PULSA AQUÍ PARA IMPRIMIR ESTE POST AHORA

Unodedos.com

Si quieres ver este post online entra en: http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/receta-de-empanada-de-carne-receta-tradicional-gallega/

29 MAY 2013 Autor:

Receta de empanada de carne. Receta tradicional gallega

  • CATEGORÍA: Primero
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 12 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Receta de empanada de carne. Receta tradicional gallega

Receta de empanada de carne. Receta tradicional gallega

Receta de empanada de carne. Receta tradicional gallega

Esta empanada lleva hecha desde finales de marzo. La hice un sábado para uno de esos días que vinieron escapados de 30º y nos la comimos alegremente en la playa. Es una pena que ya no hayan venido más días de esos, por la empanada y por la primavera que no terminar de llegar, y que dudo veamos estando ya a la altura que estamos de mayo.

Sea como sea, la empanada de carne estaba de vicio, con su carne tierna tierna y jugosita a más no poder. Masa fina, con buen sabor y relleno de calidad es lo que necesita cualquier empanada para triunfar. Como siempre os digo los ingredientes bueno hacen el 80% de una receta y el resto es la mano del cocinero.

Intento ajustar lo máximo posible los ingredientes para daros la receta, pero justamente la empanada es algo que hago totalmente a ojo, parece que estoy volviendo a los orígenes jaja y empiezo con la masa echando lo que me parece y cuando me doy cuenta observo que no he pesado los ingredientes. Pero que no cunda el pánico que están pesados eh, estos están pesados.

Lo dicho, haya primavera o no, o tengamos 30º o 12º, haced esta receta de empanada de carne porque os vais a chupar los dedos, y como sé que os fiáis de mí, la haréis. Venga que quiero ver fotos de resultados. Por cierto no os perdáis las demás recetas de empanada gallega ya publicadas.

Receta de empanada de carne. Receta tradicional gallega

Ingredientes para el relleno:
  • 1 Cebolla grande
  • 1 Puerro mediano
  • 1 Pimiento verde
  • 2 Chorizos poco curados
  • 50 g de panceta entreverada
  • 400 g de carne de ternera(falda, aguja, jarrete)
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
Preparación:

1.- En una cazuela grande honda calentamos abundante aceite de oliva.

2.- Lavamos, secamos y troceamos en dados la cebolla, el puerro y pimiento verde. Rehogamos a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente.

3.- Añadimos la panceta troceada en tiritas finas y el chorizo sin piel en rodajas o trozos regulares. Damos unas vueltas durante un par de minutos.

4.- Por último agregamos la carne en trozos regulares, salamos y rehogamos un par de minutos más, que apenas coja color. Daos cuenta que la empanada estará en el horno durante unos 40 minutos más o menos y si pasamos mucho la carne quedará dura, y esto es lo que no queremos.

5.- Colamos la mezcla ya que vamos a usar parte del aceite para elaborar la masa de la empanada.

6.- Reservamos el relleno, cubierto con film de cocina para que no se reseque, hasta su uso.

Receta de empanada de carne. Receta tradicional gallega

Ingredientes para la masa:
  • 650 gr de harina panadera aprox. + para espolvorear
  • 12 gr de levadura fresca de panadería
  • 12 gr de sal
  • 150 ml de agua templada
  • 150 ml de aceite del relleno previo aprox.
  • 1 Huevo para barnizar
Preparación:

1.- En un cuenco grande y hondo echamos la harina y la sal. Mezclamos.

2.- Desmenuzamos la levadura y la unimos a los anterior.

3.- Vertemos el agua y el aceite del relleno poco a poco, mientras que a la vez unimos con la harina. Al principio podemos ayudarnos de una cuchara de madera hasta que tengamos la masa como una especie de engrudo. Si hubiese que rectificar algo el líquido, este es el momento.

4.- Enharinamos la mesa de trabajo ligeramente. Amasamos hasta obtener una masa lisa, más bien dura como la del pan común, pero extensible y perfectamente manejable. Debe ser ligeramente grasa, debemos notar un poco esa humedad que aporta el aceite pero no de pegará a las manos.

5.- Formamos una bola y dejamos fermentar aproximadamente durante 1 hora hasta que casi duplique su volumen inicial.

6.- Calentamos el horno a 180º calor arriba-abajo sin aire.

7.- Desgasificamos la masa presionándola suavemente con las puntas de los dedos. Dejamos que repose durante cinco minutos para que sea más sencillo manejarla y no se encoja.

8.- Dividimos la pieza en dos trozos, uno ligeramente más pequeño que el otro. Estiramos en forma de círculo en trozo más grande que hará de base para la empanada.

8.- Colocamos la base de la empanada sobre la bandeja de horno previamente enharinada o forrada con papel. Pinchamos con un tenedor toda la superficie.

9.- Echamos sobre la base el relleno de carne. Cubrimos con la otra parte de masa y cerramos los bordes, arremetiendo la masa hacia dentro a la vez que hacemos un rollo, para formar el borde.

10.- Hacemos un pequeño agujero en la tapa para que la empanada “respire”. Pintamos con huevo batido.

11.- Horneamos con calor arriba-abajo, sin aire, nivel tres durante unos 40 minutos o hasta que la empanada esté dorada y la masa hecha.

12.- Pasamos la empanada a una rejilla o fuente, pincelamos ligeramente con un poco de aceite del relleno si nos queda, o aceite normal-también podemos mojar un poco de papel de cocina y pasarlo por la empanada, es suficiente, no debe quedar aceitosa-.

13.- Servimos tibia acompañada de una ensalada mixta de lechiga, tomate y cebolla.

Receta de empanada de carne. Receta tradicional gallega

¿Un trocito de empanada de carne?

Trucos y Consejos:

  • La empanada de carne lo mejor es consumirla templada, aunque si os sobra también se puede tomar fría sin ningún problema. En mi casa, al igual que con cualquier otra empanada, se acompaña de una buena ensalada de la propia huerta.
  • Normalmente para la empanada de bonito utilizo pimiento verde o rojo indistintamente, pero para la de carne, manías, me gusta el rojo. Esta vez no tenía y tuve que agregarle pimiento verde italiano, y tampoco me ha disgustado.
  • A esta empanada de carne en mi casa se agregan un poco de colorante alimentario, de este que se usa para la paella o similar, pero la verdad es que a mí no me gusta nada, asi que no se lo pongo. En su defecto podéis utilizar azafrán, aunque concretamente el sabor que da para la empanada no me terminar de agradar, o un poco de pimentón de la Vera que se rehoga ligeramente justo al terminar el relleno.
  • Normalmente para la empanada de carne utilizo ternera para guisar, o sea partes como la falda, jarrete o aguja que son muy jugosas. Las limpio y troceo bien y queda genial. De todos modos comentadle a vuestro carnicero para qué queréis la carne y seguro que os da una buena pieza.
  • Me gusta hacer la empanada redonda como se hace tradicionalmente, pero si te resulta más cómodo utilizar la bandeja rectangular del horno para hornearla no hay problema.
  • Recuerda reservar un poco de aceite del relleno para pincelar ligeramente la empanada de carne cuando la saques del horno. De este modo quedará brillante y más jugosa.
  • La cantidad de harina, como siempre indico, es orientativa ya que puede absorber más o menos agua según la calidad de la misma. Ya sabéis que confio en las harinas de Andrés de El Amasadero que son fantásticas.
  • En mi caso he utilizado harina panadera, pero no es necesario. La harina de trigo normal del súper es válida, esta receta de empanada no necesita harina de fuerza en este caso porque no es una masa con carga grasa excesiva.
  • En el blog tienes otras recetas de empanadas que te pueden interesar para hacer la receta.
  • Anímate y haz la Receta de empanada de carne.
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar