10 ABR 2013 Autor:

Receta de crullers franceses caseros. French crullers

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 10 Raciones
  • DIFICULTAD: Media

Receta de crullers franceses caseros. French crullerss

Receta de crullers franceses caseros. French crullers

Receta de crullers franceses caseros. French crullerss

En ocasiones te tienes que topar varias veces de bruces con una receta para que te decidas a hacerla, al menos es lo que me sucede a mí. Tengo el libro de Doughnuts de Lara Ferroni desde hace algunos años y por más que lo miraba no me decidía por ninguna receta en especial, aunque sí he utilizado sus glaseados para mis donuts caseros.

He tenido que coger varias veces el ejemplar para caer en la cuenta de esta receta a lo que se unió buscar en la red más imágenes e incluso en Pinterest. Al final lo que veía era tan sugerente que no quería esperar más a probar estos pequeños deliciosos bocados que me gustaron tanto o más que lo que veía en fotos.

Según la Wikipedia estos pastelitos se toman en varios sitios de Europa, aunque en el libro los denominan franceses y en la red también los encontré muchas veces con esta denominación. Son típicos también en Alemania en la cual se toman los martes de Carnaval, por ejemplo.

Están hechos con la clásica pasta choux, pero en esta ocasión se hace frita no al horno. En mi caso he hecho con la receta un poco lo que he querido, y me he atrevido incluso a hacer la masa con leche en vez de agua y contra todo pronóstico, mis crullers han sido todo un éxito. Os los recomiendo encarecidamente, no se tarda mucho en elaborarlos, todo depende de la cantidad que hagáis claro, y recién hechos son una perdición, también lo aviso.

Nota posterior: Varios lectores me han comentado datos sobre estos bocados. Me hablan de que son como las rosquillas de San Froilán típicas de la zona de León(que se trajeron la receta de Alemania, en concreto Santiago Pérez, maestro confitero) y que se hacen para celebrar dicha festividad y también Su las tiene como sakuskiyas, elaboradas en Madrid y famosas en la pastelería Mallorca que probablemente también tengan su origen en la receta europea; así que al final hay diferentes nombres para denominar al mismo dulce como pasa en otras ocasiones, curioso.

Receta de crullers franceses caseros. French crullers

La fuente de metal blanca con pie y el plato de metal calado Molly son de Cosas con Encanto con rebajas de un 20%

Ingredientes para la masa:
  • 125 ml de leche entera
  • 40 g de mantequilla
  • 20 g de azúcar glas
  • 1 pizca de sal
  • 70 g de harina de repostería
  • 1 huevo XL
  • 1 clara L
  • 1 vaina de vainilla
  • Aceite de girasol en abundancia para freír
Preparación:

1.- Calentamos en una cazuela o cazo amplio la leche, con la mantequilla, el azúcar y las semillas de vainilla, hasta que todos los ingredientes estén disueltos y unidos. Cuando casi hierva, apartamos el cazo del fuego, agregamos la harina y removemos con rapidez. Colocamos de nuevo al fuego y con una cuchara de madera, cocemos la masa durante unos minutos hasta que se despegue de las paredes y esté homogénea.

2.- Si tenemos Kitchen Aid o similar nos vendrá muy bien ahora, si no haremos el mismo proceso a mano con lengua pastelera o cuchara de madera. Echamos la masa en el cuenco de la KA y con el accesorio pala y velocidad media, agregamos el huevo. Dejamos que se integre perfectamente y echamos poco a poco la clara (foto 1).

3.- Este punto es importante y no añadiremos la clara completa si no lo vemos necesario ya que la masa posteriormente puede quedar dura. El punto perfecto es el de una masa brillante, muy suave y no demasiado líquida, que aguante la forma, tal como veis en el paso a paso en fotos (foto 2).

Receta de crullers franceses caseros. French crullers

La masa debe quedar suave, lisa, brillante y mantener la forma si hacemos dibujos

4.- Metemos la masa en una manga pastelera con boquilla grande de estrella abierta. La mía es de 1,6 cm y el resultado me parece algo pequeño pero desconozco si existen más grandes todavía. Esta es la que se utiliza normalmente para poner la cobertura a los cupcakes, así que no os costará encontrarla, si no utilizad una lisa (foto 3).

5.- Recortamos cuadrados de papel de horno de unos 8×8 cm de lado. Los engrasamos con un poco de aceite con ayuda de un pincel y formamos círculos de masa, con la manga en posición vertical, sobre ellos (foto 4).

Receta de crullers franceses caseros. French crullers

Intentando hacer círculos. Lo mío no es la manga pastelera, siempre lo digo, ups!

6.- Calentamos abundante aceite de girasol a unos 175º-180º, debemos mantener la temperatura constante durante toda la fritura, así que bajaremos o subiremos el fuego según nos convenga.

7.- Introducimos los crullers en el aceite con el papel hacia arriba, a los pocos segundos éste se suelta, lo sacamos con unas pinzas y freímos los pastelitos durante unos dos minutos por cada lado, o hasta que estén dorados.

8.- Colocamos los crullers franceses sobre papel absorbente y dejamos que se enfríen antes de poner la cobertura.

Receta de crullers franceses caseros. French crullers

Ingredientes para el glaseado:
  • 100 g de azúcar glas
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de licor de naranja
Preparación:

1.- Mezclamos en un cuenco bien todos los ingredientes hasta que no haya grumos y tengamos una mezcla homogénea.

2.- Sumergimos la parte superior de crullers en la glasa y dejamos secar sobre una rejilla (foto 5 y 6). El tiempo dependerá de la humedad ambiental y de lo líquida que hayamos dejado la cobertura de azúcar.

Receta de crullers franceses caseros. French crullers

Esperando a que se seque el glaseado. Tic tac, tic tac, maldita humedad ambiental

3.- Si preferimos una cobertura más espesa sólo tenemos que reducir la cantidad de líquido y dejarla a nuestro gusto.

4.- Consumir lo antes posible, preferentemente recién hechos.

Receta de crullers franceses caseros. French crullers

Finalmente no me he resistido y me he comido un cruller para hacer las fotos(bueno dos!)

Trucos y Consejos:

  • Si no te gusta la repostería frita, también puedes hacer tus crullers al horno. Hornéalos durante cinco minutos a 200º y 15 minutos más a 175º (tiempos orientativos según el horno). Deja que se enfríen en una rejilla antes de glasearlos.
  • Puedes hacer el glaseado más espeso si prefieres una capa más gruesa de azúcar que cubra los crullers y también omitir el licor y utilizar cualquier esencie que te guste más, como la vainilla, por ejemplo.
  • Es mejor consumir los crullers recién hechos es cuando más ricos están, pero si quieres conservarlos más tiempo procura que estén alejados de la humedad para que el glaseado no se reblandezca.
  • La fuente de metal blanca con pie, el plato de metal calado Molly y la rejilla de alambre se venden en Cosas con Encanto, que además están de rebajas con un 20% de descuento en productos de toda la tienda.
  • En el blog tienes otras recetas de postres fritos que seguro también te gustan y pueden interesar.
  • Anímate y haz la Receta de los crullers franceses caseros. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en mi blog con tus comentarios, mejoras o lo que quieres comentarme sobre esta receta.

47 Comentarios

  1. Carlos Dube dice:

    Por favor qué delicia!, no los conocía y me encantan!

  2. Virginia dice:

    Pam fijate que tengo el libro, pero no los conocía y no me había percatado ni de que estaban ahí. Te han quedado fantasticos, igual que las fotos. Bss preciosa.

    Virginia “sweet and sour”

  3. Parece que no son nada complicados y qué buena pinta!!

    Una entrada de lujo, enhorabuena.

    un abrazo

  4. ¡Jo Pam, no sé cómo estarán, pero desde luego tienen una pinta que se te mete por los ojos! A ver si me animo y los hago, ¡me han encantado!
    Un abrazo
    Cristina

  5. Lolah dice:

    Hace tiempo que se los vi a Su aunque ella los llama de otra manera, y es algo que tengo pendiente desde entonces…la verdad es que no sé por qué no los he hehcho todavía porque tienen una pinta absolutamente irresitible.
    A ver si ahora me animo!
    un besico.

    • unodedos dice:

      Jooo no recordaba esa receta y la he encontrado!! Imagino que llegarían aquí gracias a la inmigración o a cualquier viajero como me he informado que ha pasado en la zona de León que un maestro confitero se los trajo de Alemania.
      Besotes

  6. Suny Senabre dice:

    Me han parecido una delicia y toda una tentación. Seguro que es una masa finísima, no hay más que ver el corte para hacerse una idea de como tienen que estar. Tomo nota porque seguro que los hago.

    Besitos,

  7. ¡Como siempre, una receta de lujo!

  8. Bea dice:

    Qué bueno que hayas ofrecido además, la opción de cocción al horno. Parecen muy ricos.

  9. pepa dice:

    Recetas, recetas, trabajo y ilusión, te admiro por todo ello, y te doy las gracias por todo tu esfuerzo, con lo que compartes con todos nosotros

  10. Pepi Pi dice:

    Me encantaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!

  11. Maica dice:

    Esto son rosquillas de San Froilán de toda la vida de Dios.
    (Te han quedado muy bien, no son fáciles)

    • unodedos dice:

      Tal como comento en la introducción de la entrada parece que en la zona de León los introdujo en los años 80 un maestro pastelero traídos de Alemania que es de dónde son originales junto a Francia y otros países europeos en los que se consumen con normalidad tal como lo comento.
      Soy de Lugo y nuestra fiesta es San Froilán y no existe tal cosa, sólo en la zona de León según parece.
      Muchas gracias.

  12. Ana dice:

    Un millón de gracias por esta receta. Soy de León y las adoro. Cuando voy no dejo de comprarlas.
    Ahora ya puedo hacerlas yo!
    Gracias

  13. Se ven terriblemente deliciosos y encima con variación para hacerlo.
    Bss

  14. Nieves dice:

    Super coquetos me encantaron!

  15. M Luz dice:

    ¡¡¡Me encantan es una de las recetas pendientes desde que se la vi a a Su. Se ve un bocado muy rico pero me da que no puedes comer uno solo ¿verdad?. Bss

  16. M luz dice:

    ¡¡¡Me encantan, me gustaron cuano se los vi a Su y ahora me tientan mucho más!!!! Aunque me da que tienen mucho peligro, por lo que he visto no puedes comerte solo uno ¿No?. Bss

  17. Nachete dice:

    Buenas.
    Las has probado de un día para otro? Se conservan bien?
    Bicos!!!!

    • unodedos dice:

      Hola Nachete:
      Es mejor consumirlas cuanto antes, con el paso del tiempo la textuta cambia y se vuelve un poco “gomosa”, pero parece que esto es así, no que me hayan quedado mal por lo que he podido leer por la red, así que es una pena.
      De todos modos las que nos sobraron nos las comimos tan ricamente, pero no es lo mismo.
      Bicos!

  18. Natalia dice:

    ¿Y la dieta del bikini? A este paso no vamos a llegar.

  19. Lorena dice:

    Los había visto y no sabía cómo se llamaban. Siempre nos descubres algo nuevo y en este caso, muy sencillo de hacer.
    Un besín,
    Lore

  20. Juana dice:

    Ya tenia ganas de venir a verlos!!! esta receta es para probar un día que me quiera saltar la prohibición de fritos! ;)

    muchos besos!

  21. maria dice:

    Estas rosquillas son de aspecto igual que las rosquillas de San Froilan que tenemos en León, tienen pintaza trementa, me apunto la receta!!! :)

  22. Mmmm, qué buena pinta. Me recuerdan bastante a la masa de churros, no? quizá también porque se fríen, aunque me gusta más la posibilidad de poder hornearlos como si fueran galletitas (una masa de galleta que lleva – relativamente – poca mantequilla…)

    Buenísimos ;-)
    Bicos!

    • unodedos dice:

      Gracias! Bueno de churro exactamente no. Es masa choux pero frita en vez de horneada así que queda muy rica. Lo bueno de hacerlos al horno es que resulta cómodo aunque ciertamente el resultado no es igual claro ;)
      Biquiños

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar