banner bundle

4 FEB 2011 Autor:

Queso con incubadora Yogotherm. Como se hace queso con una incubadora

  • CATEGORÍA: Otros
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 6 raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Queso con incubadora Yogotherm

Yogotherm

Hace algo más de un año descubrí a Yogotherm. Una empresa gallega que comercializa una incubadora para productos lácteos fermentados, así como fermentos para fabricar entre otros: yogures, quesos, kéfir…

Hasta la fecha sólo utilizaba la yogurtera eléctrica que todos conocemos y hacía el queso en casa de forma tradicional, pero al final me limitaba un poco y decidí buscar una incubadora como las de antes para hacer mis experimentos- como la que mi madre tenía hace mil años para los yogures-. Y encontré esta empresa que tenía exactamente lo que buscaba.

Siempre me ha gustado hacer mis propios yogures y quesos en casa ya que intento evitar dentro de mis posibilidades tomar todo tipo de aditivos y colorantes que añaden a los productos comerciales y teniendo en cuenta también que los productos fermentados aseguran un alto contenido en bacterias activas, maximizando su efecto positivo en la salud, no cabe duda que merece la pena hacer un pequeño esfuerzo y fabricarlos uno mismo.

La incubadora Yogotherm

Yogotherm es una incubadora que funciona sin electricidad como ya comenté. Su funcionamiento es muy simple: consiste en mantener la temperatura de su interior aislando térmicamente su contenido, de la temperatura del exterior.

La incubadora tiene una capacidad máxima de 2l de leche y con ella podemos elaborar yogur, yogur griego, kéfir, queso fresco, leches fermentadas probióticas, crema ácida y cuajada. Para ello en su tienda online tienen todo tipo de fermentos adecuados para fabricar estos productos.

Queso con incubadora Yogotherm

Destacaría sus ventajas frente a una yogurtera tradicional. La incubadora Yogotherm:

– Es muy fácil de usar.

– Tiene una capacidad mayor, hasta 2 litros.

– No necesita electricidad para su utilización.

– Es completamente desmontable y se limpia fácilmente.

– Es muy ligera y compacta.

Estoy muy contenta con ella, la recomiendo si os gustan los productos fermentados.

La receta

Queso con incubadora Yogotherm

Ingredientes (Para un queso pequeño):

– 2L de leche entera fresca
– Termómetro
– 1 Sobre de Fermento para queso fresco Yogotherm
– 4 Gotas de cuajo líquido Yogotherm
– 1 Colador
– 1 Gasa o tela fina para queso

Queso con incubadora Yogotherm

Preparación:

1.- Calentamos la leche hasta 24º C -si es leche fresca del día(recién ordeñada) calentamos hasta 82º C y dejar enfriar hasta 24º C-.

2.- Vertemos la leche dentro de la cubeta de la incubadora- podemos calentarla directamente en ella dentro del microondas-.

3.- Añadimos el contenido del sobre-fermento- y mezclar bien.

4.- Añadimos 4 gotas de cuajo líquido y mezclar bien.

5.- Vertemos la mezcla dentro de la cubeta de la incubadora y dejamos incubar 24 horas hasta la coagulación de la leche- no debemos mover la incubadora de sitio durante el proceso-.

6.- Introducir la leche cuajada en un colador grande cubierto por una tela fina y limpia para escurrir el suero.

7.- Introducir en el frigorífico y dejamos escurrir hasta obtener la textura deseada.

Lo hemos usado en:

Helado de queso y moras

35 Comentarios

  1. 23
    Maribel Mora Reyes says:

    Yo estoy deseando comprarmela desde hace tiempo. Solo me queda una duda, se puede hacer queso cremoso para untar (tipo philadelphia)? y queso fresco como sale? Tipo burgos? Ves posible hacer griegos desnatados?? He visto que otras marcas de fermento venden para yogures griegos y búlgaros

  2. 22
    Isabel says:

    Hola! Me acabo de comprar la yogurtera eléctrica roja de Moulinex y justo ese día di con información de la incubadora. Puedo devolverla pero estoy en dudas de hacerlo o no. Los inconvenientes que le veo a la eléctrica es tener que dejarla ocho horas enchufada consumiendo energía y corriendo el riesgo de algún cortocircuito y no enterarme al dejarla de noche y luego, el tener que estar limitada al formato vasito especifico de la yogurtera. Estos inconvenientes son ventajas en la incubadora pero.. Por lo que veo, el yogur se hace en cubeta de plastico, no.? Y eso no me mola nada de nada.. Te ruego me confirmes si es así o no porque habría que sugerir al fabricante que dieran esa opción; los plásticos son la mar de toxicos y prefiero evitarlos. Gracias y enhorabuena por tu pagina paisana!

  3. 21
    Carmen says:

    Hola, yo tembien tengo la yogotherm, estoy encantada con ella. Como estoy a Dieta, hago los yogures con leche fresca desnatada y el queso tambien. Quería preguntaros si el queso se puede hacer con un yoghurt de fermento y el cuajo. No se bien si saldrá.

    • 21.1
      unodedos says:

      Según me han comentado hay gente que lo hace, pero el yogur no tendrá la misma consistencia y más al usar leche desnatada.
      Siempre recomiendan utilizar fermento directamente, no un yogur de una fermentación anterior.

  4. 20
    unodedos says:

    Un placer chicas, gracias por comentar!

  5. 19
    espe says:

    caramba,que cosas,no tenia ni idea.gracias por explicarlo

  6. 18
    eva says:

    es un producto muy interesante. A mi no me importaría tener una en casa, pero con el tema lácteos me han hecho boicot, sólo quieren danone… q le vamos a hacer.
    bs!

  7. 17
    judith says:

    esta receta no me la esperaba yo! que profesional! además seguro que si lo heces en casa queda fantástico!!! gracias por la info. besitos

  8. 16
    unodedos says:

    Gracias!

  9. 15
    kitara says:

    Muy bueno, yo también hago algo similar… una pregunta, con el “aguita” del desuerado se hace algo? digo sirve para alguna otra receta ? tienes idea?

  10. 14
    Dube says:

    Interesantísimo, voy a ver la web… Estas cosas hay que pregonarlas porque no tenía ni idea que se vendieran :)

    Gracias por la explicación.

    Un saludo.

  11. 13
    luisa says:

    pues se ve interesante voy a ver. Gracias guapa.

  12. 12
    Iratxe says:

    ¡Esto me ha encantado!, mi hermano quiere un cacharro de éstos. Besos.

  13. 11
    EMMA says:

    Muy interesante lo de la máquina expendedora con leche desnatada. Dónde yo vivo sólo la tienen entera.
    Tengo una duda. Para hacer “yogur” de soja siempre utilizo la de Calcimel de Santiveri y un sobre de fermento, pero si quiero hacer una segunda tanda con una parte de este yogur ya no se obtiene el mismo producto. He probado a hacer “yogur” de soja con bebida de soja y un yogur de soja de buena calidad. Sale perfecto. Supongo que tiene los mismos beneficios que un yogur hecho con leche. ¿Me lo podrías confirmar?
    Muchas gracias

    • 11.1
      unodedos says:

      Yo no soy médico pero desde luego los beneficios de la soja son por todos conocidos. Yo tomo productos de soja porque además de ser sanos están muy buenos!
      Me gustan las pruebas que haces gracias por compartirlas.

  14. 10
    EMMA says:

    Hola, me alegro que os haya sido de utilidad la información.
    Para las que queráis un yogur desnatado cremoso podéis utilizar leche desnatada fresca, sí sí, fresca de la marca Lactel (en caprabo la tienen), 2 cucharadas soperas de leche en polvo desnatada y un sobre de fermento ó 150 ml de yogur de buena calidad. Os aseguro que no parece desnatado.

    • 10.1
      unodedos says:

      A ti. Yo uso normalmente la leche fresca de Mercadona es muy buena! Y cuando estamos en Bilbao compro de una máquina expendedora que también la tienen desnatada.

  15. 9
    EMMA says:

    Hola. Yo tambi én tengo la incubadora de Yogotherm. Con un yogur normal sale muy rico, pero te recomiendo que sea uno de muy buena calidad, y a ser posible ecológico.
    Con un sobre de fermento puedes hacer hasta 2 litros de yogur, y con este mismo yogur volver a hacer una nueva tanda. Más o menos una medida de 150 ml.
    Puedes repetir unas 6 veces. Después volver hacer yogur con un sobre de fermento.
    Espero que os sea de utilidad

    • 9.1
      unodedos says:

      Hola!
      Muchas gracias por tu confirmación. Aunque ya suponía que sí, como no lo había probado no sabía decirle a la anterior lectora qué tal resultaba.
      Muy interesante tu aportación!

  16. 8
    lorena says:

    Hola, acabo de hacer el descubrimiento de la incubadora, a punto estoy de comprarme una yogurtera, pero al ver esto…no se por lo que decidirme. En la incubadora puedes poner un yogur de los que venden para fermentar o solamente podemos hacer yogures con el fermento que venden?, muchas gracias de antemano.

    • 8.1
      unodedos says:

      Hola Lorena! Si te digo la verdad con la incubadora siempre utilicé los fermentos propios que venden ellos mismos pero entiendo que sirve un yogurt (a mí los que mejor me resultan los naturales normales de Danone del tarro de cristal) ya que a fin de cuentas es una incubadora, pero no puedo asegurarte el resultado ya que no lo he probado. De todos modos si utilizas un yogurt creo que la cantidad resultante sería muy pequeña comparada a si utilizamos fermento.
      Lo mejor sería que contactaras con la empresa y hagas las preguntas pertinentes a las dudas que tengas. Justamente en esto no te puedo ayudar con una certeza al 100%.
      Gracias!

  17. 7
    carolina says:

    Pam, la leche fresca entera cual es?, me refiero la desl super? o escoges otra? gracias fqts

    • 7.1
      unodedos says:

      La leche fresca es la de vaca recién ordeñada o bien del súper, pero la de la zona refrigerada. ;)

  18. 6
    unodedos says:

    Es muy interesante esta incubadora si tomáis lácteos y os gusta comer sano.

  19. 5
    Ivana says:

    que interesante!
    besitos

  20. 4
    Marymary says:

    Que buen descubrimiento! me encanta! con lo q me gustan a mi estas cosas!
    El yogur como sale? cuajado entero? se puede hacer tambien liquido? te entregan ellos algun recetario? me pasare ahora por su pagina a ver lo q veo…
    Un besito!

    • 4.1
      unodedos says:

      Puedes hacer el tipo de yogur que desees. Sólo hay que adecuar los tiempos de fermentación para la consistencia. Si aún dejándolo más horas te gusta más cuajado, se le pone un par de cucharadas de leche en polvo a la leche y sale perfecto.
      Yo hago las mismas pruebas que hacía antes con la yogurtera eléctrica.

  21. 3
    fargopatt says:

    nenaaaaaaaaaaaaaaaaaaa qué bueno!!! ya te pediré “explicaciones”, porque no sé si me interesa para lo de julia o no… ¿? sería una cosa buena no???
    ya me cuentas….
    ;)

  22. 2
    silvia says:

    Simplemente genial, yo también quiero hacer queso y yogures en casa!tendré que comprar todo el kid!!Gracias

  23. 1
    Miriam says:

    Jolines, no sabes cómo me interesa esto que me has descubierto! Yo también intento evitar aditivos y guarradas, pero mira que es difícil… voy a mirarme lo de la incubadora esta ya. Besos!

    • 1.1
      unodedos says:

      Personalmente la recomiendo, pero tiene que gustarte pasar el tiempo en hacer este tipo de cosas. Desde luego a mí me merece mucho la pena ;)

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar