19 MAY 2010 Autor:

Queso de nata y nueces

Queso de nata y nueces

Todo me da vueltas

Espero que esta sensación no dure mucho. Hoy me he levantado mareado, una sensación de que todo me daba vueltas que nunca había experimentado de esta forma-sí haciendo el típico juego de dar vueltas y vueltas que muchos hemos hecho de pequeños-. El caso es que casi termino vomitando, ahora ya parece que me encuentro mejor. Una “Chips Ahoy!” ha sido mi único desayuno. Quizás me haya levantado muy deprisa, no sé, pero menudo mal rollo ver que todo te da vueltas.

Precisamente hoy que a la tarde tengo una cita importante y la cual tengo un poco dificil cambiar. Además, el menú de hoy es a base de lentejas con costilla y morcilla, valoraré después si comerlas o recurrir a un plan B. Mi decisión final será seguramente comer una ración más prudente.

Tiempo hace que no damos señales de vida en forma de post/entrada en la blogosfera me recuerda P., pero al fin y al cabo esto es pura afición y no siempre se tiene el tiempo-a veces ni las ganas- que requiere. Por ello y para que siga siendo afición considero que tampoco es malo tomarse de vez en cuando un descanso, si no estaríamos hablando de una obligación, obligación que seguramente acusaría yo antes que ella.

A pesar de tener algunas recetas en la recámara lo cierto es que han sido unos días un poco moviditos. Digamos que no era el momento. Además, le decía yo, también es bueno crear expectación y hacer esperar. Ahora que los pitidos del gran público ya rechinan dentro de mí, creo que es el momento.

Queso de nata y nueces

Tomates en mi balcón

Finalmente he pasado de los semilleros que planté, para terminar comprando unos plantones de tomates. Seguramente lo volveré a intentar el año que viene, lo de los semilleros, con más paciencia. Empezando por que la tierra posiblemente no era la adecuada, o las semillas, o los regados… El caso es que después de ver algunos blogs de gente que tiene su “huerto-urbano” en el balcón hemos decidido probar. Por curiosidad. Ver el proceso completo me hacía ilusion, ahora si todo va bien lo veremos casi completo.

Esto es algo que podría parecer una especie de quiero y no puedo, un pijerío, una moda. Puede que lo sea. Pero el proceso no deja de ser bonito. Desde luego no pretendemos embotar tomate para todo un año con lo que salga pero si salen unos pocos nos daremos por satisfechos.

La variedad de los tomates es indeterminada por ahora, ya que la que me los vendió, una aldeana del mercado, sólo me supo decir que eran “normales”. Así que si todo va bien podremos disfrutar de unos buenos tomates normales.

Queso de nata y nueces

La receta

Como otros quesos que posteé o infinidad de variedades que se os ocurran(podría decir que son infinitas las opciones) os muestro este queso de nata y nueces ideal para untar en un buen pan casero-como no!-.

La nata hace que tenga una cremosidad exquisita y el toque de nueces me parece perfecto como combinación- seguro que si coméis pan con nueces sabéis bien de qué hablo!-.

El cuajo lo podéis encontrar sin problemas en farmacias o en algunas grandes superficies como Eroski en la zona de lácteos ecológicos. Si no es posible conseguirlo podéis sustituirlo por el zumo de medio limón para cortar la leche, aunque el resultado no es exactamente el mismo.

Y si disponéis de cloruro de calcio, lo cambiáis por la leche en polvo, mucho mejor. Se utiliza muy poco, unos 20 mg/l de leche. Como en la farmacia tardan mucho en conseguírmelo no me complico y pongo leche en polvo aunque no queda igual de bien.

Si la leche que compráis no es la del súper, si no de una vaquería o similar, antes de hacer la receta como la indico tenéis que pasteurizarla- calentar la leche hasta 72º- para eliminar todos los gérmenes y luego dejarla enfriar hasta los 34º y seguir con la receta como indico.

Ingredientes:

– 3 l de leche fresca pasteurizada (la de la zona refrigerada del súper)
– 200 ml de nata 35% m.g.
– 3 cucharadas de leche en polvo (unos 150 g) ó 60 mg de cloruro cálcico (o lo que indique el fabricante si no es en cristales)
– 15 g de sal
– 25 gotas de cuajo líquido ó 15 g de cuajo en polvo
– nueces picadas al gusto

Queso de nata y nueces

Preparación:

Calentamos la leche y la nata en una olla hasta llegar a los 34º. Echamos la leche en polvo y removemos bien para que no queden grumos. Añadimos ahora el cuajo y mezclamos. Y por último la sal.

Tapamos la olla y ponemos en un sitio templado, puede ser dentro del horno apagado por ejemplo- si hace frío podemos ponerlo a 50º pero no más porque mueren las bacterias de la leche-.

Trancurridas entre 1 y 2 horas- o el tiempo necesario, no debemos tener prisa-, la leche ya habrá cuajado. La cortamos con un cuchillo en ambos sentidos: longitudinal y transversalmente haciendo cuadrados. Dejamos así un rato en lugar templado- o dentro del horno de nuevo- para que todo el suero suba a la superficie.

Nos ayudamos de un cucharón y sacamos todo el suero de la superficie hasta que sólo quede el cuajo del fondo. Ponemos el cuajo resultante sobre la tela, hasta terminar. De este modo se colará todo el suero que le queda. De vez en cuando removemos con una cuchara para ayudar al desuero e ir dando forma de queso. Cuando esté casi del todo desuerado, añadimos las nueces picadas y las repartimos uniformemente, damos un poco de forma.

Si teneís un molde agujereado podéis utilizarlo y sobre él la tela. Así será más fácil para que tenga una forma “bonita”. Ponemos algo de peso encima, unos bricks de leche por ejemplo, y dejamos toda la noche escurriéndose con el peso.

Por la mañana lo metemos en la nevera y pasadas unas horas estará listo.

Queso de nata y nueces

59 Comentarios

  1. 1
    gloria says:

    Espectacular este queso. Yo ya he hecho mis pinitos con el de leche fresca,pero este me llama la atención muchísimo.
    ¿Se podria sustituir la leche en polvo?
    ¿Saldria bien cortando la leche con limón en vez de cuajo?
    Gracias y perdona por tanta pregunta.
    Espectacular tu queso……..sin palabras.
    Un beso.

    • 1.1
      unodedos says:

      Muchas gracias a todos de verdad! Es muy fácil hacer queso en casa y está delicioso!! Sigo bastante liada y con poco tiempo, menos del que me gustaría como podéis imaginar, para el blog, así que iremos publicando según “cuadre” durante algún tiempo.

      Gloria he añadido las equivalencias en la receta para que se más simple sustituir ingredientes. De todos modos si te surge alguna duda, dímelo.

      Erika lo de ponerle nueces ha sido un “invento” mío no es que lo haya visto, porque la verdad es que no jeje. Resulta que me encanta esa combinación de tomar queso con nueces y pan y pensé… por qué no hacerlo unido jaja y ha salido “esto”.

      Mar qué bien que te haya gustado el pastel de queso japonés.Si llenas mucho el molde, como crece, se sale, qué rabia! Si quieres hacer cuajada o queso puedes preguntarme lo que quieras, los ingredientes son los mismos, pero varían las proporciones y un poco la elaboración, la cuajada es mucho más simple, si quieres hago un post sobre ello, aunque no sé cuando, ups!

      Kako te he puesto la equivalencia, serían 5 gr de cuajo en polvo/l de leche así que para mi receta son unos 15 gr.

      Ly el cuajo lo tienes tanto en farmacias como en grandes supermercados, puede ser en polvo o líquido.

      Canelaytu gracias ya está correjida la receta, menudo despiste!!

      Nieves sí guardo el suero para panes y otras “viandas” jeje. Si en ese momento no lo uso, lo congelos en frascos de cristal etiquetados.

      Elena gracias por el aviso, las prisas no son buenas y se me pasó añadirlo. Ya está correjido. Gracias de nuevo!

      Mil besos a todos y gracias por lo ánimos, los emails y por comentar. Sé que tengo algunos correos pendientes por responder, lo haré ;)

  2. 2
    jose manuel says:

    Chica, dominas todas las técnicas. Nunca se me ha pasado hacer yo el queso, pero supongo que alguna vez tiene que ser la primera. Te ha quedado estupendo. Un saludo

  3. 3
    Hilmar says:

    Qué bueno leerte otra vez.
    Riquísimo. Ese queso me da envidia, jijiji. Por este lado, no encuentro cuajo… así que me quedo con las ganas de aprender a hacer queso….
    Cuidadito con esos mareos… ve al Dr.
    besitos,

  4. 4
    lore says:

    Alucinante…..! Si es que sois unos artistas…..
    Besotes!

  5. 5
    Neus says:

    Madre quién pillara este queso.
    Un abrazo
    P.D, esta sensación la he tenido yo durante mucho, mucho tiempo y sé de que me hablas es tan desagradable no encontrar la estabilidad y estar todo el rato mareado, espero que no la vuelvas a experimentar.

  6. 6
    Laura says:

    Espero que se te pasen pronto esos mareos que te atormentan… Es una sensación horrible…
    Ojalá tengáis suerte con los tomates normales, esperando verlos estoy :)
    Un queso fantástico, la nata y las nueces no me pueden gustar mas, asi que me parece que el queso es una pasada. Nunca he preparado un queso de verdad, con su cuajo y todo, pero ya llegará el día.. y ese día el queso que hare será este, sin duda.

    Besos.

  7. 7
    Gabriela says:

    Que lindas fotos y que bonita la receta del queso. Los mareos.. mmm tas embarazado o no cenaste, jeje…
    besos
    Gaby

  8. 8
    Mari says:

    Me encanta la idea de poder hacer un queso. Se ve divino.

    Las fotos esta divinas.

    Un Saludo : D

  9. 9
    Nüvem says:

    No te preocupes, seguro que ha sido una bajada de tensión, a mí a veces me ha pasado.
    El queso tiene una pinta riquísima, yo he hecho alguna vez pero sin cuajo, con limón, y claro, no queda igual.
    Bss.

  10. 10
    Silvia says:

    Si ya vuestros panes me vuelven loca ni os cuento vuestros quesos, son mi perdición. Me parece un trabajo magnífico el vuestro y más el que nos lo deis a conocer. Alabo toda vuestra labor.
    Lo que daría yo por un pedacito de esa maravilla.

    Besos.

  11. 11
    María José says:

    Le das a todo, por una cosa no te queda otra. Me alegro de saber que “estais ahí”, no se donde, pero seguro que ahí.
    Estoy de acuerdo con lo de la obligación y la afición. A mi a veces me pesa un poco y es necesario descargar.
    Biquiños

  12. 12
    miss nono says:

    qué ricura!
    como bien dices, acompañado por un buen pan casero tiene que estar de lujo.
    Ya se me van acumulando tus recetas! a ver si conseguimos el cuajo.
    Besos.

  13. 13
    María says:

    Se os echaba de menos….., me gusta la entrada que has puesto hoy, la verdad es que tienes razón, ahora mismo estaba comentándole a mi marido, que yo no podía seguir el ritmo de muchos blogs, no se como encuentran tiempo, y mira que a mi me gusta y no me cuesta nada ponerme a cocinar, pero como quiero hacer cosas un poco diferentes o especiales, se me pasan los días volando. Pero bueno chico, que sepas que habeis creado expectación, por lo menos conmigo.
    La receta del queso genial, y lo de los tomates lo tengo como asignatura pendiente, el intento del año pasado acabó achicharrado por el sol en dos días.
    Besitos

  14. 14
    nytta says:

    ,.. ésto es sencillamente Gloria Bendita!!!!!!!!! divinoo,… sublime ,.. magistral entrada!!!!!!!!!!!!!

    Bien vale la pena la espera ;-)

    Cuídate!!!

    un besote

  15. 15
    Cristina says:

    Que delicia de queso habeis preparado. Se me han quedado los ojos pegados a la pantalla. A ver si algún día de estos me atrevo…
    Un besiño.

  16. 16
    dely says:

    Pero que pinta tan rica tiene este queso. Como bien dices ideal para untar en pan, o como no para elaborar una salsita rica de queso.
    Lo que te pasó por la mañana lo sufrí yo, cuando estaba embarazada yo pensé que era por ese motivo y resulta que era vértigo, la verdad es que se pasa fatal.
    Animo. Un besín.

  17. 17
    Erika says:

    Me encantó la receta de este queso tan cremoso. Nunca probé con nueces, por aquí no se ve esa combinación. La verdad es que te quedó una forma muy linda con el molde que usaste .
    Tenés razón en eso que ibamos a estar esperando chiflabamos y hacíamos ruido con bombos y platillos y apareciste! En verdad, no te preocupes, yo también ando con poco tiempo y eso que no paro de cocinar , pero no puedo publicar nada. Y es mejor no apurarse, sino disfrutar.
    Por los mareos, a mi me pasa de vez en cuando por la presión baja y cuando ando falta de hierro (la carne roja no es mi preferida) Ojalá que te mejores.
    Cariños

  18. 18

    Siento oir lo de esos mareos.Pam que fantasticas recetas nos poneis ultimamente.Me encanta ese queso.Debe estar delicioso.Besitos

  19. 19
    Mar says:

    La que se marea soy yo, con este queso tan rico!!!

    Hice la tarta de queso japonesa el fin de semana pasado y nos ha gustado mucho en casa, aunque no pude hacer fotos, porque el molde de cake se quedó al ras y, lógicamente, con la subida se desbordó y quedó feo, pero muy rico.

    Y este queso, me encantaría hacerlo. Además, hemos tenido telepatía, porque acabo de comprar en la farmacia, cuajo, pero me ha surgido una duda, ¿qué diferencia hay entre este queso y la cuajada? No parece que haya mucha diferencia en cuanto a los ingredientes… es que no lo he hecho nunca, lo iba a hacer por primera vez.

    De todas formas, como siempre riquísimo y gracias por compartir cosas tan ricas y por ese esfuerzo en la publicación.

    J. espero que ya estés bien. MUchos besos a los dos!!!!!

  20. 20
    kako says:

    Encuentro maravillosa esta receta y no sé cual de todas las fotos me gusta más.
    Tengo una consulta, acabo de conseguir cuajo, pero es en polvo. Tienes alguna idea de como poder utilizarlo según tu receta??
    Un beso.

  21. 21
    Dube says:

    Esos días que comentas los tenemos todos, en serio, sin ir más lejos este Lunes pasado pasamos por un bache laboral tremendo, es que no pudimos apenas entrar en el blog, y los fines de semana andamos escasitos de tiempo por una obra que tenemos, pero yo no sé, pasados unos días algo nos pasa que nos replanteamos todo, nos situamos de nuevo en un pequeño respiro, y siempre pensamos lo mismo, esto nos llena y nos divierte. Ánimo chicos, que no decaiga nunca el ánimo.

    Tu queso se ve delicioso. Nunca hemos hecho queso en casa, y creo que de este invierno próximo no pasa. Qué bueno untado en pan… ¡madre mía!.

    Un saludo.

  22. 22
    Akane says:

    Ay, con la buena pinta que tiene ese queso (y en ese pan) y yo sin poder probarlo! La intolerancia a la lactosa es una injusticia cuando se aman los quesos U_U

    Tienes razón en que hay que bloguear sin sentirse obligado. Si no se tiene tiempo o ganas, no pasa nada, esto es una afición y hay que disfrutar con ello :)

    Espero que lo del mareo se te haya pasado del todo. Yo a veces también siento como si el mundo de mi alrededor se moviera, aunque nadie sabe decirme porqué me pasa. En fin…

    Un abrazo

  23. 23
    núria says:

    Espero que lo del mareo no sea nada, a veces estos cambios de tiempo lo hacen….que te mejores!!!
    La receta del queso espectacular…y las fotos con el pan…bueno bueno ya mismo me comía una.
    besos

  24. 24
    margret says:

    Hola Pami, hace mucho tiempo quiero hacer un queso, mi madre lo hacia y yo lo voy a intentar. Cuando un blog de cocina, que no es mas que un hobby, se convierte en una obligación, ya se ve una agobiada y se pierde la ilusión y las ideas de hacer algo diferente. Te entiendo y doy toda la razón. Un beso grande.

  25. 25
    Nadji says:

    Ce fromage à la crème et aux noix doit être délicieux.
    Je note ta recette.
    A bientôt.

  26. 26

    Qué buena idea la de añadirle nata y nueces… lo tengo que probar

    Besos. Ana

  27. 27
    Monica says:

    La idea de hacer queso casero me atrae mucho, pero nunca se me hubiera ocurrido que era tan sencillo. Muchas gracias por compartirlo, es genial. Por lo de los mareos, no te preocupes, puede ser una bajada de tensión o producidos por el estres. Cuídate y mímate mucho. Un besote.

    (El untandor, me suena ;) )

  28. 28
    unparenlacocina says:

    No importa el tiempo que tardáis en publicar, por que cuando lo hacéis es de una calidad increible. Vuestras recetas nos impresionan y las espero con ansia, eso me genera como un efecto sorpresa como si fuera una chiquilla esperando su golosina.
    La receta es superior y la pienso poner en marcha, ni lo dudéis. Espero que te encuentres mejor. Un besazo de este otro par

  29. 29
    ly says:

    Queso hecho en casa, que pasada!!
    Debía estar buenísimo eso seguro, y eso del cuajo, donde se compra?
    bss

  30. 30
    Ana says:

    Madre mía que cosa más rica!!!! me encanta el queso y recién hecho, así blandito uhmmm me pierde…..a ver si consigo el cuajo…

    Un saludo!!! a ver si crecen esos tomates “normales” jejeje, si no te mando yo unos “raf”

  31. 31
    dolores says:

    Que bueno debe estar este queso!!!!
    Las fotos como siempre …..espectaculares!!!

    Espero estés mejor. A lo mejor es el cambio de tiempo……..el calor que ha llegado de repente y a veces nos pega un bajón de tensión…….

    Cuidate y adelante

    abrazos

    dolores

  32. 32
    adela says:

    Que pasada, hacer tu propio queso. Eres una artistaza.
    Que te mejores..
    Un besazo

  33. 33
    canelaytu says:

    Impresionante!!! Además te ha quedado monísimo. La forma es perfecta.
    Pero, cuando añades las nueces?
    Yo estoy loca buscando cloruro cálcico porque quiero hacer cuajada, e igual sirve con leche en polvo…..
    Te ha quedado perfecto!!! Fantástico!! con lo quesera que soy, lo tengo que intentar!!!
    Un abrazo y mejórate.
    Igual es por la tensión, el stress, así que mucha tranquilidad y a disfrutar de ese quesito!

  34. 34
    silvia says:

    Venga arriba el ánimo,siempre con para adelante y con garbo….malos momentos,tenemos todos…pero hay que salir y tenemos la obligación de ser felices y de cuidarnos,difícil’…YA PERO HAY QUE INTENTARLO CADA DÍA….eL QUESO,,NO SE NI QUE DECIR,LO HAS BORDADO,ME PARACE UNA
    DELICADEZA.tE FELICITO pAMY
    Besos chicos y muy fin de semana!!!

  35. 35
    maria elena says:

    rica e interesante receta.
    muchas gacias por el comentario que me dejaste en mi blog,ya estoy practicamente recuperada y con ganas de ponerme con recetas ya!,..ja,ja
    bss.

  36. 36
    quolile says:

    Que envidia me das, mira que a mi no me ha dado todavía por hacer queso y eso que pongo ojillos cada vez que veo uno casero… mmmmmnnnn algún día, algún día ;)
    bss

  37. 37
    irmina says:

    Hacer queso en casa será un gozada. Este se ve cremoso, como los que me gustan.
    Tómate por el lado bueno, eso de que todo te da vueltas… la vida gira. Espero que ya estés recuperada.
    Un besito.

  38. 38

    Qué facil haces lo dificil. Me parece que hacer un queso y encima que esté bueno, no es nada fácil. ESte tiene un aspecto genial y si encima lleva nueces…ummm una verdadera delicia.
    un biquiño

  39. 39
    Mar says:

    Que maravilla hacer tu propio queso me ha encantado, ya lo tengo apuntado…
    Necesito ayuda con tu masa madre, le estoy haciendo la hidratación y me ha quedado muy líquia que hago, le echo más masa seca o lo dejo así, está bastante líquido, y otra cosa, lo tapo o lo dejo al aire el bote….
    Gracias y un besito

  40. 40
    Empar says:

    Menudo queso! Debe ser todo un manjar.
    Suelo hacer labneh bastante a menudo, pero nunca me metido con los quesos.
    Y lo cierto es que viendo esta delicia, me están entrando unas ganas tremendas de ponerma manos a la obra.
    Un beso.

  41. 41
    pity says:

    una delicia, nada que envidiar a los quesos comprados y encima con nueces, riquisimo! Aqui el cuajo lo venden en los supermercados, besitos

  42. 42

    Aleeeeeeeeee! menudo pecado, no podrá estar más bueno!!

  43. 43
    Los Mol says:

    Ainsss estás malita?? después del accidente de hace 3 meses y algo me quedé con unos mareos que parecía estaba montada en un barco todo el día…es muy desagradable, pero paciencia… la receta es todo un lujo, lo que daría por probarlo.
    UN molbesitos enorme y que te mejores

  44. 44

    Espero que hoy ya te encuentres totalmente recuperada de tu mareo…y tienes razon, mantener el blog no puede ser una carga y una obligacion si no pierde todo su sentido…si se puede adelante y si no hay cosas importantes que deben atenderse..la receta me parece una pasada!! no me he atrevido nunca a hacer queso pero igual lo intento viendo tus fotos, el aspecto es de estar muuuuy bueno!!!! un besazo guapa

  45. 45
    nieves says:

    Creo que todos los que tenemos blogs, pasamos por crisis de “agotamiento” y es conveniente bajar el ritmo. El blog supone bastante dedicación, y pienso que hay que tomarselo como hobbie. Si supone una obligación, (con la cantidad de ellas que tenemos diariamente) creo que ya no estamos dentro de la “normalidad” de modo que lo más acertado es dar un parón.
    El queso te quedó genial. Yo lo hago desde hace años y en casa vuela. Es delicioso y además una satisfacción ver cómo la leche se traduce en queso.
    Supongo que guardarás el suero. Salen panes deliciosos.
    En fin, una receta genial estupenda para reiniciar la actividad del blog.

    Un abrazo.

  46. 46
    eva says:

    me parece un auténtico lujo preparar queso en casa, qué rico!

  47. 47
    Hilda says:

    Lo mio no tiene excusa, el cuajo se va a caducar en la alcena… ups….que perezaaaaa…
    Cuidado con los mareos, embarazado no estarás, digo yo, así que: cuidate.

    Besinos

  48. 48
    Nenalinda says:

    Ummmmmmmmmmm se ve deliciosooooooooooo, una delicia con las nueces y la cremosidad de la nata , seguro que esta de muete lentaaaaa.
    Bicos mil wapoooooos.

  49. 49
    Elena says:

    Menuda pinta tiene ésto. Estoy deseando que llegue mañana para comprar los ingredientes y ponerme manos a la obra.
    Pero tengo una duda:
    ¿En qué momento se le añade la nata?
    Muchas gracias por el blog, es maravilloso.

  50. 50
    María José says:

    Hola preciosa. Ya he visto tu carita pora ahí, y que linda eres, me encanta la ternura que desprendes y a la vez fuerza(o no eres tú?). Si eres tú no te imaginaba así, es curiosa la imagen que nos formamos de las personas sin conocerlas, yo siempre me equivoco.
    Biquiños

  51. 51
    Miel says:

    No he hecho nunca queso!! te ha quedado muy bien!!! dan ganas de comérselo!!!

    Besotes

    Miel

  52. 52
    Juan Carlos says:

    ¡Qué rico por Dios!; me encantan las nueces y todos ya sabemos que con pan, vino y con queso se hace el camino mucho mejorrrrrr!!!!.

    Besos desde el Atlántico.

  53. 53
    MariaBC says:

    Excelente receta!

  54. 54
    ANGIE says:

    hola guapa… se ve un queso realmente delicioso……..te felicito
    decirte que hoy he intentado hacerlo pero sin exito,,, esto no cuaja…ajjajajajaj ay alguna manera de que pudiera volver a cuajar¡¡¡¡¡¡¡¡¡y si no no se que ha fallado¡¡¡quizas la temperatura del principio,, ??????????????? es que claro en una olla no se cuando alcanza los 34¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡bueno guapa lo dicho lo intentare de nuevo a ver si puedo arreglarlo,, ya me dices algo cuando puedas

    • 54.1
      unodedos says:

      Angie que mal me sabe que me digas eso. Entiendo que has usado leche fresca y que no has pasado la temperatura indicada, sin termómnetro veo complicado que lo hagas porque como haya superado los 50º ya no cuajará porque habrán muerto todas las bacterias. Son muy importantes las temperaturas :?
      Siento no haberte respondido antes peor por problemas familiares está el blog un “poco dejado”. Cualquier cosa puedes también escribirme un correo.
      Besos!

  55. 55
    María says:

    Pam, ¿puedo usar leche entera “normal” para hacer este queso, o tiene que ser de la refrigerada?, ya me dices algo cuando puedas.
    Un besazo

    • 55.1
      unodedos says:

      Es mejor de la fresca María, es que la “normal” ya tiene tantas carencias que es imposible que salga algo decente…
      Siento la tardanza pero en otra ocasión es mejor escribirme directamente al email, lo veo mucho antes.
      Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasss

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar