14 ABR 2013 Autor:

Receta de alcachofas rellenas de jamón

  • CATEGORÍA: Primero
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 2 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Receta de alcachofas rellenas de jamón

Receta de alcachofas rellenas de jamón

Receta de alcachofas rellenas de jamón

Seguro que os sorprende una receta salada en el blog ya que el 99% de las recetas de Uno de Dos son dulces, pero claro no sólo me alimento de ellos, aunque no me importaría jeje, así que aprovechando que la receta de alcachofas rellenas de jamón está en el recetario de primavera 2013 la publico también aquí.

Si Míkel lee esto seguro que deja de hablarme, pero la verdad es que las alcachofas no están entre mis verduras predilectas. Más bien no me hacen mucha gracia o casi ninguna. Intento darle oportunidades como en esta receta y por ejemplo de este modo me las comodo alegremente, pero no sé qué sustancia contienen que me resultan tremendamente repulsivas al paladar (lo mismo me ocurre con las coles de Bruselas afuuu).

Espero que a vosotros os gusten y no puedo negar que esta receta es muy rica y que es una de las pocas formas en las que soporto comerlas, así que no sé si volveréis a ver por aquí otra receta más con esta aparente verdura a no ser que me lance a por estas alcachofas con sobrasada que tanto me llaman.

Receta de alcachofas rellenas de jamón

Ingredientes:
  • 6 alcachofas frescas
  • 100 g de jamón serrano
  • 250 ml de leche entera
  • 25 g de mantequilla
  • 1 cucharada de harina
  • 30 g de queso para gratinar
  • Limón
  • Agua
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada
Preparación:

1.- Limpiamos las alcachofas sacando las hojas externas más duras y cortamos las puntas. Las vamos colocando en agua helada con zumo de limón mientras terminamos de hacer lo mismo con todas. Mantendremos tapado el cuenco durante el proceso para evitar la oxidación. Cocemos las alcachofas en agua con un poco de sal durante el tiempo necesario hasta que estén tiernas.

2.- Escurrimos muy bien y colocamos sobre una bandeja apta para hornear. Las rellenamos con el jamón picado y reservamos mientras hacemos la bechamel. Calentamos el horno a 180º con calor arriba-abajo sin aire.

3.- En una cazuela echamos la mantequilla y cuando esté líquida agregamos la harina, la tostamos un poco y vertemos la leche poco a poco sin dejar de remover en ningún momento para evitar que se hagan grumos. Salpimentamos y ponemos un poco de nuez moscada al gusto. Cocemos hasta que espese y hierva durante unos minutos.

4.- Vertemos la bechamel sobre las alcachofas, espolvoreamos la superficie con el queso y gratinamos unos cinco minutos hasta que la superficie se dore. Servimos inmediatamente.

Receta de alcachofas rellenas de jamón

Trucos y Consejos:

  • Aprovecha y pídele a tu frutero de siempre que te reserve los mejores ejemplares de alcachofas para que la receta salga de diez.
  • Para evitar que las alcachofas se oxiden hay que trabajar con rapidez. También podéis utilizar perejil fresco e introducirlo en el agua helada o con hielo para retrasar el proceso.
  • Esta receta de alcachofas rellenas de jamón está publicada junto a otras en el nuevo RECETARIO DE PRIMAVERA 2013.
  • En el blog tienes otras deliciosas recetas de primeros platos que seguro también te gustan y pueden interesar.
  • Anímate y haz la Receta de alcachofas rellenas de jamón. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en mi blog con tus comentarios, mejoras o lo que quieres comentarme sobre esta receta.

25 Comentarios

  1. Tienen una pinta estupenda! un plato delicioso y sencillo!
    un beso

  2. Me encantas! A mí las alcachofas me chiflan :) Buenos consejitos, por cierto. Un besito
    Raquel

  3. Carmen dice:

    A mi me pasa justo lo contraio que a tí. Las alcachofas son sin duda mi verdura preferida, me parecen deliciosas. Como prueba de mi gran amor por las alcachofas este año llevo llevo ya varias recetas publicadas en mi blog (y alguna más que tengo pendiente de publicar). Con jamón me parecen una combinación deliciosa siempre, para mí el elemento que mejor combina con las alcachofas.
    La receta de alcachofas con sobrasada de Mikel no la había visto, pero tiene también buena pinta.

  4. cocidodesopa dice:

    Vaya, pues no coincidimos en el gusto por esta verdura, porque a mi me encanta. Cuando era pequeña, me bebía el caldo de los botes en los que viene en conserva. Ahora no lo hago porque no me gustan en conserva. ¡Lástima de caldito que no puedo disfrutar!

    La forma en que tú nos presentas estas alcachofas me va a gustar. El acompañamiento del jamón, con la salsita bechamel se me hace riquísimo. Fíjate tú, que hasta a ti te han gustado. Imagínate a quienes de por sí las alcachofas tienen un huequito en nuestro paladar. Ummm

    Besos.

    • unodedos dice:

      Carayyyy pues es muy amargooooo. Sé de gente que se bebe el de los espárragos, pero de las alcachofas no sabía, pues sorprendida me dejas.
      Esta es una forma en que me las como sí, pero fíjate cuantas calorías buuuuuuuuuaa
      Besoteee

  5. Golonsegus dice:

    Coincido totalmente con cicidodesopa! jijii

    Besitosss.

  6. Sin embargo para mi es la verdura que mas me gusta y así con jamón me encantan, que ricasssss.
    Saludos

  7. Nuria dice:

    Me encanta la receta, siempre las como o al horno o citas…me llevo tu propuesta…beeeeesos.

  8. Nuria dice:

    Me encanta la receta, siempre las como o al horno o fritas o……me llevo tu propuesta…beeeeesos.

  9. Ana dice:

    Me encantan las alcachofas en todas sus variedades!!
    Y estas tienen una pinta de infarto.
    Te han quedado riquísimas!
    bs

  10. paula dice:

    Qué forma más buena de comer alcahofas!!!

  11. Nieves dice:

    Te entiendo 100%, me pasa igual! Estas se ven muy buenas igual… Las pruebo? Ya veremos jeje
    Beso grande!

  12. Una receta estupenda, te la copio y la hago en mi casa a ver que les parece. Un saludo.

  13. Que buenas tienen que estar! tomo nota. besos

  14. qué ricas estas alcachofas!! y nosotras siempre las comemos cocinándolas a la plancha, ya es hora de innovar, anotamos tu receta, gracias.

    un beso

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar