16 AGO 2011 Autor:

Paté de hígado de pollo y boletus

  • CATEGORÍA: Entrante
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 8 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Pate de pollo y boletus

La receta

Tenía muchas ganas de hacer paté casero y sólo me faltó ver el que preparó Sandra hace poco para darme el último empujón y hacerlo en casa. La receta que propongo es diferente pero no deja de ser la misma idea: Hígado, grasa y alcohol.

El resultado genial, delicioso; obtenemos un paté casero digno de cualquier restaurante. El toque de boletus y romero es perfecto, un sabor inconfundible a campo. Si además añadimos que la mermelada que utilicé de albaricoque, también es casera, qué más se puede pedir.

Podemos además congelar el paté de pollo y tenerlo preparado con antelación ante cualquier fiesta o reunión que se nos presente. Lo sacamos y en un momento estará listo para tomar. Sin congelar se conserva en la nevera aproximadamente una semana.

Muy recomendable! Receta adaptada del libro Bonne Maman.

*Nota: Cuidado si lo presentamos con la gelatina por encima como mi caso. Al verterla sobre el paté, aunque tuve mucho cuidado para evitar que se levantasen escamas, me precipité en llevarlo a la nevera cuando aún la gelatina estaba un poco líquida. Justo cuando lo transportaba hacia el frigo se movió un poco y por eso se ve la gelatina un poco manchada en las fotos. Lo mejor sería haber esperado a que la gelatina se solidificase un poco más para evitar esto!!

Pate de pollo y boletus

Paté de hígado de pollo y boletus

Ingredientes:

25 g de Boletus deshidratados
150 g de mantequilla en punto pomada
1 Cebolla
4 Ramitas de romero fresco
2 Dientes de ajo
225 g de higaditos de pollo limpios, troceados y macerados en leche durante 30′
2 Lonchas de bacon ahumado
7 Cucharaditas de mermelada de albaricoque
2 Cucharadas de brandy
1 y 1/2 hojas de gelatina neutra
1 Cucharadita de pimienta rosa

Pate de pollo y boletus

Preparación:

Hidratamos los boletus en 200 ml de agua durante unos 30′. Colamos y reservamos el agua.

Cogemos 25 gr de la mantequilla y los calentamos en una sartén amplia. Freímos la cebolla troceada con 2 ramitas de romero. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los boletus y los dientes de ajo laminados. Dejamos todo hasta que se poche bien. Escurrimos todo y lo pasamos a un plato. Sacamos las ramitas de romero y reservamos.

En la misma sartén echamos otros 25 gr de mantequilla. Freímos los higaditos- previamente escurridos de la leche y secos- y el bacon troceado durante unos 4′, no debemos pasar mucho el hígado, lo justo. Añadimos una cucharada de mermelada, el brandy y la mezcla que tenemos reservada de la cebolla. Mezclamos bien. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Trituramos todo el conjunto con el resto de mantequilla que nos quedaba, 100gr. Tiene que quedar una pasta muy muy fina, de ahí depende mucho la presencia y éxito del paté. Lo pasamos al recipiente de presentación presionando bien para que no queden burbujas de aire. Cubrimos con film transparente y refrigeramos durante 30′.

Hidratamos la gelatina en agua durante 5′. Escurrimos.

En un cazo ponemos el agua de hidratar los boletus que teníamos reservada-si os resulta muy fuerte poned sólo un poco y el resto agua normal-. Calentamos. Echamos la gelatina, removemos hasta que se disuelva y añadimos el resto de mermelada de albaricoque que nos queda. Dejamos templar.

Vertemos con suavidad sobre el paté- no utilicé toda la cantidad ya que el sabor para mi gusto es fuerte por el agua de los boletus, eso a vuestra elección -. Adornamos con la pimienta rosa y ramitas de romero. Refrigeramos como mínimo una hora.

Servimos acompañado, por ejemplo, de tostas de pan de maíz y pasas.

*Nota: Si queremos hacer el paté en moldes desmontables, tenemos que hacer el proceso a la inversa. Primero poner en los moldes la gelatina, esperar que se endurezca y luego poner el paté. De la forma que lo he hecho yo, lo presentamos directamente en el molde, como se puede ver en las imágenes.

Pate de pollo y boletus

31 Comentarios

  1. 70
    Sara says:

    Graciasssss por la receta.
    Estoy haciendola y tengo un par de dudas. La primera es si hay que dejar enfriar del todo la mezcla antes de triturar y poner la mantequilla o tiene que estar templada.
    Y la segunda para hacer la gelatina, si no le pongo mermelada que le pongo solo el agua de hidratar los boletus ?
    Muchas gracias. Es la primera vez que hago paté.
    Te cuento cuando lo probemos.

    • 70.1
      unodedos says:

      Hola Sara:

      La mezcla debe estar templada para que la mantequilla se funda.

      Con la mermelada queda mucho mejor, ya que el contraste dulce-salado es una maravilla. El agua de hidratar los bopletus igual es demasiado sosa.

      ¡Un saludo!

  2. 69
    Agu says:

    Estoy preparando el pâté par esta Navidad y tengo una duda: No llevas sal? Gracias por contestar. Me encanta tu blog, es impresionante!!!!

    • 69.1
      unodedos says:

      Hola!
      Pues si te parece que pueda quedar soso ponle un poco antes de triturar la mezcla. Con los ingredientes que lleva a mí no me lo parecció, pero bueno eso es algo muy personal.
      Muchas gracias, Felices Fiestas!

  3. 68
    joaquina says:

    Hola Pamela, ha sido una delicia preparar este paté casero. Me temia no poder encontrar boletus, pero por suerte mi pueblo ya se empieza a modernizar y han abierto una tienda gourmet en la que encuentro muchísimas cositas entre ellas los boletus secos…. Con tu permiso he publicado mi versión, y pongo un enlace hacia tu blog. Gracias por compartir. Besos!!!

  4. 67

    Pam, ya he hecho el paté, con alguna que otra variante, y lo he publicado, muchas gracias por compartir tus fantásticas recetas y fotos. Besos.

  5. 66

    Este paté es una auténtica delicia, es que entra por los ojos, no dudes de que lo voy a preparar, me ha encantado, aunque ya no me queda mermelada de albaricoque, pero la cambio por otra. Un beso.

  6. 65
    Claudia says:

    Una maravilla de paté, lo hice este fin de semana y lo acabo de publicar, es riquísimo. Mis fotos no están ni cerca tan buenas como las tuyas pero me animo a decir que el paté sí, creo que ayer engordé un kilo.
    Gracias por tan buena receta.
    Un beso.
    Claudia

  7. 64
    silvia says:

    Guapi!!!! que paté más rico!!!me lo llevo…la navidades pasadas hice mi primer paté y salió buenísimo, ahora quiero probar este!!!besotes!!!!

  8. 63
    paula says:

    yO TAMBIÉN TENGO GANAS DE HACER PATÉ . Muy buena presentación

  9. 62
    Dolça says:

    Ya tengo la receta copiada, ahora solo falta tener los ingredientes para hacerla. Me ha encantado.

    PTNTS
    Dolça

  10. 61
    noray says:

    Hola Pamela!! Ayer hice el paté y está exquisito!!! Tiene un dulzor que me encanta, igual que el aroma del cognac….muy muy rico, además de sencillo, gracias a tu paso a paso. El mío es más oscuro (quizá sea porque le puse 30 gr de boletus, era el contenido del paquete, por no quitar 5 gr.) lo que hace que no sea tan “bonito” como el tuyo, pero repito que el sabor es muuy bueno.
    Muchas gracias de nuevo y a disfrutar de los días libre que os queden!!

    • 61.1
      unodedos says:

      Hola muchas gracias por venir a comentarlo! Sí, el tono se oscurece por los boletus efectivamente, pero bueno a mí personalmente no es algo que me disguste :)
      Ya estamos de vuelta otra vez, gracias maja!

  11. 60

    La verdad es que acabo de dar con tu blog, viendote en otro del que sigo y además ya te he visto en anteriores ocasiones, pero somos tantos…que no siempre hay tiempo para detenernos, pero hoy me paro con calma y me detengo a ojearlo, es bueno e interesante, me encantará visitarte con frecuencia.
    Puedes visitar el mio:
    http://www.cuatroespecias.blogspot.com y en face si lo tienes, está a mi nombre; elena Zulueta De Madariaga

    Me alegra haber entrado hoy

    un saludo

  12. 59
    unodedos says:

    Muchas gracias a todos por ser siempre tan amables!
    Estamos un poco desaparecidos ya que nos hemos tomado unos días de relax del blog, aunque estamos en la sombra por si necesitáis cualquier cosa, no tenéis más que escribirnos!
    En unos días volvemos con nuevas recetas!

  13. 58
    dolores says:

    Me rechiflan los pates y tu receta es genial

    En cuanto la haga te lo digo ….

    Las fotos, como siempre estupendas,

    abrazos

  14. 57
    ClaraYork says:

    ¡Menuda presentación!

  15. 56

    Tiene una pinta estupenda. Intentaré hacerlo. Gracias por el consejo de la gelatina, de todas formas te han quedado unas fotos estupendas.
    Besos

  16. 55
    Ceci Pereza says:

    Me encantan los patés pero todavía no he hecho ninguno en casa. He estado mirando varias recetas y la tuya me ha terminado de convencer, ¡ya mismo me pongo con él! Felicidades por el blog, me encantan las recetas, las fotos y el aspecto, ¡da gusto leerlo! Madre mía, lo que me queda a mí para acercarme a algo así… Saludos desde Málaga

  17. 54

    Este paté casero se ve delicioso, me guardo la receta porque es ideal para cenas de pica pica, muchas gracias guapa.

  18. 53
    Erika says:

    Bueno, somos dos las que le tenemos ganas al paté casero. Ya tengo tres higaditos en el freezer esperando su momento de hacerse paté. No se me ocurrió que se podía freezar. Lo que no se es si habiéndolos freezado crudos los podré volver a freezar nuevamente cocidos. Lo que no se me hubiera ocurrido nunca es lo de la mermelada, rarísimo pero me gusta la idea. ;-P
    Cariños

    • 53.1
      unodedos says:

      Erika no hay problema, ya que si vuelves a congelar el paté será una vez cocinado, así que no pasa nada :)

  19. 52
    Begoña says:

    Madre del amor hermoso, no tengo palabras, NO TENGO PALABRAS!!!! Pero que pinta y con ese pan… para morirssssssseeeeee Me parece fatal que cuelgues esta receta junto en esas cuatro semanas cada dos años que me pongo a régimen.

  20. 51
    Sonia says:

    Que maravilla Paloma. Llevo tiempo siguiéndote y quizá ya va siendo hora de felicitarte por tu magnífico blog. Muchas gracias por compartir con nosotros tu savoir-faire.

2 Trackbacks

  1. 50

    […] que os acordáis del paté de pollo y boletus que hice el verano pasado. Fue con el que estrené el libro de Bonne Maman que me regalaron por mi […]

  2. 49

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar