PULSA AQUÍ PARA IMPRIMIR ESTE POST AHORA

Unodedos.com

Si quieres ver este post online entra en: http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/receta-de-arroz-con-leche-clasico-arroz-con-leche-en-cocotte/

25 JUL 2012 Autor:

Receta de arroz con leche clásico. Arroz con leche en cocotte

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 6 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Receta de arroz con leche clásico. Arroz con leche en cocotte

La receta:

Receta de arroz con leche clásico. Arroz con leche en cocotte.

En casa nos gusta muchísimo el arroz con leche o más bien la leche cremosa con arroz. Es por eso que utilizo una proporción bastante grande de leche fresca con respecto a la cantidad de arroz. La leche que me gusta utilizar es fresca, la que encontráis en la zona refrigerada, junto a los yogures. Así, el arroz con leche queda mucho más cremoso.

Si os gusta el arroz muy espeso, o como un ladrillo, como diría uno que sé yo, reducid la cantidad de leche. Me hace gracia que mi abuela, en cambio, siempre decía que el arroz tenía muchísima leche, a pesar de hacérselo seco seco, casi. Para gustos, colores.

Aunque desde hace casi 3 años hago el arroz con leche en panificadora como os enseñé en su día, no quería dejar de probar a hacerlo en la cocotte, a fuego bajo y durante unas dos horas. Espectacular, de verdad que sí. Cada día alucino más con lo que bien que queda la comida. Adoro mi cazuela!

Ingredientes:
  • 150 g de arroz bomba
  • 2 l de leche entera fresca
  • 200 g de azúcar
  • 2 Ramitas de canela
  • Cáscara de un limón
Preparación:

1.- En una cazuela amplia ponemos a calentar la leche, el azúcar, la rama de canela y la piel de limón. Llevamos a ebullición a fuego suave.

2.- Lavamos el arroz bajo el chorro de agua fría, hasta que está salga limpia. Escurrimos el arroz perfectamente.

3.- Una vez que la leche esté a punto de hervir, añadimos el arroz, y dejamos a fuego suave durante unos 40′, removiendo de vez en cuando.

4.- Pasado este tiempo, comprobamos si el arroz está hecho, y si es así subimos el fuego y desde este punto removemos sin parar con uan cuchara de palo durante una hora más.

3.- De esta forma, removiendo constantemente, se irá formando una crema resultante de la fécula que suelta el arroz y hace que se espese la leche. El arroz engordará ya que absorberá gran parte del líquido.

4.- Un poco antes de finalizar la cocción retiramos la cáscara de limón y las ramitas de canela. Apartamos la cazuela del fuego. Volcamos el arroz en cuencos y dejamos que enfríe.

Receta de arroz con leche clásico. Arroz con leche en cocotte

Trucos y Consejos:

  • Puedes hacer el arroz con leche en una cazuela normal. Una vez pasados unos 30 minutos, tendrás que tener cuidado para que no se pegue y remover constantemente si quieres que quede muy cremoso.
  • Si no quieres remover constantemente el arroz con leche, tienes panificadora y quieres un arroz cremoso, te recomiendo que hagas la receta que publiqué hace casi 3 años, del arroz con leche en panificadora, sale perfecto y sin esfuerzo.
  • Para los que os guste el arroz con leche muy espeso tendréis que reducir la cantidad de leche que indico ya que a nosotros nos gusta suelto, pero con mucha crema igualmente. O bien añadir más arroz, normalmente para los 2 l de leche que indico, con 200 gr de arroz quedaría lo suficientemente espeso, más ya no me gusta.
  • Por supuesto podéis hacerlo con leche normal, pero con la leche fresca queda mucho mejor. El sabor es más rico y la crema que se forma es más espesa.
  • Si no queréis que una vez apartado del fuego el arroz siga cociendo y espese más, echad un chorrito de leche a temperatura ambiente para cortar la cocción.
  • Anímate y haz mi receta de arroz con leche.
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar