13 ABR 2010 Autor:

Pan de escanda y centeno

Pan de escanda y centeno

Panbueno

Yo que ya me veía cual Homer atiborrándome de donuts gratis al final me he tenido que conformar con “verlos pasar” -y virtualmente además!-.

Resulta que bloguzz, ese sitio donde regalan cosas gratis a cambio de decir en tu blog que bueno, bonito y barato es el producto, hace poco estuvo ofreciendo donuts a cascoporro para los bloggers. Bueno, en realidad no lo ofrecía bloguzz, ya que solamente es la plataforma que permite esto, lo ofrecía panbueno-digo…rico-.

¡Me hacía tanta ilusión recibir mi bandeja de donuts! Por eso me apunté, aún sabiendo que los envíos estaban limitados, pero claro uno se apunta y ya se piensa que se lo van a mandar. Como el que juega por primera vez a la primi y ya se piensa que le va a tocar.

El caso es que yo creía que no seríamos tantos los que nos apuntásemos como para que panbueno no pudiese soportar ese número de envíos. A fin de cuentas estaba dispuesto incluso a regalarles un bonito post en nuestro blog, que es conocido en toda España y parte del extranjero. El envío iba a estar más que amortizado-pienso-, publicidad barata. Marketing viral que dicen los “térrnicos” en la materia. Yo personalmente pienso que sus ventas iban a verse disparadas una vez publicado en nuestro blog. Más incluso que con la archiconocida campaña que invitaba a todos a levantar el dedito para tener uno al instante.

Quizás lo que les ha molestado ha sido mi osadia al escribir en los comentarios que yo los prefería cubiertos de chocolate. Ya puestos a pedir, pues eso.

Ahora sólo espero el día que P. me haga unos caseros. Sin conservantes, sin colorantes…

Pan de escanda y centeno

La receta

Este pan lo he hecho para poder utilizar las magníficas harinas y bannetons que pedí al amasadero gracias al generoso concurso que organizó Mercado Calabajío y del que resulté agraciada-no me lo creía!-.

Tengo que dar las gracias tanto a unos, por organizar el concurso y ser además muy interesante y obtener resultados curiosos, como a otros por ser tan profesionales y tener productos de gran calidad.

Me ha gustado mucho la calidad de las harinas, así que os recomiendo que si no habéis probado esta tienda online, lo hagáis, es recomendable 100% en todos los aspectos.

Este pan resulta muy rústico pero nada pesado y como podéis ver la miga no es compacta ni pesada porque la cantidad de centeno es la justa. Podéis hacer las combinaciones de harina que más os guste por supuesto.

Masa madre

Por cierto, tengo anotadas, ya me diréis si me dejo a alguien, o si alguien más se apunta, para recibir masa madre salvaje a :

Mercedes
Nuria
Amparo
Carmen
Penny
Mª Ángeles
Mai
– Mar
– Esther
– Ana Cris

Las que no me habéis enviado una dirección por favor hacedlo cuanto antes ya que estoy realizando los envíos. Muchas gracias a todas por vuestro interés en mi masa.

EDITO: Viendo la cantidad de peticiones que estoy teniendo a través del blog y del email tengo que deciros que a los que ya la habéis pedido hasta ahora intentaré enviarla lo antes posible, pero salgo de viaje dentro de una semana y no sé si podré secar suficiente masa para todos, ya os lo comunico. De todos modos, los interesados podéis seguir pidiéndome masa, pero no la enviaré por ahora, hasta dentro de un mes más o menos que pueda volver a secarla a mi regreso. Espero lo entendáis.

Pan de escanda y centeno

Ingredientes (para un pan pequeño de 400gr aprox.):

Para la masa de arranque:

– 100 g de harina de fuerza
– 125 ml de agua templada
– 75 g de masa madre natural

Para la masa final:

– 60 g de harina de escanda(espelta)
– 40 g de harina de centeno blanca
– 3 g de sal

Pan de escanda y centeno

Preparación:

Hacemos la masa de arranque mezclando la harina, el agua y la masa madre. La dejamos reposar durante unas horas tapada con un paño húmedo en un lugar cálido.

Transcurrido el tiempo la masa estará activa y llena de burbujas. La ponemos en un bowl y añadimos el resto de las harinas-la de escanda y centeno- poco a poco y la sal. Amasamos hasta obtener una masa elástica y que no se pegue. Dejamos reposar la masa durante unas horas tapada con el paño húmedo y en lugar templado, hasta doblar su volumen-unas 4h-.

Formanos la pieza y la tapamos hasta que fermente bien. Esta segunda fermentación la hice en banneton.

Pan de escanda y centeno

Cuando ya esté fermentada, la volcamos del banneton con cuidado y la colocamos sobre la fuente de hornear- o piedra o dónde lo hagáis-. Pincelamos el pan con agua-teniendo cuidado-, hacemos los cortes para adornar y espolvoreamos las semillas de sésamo.

Precalentamos el horno a 250º poniendo un cuenco con agua en la base. Horneamos unos 10′ a esta temperatura y luego lo bajamos a 190º durante 20′. Estos tiempos dependerán del tamaño de las piezas-así que cuidado-.

Una vez cocido, dejamos que se airee en una rejilla hasta que enfríe totalmente.

Pan de escanda y centeno

74 Comentarios

  1. 1

    Eres toda una experta en panes de todo tipo.Nunca habia oido hablar de este tipo de harina. Estoy muy verde en esto del pan.Besos

    • 1.1
      unodedos says:

      Hola Cris yo tambbién estoy verde no te creas, pero al ser un tema que me interesa miro un poco aquí y allá y van saliendo cosas, besazos!!

      No veas que chapa me ha dado J. con los donuts Ly jaja y el caso es que sólo le gustan los de choco, bueno bueno, tendré que hacéselos jajaja. Ya estás anotada para la masa ;) Besos!

      La espelta es muy buena, como el centeno y otras harinas especiales, me encanta probarlas todas Miriam!! Besos!!

      Gracias Gabi ya no queda nada ;) Besos!

      Qué pena Hilmar que se tan complicado encontrar ciertas cosas, seguro que ahí tienes otras que yo desearía ;) Si lo haces ya me contarás si te ha gustado ;) Besos!

  2. 2
    ly says:

    Di que si q además los de P. van a estar infinitamente más ricos y con su chocolatito de cobertura, ya he oído mucha “estafa” de este estilo con todo tipo de alimentos, a mi me da q hay mucha caradura suelta. tu pan espectacular como siempre. Q es eso de la masa madre salvaje? si me apunto me puedes enviar un poco (yo corro con todos los gastos por supuesto)
    Bss

  3. 3
    Miriam says:

    Qué rica la espelta, verdad?

  4. 4
    Gabriela says:

    Estupendo pan!! wowww que ganas de una rebanada
    saludos
    Gaby

  5. 5
    Hilmar says:

    Tremendo pan! justo hace unos días conseguí 500 grs. de harina de espelta importada, había un solo paquete. Super difícil, tenía meses detrás de ella. Esta fórmula está genial para probarla!
    saludos,

  6. 6
    maria elena says:

    pues vaya pan mas rico!!respecto a los donuts…ellos se lo pierden..ja,ja..
    bss.

    • 6.1
      unodedos says:

      Bueno lo de los donuts María Elena, J. quiso hacer una entrada un tanto jocosa sobre ello, aunque yo no estaba muy de acuerdo, porque él es muy chistoso y no sabría cómo se lo iba a tomar la gente jejeje. Gracias por lo del pan ;) Besos!

      Carmen ya me dices si la haces qué te parece, hay muchas fórmulas y todas muy válidas, el pan es infinito y sabe tan bien de todas las maneras…Besos!!

      Eso parece Lola jeje, tenía tantos borradores de panes, y la gente está haciendo tantos que pensé ya en sacar algunos que se estaban pasando ya ;) Es curioso que llevemos un tiemo haciendo lo mismo ;) Sobre el libro pues a mí me sucede lo mismo tengo anotadas dos o tres y una era la que hiciste, no es que me emocione mucho, pero veo un libro económico y lo compro sin mirar y luego pasan estas cosas, que no me gusta del todo, pero ahí está!! A ver si llega ya que debería haber llegad como muy tarde el lunes jo, que raro…Bueno ya me dices, besos!!

      Gracias Jose! Ya quedas anotado. Hago los envíos con todas las instrucciones dentro, no os preocupéis por ello. Además lleva bastante masa así que probando con una parte si se estropea, tendréis suficiente. Besos!

      Gracias Nuria por lo del pan, yo también tengo ganas de que la recibáis ;) Besos!!

  7. 7
    Carmen says:

    Probaré esta receta, para cambiar, porque con la harina de espelta casi siempre hago el mismo pan (con pequeñas variaciones) y ya me han pedido en casa que vaya mirando otros :(( así que este tuyo me viene de perlas ;)) gracias wapos. Besitos

  8. 8
    Lola says:

    La cosa va de panes eh??? aun no me ha llegado!!! demosle unos dias a correos jejej que les hace siempre falta. Yo estoy en busca de la receta ideal de donuts, hice hace unos dias pero salen como a pan y el sumun es que sepan como los comprados jejejj paradojas..pero ahora que pienso, me lees el pensamiento o que?? El barm, el pan, los donuts, la masa madre…pero bueno! jejeje se ve estupenda esa miga y esa croûte. Oye el libro de panes del mundo me gusta parcialmente, la receta no la hehecho fiel porque no me convencia pero hice el pan carasau del mismo libro y me gusto. besossss, te aviso cuando llegue fijo

  9. 9
    jose manuel says:

    Hola, de nuevo tus panes son estupendos, nada más que ver el aspecto.

    Decirte que tengo curiosidad ahora que he leido lo de la masa madre salvaje, y que lo mandas. Me puedo apuntar?. Como lo haces?. Lo mandarás a cobro revertido o algo, supongo. Espero que me informes, estaría interesado.

    Supongo que lo habrás indicado, como conservarla una vez que la tenga. Gracias.

  10. 10
    Núria says:

    Hooola, ya tengo ganas de que llegue la madre….que pan tan rico, me encanta la espelta….
    muchos besos

  11. 11
    Akane says:

    Yo al final también caí en apuntarme a los de los Donuts, pero casi mejor que no me hayan elegido, jajaja. Estoy muy de acuerdo en que con vuestra promoción habrían tenido mucha más publicidad de la buena que con sus chorri-anuncios.

    Ay, qué delicia de panes nos traes siempre. Me gusta llamar a la espelta escanda, porque me recuerda a la primera vez que probé un buen pan hecho con este cereal. Fue en el maravilloso horno de un pueblecito asturiano donde al entrar tantos buenos olores te dejaban hasta colocada un poco :P

    Un abrazo

    • 11.1
      unodedos says:

      Bueno Akane la parte de nuestra promoción era en coña, espero que lo hayas tomado así jaja vamos que no era un halago propio ;)
      A mí también me encanta llamarle escanda, me recuerda a pueblo, no es tan fino no?jejeje Besos!!

      María José muchas gracias por tu comentario, siempre tan halagadora! Por supuesto que puedes no algún día, si no cuando quieras porque sólo hay que hacerlo y sale, si no es a la primera ya será!! El pan bueno bueno en el desayuno, la merienda….Besos!!

      María José(cachiñodoce) Ay qué bueno jaja, parece que me “simbioso” con algunas de vosotras ;) Quiero ver tu pan rico jeje que seguro que está para morirse ;) En Carrefour tambbién la he visto aunque sale algo cara, una vez la cojí por casi 4 euros el kg pfff pero bueno por una vez…Tu dime si haces eh ;) Bicazos gordos!!

      Las Pacas muchas gracias, os lo pasaría encantada! Besos!

      Gracias Empar ;) No sé si donde vives hay Carrefour, pero prueba ahí que también la tienen ;) Me alegra que te guste nuestra cocina, a mí también mucho la tuya!! Espero que llegue rápido la masita, besos!!

  12. 12

    Me encanta venir a esta cocina. Siempre salgo con ese sentimiento de “algún día yo podré hacer ésto “. La de cosas que aprendo…..
    Me imagino el desayuno al día siguiente con una rebanada de esa maravilla…..
    Un abrazo,
    María José.

  13. 13
    María José says:

    jajaja, me parto,chica. Que pasa con la famosa “simbiosis”, el finde pasado hice pan con centeno, pero integral y más que tú, una miga apretada, deliciosa y con unas pasitas y nueces. No tengo ni idea de la harina de espelta, solo desde que os leo a las grandes afcionadas al pan la he descubierto, tendré que conseguirla, ahora ya se me ha despertado el gusanillo de la espelta. Está genial lo de experimentar con las masas.
    No dudes que este pan caerá, no se cuando, pero caerá. Voy a ir ahora mismo a la herboristería a preguntar por la harina de espelta.
    Biquiños

  14. 14
    Las PacaS says:

    Un pan riquísimo, quien pillara un trocito…
    besitos.

  15. 15
    Empar says:

    Hola! pareja. Da gusto visitaros.
    No solo por vuestras estupendas recetas, si no también por esas fantásticas fotografías.
    Me encanta el pan, tiene una pinta muy buena. He utilizado la haria de espelta en varias ocasiones y me gusta muchísimo, aunque la he tenido que comprar en una herboristería y ecologica, porque me sale más a cuenta que tener que pagar gastos de envio. Pero bueno, tal vez algún día lo haga, por probar la diferencia entre ellas.
    Un besito y ya estoy deseosa de probar esa maravilla de madre. Gracias.

  16. 16
    Carlos Dube says:

    Qué buen pan de espelta y centeno te ha salido. Ya he aprendido con todos vosotros que la espelta debe de ser una nota, un matiz. Ya estoy deseando probar un nuevo pan de espelta parecido a éste. Ayss… el tiempo.

    Tu ofrecimiento para enviar esas masa madre tan interesante que publicaste te honra mucho. Yo quiero esperar hacerla, me impactó, como a tantos.

    Un saludo.

    • 16.1
      unodedos says:

      Carlos gracias eso es que las harinas son buenas ;). Las harinas de cereal ” especial” digamos las pongo como una nota siempre a no ser que busque un pan compacto, que también es muy válido para mí. Intenta sacar un hueco verás qué bueno ;) Gracias, es un poco lío porque no veas como tengo la casa de bandejas de masa y de sobres y bolsas jaja, bueno todo porque la masa viaje y conozca mundo!!Prueba a hacerla y si no ya sabes, pide ;) Besos!!

      Penny déjate de los donuts que coge unos berrinches jajaja, ya le haré ya le haré algún día con bien de choco a ver si se le pasa jajaja
      Qué bien harians francesas, ay hija qué tentaciones ;) Muchas gracias!!
      Bueno manos dos, como las tuyas :P Mil besos guapa!!

      No pasa nada María que empanadas andamos muchas jaja, ya estás anotada maja!! Besos!!

      Onega
      gracias, la harina en este caso es ecológica pero usé blanca, integral tengo una de Carrefour, en el de Sestao hay por si te interesa ;) En el paquete no pone que sea integral, pero está poco “cribada” y tiene trozos de cereal y no es blanca, de esa gama de “productos de nuestra tierra”. Muxus!

  17. 17
    Penny says:

    Por partes, respecto a los donuts yo también me apunté pero hijo ná de ná :( que le vamos ha hacer! Los de P. seguro que estarán mucho más ricos que los de bueno ;) eso esta garantizado!

    P. las harinas que yo tengo son francesas, si quieres ya sabes….solo tienes que pedírmela y te sorprenderá su sabor, es exquisito! Fíjate que la de escanda todavía no la he probado, pero todo a su tiempo….jijijijiji Al final voy a pasar por el amasadero y me voy a comprar los banettones, que me da envidia, jajajajajajaja.

    La receta de hoy es espectacular, nena, vaya mano que tienes pá los panes y pá tó jodía!!!!

    Petonets.

  18. 18
    María says:

    Hola Pam, guapisísima, y yo sin enterarme, tengo una empanada que no veas, ¿habrá un poco de masa madre par mí?, porfi. El pan tremendo.
    Besitos

  19. 19
    onega says:

    yo, siempre me pierdo estas cositas del “internes”. LLego cuando todo ha acabado y están recogiendo los cacharros. Ni idea del envío de donuts, (ni falta que hace) no me gusta apuntarme a nada de esas cosas… siempre tienen su punto de desconfianza.
    De todas formas estoy más que segura que P. te hará unos donuts que para sí los quisieran los del panrico ese…
    Bueno, del pan, sin comentarios… me encanta la harina de espelta, si es integral y ecológica todavía mejor.
    Te ha quedado un pan divino.

  20. 20
    Cristina says:

    Madre mía que maravilla de panes preparas!! Desde luego, hay que reconocer qeu las masas son lo tuyo. Impresioante una vez más. Feliciades!
    Un besiño.

    • 20.1
      unodedos says:

      Gracias Cris, no sé si las masas son lo mío, pero me encantan eso sí y algo va saliendo ;) Bicos!!

      Gracias Nytta guapa! Si te animas con el pan, me dices qué te parece ;) Bicos!!

      Esther no te preocupes que envío todas las instrucciones y además sabes que me tenéis siempre en el email, espero que salga bien todo este lío! Besos!!

      Evelys muhas gracias, la escanda es muy rica, en Galicia tambbién tenemos trigo del país que se llama que me recuerda mucho a la espelta, me encanta! La masa que envío es gratis, no hay que pagar nada, no sé si estás interesada todavía haré algún envío más. Si fuese así me envías un email y ya te mando. Besos!!

      Gracias Su!! Lo de los donuts es cosa de J. que me empana que no veas, hasta que se quejó no paró y ahí está su queja jajaja, si al final tiene gracia el “jodío”. Cuando me venga la inspiración le haré ración doble choco. Besos!!

  21. 21
    nytta says:

    ,… una auténtica maravilla tus panes,… sean de lo que sean se ven todos tan pefectos, aisss que envidia ;-) ,… la espelta la probé y me encantó, pero no fué con centero, otra harina que me gusta muchísimo, así que anoto tu idea!!!!

    un biquiño

  22. 22
    Esther says:

    Muchísimas gracias por esa masa madre, la espero con impaciencia… pero ¿como se “reconstruye” una vez seca?… para conservarla y usarla?.
    Te salen unos panes espectaculares, enhorabuena. A mí me salen fatal, no les cojo el punto
    Besines

  23. 23
    Evelys says:

    Hola tesoro
    Me encanta hacer pan,me estoy iniciando por eso apenas lo pongo en el blog,porque de sabor es muy bueno,pero la presentacion todo un churro,jejeje
    Yo soy de Asturias y el harina de escanda lo encuentro con gran facilidad.
    Me apetece un monton hacer este pan,ya te contare como me queda.
    Por otro lado queria preguntarte cuanto cuesta la masa madre que envias.Un besin y me encanta tu blog

  24. 24
    Su says:

    Que buennnnnnnnnnnnooooooooooooooooo!!!
    Haz tu los donuts como bien dices y hazte a ti misma el post, y todos a dsfrutarlo!!

  25. 25
    eva says:

    no sabes como te entiendo con lo de bloguzz, yo me he apuntado a varias promociones y nada. Ahora paso, ala!
    El pan te ha quedado de auténtico lujo!
    Por cierto, estoy a tiempo para apuntarme y recibir una muestra de tu fabulosa masa madre?
    bs!

    • 25.1
      unodedos says:

      Yo también paso de Bloguzz Eva pero J. tenía ganas de reirse un rato de estas promociones jeje. Gracais por lo del pan. Estás apuntada para la masa por supuesto ;) Besos!

      Gracias Natalia qué rico estaba :P Bicos!

      Clemenvilla muchas gracais por el comentario, desde luego el pan combinando harinas sale delicioso, me encanta! Besos!

      Fargo guapaaa! A mí me encantan todos los donuts jaja, es un vicio si están recién hechitos, bien blandos mmmmmmm
      Tu tienes masa asegurada tranqui y fresca fresca jejeje!!
      Y el pan pues gracias, un pan más, con harinas ricas y muy bueno para desayunar o picar algo, me encanta el centeno!! Ey hago mal muxas cosas ufff no veas si empeizo a enumerar, que chorri :P
      Y esa tripita bonita q? Muaaaaaaaaaaaaaaaacsss

  26. 26
    natalia says:

    A estas horas de la mañana me encuentro con ese “peaso pan”. No tienes corazon! ajjaja! Riquísimo, estoy más que segura.

    Un saludo!
    Natalia

  27. 27
    clemenvilla says:

    Un pan con las dos harinas que más me gustan!!!!!! esto tiene que ser una delicia. Vaya mano tienes con los panes.
    Lo de los donuts, casi que mejor que no,ya sabemos que estas cosas no son muy sanas……. Un trocito de este pan con una onza de chocolate y a disfrutar se ha dicho!!!!!!!

  28. 28
    fargopatt says:

    a ver por dónde comienzo….
    1- a mi me encantan los donuts.. los de antes.. los de “la cartera y los donuts” esos superfrescos que comprabas sueltos en los bares… joooooooooooooo increíbles.. ahora no saben igual.. por lo menos a mí!!
    además he tenido la mala suerte de pasar cerca de una fábrica donde los producen… y el olor es insoportable.. así que caseritos mejor que ninguno!!!
    2- a mi me da igual con quien repartas la masa medre… pero no te olvides de guardar mi pate eh.. que la recojo cuando suba en verano… que iré para refrescar la panza-… ;)
    3- este pan es impresionante…. la pinta es una maravilla pero seguro que el olorcito en la cocina ya lo decía todo….
    y 4- ¿hay algo que hagas mal?? si es que le das a todo nena… quiero ser tu vecina…jajaja y cuando llegue el olorcito a mi casa mandar a lola como quien no quiere la cosa , para llevarte una flor,…jajajj seguro que no te resistes a sus encantos y le mandas un trocito de pan a casa.-..jajajja
    niña, me voy volando que casi dejo un testamento…!!! mil besos gigantes

  29. 29
    Rosa Arias says:

    Desde que descubrí tu bloc te sigo puntualmente aunque no te he dejado ningún comentario hasta hoy , el pan te ha quedado con una pinta estupenda mis dos harinas preferidas, yo he hecho un curso con Xavie Barriga de aprovechamiento del pan en el TURRIS fue muy curioso pues con los resto que quedan de pan y magdalenas, y bollos la de cosas que se pueden hacer.
    lo de la masa madre salvaje? si me apunto me puedes enviar un poco (yo corro con todos los gastos por supuesto),un saludo

    • 29.1
      unodedos says:

      Hola Rosa encantada! Me gustaría si haces alguna receta lo comentes eso sí, lo demás no tienes importancia. Interesante lo del curso por supuesto me encantaria pero ir a Barcelona sólo para eso un poco capricho ;) Te dejo apuntada para la masa, envíame un correo con una dirección, aunque como hay tanta gente no sé si será ahora o ya cuando vuelva!! Besos!

      Andrés majo!! Gracias a ti por servir tan bien y tener un producto de calidad!! Qué menos decir algo al respecto hombre! Quedas anotado para la masa por supuesto, a ver si llega esta vez o en el siguiente envío, ya os diré! Muchas gracias ati por comentar! Besos!

      Nenalindaaaaaaa chicaaaaa que coment guauuuu jejeje
      Al “señor” llamémosle J. jajaja Es un caprichoso(que no me lea) y se cojió una con los donuts de las narices…Si total seguro que habría que tirarlos, porque entre que eran muchos y que vendrían los pobres echos una full…El caso es que encima sólo come de chocolate y estos esran normales jajaja, bueno eso, berrinches aparte, también es por hacer un poco de gracia! He mirado la receta en tu blog, la anotaré, aunque ya tengo una que me gusta bastante, cojida de un poco de varios libros, no queda de más tener variedad ;)
      No si miedo no le tengo a nada(de masas jeje) pero es a veces un poco de pereza, y basta que me esté cada día con algo para que no se lo haga jejeje(qué mala!).
      Gracias por lo del pan me alegra que os gusten los que pongo ;)
      Mil bicos gordos!

  30. 30
    Andrés says:

    Hola! ¡Mil gracias por hablar también de las harinas y de nosotros!, no sé si lo merecemos, la verdad es que intentamos hacerlo lo mejor posible y con personas como tú es facilísimo.

    De una cosa estoy seguro, después de leer la entrada me siento mucho más importante que éstos de “panbueno”, vamos, no cambio yo esta entrada en tu blog por un millón de anuncios de los del dedito o los que sea.

    De verdad que me ha encantado leerlo y por supuesto el pan, que tiene una pinta alucinante.

    También decirte que tristemente y por un descuido (gordísimo) por mi parte, mi masa madre se puso rancia la semana pasada, así que me apunto la tuya, y ya me apuntaré para la segunda remesa de envíos, que veo que ahora estás a tope. Así que a hacerla este fin de semana.

    ¡Gracias otra vez!, no sabes lo feliz que me has hecho. Saludos y enhorabuena por el blog.

  31. 31
    Nenalinda says:

    Guenooooooo me encanta esta entrada wap@s ,no solo por la introduccion que ha exo el señor ? ..digo ? poque no se como se llama o como llamarte ,mas que na por si te emburras como diria mi hijo y me vetas la entrada jajaja.
    Es broma po dioooooos pero es que a estas horas de la noxe me ha exo una gracia leer tu desventura donutil que hasta me daban ganas de ponerme hacerlos y enviartelos por seur .
    Deciros que hace cuatro años he encontrado la receta cuasi perfecta , digo cuasi poque son los que mas gustan en casa si no contamos los de pone el dedo ,esos que te gartas de pone el dedo y nunca te cae como el anuncio jajaa, osea con los que soñabas ponete morao jis..jis.
    Pues eso que si te sirve de consuelo , desde que los hago en casita ,en casa ya no entran los compraos y finjate que aunque me hubiera enterao de que te los enviaban a casa ni los hubiera pedido palabrica.
    Animate hacerlos que despues de ver los fantasticos cruasanets ,asi como los panes que haceis os aseguro que os saldran espectaculares ,nos hartaremos de darle al dedo pa ver las fotos.
    Gueno dejo el tema pecadiento que esto al final va a parece un testamento y si que si que no me vais amiti jijiji.
    El pan espectaculaaaaaar , me encanta …ya lo he dixooooooo ehaaaaa … pos lo repito ..espectaculaaaaaaar y seguro que un lujo para el paladar ,ni me lo quiero imagina con un caxo de xorizo casero o jamòn serrano po diooooooos.
    Joooooooooo peeeeeeeeeee me pienso ir pitandooooooo na mas dar a publicar comentario poque como entre a ve las harinas y tooooo lo que se pueda compra me lio y se que saldre con la cesta llena.
    Un pan de lujo , asi como las fotos, como siempre un placer visitaros, muxas gracias por aguantar semejante toston.
    Bicos mil wap@s.

  32. 32
    Lola says:

    Llegooooooooooooooooooooooooooooo!!! gracias amiga! cuando empiece a rehidratarla te cuento. es genial con dos tipos!! muchiiiisimas gracias eres un sol!!!!!

    • 32.1
      unodedos says:

      Bien Lolaaa por fin ya estaba mosqueada, madre mía una semana para llegar, ni que estuviéramos en china jajaja. Ya me dirás, y sin prisas eh porque ya ves que yo aún ando para hacer la tuya :( Besos!

      Gracias Silvia, nos gusta que paséis un pequeño buen rato en nuestra cocina ;) Es un poco irónico el chico jaja y yo que soy más “correcta” no estaba de acuerdo, pero bueno ahí está eso!
      Te mando pan y queso :P Besazos!

      Gracias Paula, pues no lo dudes aunque los complementos del pan son un vicio, por favor qué ruina!! Yo quiero pillarme un molde de pan inglés me encanta y algún otro banneton. Besos!!

      Mar guapa quedas anotada para la masa, a ver si puedo secar para todos estos últimos pedidos, si no me da tiempo, lo dejo para la vuelta, aunque ya me fastidia!! Necesito tu dirección a ver si me puedes enviar un email con ella guapa. Gracias por comentar. Besos!

  33. 33
    silvia says:

    Aquí me tienes sonriendo,por la entrada,es que siempre me arranca una sonrisa con sus comentarios.Me encanta su sentido del humor…y a ver Pamy cuando te lanzas a por unos donuts caseritos…el pan sensillamente fantástico,espectacular…a mi las hogazas de espelta,con esa miga uuummmmm sola o con un trozo de queso de Arzúa y soy tan,tan felíz…;))

    DOs besotes re-guapos!!!!

  34. 34
    Paula says:

    yo aún estoy con el dedo pa’rriba esperando a ver si cae alguno, buahhh

    El pan delicioso, a ver cuando me pillo yo un banetonne :P

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  35. 35
    Mar says:

    Todavía pudes mandar masa salvaje para mi? bueno explicame un poco como va eso, me encantaría probarla… mi mail mmarvarela@hotmail.com es que haces unos panes que quitan el sentío… a mi tampoco me han cogido para lo de los donnuts creo… por lo menos no me han avisado así que será que no jejeje
    Un beso guapa

  36. 36
    Maite (Mai) says:

    No había oído hablar de los de bloguzz pero ahora vamos, ya estoy avisada de donde no quiero aterrizar nunca… el pan me gusta mucho lo mire por donde lo mire… la masita, cuando llegue, ya se que haré con ella…
    bsssssssssss

    • 36.1
      unodedos says:

      Mai pues ya lo sabes, bueno es una opinión personal pero en plan chorra no creas que le importa a J. los donuts o la pasta de dientes jeje. Ya recibí tu dirección, he enviado tantas masas ya que ahora tengo a secar 8 bandejas más, no tengo más espacio, espero que me de tiempo a los que restan antes de irnos, si no sería a la vuelta :? Besosssssss guapa y abrazos gordos que sé que te gustan ;)

      Gracias vanesuky a ver si así la gente se anima a probar los panes tan deliciosos que salen ;) Besos

      Muchas gracias Daniela por comentar y encantad de verte por aquí! Si te animas con alguna receta, me cuentas, vale? Besos!
      Ah lo de la masa madre siempre uso 100% hidratación, es que no sabía si indicarlo porque hay gente que no está familiarizada con los términos! ;)

  37. 37
    vanesuky says:

    Se ve delicioso!!
    Me ha encantado la idea de esa masa madre!!

    Un besazo guapa,

    Vanesuky.

  38. 38
    Daniela says:

    Hola, he visto tu mensaje en el blog de Hilmar y he pasadp por tu blog.
    Me encantan los panes con masa madre, estoi practicando creo que no te va molestar que te siga y que haga alguna receta de tuia !

    Este pan con espelta me encanta, ademas me he enterado que la espelta es el grano mas nutritivo.
    Un saludo.

  39. 39
    Daniela says:

    Por cierto puedo utilizar masa madre 100% hidratacion.
    Gracias

  40. 40
    Rosa says:

    Me enloquecen tus panes y que decir de tus fotos. Ya me gustaría a mi tener ese arte con las masas. Aún estoy asombrada con el post de la masa madre natural y ahora este rico pan.
    Un beso

    • 40.1
      unodedos says:

      Rosa eres tan amable siempre…Las masas casi salen solas como quien dice ;) Me encanta que te gusten mis panes! Besos!

      Ana gracias, la verdad es que deja un olor cualquier tipo de pan…delicioso…Besos!

      Mª Ángeles gracias ;) Me alegra que te haya llegado la masa tan rápido y que te haya gustado como la hemos presentado, lo hemos hecho con mucho cariño pensando en que fuera “casi” un regalo especial para las que lo recibáis. Cuando te animes con el proceso de rehidratación espero que hagas algún pan de los que os pongo a ver qué tal ;) Besos y nada, un placer!

  41. 41

    Este pan es de escándalo…. madre mía que pinta tiene. Ya me imagino u olor tan rico invadiendo la casa

    Besos. Ana

  42. 42
    cooking-love says:

    Que arte¡¡¡¡Porque lo tuyo, ya es arte…(lo vuestro)
    Me gusta mucho este pan,se ve rustico y el olor tiene que ser fabuloso.
    gracias de nuevo y besos.

  43. 43
    Monica says:

    Lo que haría por tener una panificadora y poder hacer estos panes. Y esas harinas maravillosas. Me he vuelto adicta a tu blog, huele a pan recién hecho. Me encanta.

    • 43.1
      unodedos says:

      Monica no es necesario para nada una panificadora, es más, tengo dos y no hago el pan con ellas jaja :P. Gracias por el comentario guapa! Muxus!

      Juan Carlos: Gracias! El centeno en Galicia siempre lo hemos tenido muy presente y a mí me sigue gustando mucho hoy en día! Cierto, pero quien sabe si algún día lo pruebas ;) La tarta divina como te dije. Bicos!

      Nieves si tienes razón si ya se lo digo yo a J. pero es por darle a la sin hueso! En este caso al dedo jeje. Además ya se los hcie y quedó alucinado jejeje, ya os pondré mi receta de donuts a ver si os gusta! Me has abierto el apetito con tu pan de pipas mmmm qué rico, besazos!

  44. 44
    Juan Carlos says:

    ¡ Me encanta el pan de centeno !, su aroma, su sabor por eso suelo decir que tenemos mucha suerte de vivir en Galicia. Las fotografías estupendas pero es una pena que no pueda probar el pan de ahí que lo virtual no siempre es real.

    La tarta de quesitos te va a encantar.

    Un abrazo desde el Atlántico.

  45. 45
    nieves says:

    Yo también he visto los donuts de “regalo”, pero creo que el verdadero regalo es que ellos alcancen la categoría de estar en nuestros blogs, y como lo casero ¡¡nada!! de modo que creo que has ganado con la pérdida.
    Haciendo esta maravilla de panes ¿para qué quieres donuts indusriales?
    Una maravilla de pan. Precisamente tengo un pan de centeno y semillas de girasol congelado en rodajitas para el desayuno, y es un verdadero placer este tipo de panes, pero los tuyos están de auténtido lujo.

    Un abrazo.

  46. 46
    margret says:

    En hora buena, este pan se parece mucho a los panes de mi tierra.
    Un beso

    • 46.1
      unodedos says:

      Margret eres muy amable muchas gracias, a ver si pones tú algún pan estupendo de allá ;) Besos!

      Gracias Elvira eres un cielo ;) Besos!

      Esther estoy muy contenta que te haya salido bien, qué orgullosa me siento de mi “hija” viajera jejeje. A ver si se comporta bien y te da unos panes deliciosos ;) Besazos!

      Jose imagino que si no hay nadie en el domicilio dejarán un aviso ya que el sobre es grande como para intentar meterlo en el buzón.

      Gracias Eva guapa! Estaba muy rico el pan, y a los de panbueno ya ves, si a mi me daba igual, es J. quien tenía un resquemor que ya se le ha pasado el otro día cuando le hice donuts caseros jaja, vamos se los comía de 2 en 2 ;) Besos!

  47. 47
    elvira says:

    Quién pillara una rebanada de ese magnífico pan!!!! Qué se queden todos los donuts del mundo mundial, al lado de este fanástico pan, no hay color!!!!!!Besos

  48. 48
    Esther says:

    ¡Ya tengo la “masa madre salvaje” rehidratada y burbujeante!, en dos dias empezaron a salirle las primeras burbujitas tímidas. Ahora ya tiene una pinta estupenda y la tengo ya reposando en el frigo .En cuanto pueda hago con ella una masa a ver si me quedan tan estupendos los panes como los tuyos, bueno con que sean la mitad de buenos me conformo…
    Besines

  49. 49
    jose manuel says:

    Una pregunta. He leido que ya estan llegando las masas madre. Dejan un aviso de correos o algo? Gracias.

  50. 50
    Eva says:

    Vaya panecito mas rico que has preparado maja, y a los de panbueno que les den, ellos se lo pierden, te digo como alguna vecina de aqui arriba, haztelos tu que estaran riquisimos y te haces la publicidad a ti misma, no sé si les daras envidia a los de panbueno, pero

  51. 51
    Eva says:

    (sigo que se me ha cortado….) decia que a ellos no sé, pero a mi me va a encantar, jejeje.
    Un besote

  52. 52
    Carmen says:

    Hola Pam!!!!!
    Acabo de llegar y me lo he encontrado en el buzón, estoy encantada, mañana lo empezaré a despertar y en cuanto pueda lo utilizaré a ver que tal ;)) Ya te explicaré
    Muchísimas gracias por el envío wapa.
    Besitos

    • 52.1
      unodedos says:

      Genial Carmen me alegra que ya haya llegado, ha tardado un poco! Espero que te haya gustado el envío y que salga todo bien, ya nos cuentas ;)
      Besos!

  53. 53
    Carmen says:

    Gracias por tu comentario, tengo la seguridad que tú la harás ideal y con fotos espectaculares. Me encantaría ver tu versión.

    Tus panes son un escándalo, como todo lo que publicas. A ver cuándo puedo hacer alguno. La operación bañador me está matando … Es todo un suplicio andar entre pucheros sin probar no tan siquiera el punto de sal.

    Un beso muy fuerte.

    • 53.1
      unodedos says:

      Carmen un placer viendo semejante tarta que has puesto! Seguro que en algún momento la haré ;)
      Gracias por tus cumplidos, suben el ánimo al 100% :)
      Si empiezas con los panes olvídate de la operación nada jajaja. Besazos maja!

      Unpar gracias!No me entero mucho del cambio que quieres hacer jaja, ya me dirás :p Besazos!

  54. 54
    Unparenlacocina says:

    A medida que vas publicando panes me voy animando a probar con la masa madre, pero cara al tiempo que vamos y con la superdieta. pero sguro que te la terminaré pidiendo. sigue en pie el cambio masa madre x algin + calcic (a ver si te animas con las sferificaciones) un bsazo

  55. 55
    ARANTXA says:

    me gustaria que alguien me diga como puedo conseguir la masa madre, muchas gracias y un saludo

    • 55.1
      unodedos says:

      Hola Arantxa no hay que hacer nada simplemente la masa se pedía y yo la enviaba pero ya está cerrado el envío hace días. Saludos!

  56. 56
    alimoto says:

    Me ha encantado tu blog. Llegué por casualidad pero si me lo permites me quedo a seguirte porque tengo la despensa llena de masa madre y tienes un montón de buenas ideas de panes para probar.
    Bss

  57. 57
    BELEN says:

    me encanta pamela!! tengo todos los ingredientes en casa lo voy hacer haber qu e tal me sale, estoy empezando con los panes y me esta encantando, aunque de momento llevo unos cuantos en la basura!! espero conseguirlo algun dia !! besos

  58. 58
    unodedos says:

    Cómo ha ido este pan guapi????
    No te desanimes, los panes son muy agradecidos, seguro que sale!
    Besotes.

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar