PULSA AQUÍ PARA IMPRIMIR ESTE POST AHORA

Unodedos.com

Si quieres ver este post online entra en: http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/pate-de-pollo-y-boletus/

16 AGO 2011 Autor:

Paté de hígado de pollo y boletus

  • CATEGORÍA: Entrante
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 8 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Pate de pollo y boletus

La receta

Tenía muchas ganas de hacer paté casero y sólo me faltó ver el que preparó Sandra hace poco para darme el último empujón y hacerlo en casa. La receta que propongo es diferente pero no deja de ser la misma idea: Hígado, grasa y alcohol.

El resultado genial, delicioso; obtenemos un paté casero digno de cualquier restaurante. El toque de boletus y romero es perfecto, un sabor inconfundible a campo. Si además añadimos que la mermelada que utilicé de albaricoque, también es casera, qué más se puede pedir.

Podemos además congelar el paté de pollo y tenerlo preparado con antelación ante cualquier fiesta o reunión que se nos presente. Lo sacamos y en un momento estará listo para tomar. Sin congelar se conserva en la nevera aproximadamente una semana.

Muy recomendable! Receta adaptada del libro Bonne Maman.

*Nota: Cuidado si lo presentamos con la gelatina por encima como mi caso. Al verterla sobre el paté, aunque tuve mucho cuidado para evitar que se levantasen escamas, me precipité en llevarlo a la nevera cuando aún la gelatina estaba un poco líquida. Justo cuando lo transportaba hacia el frigo se movió un poco y por eso se ve la gelatina un poco manchada en las fotos. Lo mejor sería haber esperado a que la gelatina se solidificase un poco más para evitar esto!!

Pate de pollo y boletus

Paté de hígado de pollo y boletus

Ingredientes:

25 g de Boletus deshidratados
150 g de mantequilla en punto pomada
1 Cebolla
4 Ramitas de romero fresco
2 Dientes de ajo
225 g de higaditos de pollo limpios, troceados y macerados en leche durante 30′
2 Lonchas de bacon ahumado
7 Cucharaditas de mermelada de albaricoque
2 Cucharadas de brandy
1 y 1/2 hojas de gelatina neutra
1 Cucharadita de pimienta rosa

Pate de pollo y boletus

Preparación:

Hidratamos los boletus en 200 ml de agua durante unos 30′. Colamos y reservamos el agua.

Cogemos 25 gr de la mantequilla y los calentamos en una sartén amplia. Freímos la cebolla troceada con 2 ramitas de romero. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los boletus y los dientes de ajo laminados. Dejamos todo hasta que se poche bien. Escurrimos todo y lo pasamos a un plato. Sacamos las ramitas de romero y reservamos.

En la misma sartén echamos otros 25 gr de mantequilla. Freímos los higaditos- previamente escurridos de la leche y secos- y el bacon troceado durante unos 4′, no debemos pasar mucho el hígado, lo justo. Añadimos una cucharada de mermelada, el brandy y la mezcla que tenemos reservada de la cebolla. Mezclamos bien. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Trituramos todo el conjunto con el resto de mantequilla que nos quedaba, 100gr. Tiene que quedar una pasta muy muy fina, de ahí depende mucho la presencia y éxito del paté. Lo pasamos al recipiente de presentación presionando bien para que no queden burbujas de aire. Cubrimos con film transparente y refrigeramos durante 30′.

Hidratamos la gelatina en agua durante 5′. Escurrimos.

En un cazo ponemos el agua de hidratar los boletus que teníamos reservada-si os resulta muy fuerte poned sólo un poco y el resto agua normal-. Calentamos. Echamos la gelatina, removemos hasta que se disuelva y añadimos el resto de mermelada de albaricoque que nos queda. Dejamos templar.

Vertemos con suavidad sobre el paté- no utilicé toda la cantidad ya que el sabor para mi gusto es fuerte por el agua de los boletus, eso a vuestra elección -. Adornamos con la pimienta rosa y ramitas de romero. Refrigeramos como mínimo una hora.

Servimos acompañado, por ejemplo, de tostas de pan de maíz y pasas.

*Nota: Si queremos hacer el paté en moldes desmontables, tenemos que hacer el proceso a la inversa. Primero poner en los moldes la gelatina, esperar que se endurezca y luego poner el paté. De la forma que lo he hecho yo, lo presentamos directamente en el molde, como se puede ver en las imágenes.

Pate de pollo y boletus

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar