PULSA AQUÍ PARA IMPRIMIR ESTE POST AHORA

Unodedos.com

Si quieres ver este post online entra en: http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/receta-de-baguettes-para-diario/

5 NOV 2012 Autor:

Receta de baguettes para diario

  • CATEGORÍA: Pan
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 180 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 3
  • DIFICULTAD: Media

Receta de baguettes para diario

Receta de baguettes para diario

Receta de baguettes para diario

Lo de que me gustan las masas fermentadas y el pan casero creo que todos los que seguís nuestro blog, bien os habéis dado cuenta, así que ahora que apetece encender el horno, nos os extrañéis de ver a menudo recetas de este tipo.

Estas baguettes sencillas para diario son muy aconsejables para los que os habéis decidido a hacer panes en casa. Son sencillas, apenas necesitan amasado ni cuidados y con una receta básica como esta, sólo tenéis que variar cantidades y harinas para no aburriros cada día con el mismo pan.

Personalmente en este tipo de panes no cuido el aspecto final, me gusta que el pan tenga un aspecto real, y cuanto más marcas caseras tenga, más me gusta, más me recuerda a mi casa que tanto añoro, pero esto es un gusto muy personal.

Os recuerdo que en el Monstruo de las galletas están organizando un concurso chachi piruli, con una temática muy molona y unos premios de los mejorcito; y encima pertenezco al ilustre jurado que fallará los ganadores uooooooo. Así que venga todos a participar y que vayan rulando los jamones que me dejo sobornar!

Necesitamos vuestro apoyo:

Estamos nominado en los Premios Bitácoras 2012 como ya sabéis. A falta de cuatro días para que termine el plazo de votaciones, se puede votar hasta el 9 de noviembre, estamos en 6º posición, así que os pedimos vuestro voto para conseguir estar entre los tres finalistas y poder optar al premio. Si os apetece podéis hacerlo desde este enlace, de una forma rápida y sencilla, que además no necesita registro si tenéis cuenta en Facebook o Twitter.Estamos muy agradecidos y ilusionados con la posición que ocupamos actualmente y agradecemos de corazón a todos los que habéis perdido ese par de minutos para votarnos. Llegados a este punto y teniendo tan cerca la final, nos encantaría poder compartir junto a otros grandes compañeros ese momento. Así que si os gusta nuestro trabajo, esperamos ese apoyo. Muchas gracias de corazón.

Receta de baguettes para diario

Ingredientes:
  • 500 g de harina de trigo panadera
  • 320 ml de agua ligeramente tibia
  • 10 g de sal
  • 5 g de levadura fresca de panadería
  • Un poco de aceite de oliva
Preparación:

1.- En un cuenco amplio echamos la harina mezclada con la sal y la levadura, vertemos el agua y removemos formando una pasta que dejamos reposar 10 minutos.

2.- Amasamos sobre la mesa ligeramente engrasada durante 10 segundos y dejamos reposar otros 10 minutos. Repetimos la operación y dejamos reposar unos 30 minutos.

3.- Como esta masa es bastante hidratada lo que haremos será enharinar abundantemente la mesa para dar forma a las baguettes. Formamos un rectángulo con la masa, presionándola ligeramente con las yemas de los dedos y la dividimos en tres partes iguales.

4.- Plegamos cada trozo de masa, llevando al centro cada extremo y la estiramos a lo largo para formar la baguette, hacemos lo mismo con los otros dos trozos. Enharinamos un poco por encima y dejamos fermentar hasta que casi dupliquen su volumen-en mi caso antes d ela última fermentación coloqué las barritas sobre una bandeja apta como la de la imagen previamente enharinada-.

5.- Precalentamos el horno a 250º con calor arriba abajo. Horneamos las baguettes durante 15 minutos. Bajamos la temperatura a 200º y dejamos hasta que estén doradas y crujientes, y cuando golpeemos la base, ésta suene hueca. Sacamos a una rejilla y dejamos enfriar antes de consumir.

Receta de baguettes para diario

Trucos y Consejos:

  • Recuerda que puedes agregar un poco más de levadura si la temperatura ambiente es fría. A la altura de año que estamos deberías usar un poco más de los 5 gr que indico.
  • Para esta receta utilicé al método de amasado de Dan Lepard: amasados cortos, plegados y reposos.
  • Si quieres que tus baguettes tengan una miga más agujereada y con alveolos mucho mayores, no tienes más que aumentar el porcentaje de hidratación de la masa, o sea agregar más agua, y trabajar con una masa, aunque un poco más complicada de manejar, con un resultado excelente.
  • El molde para barras o baguettes es de El Amasadero. Me gusta especialmente para este tipo de pan ya que las barritas no se deforman y por su base agujereada quedan muy crujientes.
  • Puedes encontrar esta receta y otras en el NUEVO RECETARIO DE OTOÑO, no te lo pierdas.
  • Anímate y haz las baguettes para diario.
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar