banner bundle

24 NOV 2011 Autor:

Pochas con codornices

  • CATEGORÍA: Primero
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 2 raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Pochas con codornices

La receta

J. es un fan incondicional de las pochas, creo sin equivocarme que son para él un manjar de dioses, lo que más le gusta. Cada año espera ansioso el final del verano para poder degustar un buen plato de alubias frescas.

Las pochas no son más que alubias frescas, pero son más típicas de la zona de La Rioja, Navarra y País Vasco…por eso es donde las podemos encontrar con más facilidad en los mercados. Nos gustan mucho porque son como mantequilla, mantequilla pura como dice J., cremosas, muy suaves y además se hacen enseguida.

En Monforte, nosotros, a pesar de tener huerta, no acostumbrábamos a recolectar las vainas frescas y dejábamos que se secaran. Esto ha cambiado y este año hemos hecho acopio de un par de kilos que hemos congelado para ir comiendo durante el invierno. Aquí en Bilbao hago lo mismo, a finales de verano, que es cuando empiezan a aparecer en el mercado- este año por el tiempo tan caluroso que ha habido, se han visto hasta hace bien poco-, compramos varios kilos, los desgranamos y los congelamos. Cuanto más fresca esté la vaina mejor, esto indica que se han recogido hace poco y son muy frescas. Aunque nunca llegan hasta la siguiente temporada, al menos disfrutamos de las pochas unas cuantas veces.

Este plato, pochas con codornices, es típico de esta zona, y antes no lo hacía, pero ahora se ha convertido en uno de mis favoritos. Es además un plato completo, lo tomamos como único y en mi caso me sirvo menos cantidad y lo acompaño de una ensalada. De todos modos, no tiene porque ser un plato pesado o graso si evitamos poner tocino, eso es a elección de cada cual.

Por supuesto podéis hacer estas pochas con codornices con alubia seca, la de toda la vida. Sólo tenéis que dejarlas en remojo unas 12 horas y la cocción será más larga, como en la receta de las alubias pintas.

Pochas con codornices

Pochas con codornices

Ingredientes:

3 codornices
250 g de alubias frescas
1 Trozo de tocino
2 Cebollas
1 Pimiento verde
1 Zanahoria
2 puerros
2 dientes de ajo
1 Pimiento choricero
2 Cucharadas de tomate casero
1 Vaso de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra

Pochas con codornices

Preparación:

Limpiamos las codornices y abrimos por la mitad.

Lavamos y troceamos grotescamente las verduras: 1 cebolla, pimiento verde, zanahoria y 1 puerro– y las metemos en una bolsita para legumbres junto a los 2 dientes de ajo pelados.

Ponemos en una cazuela dos cucharadas de aceite y marcamos el tocino y una de las codornices. Añadimos las alubias en la cazuela, rehogamos unos segundos. Metemos la bolsita con las verduras.

Cubrimos con agua fría dos dedos por encima de las alubias. Añadimos el pimiento choricero limpio y abierto, y el tomate. Ponemos un poco de sal.

Tapamos la cazuela y ponemos a fuego medio hasta que hierva. Una vez que hierva, bajamos el fuego pero haga “chup-chup”. Movemos la cazuela de vez en cuando para que las pochas suelten almidón y engorde el caldo poco a poco. Dejaremos hasta que están blandas y muy tiernas.

Una vez que las verduras están hechas las pasamos por el pasapuré y añadimos a la cazuela. Sacamos el pimiento choricero, extraemos la carne y la añadimos de nuevo a la cazuela. Rectificamos de sal si fuese necesario.

Un poco antes de que las pochas estén en su punto, en otra cazuela se pone un poco de aceite. Rehogamos en él la otra cebolla y el otro puerro muy picados hasta que tomen color. Añadimos entonces las dos codornices restantes salpimentadas, se rehogan muy bien hasta que tomen color y la piel esté bien dorada. Añadimos el vaso de vino blanco y dejamos hacer una media hora a fuego suave.

Sacamos las codornices, pasamos la salsa por el pasapurés y la vertemos sobre las codornices.

Servimos muy caliente. Se puede tomar las pochas con las codornices juntas o por separado. Acompañamos de guindillas de Ibarra, piparras, si se desea.

*Notas aparte: Si el caldo no está suficientemente gordo para nuestro gusto, sacamos unas cuantas alubias, las aplastamos con un tenedor y añadimos. Otra forma sería dejar reposar un día las alubias, al día siguiente estarán mucho más sabrosas.

60 Comentarios

  1. 47
    unodedos says:

    Gracias a todos, sois los mejores lectores!!!!!

  2. 46
    cocidodesopa says:

    Me gusta la forma en que has preparado las pochas. Las verduritas pasadas por el pasapurés son un elemento importante y el sabor debe ser riquísimo.

    Siento decirte que por las codornices no paso; me dan repelús. Pero aún así reconozco que el plato te ha quedado con una presencia que hasta yo me atrevería a comer un poquito de la carne. Y sin duda, las pochas.

    ¡Y la puesta en escena … divina!

    Un beso fuerte. ¡Feliz semana!

    • 46.1
      unodedos says:

      Me encanta pasar las verduras, dan otro sabor y color. A mí las codornices no te creas que me gustan jaja pero como una patita o así, ya ves :)
      Graciasss muaaaaaaaaaaaa

  3. 45

    Qué pasada!!! Me encantan!!! y menuda pinta tienen… ahora que llega el frío quién las pillara!
    Saludos,
    Pablo

  4. 44
    Carmen says:

    Qué guiso tan deliciosos! nunca he probado legumbres frescas, solo secas, seguro que dan un sabor especial

  5. 43
    Laube says:

    Madre del amor hermoso… qué guiso!!!!!!! Yo me lo apunto!
    Un besote

  6. 42
    MªJosé says:

    Que maravilla de plato, este si que apetece ahora que empieza el frio. Y las fotos preciosas.

    Un besito

  7. 41

    J será fan, pero mi V.J. es súper fan así que tomo nota y cualquier dia pongo yo las que preparo con pato.
    Besos

  8. 40
    CLARA says:

    Como ya te comenté por facebook, me parece una receta estupenda para estos días de frío. T einvito a pasarte por mi cocina, estoy de concurso y sería todo un honor que participaras. Besines!

  9. 39

    Un plato delicioso para combatir los primeros fríos de la temporada! las fotografías, como siempre, maravillosas, un beso Pam

  10. 38
    onega says:

    La familia de mi marido son de la ribera Navarra y las pochas están consideradas como un manjar. Hasta que no me casé con él,no había ni oido hablar de ellas, pero desde entonces, ¡Ay madre, lo que me había perdido!
    Por esa zona, quedan blanquitas, blanquitas y con codornices las comen muchas veces. Incluso en las conserveras de la zona, venden unas pochas con codornices de quitarse el sombrero.
    ¡¡buenísimas!!
    Menudo paladar tiene J. !!!!

    • 38.1
      unodedos says:

      Jo si es que hay una calidad por aquí de 10!!!!! Estoy muy contenta, no echo en falta nada en lo referente a la gastronomía ;)
      Dímelo a mí que le decimos que tiene “morro fino” el tío jaja
      Muaaaaaaaaaaaaaa

  11. 37
    MA says:

    En casa las hacemos muy parecidas y están tan buenas… yo es que soy muy de cuchara y las legumbres me encantan. Con codornices, con verduras, con embutido… con lo que sea!

  12. 36

    Qué fotos tan bonitas… últimamente estás que te sales!!! este plato también sería uno de los preferidos de mi chico ;). Besos.

  13. 35
    Carmen says:

    Qué pinta madre mía! Tienen que estar buenísimas, este plato en mi casa arrasa seguro!

    Besos

  14. 34
    núria says:

    Vaya receta tan rica, lo ve mi padre y seguro se viene a por uno…muchos besos

  15. 33
    raquel says:

    ohh I love the taste of quail, it is much tastier than chicken.

  16. 32

    Jo, qué pinta tiene¡!

    Petó

  17. 31
    Esther says:

    Nunca las he probado , por aqui nunca las he visto. Pero creo que este plato con fabas de la granja que hay en Asturias, también puede quedar bien.
    me encantan las fotos que has hecho.
    Un besiño, Esther

    • 31.1
      unodedos says:

      Jo Esther no me hables de fabes qué vaya delicia también. Si estamos rodeados de tentaciones jijiji
      Besiños.

  18. 30

    me encantan las fotos de las pochas en sus vainas!!
    las codornices no tanto pero las fotos tambien estupendas.

  19. 29
    Cantinerita says:

    Que envidia!!!!! Yo este año no compré pochas porque no ví y las que habiamos dejado en el pueblo para recoger se nos echaron a perder. . . Es que vaya tiempo tan raro que hemos tenido este verano/otoño. . . No me atrevo a hacerlas con alubias, son mi espinita clavada, solo me quedan bien en la putxera que tengo en el pueblo. En cazuela soy incapaz. . Pero es que tienen tan buena pintaaaaaaa

    • 29.1
      unodedos says:

      Nosotros porque tenemos una Le Creuset y qué decirte, es una maravilla. Hago todos los guisos en ella ;)
      Muaaaaaaas

  20. 28
    Marta says:

    Buena receta. Yo las hago parecidas, sin pimiento choricero ni tocino, pero aromatizo con tomillo que cogí en el monte (¡como me pillen los del Seprona!). Mucho mejor están al día siguiente.

  21. 27
    garlutti says:

    PAM ..a mi padre le encantaban y le echaba un chorrito de vinagre al comerlas ..decia que potenciaba el sabor ..es verdad …que plato mas rico ..bsssMARIMI

    • 27.1
      unodedos says:

      Seguro que estaban muy buenas. Aquí les ponemos piparras, guindillas verdes en vinagre, que viene a darle el mismo gusto. Qué listo tu padre :D
      Besazos!

  22. 26

    Mmmmmmmmmmm por favor que rico para estos fríos que nos vienen!!!

  23. 25
    Aurélie says:

    Jo, este plato tiene una pinta espectacular… ¡Y eso que no me gustan las codornices! :-)

  24. 24
    lasopaboba says:

    ¡Qué escándalo de plato! La idea de mezclar la caza con legumbres me encanta. Enhorabuena por este buen plato de cuchara, perfecto para estos tiempos que se avecinan. Las fotos, como siempre, preciosas. Besos.

  25. 23
    Geles says:

    Qué pasada de plato, lo tradicional triunfa!

  26. 22
    lamam says:

    Hola guapaaaa, me encanta lo huelo desde aquí y huele que alimenta.

    Besosssss

  27. 21
    Lorena says:

    Ese plato es un manjar, las pochas parecen pintas a mano, son hermosas, no las he probado nunca pero en cuanto las vea no las dejaré pasar.
    Me llevo la receta para probarla aunque sea con otro tipo de legumbre.
    BESITOs

  28. 20

    ¡Madre del amor hermoso!, qué te voy a decir. Quien pillara alubia fresca. Tienen un aspecto fabuloso. Tenian que estar riquísimas. Un saludo. Esperanza.

  29. 19
    Salomé says:

    Ese plato es una delicia con alubias secas pero con esas pochas ya debe estar divíno! Besos

  30. 18
    Mayte says:

    Dejame decirte que yo con esa pinta, también me hacía fan!!

    Deliciosas.

  31. 17

    Aqui es difícil encontrar las pochas frescas… Viendo tu plato ya se todo lo que me pierdo

  32. 16
    SandeeA says:

    Pamita, que nunca he tomado pochas… y ahora vivo sin vivir en mí!!! qué fotos más bonitas!

  33. 15
    Srta. Mol says:

    Que pedazo de plato casero, madre mía¡¡¡
    Besitos

  34. 14
    Raquel says:

    Riquisimo, un día de fiesta y que haga frio y el día es redondo.

  35. 13
    miquel says:

    tremenda y buenisima combinacion y un resultado brutal , me encanta
    beso

  36. 12
    Miriam says:

    Ainsss, qué rico, madre, para estos fresquetes… y sí, las pochas manteca pura.

  37. 11
    Akane says:

    El plato terminado alimenta sólo con verlo, de lujo absoluto. A mi padre le encantaría, adora las buenas legumbres cocinadas así, y encima si son tiernas, mantecosas, más aún. Qué bonitas son las alubias frescas :) Hacéis bien en acumular gran cantidad y congelarlas para poder disfrutarlas más tiempo. Me pregunto si podría hacer eso mismo con las habas frescas de Murcia, que son tan tiernas que se comen hasta crudas… investigaré.
    Una vez más tu interesante entrada, rica receta y maravillosas fotos me han hecho divagar, si es que eres toda una fuente de inspiración! :)

    Un abrazo

    • 11.1
      unodedos says:

      Liliana no conozco las alubias frescas de ahí, pero será muy similar, pregunta ya que probablemente puedas hacerlo!
      Gracias muaaaaaaaaas

  38. 10
    Teresa says:

    Bueno, bueno, qué fotos ¡¡¡XD!!! Si parece que se iban a salir de ellas las codornices y las judías. Qué pinta más suculenta….
    Besitossss guapa!!!

  39. 9
    silvia says:

    Buf!!! este plato es para comerlo con tranquilidad, y disfrutarlo, de lo bueno que tiene que estar, me ha gustado mucho!! bss

  40. 8
    espe says:

    ufff…madre mia!que maravilla de plato.

  41. 7

    Nunca he probado las pochas, creo… Pamela, el plato tiene una pinta exquisita, ¡qué rico para estos días de frío!, y las fotos son geniales, las del plato cocinado… para pegarle un lametazo directamente !

    Un beso

  42. 6
    in cucina says:

    Riquísimas, una combinación perfecta1

  43. 5
    paula says:

    estoy contigo, un manjar de los manjares

  44. 4
    Jimena A says:

    Aca hoy hay un super sol, pero igual me han dado unas ganas de comerme una buena cucharada de ese guiso :P

  45. 3
    Carlos Dube says:

    No es que me haya gustado, es que me ha encantado :). Además de lo ricas que tendrían que estar, las fotos son preciosas. Y bueno, creo que ya lo hemos hablado en alguna ocasión… suerte la tuya por acceder a alubia fresca/pocha etc, y encima este año que ha habido más!!

    Y estoy con J., si la alubia es buena, el plato es un manjar.

    ¡Como me conoces maja!

    Un saludo.

  46. 2

    Para mi uno de los mejores platos que nos podemos comer ahora y me gusta mucho como las has guisado, yo lo hago distinto. Las probaré
    Un beso

  47. 1

    Para mi uno de los mejores platos que nos podemos comer ahora y me gusta mucho como las has guisado, yo lo hago distinto. La probaré
    Un beso

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar