25 JUL 2012 Autor:

Receta de arroz con leche clásico. Arroz con leche en cocotte

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 6 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Receta de arroz con leche clásico. Arroz con leche en cocotte

La receta:

Receta de arroz con leche clásico. Arroz con leche en cocotte.

En casa nos gusta muchísimo el arroz con leche o más bien la leche cremosa con arroz. Es por eso que utilizo una proporción bastante grande de leche fresca con respecto a la cantidad de arroz. La leche que me gusta utilizar es fresca, la que encontráis en la zona refrigerada, junto a los yogures. Así, el arroz con leche queda mucho más cremoso.

Si os gusta el arroz muy espeso, o como un ladrillo, como diría uno que sé yo, reducid la cantidad de leche. Me hace gracia que mi abuela, en cambio, siempre decía que el arroz tenía muchísima leche, a pesar de hacérselo seco seco, casi. Para gustos, colores.

Aunque desde hace casi 3 años hago el arroz con leche en panificadora como os enseñé en su día, no quería dejar de probar a hacerlo en la cocotte, a fuego bajo y durante unas dos horas. Espectacular, de verdad que sí. Cada día alucino más con lo que bien que queda la comida. Adoro mi cazuela!

Ingredientes:
  • 150 g de arroz bomba
  • 2 l de leche entera fresca
  • 200 g de azúcar
  • 2 Ramitas de canela
  • Cáscara de un limón
Preparación:

1.- En una cazuela amplia ponemos a calentar la leche, el azúcar, la rama de canela y la piel de limón. Llevamos a ebullición a fuego suave.

2.- Lavamos el arroz bajo el chorro de agua fría, hasta que está salga limpia. Escurrimos el arroz perfectamente.

3.- Una vez que la leche esté a punto de hervir, añadimos el arroz, y dejamos a fuego suave durante unos 40′, removiendo de vez en cuando.

4.- Pasado este tiempo, comprobamos si el arroz está hecho, y si es así subimos el fuego y desde este punto removemos sin parar con uan cuchara de palo durante una hora más.

3.- De esta forma, removiendo constantemente, se irá formando una crema resultante de la fécula que suelta el arroz y hace que se espese la leche. El arroz engordará ya que absorberá gran parte del líquido.

4.- Un poco antes de finalizar la cocción retiramos la cáscara de limón y las ramitas de canela. Apartamos la cazuela del fuego. Volcamos el arroz en cuencos y dejamos que enfríe.

Receta de arroz con leche clásico. Arroz con leche en cocotte

Trucos y Consejos:

  • Puedes hacer el arroz con leche en una cazuela normal. Una vez pasados unos 30 minutos, tendrás que tener cuidado para que no se pegue y remover constantemente si quieres que quede muy cremoso.
  • Si no quieres remover constantemente el arroz con leche, tienes panificadora y quieres un arroz cremoso, te recomiendo que hagas la receta que publiqué hace casi 3 años, del arroz con leche en panificadora, sale perfecto y sin esfuerzo.
  • Para los que os guste el arroz con leche muy espeso tendréis que reducir la cantidad de leche que indico ya que a nosotros nos gusta suelto, pero con mucha crema igualmente. O bien añadir más arroz, normalmente para los 2 l de leche que indico, con 200 gr de arroz quedaría lo suficientemente espeso, más ya no me gusta.
  • Por supuesto podéis hacerlo con leche normal, pero con la leche fresca queda mucho mejor. El sabor es más rico y la crema que se forma es más espesa.
  • Si no queréis que una vez apartado del fuego el arroz siga cociendo y espese más, echad un chorrito de leche a temperatura ambiente para cortar la cocción.
  • Anímate y haz mi receta de arroz con leche.

20 Comentarios

  1. 1
    Suny Senabre says:

    Con lo que me gusta a mí utilizar la cocotte, seguro que sale extraordinario, no hay más que ver la buena pinta que tiene.

    Un beso,

  2. 2
    Ana y Blanca says:

    El arroz con leche es uno de los mejores postres que hay! aunque nosotras lo hacemos sin cocotte!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

  3. 3

    un clásico.Delicioso. muy buena opción para las que recién empiezan a cocinar

  4. 4
  5. 5

    yo desde hace años lo hago en la TMX , añadiendo más leche de lo que pone la receta y el doble de tiempo, bsss

  6. 6
    Rosa says:

    El arroz con leche es un clásico que nunca falla como postre.

  7. 7

    Preciosa foto y seguro que el arroz riquísimo.

  8. 8
    Arantxi says:

    Crees que si las hago en las cocottes pequeñitas que tengo de Le Creuste quedará igual de bien? Sería entonces hacerlo una a una… para que quedaran en formato individual…

    Ej que no tengo cocotte gaaaande ;_(

  9. 9

    Me encanta el arroz con leche, como tú dices: cremoso, nada seco, ummm

  10. 10
    cocidodesopa says:

    Así, así nos gusta a nosotros el arroz con leche, tal cual tú lo has descrito: leche cremosa con arroz. Yo lo hago en la thermomix, y queda estupendo. Jamás he usado leche fresca, y oye, es un detalle que tendré en cuenta la próxima vez que lo haga. El mío debe ser el típico asturiano, porque le añado mantequilla, y de ahí que quede muy cremosito, y es que no lavo el arroz para que el propio almidón haga que quede aún más cremoso.

    Esas ramas de canela de palo puro, y no astillas, y que no encuentro en ningún sitio :(

    Echanove también tiene una cazuela de Le Creusset y es su tesoro, por lo que algún día leí en alguna revista. Ya te veo yo abrazando a tu cazuelita también, je je.

    Un besito!!

    • 10.1
      unodedos says:

      Sí, sí sí, mucha cremita y pocos granos jaja
      Pues estas ramitas son de Carmencita, de bote de cristal, no salen nada mal la verdad. Son duras como piedras y no se rompen al remover :)
      Buff tengo dos cazuelas grandes y no las cambio por nada!

      • 10.1.1
        cocidodesopa says:

        Yo sé que Ducros también vendía ese tipo de canela en rama, pero no lo sabía de Carmencita. Ya miraré la próxima vez que vaya a hacer la compra. Bueno, si me acuerdo de aquí a más de dos semanas …

  11. 11

    Un arroz así bien cremosito es como mas me gusta, mi madre lo bordaba y lo preparaba muy a menudo.
    Saludos

  12. 12
    Carmen says:

    Así me gusta a mí también cremosito! pero no lo tengo tanto tiempo cociendo… probaré haber que tal!
    Besitosss.

    • 12.1
      unodedos says:

      Para que salga mucha crema con tanta leche como yo le pongo, no hay más remedio que remover tanto rato. En casa nos turnamos porque la verdad estar tanto rato dale que dale cansa mucho.
      De todos modos, si tienes panificadora puedes utilizar mi otro invento y santas pascuas ;)

  13. 13
    unodedos says:

    Muchas gracias a todos, ya que a pesar de que muchos estáis de vacaciones seguís viniendo por nuestra cocina!
    Un beso gordo :)

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar