23 MAR 2013 Autor:

Receta de bollos suecos Semlor. Semla. Fastlagsbulle. Laskiaispulla

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 180 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 10 Raciones
  • DIFICULTAD: Media

Receta de bollos suecos Semlor. Semla. Fastlagsbulle

Receta de bollos suecos Semlor. Semla. Fastlagsbulle. Laskiaispulla

Receta de bollos suecos Semlor. Semla. Fastlagsbulle

Esta es otra de las recetas que incluí enRecetario de Primavera 2013. Tenía muchas ganas de hacer estos bollos ya que tengo una receta en un libro de cocina sueca y encima luego hace un año más o menos que oí a Ibán Yarza también hablar sobre ellos y claro…

Como me sucede en otras ocasiones no siempre puedo hacer las recetas cuando quiero por falta de tiempo, así que finalmente he esperado hasta este año para hacer los famosos semlor y madre mía, si lo llego a saber antes…Están buenísimooooooos!

Aunque no es un bollo quizás tan delicado como a los que estamos aquí acostumbrados, si no te pasas con la harina y el horneado, son bastante livianos para tomar solos, pero si lo haces con leche caliente y los remojas tal como se acostumbra: mmmmmmmmmmmmm tal cual Homer Simpons. No me quiero ni imaginar cómo estará la versión rellena de mermelada

Un vicio total que espero que probéis porque es una masa muy sencilla que no cuesta nada hacer con sólo 2 fermentaciones. Más abajo os dejo enlaces interesantes y un vídeo que no deja lugar a dudas para su elaboración, además de la receta paso a paso de semlor que he elaborado.

Receta de bollos suecos Semlor. Semla. Fastlagsbulle

Ingredientes:
  • 50 g de mantequilla
  • 150 ml de leche entera
  • 50 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo M
  • 1 cucharadita de cardamomo
  • 25 g de levadura fresca de panadería
  • 1/2 cucharadita de impulsor químico (Royal)
  • 400 g de harina de fuerza aprox.
  • Huevo para barnizar
  • Pasta de almendras o mazapán
  • 2 cucharadas de agua
  • Nata montada ligeramente azucarada o aromatizada
  • Azúcar glas para espolvorear
Preparación:

1.- Derretimos la mantequilla, la mezclamos con la leche y el azúcar y disolvemos en ella la levadura. Agregamos el huevo batido, el cardamomo y la pizca de sal. Espolvoreamos poco a poco la harina mezclada con el impulsor, mientras vamos mezclando hasta obtener una masa suave, quizás no nos haga falta toda, depende un poco de la capacidad de absorción que tenga.

2.- Amasamos hasta obtener una masa lisa, no muy dura, hacemos una bola y dejamos que repose tapada en un cuenco limpio durante una hora o hasta que duplique su volumen inicial.

3.- Sacamos el gas de la masa y la dividimos en 10 porciones iguales de unos 70 g aproximadamente. Hacemos bolas con cada porción y las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel especial. Barnizamos con huevo y dejamos fermentar hasta que los bollos aumenten su volumen.

Receta de bollos suecos Semlor. Semla. Fastlagsbulle

4.- Calentamos el horno a 200º con calor arriba-abajo sin aire, pincelamos los bollos de nuevo con huevo y horneamos durante unos 10 minutos o hasta que estén dorados. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

5.- Abrimos con un cuchillo de sierra la parte superior de cada semlor, si lo hacemos en forma de triángulo es la manera clásica. Sacamos parte de la miga interior y la troceamos en un cuenco. Aparte calentamos un poco de leche con azúcar, la vertemos encima de la miga de forma que nos quede una masa más bien espesa.

Receta de bollos suecos Semlor. Semla. Fastlagsbulle

6.- Agregamos un poco de mazapán rebajado con agua y mezclamos con una cuchara. Rellenamos cada semlor con esta especie de masa y cubrimos con una capa de nata montada ligeramente azucarada o aromatizada con más cardamomo. Colocamos de nuevo cada tapa en los bollos y espolvoreamos con azúcar glas.

Receta de bollos suecos Semlor. Semla. Fastlagsbulle

7.- Los semlor se sirven en tazón con un poco de leche caliente para que el bollo se empape bien.

Receta de bollos suecos Semlor. Semla. Fastlagsbulle

Trucos y Consejos:

  • La harina que utilizo siempre como sabéis es de El Amasadero, así que puede tener una absorción diferente a la vuestra según la calidad de la misma, tenedlo en cuenta.
  • Si quieres congelar los semla hazlo una vez horneados, justo antes de que los rellenes.
  • Si te sobre algún semlor refrigéralo preferentemente o mantenlo en lugar fresco si ya está relleno. Para consumirlo sácalo unos 15 minutos antes de la nevera.
  • En este precioso vídeo se puede ver paso a paso cómo elaborar estos bollos suecos tan deliciosos. Y en la wikipedia un poco de información sobre su origen y zonas dónde se consume.
  • Si queréis saber un poco más sobre estos bollos echad un vistazo a este post del blog de Ibán, La memoria del Pan
  • Esta receta de Receta de bollos suecos Semlor está publicada junto a otras en el nuevo RECETARIO DE PRIMAVERA 2013
  • En el blog tienes otras recetas de bollería casera que seguro también te gustan y pueden interesar. No dejes de verlas.
  • Anímate y haz la Receta de bollos suecos Semlor. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en mi blog con tus comentarios, mejoras o lo que quieres comentarme sobre esta receta.

20 Comentarios

  1. 1

    Me parecen una pasada estos semlor. Si que se los vi a iban y quede encantada . Los pintas de esta forma de hacer tan fácil que dan ganas de ponerse ya.
    Pam eres una artista. Y la presentación maravillosa.
    Bsss desde Almería.

    • 2
      unodedos dice:

      Pues si los pruebas no te digo más!
      A mí me metió el gusanillo él, como en muchas otras recetas, aunque previamente los tenía en un libro y claro tenía que hacerlos sí o sí jajaja
      Muchas gracias remaja

  2. 3
    Mónica dice:

    Hola Pam, sobra decir que me encanta todo lo que publicas, pero las recetas fáciles y sencillas son las que me hacen ponerme a ello, y esta tiene esa condición, más que nada por falta de tiempo. Lo que no soy es experta y si muy ignorante en repostería, así que hay términos que no los entiendo si no va acompañada de una explicación; por ejemplo, como se saca el gas de la masa? y por último, dice mezclar con pasta de mazapán, te refieres a deshacer un mazapán tal cual de los de navidad? aunque sea comprado y no casero?, y se podría cambiar por espolvorear almendra molida? a mi maridín no le gusta nada el mazapán, pero con almendra molida….. creo que le encantarían!
    No sé si solo con almendra quedaría poco dulce…… aclárame estas dudas.
    Muchas gracias por adelantado Pam.

    • 4
      unodedos dice:

      Hola Mónica:
      Muchas gracias por tu comentario. Decirte que tengo que publicar un poco de todo ya que tengo lectores de todo tipo e intento repartir y hacer recetas más simples y algunas más avanzadas como puede ser esta.
      El gas a la masa se saca presionándola suavemente y dejando en su estado anterior a antes de fermentar. Volcas la masa en la mesa y la vas presionando con los dedos hasta que notes que apenas tiene aire(mientras lo haces verás como se echa una especia de “peditos”, ups perdón jeje).
      Esto se hace siempre entre fermentaciones. En este caso ya una vez hecho divides la masa y sigues el proceso. Si ves que la masa tiende a encogerse, déjala reposar durante 5 ´0 10 minutos y sigue. Esto siempre con todas las recetas de maass fermentadas.
      Lo del mazapán lo explico a lo largo del post y hay varios enlaces en los que leer más información, por ejemplo. Puedes utilizar almendra molida si lo prefieres. En mi caso usé una pasta de mazapán que venden en pastillas en Ikea rebajada con un poco de agua, hasta formar una pasta, que se mezcla con leche y miga del bollo(en el vídeo se ve muy bien). Mazapanes de los de Navidad te pueden servir pero si sacas la parte de arriba, la que está dorada y con yema, ya que eso no se necesita y te va a variar un poco el sabor.
      Pero vamos que si a tu pareja no le gusta, pues pones almendra molida, miga y un poco de leche hasta formar una masa más bien densa, pero jugosa, tal como se ve en el paso a paso.
      Un besote

  3. 5
    cocidodesopa dice:

    Pam, veo que estos bollos van a hacer furor. Hace unas semanas esta receta, o bueno, mejor dicho, del estilo, pero siendo bollos suecos, se presentó para participar en mi concurso y la verdad es que fue verlos y encandilarme. No son nada difíciles de hacer y el disfrute en el plato debe ser máximo.

    ¿Tú sabes la cantidad de recetas dulces que tengo pendientes de hacer en estos días que estoy de vacaciones? Creo que como de rienda suelta a todas, no cato las torrijas y engordo cinco kilos. ¡Mi perdición es el dulce!

    Te han quedado estupendos. Una se queda embelesada mirándolos y no se cansa.

    Feliz Semana Santa. Un beso.

  4. 7
    Carmen dice:

    Me fascinan estos bollos desde que los descubrí gracias al blog de Ibán Yarza al que haces referencia (la memoria del pan). La verdad es que están riquísimos. Es fantástico cuando das el primer mordisco y te encuentras con el relleno el mazapán. Y mojados en un tazón de leche como se los comen los suecos están deliciosos, una sopas de leche de lujo. Este año los he preparado justo antes de comenzar la Cuaresma y fueron todo un éxito: semlor.

  5. 9
    cocinaros dice:

    Madre mia que ricos! Casi empiezo a darle mordiscos al monitor!

  6. 11

    Tengo ganas de hacerlos me llamaron mucho la atencion la primera vez que los vi, veremos cuando le toca el turno tengo tantas recetas pendientes.
    Saludos

  7. 13
    Rosa dice:

    Que ricos y que bonitos estan, me han encantado. Besos

  8. 15
    Chez Silvia dice:

    Estos bollos lo tengo pendientes, ya sólo me conformo en hacerlos normales sin relleno para el desayuno. Los tuyos se ven muy apetitosos! Bss

  9. 17

    Que ricos!! Ay! esa receta me la apunto porque tienen una pinta estupenda, aunque no debería porque ya tengo un millón de cosas por hacer pero es que tienen que estar tremendos de buenos.

  10. 18

    Son preciosos además de ricos, me ha encantado la forma que le has dado a la nata ;-)
    Besos
    Nieves

  11. 19

    Por cierto se me olvidaba, los he hecho siguiendo tu receta ;-)
    Besos
    Nieves

  12. 20
    Sugarlove55 dice:

    Este comentario llega un año y 3 días después de la publicación de tus bollos semlor.
    uiero comentarte que hoy he publicado mi versión de los bollitos semlor elaborándolos con tu receta, han quedado de lujo. Gracias por compartirla y el vídeo que la acompaña es una maravilla.
    Si te apetece ver como han quedado te puedes pasar por mi blog. Con ella he participado en el reto propuesto de Bake The Word

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar