22 DIC 2016 Autor:

Panettone de pistachos y chocolate blanco

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 240 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 24 Raciones
  • DIFICULTAD: Media

receta_panettone_pistachos_chocolate_blanco_1

Panettone de pistachos y chocolate blanco

Lo prometido es deuda, ¿no? Y os dije que antes de Navidad publicaría dos recetas de bollería navideña. El martes compartía esta deliciosa trenza de naranja y mazapán, y hoy publico una nueva versión de mi panettone tradicional: panettone de pistachos y chocolate blanco.

Al igual que os contaba en la receta original, y para que os resulte más fácil, no lo hice con masa madre natural, sino con una simple masa de arranque y levadura comercial. De este modo, dentro de la complejidad de la receta, os resultará mucho más fácil hacerlo. Recordad que también hay una versión simplificada aun más en la receta del año pasado: panettone de calabaza, chips de chocolate y fudge de caramelo. ¡Buenísimo!

Lo ideal es hacer la receta en dos fases para no agobiarse y que no nos den las doce de la noche horneando si a los panettone les da por tardar en fermentar. Yo hice el pie de masa por la tarde-noche y luego la primera masa. La dejé subir un poco, que despegase, y ya estuvo en la nevera toda la noche. A la mañana siguiente bien temprano la saqué de la nevera, la dejé atemperarse durante una hora y seguí con la segunda masa, fermentación y horneado al mediodía-tarde. Reposo boca abajo toda la noche, ¡listo!

receta_panettone_pistachos_chocolate_blanco_2

Receta de panettone de pistachos y chocolate blanco

Ingredientes para la masa de arranque:
  • 112 g de harina de fuerza
  • 6 g de levadura fresca de panadería
  • 112 g de leche entera
Ingredientes para la primera masa:
Ingredientes para la segunda masa:
Preparación:

1.- Para hacer la masa de arranque, diluye la levadura en la leche y agrega la harina. Remueve con una cuchara, cubre con film de cocina y deja fermentar hasta que la mezcla crezca y tenga burbujas. Una hora aproximadamente.

2.- Para hacer la primera masa  coloca en un bol las dos harinas y el azúcar. Agrega los huevos batidos  mientras remueves con una cuchara.

3.- Agrega la masa de arranque y únela poco a poco. Comienza el amasado. Puedes engrasarte las manos si es necesario y te resulta más cómodo.

4.- Una vez que tienes una masa cohesionada o bastante ligada, puedes pasarla a la mesa engrasada para amasar mejor. Echa poco a poco la mantequilla en trozos pequeños y amasa para integrarlos poco a poco. Esta es la parte más compleja de estas masas, pero si necesitas hacer algún reposo, puedes hacerlo. También puedes usar un robot de cocina o amasadora si la tienes.

5.- Cuando consigas una masa fina y elástica, forma una bola y colócala en un bol limpio y engrasado. Cúbrela y deja que fermente hasta que casi duplique su volumen inicial.

6.- Saca el gas a la masa y deja que repose unos 10 minutos.

7.- Hacemos ahora la segunda masa. En un cuenco grande limpio pesa las harinas, el azúcar y la pizca de sal. Agrega los huevos batidos y remueve. Una vez que tengas mezclados estos ingredientes echa la pasta de pistacho y la vainilla a tu gusto.

8.- Poco a poco, y en trocitos pequeños, añade a esta masa la primera masa. Empieza el amasado con el método que prefieras: Bertinet, amasados y reposos cortos, amadora, panificadora…

9.-Cuando la masa esté cohesionada y bastante lisa, añade la mantequilla en varias veces. La masa resultante debe ser ligeramente grasa, lisa y elástica. Recuerda que este paso es importante para el resultado final del panettone. Debes tener paciencia ya que es una masa complicada y debes evitar agregar más harina. Engrásate las manos si amasas a mano para manejarla mejor.

10.- Una vez la masa esté lista agrega los pistachos picados y el chocolate. Mézclalos bien para que se repartan por toda la masa.

11.- La masa resultante pesa 1,500 Kg aproximadamente. Divídela en cuantos panettones quieras hacer. En este caso preparé un panettone de 1 kg y otro de 1/2 kg.

12.- Forma una bola ligeramente tensa con cada uno de los trozos y colócala en lo moldes dejando la parte lisa en la parte superior. Deja fermentar hasta que casi asome la masa por el borde del molde.

13.- Calienta el horno a 180 ºC con calor arriba abajo sin aire.

14.- Con una cuchilla afilada haz un corte superficial al panettone en forma de cruz,  y echa unos trocitos de mantequilla en la abertura.

15.- Pincela la superficie del panettone con huevo batido.

16.- Hornea los panettone sobre una bandeja durante unos 30-40 minutos (1º nivel del horno, abajo del todo), dependiendo del tamaño (30 minutos para los más pequeños de medio kilo). Si se doran muy rápido puedes cubrirlos con papel de plata durante la cocción.

17.- Retira los panettone del horno, pínchalos con una brocheta o tenedor, y colócalos boca abajo hasta que se enfríen. Déjalos así boca  abajo al durante 8 horas.

receta_panettone_pistachos_chocolate_blanco_3
receta_panettone_pistachos_chocolate_blanco_4

Trucos y Consejos:

  • Con estas cantidades salen unos 1.500 Kg de masa. Puedes repartirla en moldes del tamaño que quieras. Esta vez hice un panettone de 1kg y otro de 1/2 kg.
  • Los tiempos de fermentación son orientativos. Dependen de la temperatura de tu casa, la altitud al nivel del mar en la que te encuentres. Deja tu masa fermentar hasta que esté lista, si necesita más o menos tiempo.
  • La cantidad de harina es aproximada. Puede variar en función de la capacidad de absorción y calidad de esta, que cambia de una marca a otra. Aun así, no os excedáis si tenéis que agregar un poco más, para que la masa resultante no sea dura. Recordad que esta es una masa grasa abriochada y hay que tener paciencia para amasarla. Si no tienes las mismas harinas que yo y quieres utilizar solo harina de fuerza, en vez de manitoba al 30%, también puedes.
  • La idea de la combinación de sabores procede de este blog.
  • En el blog tienes otras recetas de Navidad que también te pueden interesar.
  • Anímate y haz el panettone de pistachos y chocolate blanco. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en el blog con tus comentarios, mejoras o lo que quieres comentarme sobre esta receta.
  • También puedes contactar con nosotros mediante Facebook, Twitter, G+ o Instagram.

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar