banner bundle

1 NOV 2009 Autor:

Pan de cebolla

Pan de cebolla

Carmen “Lamona”

Posiblemente Samanta estaba un poco cansada ya y por eso decidió que su próximo programa sería 21 días de lujo, y de esta forma tomarse un kitkat. Los afectados por la crisis que salieron en alguno de sus programas anteriores, sin embargo, no pueden hacerlo. Para ellos, desafortunadamente, la cosa no termina en 21 días.

En este periplo por el lujo y la tontería la mamona de Carmen ha sido la acompañante de Samanta. Con ella ha ido a desfiles de esperpénticos diseñadores y de compras por lujosas tiendas de París. Sin olvidar una visita a las bodegas de Moët & Chandon.

No había oído hablar en mi vida de Carmen hasta ahora, aunque por otro lado pienso porque iba a tener que haber oído hablar de ella. El caso es que últimamente la tenemos hasta en la sopa.

No tengo muy claro si la odio o no la odio, porque pienso que después de algunos comentarios que ha hecho no me puede caer bien. Es una sensación extraña, porque reconozco que me despierta cierta simpatía, aunque a veces merezca tragarse un buen par de manolos por lo que dice.

Al fin y al cabo, tal y como dice ella misma, el pobre ya está acostumbrado a ser pobre, por lo que lleva mejor esto de la crisis. Sus coleguitas, sin embargo, los que tienen propiedades varias, se ven fatal porque no pueden venderlas y no tienen dinero “cash”. ¡Un auténtico drama oiga!

Pan de cebolla

La próxima aventura de “la Villar” será trabajar durante 21 días en unas mina de Bolivia. Veremos si a esto se acostumbra tan rápido como lo ha hecho a darse masajes con oro y alojarse en una suite de uno de los mejores hoteles de Madrid.

La receta

En este caso he amasado en la panificadora con el programa “masa” -típico día de vagancia-. Luego he sacado la masa siguiendo el método tradicional para el resto de la elaboración. Si no tenéis amasadora, panificadora o robots varios podéis hacer la receta sin problema.

Se fabrica previamente un poolish o masa madre con la levadura, un poco de harina y agua templada. Luego de dejarla reposar hasta que doble su volumen, la añadimos al resto de la masa que se hará con los demás ingredientes y la harina restante que se indica en los ingredientes.

Pan de cebolla

La cebolla que he utilizado es la archiconocida cebolla frita de Ikea. Se puede usar cebolla pochada en casa por supuesto, pero esto fue un pequeño capricho para demostrar- ya que no me paraban de preguntar si se quedaba crujiente en el pan- que no sucede eso ya que con la humedad de la masa, se pone blandita, como si la hubiéramos echo en casa.

Ingredientes:

– 270 ml de agua templada
– 1 cucharada de aceite de oliva
– 450 g de harina de fuerza
– 1 sobre de levadura seca de panadería
– 1 y 1/2 cucharadita de sal
– 1 cucharadita de azúcar
– cebolla al gusto

Preparación:

Ponemos en la cubeta el agua templada y el aceite.

Cubrimos con la harina. En una esquina colocamos el azúcar, en otra esquina la sal y en el centro haciendo un pequeño hueco la levadura.

Seleccionamos el programa masa y dejamos terminar.

Pan de cebolla

Una vez que el programa finaliza, nos enharinamos las manos y la mesa de trabajo. Sacamos la masa de la cubeta y amasamos para sacarle todo el gas.

Añadimos la cebolla y amasamos formando las piezas y las colocamos en la bandeja de hornear previamente enharinada, las tapamos con un paño, y dejamos reposar la masa otra vez durante un espacio de entre 30′ y 1 hora.

Cuando veamos que ha crecido otra vez la masa, precalentamos el horno a 200º .

Para conseguir un tono dorado en el pan tenemos varias formas de hacerlo: Podemos pincelar las piezas suavemente con agua, rociarlas con un vaporizador o bien dejar durante la cocción un cuenco lleno de agua en el horno. Por comodidad prefiero la última opción.

Bajamos la temperatura a 180º y metemos el pan dejándolo hasta que adquiera un tono tostado que suele ser al cabo de unos 30′ dependiendo siempre del tamaño de las piezas de pan.

Pan de cebolla

23 Comentarios

  1. 12
    Laura says:

    Buenas!! te escribo desde coruña, entusiasmada por probar a hacer este pan, que a mi chico le encanta…una cosiña, para hacer el poolish…toda la levadura y..las cantidades de harina y agua no tienen que ser exactas..? lo puedo dejar en la nevera de un día para otro para qcoja más sabor?
    Lo quería hacer en forma de panecillos de 50 gramos,¿qué tiempo sería en el horno aprox? 15 min?
    MUchísimas gracias, tu blog es una gozada! Bicoss

    • 12.1
      unodedos says:

      Hola paisana :)

      Bueno en esta receta que es muy antigua no le ponía fermento previo, pero puedes hacerlo si quieres y dejarlo toda la noche en la nevera una vez haya fermentado un poco. Pones por ejemplo, 150 de agua y 150 de harina(que restas del total de la receta) con un poco de levadura.

      Para panecillos pequeños, depende del horno, pero sí, en unos 15-20 minutos seguro que ya están. No los pases mucho mucho para que no queden muy duros.

      Cualquier duda me comentas.

      Un saludo

  2. 11
    Lua Chiara says:

    Hola,

    Ante todo explicarte que llevo un tiempo relativamente corto en plan “cocinitas” y tu blog -estupendisimo!- fue el primero que me recomendo un gran amigo. Por ello, le tengo un estima especial y debo reconocer que no he dejado de usarlo en ningun momento. De hecho, considero que tus explicaciones suelen ser muy claras y los resultados de las recetas siempre terminan siendo espectaculares. Mi amigo lleva un tiempo animandome a probar las recetas de pan y brioches asi que aqui estoy, buscando entre las tuyas. De momento no tengo panificadora asi que queria preguntarte si me puedes explicar de forma rapida como hacer el pan de cebolla sin ella, es decir, a mano. Piensa que es la primera vez que intento hacer pan y ando bastante perdida.
    Muchas gracias de antemano y disculpa las molestias.

    Finalmente, mi mas sincera enhorabuena!
    Besos desde Mallorca!

    Lua

    • 11.1
      unodedos says:

      Hola Lua, muchas gracias por tu comentario.
      Esta receta en concreto es muy antigua y no está tan bien explicada en realidad. Ahora cuando veo mis primeras publicaciones pienso que eran algo “escasas”.
      En el blog, puedes usar el buscador o el índice de recetas, hay varias recetas de panes hechos a mano, sin panificadora.
      El proceso siempre es el mismo, primero elementos secos y luego líquidos. Nunca eches todo el líquido que indique la receta, si no según necesites, ya que las harinas según calidad absorben diferente.
      Y a grandes rasgos esto es de lo que se trata ;)
      Un besoteeeeee y arriba esas recetas!

  3. 10
    maria cinta says:

    recientemente me he comprado una amasadora y estoy muy perdida con un aparato tan grande y sin saber sacarle partido .estoy acostumbrada a la thermomix con los tiempos y las velocidades para cada cosa y con la amasadora me encuentro perdida ,me podrias ayudar con recetas q me orienten hasta q le vaya cogiendo el trankillo ?MUCHISIMAS GRACIAS

  4. 9
    Núria says:

    Me gustaria hacer este pan y no me ha quedado muy claro la masa madre que cantidades pones de agua templada,harina y levadura y también en que momento y en que orden ponemos la masa madre.
    Gracias.

    • 9.1
      unodedos says:

      Hola, no comprendo tu pregunta, en esta receta no se utiliza masa madre…
      Si lo que quieres es cambiar la receta para incluir masa madre, avísame y hacemos la fórmula sin problema :)
      Gracias.

  5. 8
    Inverness says:

    tengo que hacer pan!! que no me atrevo!! esta cae…

    Besukis!!

    http://www.elrinconcicodeinverness.hostzi.com/

  6. 7

    Tranquila caera pronto y te lo contare

  7. 6

    Vaya cositas que haces Unodedos.Impresionante la pinta de este pan.Me copio la receta con tu permiso.

  8. 5
    Laura says:

    Si, con sirope y todo, pero con la mitad de ingredientes(para el sirope) No tardarás en verlo! aunque el tuyo es mas bonito!

    Besos!

    • 5.1
      unodedos says:

      ¡Bueno bueno no creo que el mío sea más bonito! Aquí lo que importa es que te haya gustado : )
      Besos!

  9. 4
    Laura says:

    A ver, empiezo por la Carmen…. No he visto lo 21 días de lujo, pero si he visto la mayoría de los anteriores, asi que no puedo opinar, pero estoy deseando verla en las minas!!

    El pan se ve espectacular, me encanta!!!
    He hecho el bizcocho de semillas de amapola, y que decirte…. me ha encantado, ademas me ha quedado precioso, que los bizcochos y yo estamos medio peleados, pero esta vez me ha quedado bien alto y esponjoso, lo publicaré en breves, maravilloso.

    Besos!

    • 4.1
      unodedos says:

      Laura lo de Samanta pues no veas que días se “pegó” supongo que a costa de la cadena. Desde luego se merecía un descansito¡Ya me gustaría a mí jaja!
      El pan estaba muy bueno, me entusiasma que te “llene el ojo”; lo peor es que dura poco y enseguida quieres más : P
      Me alegra que te haya gustado el bizcocho, no sé si también hiciste el sirope. Espero ansiosa la publicación : )
      ¡Besitos!

  10. 3
    marisa says:

    Gracias

  11. 2
    fargopatt says:

    Pues voy a tener que probar el pan, porque lo de irme de compras a parís me parece que va a tener que esperar…jajaj
    cuando vaya a ikea prometo comprar la cebolla.. que la veo en todos lados y se me hace la boca agua!!
    me sigue volviendo loka este blog… muAca
    besotes wapa…

    • 2.1
      unodedos says:

      Fargo: Me da que yo por ahora tampoco me voy a París y menos con “Lamona” jejeje
      Lo de la cebolla de Ikea es una pavada porque de tanto verla por todos lados, como bien dices, se me antojó. Y es cierto que está muy buena pero sin desmerecer a una buena cebolla pochadita en casa ; )
      Gracias por el comentario, bicos : )

  12. 1
    marisa says:

    Hola, no tardaré en hacer este pan porque me encanta.
    Sólo una pregunta, cuando dices un sobre de levadura de panadería, ¿a cuántos gramos te refieres? Yo he usado el de Maicena que lleva, si no me equivoco, 5’5 gramos, y ahora he comprado un paquetón en la panadería. ¿Cuánto le pongo?
    Gracias y te sigo leyendo.

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar