27 JUL 2012 Autor:

Receta de helado de avellana. Helado clásico de avellana

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 6 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Receta de helado de avellana. Helado clásico de avellana

Receta de helado de avellana. Helado clásico de avellana

Receta de helado de avellana. Helado clásico de avellana

El helado de avellana es uno de los preferidos de J., así que como iba a decirle que no intentaría en casa la receta del helado de avellana. Siguiendo la misma base cremosa que uso en mis helados, ajusto los ingredientes, en este caso a este clásico sabor.

En concreto este helado tuve que hacerlo por dos veces. La primera vez viendo el resultado, saqué en conclusión que me había pasado con la grasa, y aunque la mezcla era una natilla deliciosa, al empezar a mantecar la grasa de coaguló al cabo de un rato y la textura quedó fatal para mi gusto-aunque el sabor era una maravilla-.

Sé que existe una fórmula para los helados, como para todo en la respostería, pero no tengo ni idea de cuál es ni cómo funciona, y casi todas las recetas que hago, a no ser que sean adaptaciones de libros, son experimentos. Hasta ahora me va bien, y es lo que me gusta, “jugar” en la cocina; y como en este caso, si tengo que repetir una receta porque mi experimento no ha salido bien, no me importa en absoluto-sólo me duele por la pérdida de ingredientes, claro-.

Espero que hagáis este helado de avellana, ya que es uno de los helados más cremosos que he hecho. Se puede apreciar en las fotos que tuve serias dificultades para mantenerlo en su punto, ya que las saqué en un día caluroso y no aguantaba nada sin descongelarse. Así os deleitáis con unas fotos al más puro estilo food porn.

Dentro de nada estaremos de vacaciones y espero que sigáis viniendo por aquí, ya que tanto en el blog como en Directo al Paladar seguiré publicando todo lo que he dejado programado. Llevo todo el mes de julio trabajando lo doble para dejar todas las entradas prepararadas. No os vais a enterar de que no estamos jaja.

Y si aún no habéis ojeado el nuevo recetario de verano, podéis verlo directamente desde este enlace: RECETARIO DE VERANO

Ingredientes:
  • 150 gr de avellanas tostadas
  • 500 ml de leche entera
  • 1 Cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 Cucharadita de cacao puro en polvo
  • 2 Yemas de huevo
  • 200 gr de azúcar
  • 1 Pizca de sal
  • 1 Cucharadita de licor de avellana

Receta de helado de avellana. Helado clásico de avellana

Preparación:

1.- Trituramos las avellanas hasta que formen una crema ligera. Primero se convertirán en polvo, pasarán a formar una pasta, y al seguir triturando, la avellana soltará su aceite y se transformará en una papilla líquida. En total unos 10’ nos llevará este paso.

2.- En un cazo echamos la leche, la esencia de vainilla y el cacao, mezclamos. Llevamos a ebullición despacio para que el cacao se deshaga y no queden grumos.

3.- Por otro lado, en un cuenco mezclamos las yemas con el azúcar, removiendo para que se unan, sin batir. Lo añadimos al cazo de la leche, que habremos retirado del fuego, despacio y removiendo rápidamente para que no se cuaje.

4.- Llevamos el cazo de nuevo al fuego. Removemos continuamente la mezcla hasta que espese, unos 5’ más o menos. Agregamos la pizca de sal y el licor. Removemos y retiramos del fuego.

5.- Vertemos la pasta de avellanas sobre la crema, unimos y dejamos enfriar un poco. Colamos la mezcla a una jarra y dejamos refrigerar unas horas antes de mantecarla, para formar el helado de avellana.

Receta de helado de avellana. Helado clásico de avellana

Trucos y Consejos:

  • Si no tienes heladora, debes batir la mezcla cada poco tiempo al menos durante las dos primeras horas para que no se formen cristales de hielo.
  • Puedes ver más recetas de helados publicadas en Uno de Dos.
  • Para conocer recetas de helados nuevas que todavía no están publicadas, no dejes de ver y descargar el RECETARIO DE VERANO que he preparado.
  • Anímate y haz tu mismo nuestras recetas de helados caseros. Son más sanos y por supuesto más ricos. Si te apetece recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique.

28 Comentarios

  1. 1

    Menudo helado, tiene una pinta excelente, me encanta el sabor de la avellana, lo haré. gracias por no abandonarnos todo el verano, eres muy diligente, bsss y disfruta de tus vacaciones

  2. 3
    Akane dice:

    Uf Pam, cómo me haces esto!
    Cuando era pequeña, después de mi fase de helados de straciatella, descubrí el de avellana y dios mío, qué rico. La heladería artesana de mi barrio lo hace tan bueno, a veces se cuelan trozos del fruto seco y es un paraíso en la boca. Pero claro, hablo de recuerdos, que la maldita intolerancia a la lactosa ha hecho que no pruebe uno desde hace años.
    Pero viendo tu receta igual me animo a probar mi versión lactose-free :). Qué pintaza!!

    Un abrazo

    • 4
      unodedos dice:

      Ohhhh pues me alegra saber qué te trae buenos recuerdos.
      Si quieres encontrar trocitos entonces no cueles la mezcla. Es que en esta casa hay gente muy “fisna” que no quiere más que suavidad al paladar jaja
      Espero tu versión, tan sólo tendrías que cambiar los lácteos por versión sin lactosa imagino :)
      Besoteee

  3. 5
    irmina dice:

    Yo, yo… quiero decir que yo me a punto a comerme una galleta de esas tan ricamente enriquecida por este helado, uhmmm

  4. 6
    Anna dice:

    Hola,
    viendo tu blog entran ganas de pasarse las horas en la cocina y ver si una supera la prueba…felicidades y muchas gracias. Quisiera hacerte una consulta y es la posibilidad de substituir para hacer helados la leche por otro producto. Verás soy intolerante a la lactosa pero además tengo un hermano que en cuanto nota un minimo sabor a leche ya arruga los hocicos. Muchas gracias y feliz verano

    • 7
      unodedos dice:

      Hola, muchas gracias, no hyay mayor recompensa que la de los lectores.
      Lo de los helados son leche es complicado. A ver hay helados cremosos como este que la necesitan sí o sí. Podrías utilizar leche sin lactosa como hace otra lectora y salen perfectos.
      Si lo que quieres es suprimirla totalmente tendrías que hacer polos o sorbetes. Tienes recetas tanto en el recetario de verano como en el blog, en el enlace que está en la cabecera.
      PD. Los helados aunque lleven leche, te aseguro que no se nota.
      Un saludo y buenas vacaciones Anna!

  5. 9
    Carmen dice:

    Que pintaza tiene! A ver si este finde hago un hueco. Mil gracias.!!!

  6. 10
    Ana y Blanca dice:

    Viendo la pinta que tienen dan ganas de ir corriendo a probarlo! Qué rico!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

  7. 11
    irene gallardo dice:

    qué bien explicas las recetas y qué buenas que son

  8. 12
    irene gallardo dice:

    ah! yo tengo en facebook, una página llamada”laCROC” de croquetas creadas todas por mí…échale un vistazo y si te gusta, clicka, por favor. gracias

  9. 13
    maria dice:

    ains dios que ricoooo

  10. 14
    Pia dice:

    super pinta! y mas entre dos galletas con trocitos de chocolate!

  11. 15
    Carmen dice:

    Pínta genial…! deshaciendose entre las galletitas hummm! Tienes mucha paciencia, que al final se ve recompensada.
    Besitosss.

  12. 16
  13. 17
    cocidodesopa dice:

    Yo entiendo que la satisfacción de experimentar en la cocina y que una receta te salga bien, es todo un logro, y sobre todo, un orgullo. Pero a mi me da una pena tremenda tener que tirar los ingredientes si es que el experimento ha resultado ser todo un fiasco.

    ¿Food porn? Umm, suena sugerente. Vaya.

    Deleitémonos con tus fotos al más puro estilo “food porn”, ya que no podemos de otra cosa, je je.

    ¡Felices vacaciones!

    Un besito.

  14. 18
    Lara dice:

    Dios! hace cuanto que no pasaba por tu blog. Como me gusta la idea de el helado con galletas ¿Calor no pasas verdad? se me han ido los ojos directos a la receta, y de los ojos a pasado a la libreta de cocina jaja.

    Un besazo

  15. 19
    rosanna dice:

    Qué irresistible!!!!!!!!!!! No nos hagas esto!!!!!!

  16. 20
    Miren dice:

    ..fórmula para helados?, food porn?, soy ignorante de veras.
    Desde pequeña es mi favorito, cada vez que voy a Estella, nuestro pueblo, me lo pido en Casa Pereda, el mejor del mundo, y, nunca lo he hecho.
    Muchas gracias por la receta contrastada, felices vacances.

  17. 21
    Rosa dice:

    Con cada receta de helado que vas haciendo te superas. Este es fantástico, todo un clásico, de avellana

  18. 22
    Teresa dice:

    Lujurioso total, además acompañado de esas galletas tan pecaminosas!!
    Tiene que estar requetebueno, ya te digo que lo hago como Teresa que me llamo!!
    La presentación no puede ser mejor, me encanta!!
    Besotes y felices vacaciones, disfruta mucho!!

  19. 23

    Mmmm, me encantan los helados de frutos secos, salen especialmente bien incluso sin heladera (será por la grasa que contienen) Tengo pendiente de publicar uno de nata-nuez que me recuerda a este tuyo por el chorrito de bebida espirituosa ;-)

    Delicioso, Pam, me lo apunto porque es uno de los que quería probar.
    Bicos!

  20. 24

    Pam no me he podido resistir y te he robado una galleta, espero que no te descuadre mucho la foto…ups!…jja. Magnifica como siempre, maestra. Bss Acaramelada

  21. 25
    Maritxu dice:

    Pamitxu, un poco de seriedad, por favor, yo te consideraba una chica más formal y me encuentro con palabras que no me atrevo ni a pronunciar, qué susto!, jajajá, eres una salada, pásalo muy bien en tu tierrina, aquí te esperaremos comiendo helados tan ricos como éste, si me sale…biquiños!

  22. 27

    El helado de avellana es el que mas recuerdos me trae de mi infancia mi madre todos los domingos nos preparaba su helado de avellana y era delicioso.
    Saludos

  23. 28
    unodedos dice:

    Me alegra que os guste este helado! Muchas gracias a todos por dejar vuestra huella en forma de comentario.

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar