PULSA AQUÍ PARA IMPRIMIR ESTE POST AHORA

Unodedos.com

Si quieres ver este post online entra en: http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/receta-de-fabada-asturiana-como-se-hace-la-fabada-asturiana/

18 ENE 2013 Autor:

Receta de fabada asturiana ¿Cómo se hace la fabada asturiana?

  • CATEGORÍA: Primero
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 180 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 6
  • DIFICULTAD: Baja

Receta de fabada asturiana ¿Cómo se hace la fabada asturiana?

No sé si alguno se habrá dado cuenta pero soy una maniática total. Lo de la casa es un poco extremo: No soporto ver las toallas descolocadas en el baño o arrugas en la colcha cuando la cama está hecha. Tampoco me gustan las persianas subidas hasta arriba, o que los cojines del sofá no estén bien mullidos-puedo colocarlos incluso varias veces al día-.

Y claro, no iba a ser menos en la cocina: Me lavo las manos contínuamente y encima no me gusta secarme con papel de cocina si no con paños de algodón, por lo que tengo algunos llenos de manchas de chocolate que ya es imposible quitar. Todo esto cuando no tengo todo el delantal o la cara llena de harina o masa en el pelo-verídico-, y claro, para una maniática como yo no os creáis que es cosa fácil estar así.

El tema se complica cuando mi “maniatismo” se va a las recetas. En esto sí estáis al día ya que bien sabéis que hasta que algo no esté absolutamente como yo quiero no ve la luz, y por mucho que una receta esté buena si el aspecto no es como desearía, nada, ahí se queda, para los de casa. Pero esperad esperad que la cosa no terminar aquí ¡Ay las legumbres!

Lo de las legumbres tiene tela también. Esos garbanzos malignos que les da por pelarse y que me obligan a que los separe uno a uno de su pellejo antes de servirlos. Pero encima que no se me rompa una alubia, porque entonces la tenemos. Pobres pochas si por mala suerte me despisto y en vez de agitar la Le Creuset con un baibén de cuna, se me ocurre a mí, o al “santo” ir a cotillear cómo va la cosa con cuchara de madera, pues ya me tienen que escuchar las pobres alubias un rosario de aquí te espero.

Receta de fabada asturiana ¿Cómo se hace la fabada asturiana?

Receta de fabada asturiana ¿Cómo se hace la fabada asturiana?

Gracias a nuestra Nata y a David (y a su madre!) hemos podido volver a disfrutar de esta magnífica fabada asturiana. Estas fabes naturales de su propia huerta y esa morcilla casera de su matanza son manjares de Dioses. Cómo cambia la cosa cuándo se utilizan buenos productos de casa para hacer una receta, y no sucedáneos o imitaciones que en muchas ocasiones nos encontramos en los mercados y grandes superficies, y con los que nos tenemos que conformar.

Es verdad que hoy en día gracias A Internet y a las comunicaciones se puede conseguir cualquier cosa, pero estos regalos no tienen precio y como véis en las imágenes es un plato de 10 con el que disfrutamos muchísimo en días como los que estamos teniendo por aquí con semejante ola de frío, lluvia y viento.

Por supuesto esta es mi forma de hacerlas, y habrá muchas, tantas como casas, pero así la hacían en la mía y no me voy a fiar de mi abueliña asturiana oiga usté.

Ingredientes:
  • 500 g de fabes
  • 2 chorizos frescos
  • 2 morcillas asturianas
  • 200 g de panceta curada
  • 1 hueso o punta de jamón
  • 2 Dientes de ajo
  • sal
  • 2 Cucharadas de aceite de oliva
  • 1 Cebolla
  • 1 Puerro
Preparación:

1.- La noche anterior ponemos a remojo las alubias en abundante agua fría y en otro recipiente la panceta si está sin desalar.

2.- En una cazuela calentamos el aceite de oliva. Marcamos las carnes unos minutos y agregamos la cebolla y el puerro limpios y los ajos con piel. Echamos las fabes escurridas y cubrimos con agua fría. Llevamos a ebullición.

3.- Es ese momento “asustamos” las fabes añadiendo un chorrito de agua fría. Cuando comience a hervir de nuevo, repetimos este paso que haremos tres veces en total. Una vez asustadas y cuando el agua hierva otra vez, bajamos el fuego, pero que se mantenga el agua constantemente burbujeante, que haga chup chup. Movemos la cazuela de vez en cuando para que las fabes suelten la fécula y el caldo vaya espesando poco a poco.

4.- Al cabo de unas dos horas retiramos el puerro, la cebolla y los dientes de ajo a un plato. Trituramos con la batidora la mitad de la cebolla y los dientes de ajo con un poco del caldo de la cocción y alguna fabe. Lo añadimos a la cazuela y mezclamos meneando de nuevo la olla. Salamos.

5.-Comprobamos la cocción y dejamos hasta que las fabes estén muy tiernas, mantecosas. Rectificamos de sal si fuese necesario.

6.- Servimos la fabada muy caliente acompañada de las carnes.

Receta de fabada asturiana ¿Cómo se hace la fabada asturiana?

Trucos y Consejos:

  • Como sabéis hago todos los guisos y cocidos en mi cazuela de hierro Le Creuset. Los que tenéis una cazuela de estas o similar sabéis el resultado tan fantástico que se obtiene sobretodo con este tipo de platos.
  • Para que no se rompan las alubias durante la cocción es necesario que muevas la cazuela, agitándola suavemente, nunca removiendo con cuchara, o como mucho, con mucha suavidad con una de palo.
  • La fabada asturiana al igual que cualquier otro plato de legumbres me gustan mucho más hechos el día anterior. El reposo que tienen les viene de maravilla y el caldo engorda un poco más si cabe.
  • Anímate y haz la Receta de fabada asturiana.
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar