que hablabas y que me había perdido. Pero he visto que no. Que no has visto mejor forma de arrancar la entrada arremetiendo contra toda esta situación tan deprimente, denigrante que estamos viviendo. Muy tocada se te lee. Y a ver quién no. Lo que ocurre es que cada una exterioriza sus sentimientos de una manera, y tal y como yo pensaba de ti, tú eres de las que sacas toda tu flema.

    Menos mal que con pan los males son menores, o al menos, consuelan a serlo. Y más viendo ese panazo tan impresionante que reposa gustosamente en una silla. Aunque mi estómago hubiera reposado lindamente si hubiera podido disfrutar de una rebanadita. ¡Qué tostado! Quita el sentío, chiquilla.

    Un beso

  11. 11
    paula says:

    Este fin de semana que según dice va a llover y llover me dedicaré a ser panadera. Tal vez comienze por un pan dulce . Este tuyo se me antoja irresistible

  12. 12
    Erika says:

    Qué querés que te diga, en Argentina pasa esto mismo hace años ya y creo que se ha vuelto endémico. Está todo tan podrido y está todos tan enganchados en la corrupción , que tendría que venir un tsunami y se los tendría que llevar a todos sin excepción. O sea que lo veo complicado. Y uno parece que hubiera perdido la capacidad de asombro. Ojalá lo puedan solucionar lo antes posible..
    Y tu pan , con castañas! Que delicia, me encantaría probar.
    Cariños

  13. 13
    Eva says:

    tienes mucha razón, este país lo gobiernan impresentables y así nos va, con lo bien que podríamos vivir… en fin.
    el pan, estupendo! como todo lo que haces.
    bs y ánimo!

  14. 14
    mila says:

    No te enojes que lo único que vas a conseguir es que te salgan arrugas !! Lo de este país no tiene remedio …Todos y digo Todos los partidos políticos y sindicatos adjuntos están cortados por el mismo patrón y ninguno quiere que se les acabe el chollo.
    Así mejor no te enojes …..Por cierto tu pan tiene una pinta estupenda, babeo solo de mirar la foto !! Porque no me va a salir, si no haría la prueba en casa..Pero el pan y yo …lo veo súper complicado (masa madre, segundo levado, 100% hidratación ¡ oh my goood !! Pero si, si que me comería un buen trozo de Pan de castañas, hay castañas con lo que me gustan y …..chocolate ..Diossssssss… Que no me lo mandaras hecho a Valencia ??

    Un besete
    Mila

  15. 15
    deliciarum says:

    una hogaza con muy buena pinta. Tiene que estar muy bueno este pan con una mezcla tan sugerente

  16. 16
    Laube says:

    Avísame, que me exilio contigo en Siberia. Qué vergüenza y asco de país. Ahora parece que nadie ha votado a estos indeseables y corruptos y los otros calladitos como si con ellos no fuera el baile.
    En fin… Que me encanta tu pan de castañas y chocolate. Y esas rebanadas son una maravilla.
    Besitossssss

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar