28 ABR 2010 Autor:

Pan de agua

Pan de agua

Médicos, médicos

Vaya qué mala suerte! Entro por la puerta de la consulta y allí estaba ella ” Doña eso no es nada“. Las dos últimas veces-menos mal!- que he tenido que pasarme por urgencias ha estado doña nada. En ambas ocasiones por destrozos en los dedos, es lo que tiene la cocina, y su respuesta siempre la misma: -Tranquila que eso no es nada! -Claro que no es nada: Tú no tienes el dedo abierto, ni desencajado, ni se te ha erniado un tendón y tienes una bola como una canica no? Qué maja!

Es curioso como de una comunidad a otra varía tanto la sanidad y como un médico puede ser “buen médico” o un “desastre”. Decidí pasarme por aquí y me atendieron como a una reina. Me hicieron una radiografía, me atendió una trauma majísima y me han dado cita para revisión y decidir si es operable o no.

En fin, he pasado de un “eso no es nada” a un “si te da mucho la lata se puede operar” – Qué cosas no?

Pan de agua

La receta

Este pan de agua es de Xabier Barriga. A los que tenéis la primera edición del libro supongo que os habréis dado cuenta de las erratas varias que tiene. Al final, el libro visto en profundidad no es tan estupendo como en un principio me pareció. Es como si se hubiera sacado a la luz sin una revisión de las recetas y explicaciones. Ya me di cuenta cuando hice la masa madre; uno de los motivos para decidirme a hacerla es que la vi tan mal explicada que supuse que sería una buena ayuda para alguien que quisiera hacerla, y al final, así resultó ser por correos y comentarios que me llegaron preguntando sobre ella.

Otras erratas visibles son las confusión entre medidas: cambios de ml por cl o o cosas así. Incluso hablan de algunos fermentos para consultar que no aparecen dónde dicen estar ni en ninguna parte del libro.

Espero sinceramente que hayan tomado medidas al respecto y las demás ediciones estén corregidas! Esto me pasa por comprar el libro tan pronto-ups!-.

Pan de agua

Ingredientes (para un pan en molde de cake grande):

– 250 g de harina gran fuerza
– 6 g de sal
– 300 ml de agua a 30º
– 75 g de masa madre natural 100% hidratación
– 2,5 g de levadura fresca de panadero

Pan de agua

Preparación:

Ponemos en un cuenco todos los ingredientes menos el agua: la harina, la sal, la masa madre y la levadura. Removemos un poco y añadimos la mitad del agua. Amasamos hasta que se absorva todo el agua y que la masa adquiere un aspecto liso. Una vez conseguido ésto, añadiremos el resto del agua poco a poco y amasando al tiempo, hasta que se absorva completamente.

Dejamos reposar la masa tapada con un paño húmedo durante 2 horas-durante este tiempo hice un par de plegados, uno a cada hora-.

Pasado el tiempo, y con las manos mojadas, cogemos tozos de masa y llenamos el molde de cake, previamente enharinado- aquí por despiste, le di forma antes de meterlo al molde y por eso no me ha quedado tan rugoso ni rústico como aparece en el libro-. Dejamos que fermente(tapada con el paño húmedo) hasta doblar su volumen- mínimo 1 hora-.

Precalentamos el horno a 250º con algún recipiente con agua.

Espolvoreamos el pan con harina y horneamos a 185º durante 30′ aproximadamente.

Dejamos enfriar totalmente sin corrientes de aire sobre una rejilla.

Resulta delicioso para las tostadas del desayuno o simplemente para tomar con un poco de buen aceite de oliva. Dura muy bien varios días envuelto en film transparente. Este tipo de pan es mejor ponerlo en film que envuelto en un paño de algodón.

Pan de agua

79 Comentarios

  1. 1
    Carmen says:

    Me gusta como te ha quedado, esos ojuelos invitan a mojar y mojar, ummmmm
    Besitos

    • 1.1
      unodedos says:

      Gracias Carmen estaba muy bueno para el desayuno! Besos!

      Merchi parece que hay muchas “doñas” de estas, menos mal que no es nada grave :) Con aceite me lo he comido varias veces, delicioso. Bicos!

      María José gracias guapa. No es algo tan “malo” puedo seguir amasando jajaja, pero sí muy molesto. Bueno lo del libro ya te digo que me mosqueó bastante porque noté “fallos” y gracia no me hizo ninguna!! Besos!

      Gracias Loreto! Muy bueno estaba el pan, no duran nada! Lo de los médicos, un caso aparte como te comentaba, lo malo es cuando es algo “malo” y no lo ven :( Muchos besos!

      Jolines Cris pues vaya gracia(ninguna!) y soy que soy una miedicas…Gracias por lo del pan ;) Bicos!

  2. 2
    Merchi says:

    Curioso, porque yo también me he topado con “Doña eso no es nada”, quizás hasta sean gemelas, a saber.
    Menos mal que el pan que haces no es como la sanidad jajajajajaja, mirando las fotos nada más….revivesssssssss.
    Se come solo!!. Asi con aceite de oliva por encima, un manjar para mi.

    Bicos

  3. 3

    Espero que tus lesiones mejoren y puedas seguir compartiendo con notros estas maravillas de panes.
    Tengo el libro en cuestión y te agradezco mucho lo que nos cuentas. Para manos panaderas inexpertas como las mías cualquier ayuda es poca.
    Un abrazo,
    María José.

  4. 4
    Loreto says:

    MMM Se ve delicioso el pan… simplemente con aceite… me lo imagino que rico…

    con respecto a la sanidad… que contarte… de eso no es neurologico a verme 5 neurologos y estar ingresada dos semanas o un: doctor, me siento muy cansada, y contesta… anda y yo…. y me manda a la farmacia a comprar cualquier complejo vitamínico… así miles de anécdotas…
    un besoteee

  5. 5
    Cristina says:

    Que maravilla de pan, con ese aceite por encima. Fantástico como todos. Yo también me topé con doña “eso no es nada” y casi me muero… Así que cuidado con las cosas serias…
    Un besiño.

  6. 6
    Paula says:

    Yo tengo la 3ª edición. Por el momento no he visto erratas en las recetas que he hecho, pero estaré atenta.

    El pan, excelente, como todos los que preparas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    • 6.1
      unodedos says:

      Bueno Paula imagino que después algunas quejas ya en la segunda estarán corregidos los ejemplares, eso espero! Gracias ;) Besos!

      Jose majo gracias! Tranquilo por lo de la masa, yo también tengo pendiente ponerme con la de Lola pero un día por otro y el pan sin hacer :? Y lo de los médicos no sé a mi me da rabia ver que hay algunos por pasar el rato en la consulta :? Besos!

      Mari gracias, estaba rico erico ;) Besos!

      Gracias Akane al final será mejor no operar soy una cagona jeje. El pan tienes razón estaba rico de todos modos ;) Besos!

      MaryLou gracias, haz la receta y no te arrepentirás está muy bueno con una miga húmeda e ideal para el desayuno o un buen sandwich ;) Besos!

  7. 7
    jose manuel says:

    Pues el pan se ve de maravilla, tienes una mano que vamos. Todavía no me he puesto con tu masa madre, no tengo tiempo, a ver si lo saco y te cuento, aunque no creo que me queden como a tí ni de lejos.

    Yo con los médicos también he tenido de todo, hace unos dias fui por la espalda y ni me miro, simplemente me receto el analgesico y para el estómago, vamos que para eso mejor ni ir. Un saludo

  8. 8
    Mari says:

    Me alegro de tu buena experiencia medica.

    El pan de agua es divino, y con aceite de oliva debe estar mucho mejor.

    Feliz dia!

  9. 9
    Akane says:

    Qué razón tienes con lo de los médicos! Para algunas cosas, hay muchísima diferencia dependiendo de quién te vea, o en qué día le pilles… pero bueno, qué le vamos a hacer, pasa en todas las ramas de la vida…
    Jo, sólo espero que estés bien pronto y al final no tenga que haber operación!

    El pan, fantástico. Menuda miga! No sé si me gustaría probarlo más al natural o tostadito… mejor de las dos formas :D

    Un abrazo

  10. 10
    MaryLou says:

    Los médicos… hay para escribir un libro!
    Este pan te ha quedado precioso. Me aùnto la receta con tu permiso.
    Besicos

  11. 11
    Empar says:

    Hola! Pam
    Me encanta este pan, yo suelo hacerlo mucho y lo congelo a rebanadas.
    Luego solo es coger unas rebanadas y ponerlas directamente en la tostadora.
    Este pan tienes toda la razón es ideal para tomarlo con un rociado de aceite, tiene una textura estupenda.
    Ya me he puesto manos a la obra con tu masa madre. Esta noche será la segunda vez que la alimente. De momento va estupendamente, y huele de maravilla. Espero que lleguemos a buen término.
    Un beso.

    • 11.1
      unodedos says:

      Amparo gracias! Es ideal para rebanadas! Espero que salga bien lo de la masa, ya dos personas la han rehidratado y estupendo ;) Ya me dices, besazos!

      Hilmar es ideal para tostadas o sanwich vegetal(el que más me gusta). Y a mí que me encantan tus panes!!!Creo que tendré suerte con estos médicos que me atienden ahora, y que no sea nada ;) Besos!

      Hola Intxaurtsu cuánto tiempo ;) Seguro que es porque tendrás los primeros libros que salieron. El caso que si no te fijas y no ves que no cuadran las cosas pues lógico que no salgan las recetas, qué rabia! Anímate y verás que salen ;) Besos!

      Gracias Onega! Tampoco es que haya echo muchas recetas de su libro, pero si lo ojeo jeje y claro fijándome no me cuadraban las cosas! Prueba este y verás que bien para desayunar! Muxus!

      Maria Elena muchas gracias! Espero que tengas una edición editada guapa! Si no para cualquier cosa pregúntame sin problemas! Gracias por comentar el pan ;) Besos!

  12. 12
    Hilmar says:

    Ese pan debe ser muy rico para sandwiches!!! todos te quedan con un aspecto genial! Espero que encuentres solución a tu lesión, mucha suerte, Dios quiera te topes con un buen médico que te atienda como es debido.
    un besito,

  13. 13
    intxaurtsu says:

    Qué bien encontrarme con alguien que tiene el mismo problema, con el libro de Barriga, que yo. Tras unos cuantos fracasos desistí y no he vuelto a cogerlo, pero ahora que veo tu pan creo que tendré que darle otra oportunidad. Se ve muy bueno….

  14. 14
    onega says:

    pues yo tengo el libro y la verdad, como tampoco he practicado demasiado con él, no he reparado mucho en los errores… el pan de leche que hice lo saqué de él pero de internet… así que me lo tendré que remirar bien.
    Ese pan tuyo me encanta, en plan tostada me parece supersocorrido para el desayuno….
    un saludo, guapa

  15. 15
    maria elena says:

    tengo el libro desde no hace mucho,de momento no hice pan ni lo mire a fondo,espero que no tenga erratas.
    rico pan que pinta!bss.

  16. 16
    Ana says:

    Qué pintaaaaaa!!!! Es de esos panes que te lo pondrías delante y hasta no parar!!!!!
    Lo malo es que no tengo masa madre, caray!!!
    Tengo el libro de Xavier Barriga y no hubiera imaginado lo que cuentas. Cómo puedo saber si en esta edición está corregido?? Pues vaya, eso es lo que nos faltaba, bastantes empastres hacemos como para no tener una receta fiable en la que apoyarnos!!!
    Crees que haciendo un polish podría hacer este pan? Me ha enamorado. En cuanto consiga hacer masa madre, lo hago seguro!!
    Abrazos.
    Ana

    • 16.1
      unodedos says:

      Ana gracias! Bueno la receta se puede ajustar tranquilamente si no tienes masa madre. Simplemente como la que usé está al 100% de hidratación, y puse 75 gr, añades a las cantidades que indico 37 ml de agua y 37 gr de harina ;) Si no te queda claro, dime!
      Quizás lo del libro no te hayas dado cuenta porque sea una edición más reciente editada! Por ejemplo comprueba en esta receta que puse si el agua está en cl o ml, y ya te vale para saberlo, lo correcto serían ml! Besos!

      Carlos gracias! Y tranquilo creo que lo del libro fijándose es fácil darse cuenta, imagínate en esta receta poner 6 l de agua jajaja en fin…
      No me quedó tan aireada como en el libro, tuve algún problema para el amasado y añadí algo más de harina, fallo mío, pero no tenía tiempo de estar golpeando y doblando la masa tanto rato como para que se hiciera más elástica :(. De todos modos estoy muy contenta con el resultado! Es un mundo esto de los panes, cierto ;) Ideal para tostadas como bien dices ;) Besos!

      Gracias Nuria ;) Besos!

      Gracias Lola espero que mi dedo vuelva a su sitio pronto uff! El libro nada comparable a los de Bertinet eso por supuesto, pero es uno más de la colección ;) Algunas recetas que hice no están mal, aunque me gustaba más antes que ahora mismo que lo tengo más visto! Besos!

  17. 17
    Carlos Dube says:

    Qué curioso lo que cuentas de Xabier G, pues déjame llegar a casa y ver la edición del libro, espero que no sea la primera ¡glup!, aunque sólo he hecho una receta con él.

    Este pan de agua lo vimos, y nos llamó la atención. Viendo tus fotos enseguida te das cuenta que es un pan especial, la cantidad de agua empleada efectivamente es mayor que en otros panes, y después de hornear queda una miga algo chiclosa (por la cantidad de agua), poco desfragmentable (por lo mismo) y en tu caso hueca y oxigenada por esos levados tan largos, desde luego esto del pan, es una maravilla ¿verdad?.

    Pues este pan lo hemos hecho nosotros parecido pero en barra, y sin saber que era de agua, y efectivamente en tostadas era ideal.

    Preciosas fotos.

    Un saludo.

  18. 18
    Núria says:

    Espero todo salga bien…el pan precioso vaya miga..
    un beso grande

  19. 19
    Lola says:

    Vaya! espero que se te arregle lo del dedo…porque arreglar el sistema sanitario en españa es mas dificil…. X. barriga…nunca me guiño el ojo tambien como lo hizo bertinet…en fin, no me gusto nada el libro, pero tu pan se ve delicioso..con ese aceite por encima. besitos

  20. 20
    Erika says:

    A mi me regalaraon hace unos años un libro muy lindo de repostería, el cual en dos oportunidades intenté usar una de sus recetas y no sirven para nada. Supongo que nadie se puso a probarlas a ver si funcionaban. Lo que si tiene es una fotorgrafía espectacular en un papel ilustración divino. Es solo para la pasarela…
    Tu pan , una delicia, ideal para hacer sandwichitos (o en lunfardo sanguchitos) Me gusta mucho usar moldes como vos porque se cortan más facilmente y son siempre parejitos.
    Espero que lo de la mano se solucione pronto y deje de molestarte tanto.
    Cariños

    • 20.1
      unodedos says:

      Vaya Erika eso pasa con algunos libros, y bastante conocidos, no recuerdo cuál ahora pero me pasó lo mismo. Qué leyendo las recetas me digo: esto no puede salir bien! Y lo hago a mi manera!Quedan muy bien en moldes de cake para el desayuno ;) Gracias, mil besos!

      Margret hazlo verás qué bueno ;) Seguro que con la masa de Lola sale rico rico, gracias a ti por pasarte, besos!

      Lolah ahora ya ves que sale bueno, mejor para meterte ganas jeje. Bueno tampoco es de mis favoritos, pero ahí está ;) Besos!

      Eva míralo y ves a ver, yo desde luego me llevé un chasco… Ya me mosqueé cuando hice la masa madre pero bueno digo: seré yo que no me entero de nada jaja. El pan se llama de agua porque lleva más cantidad de agua digamos que la normal y queda una masa muy pegajosa similar a cuando hacemos chapatas ;) Mil besos!

  21. 21
    margret says:

    Si me dejas, mañana me pongo y hago este pan. Tengo la masa madre lo hice según dice Lola (chez dashita ) en la nevera. Muchas gracias y un beso.

  22. 22
    Lolah says:

    Pues yo también le tenía echado el ojo a este pan de agua y después de ver el tuyo tengo aún más ganas. De XB solamente he hecho los panecillos de leche y la verdad es que salieron muy bien, pero en general el libro no me termina de convencer.
    Un besico.

  23. 23
    eva says:

    tengo el libro de Barriga pero aun no he probado ninguna receta. Cuando llegue a casa miraré la versión que tengo yo…
    Con esta receta me pregunto, porqué se le llamará pan de agua?
    La verdad es que tiene muy buena pinta.
    bs!

  24. 24
    irmina says:

    Hola. Yo trabajo en una consulta y entiendo a esa Doña “eso no es nada”. A veces tengo que ser como ella. La gente viene tan asustada que de entrada tienes que calmarla de esa manera. Pero menos mal que después has tenido suerte.
    Este pan se ven tan sumamente migoso, cómo los que a mi me gustan. Me chifa esa foto con el aceite.
    Un beso, y ánimo con ese dedo.

    • 24.1
      unodedos says:

      Irmina una cosa es esoque entiendo que tengan que calmar al paciente y otra que se confunda siempre en el diagnóstico. La ánterior a esta de eso no es nada acabó con resonancia y rehabilitación, no digo más, me tiene harta!Gracias por lo del pan y con aceite mmmmm, besazos!

      Fresa&pimienta Gracias por tu cumplido! Seguramente tu libro ya esté editado, eso espero, tampoco es complicado darse cuenta si te fijas en la receta ves que no cuadran algunas cosas, no todo eh!;) Mostré la entrada de la masa madre porque al ver que no estaba bien explicada me animé con ella y no con la EK que es que la suele circular por la red ;) Besos!

      Dely-cioso gracias guapa! Besos!

      Maruja Limon muchas gracias, siempre tan atenta, besos!

      Eva te vuelvo a dar las gracias por el detalle del agradecimiento en tu post, lo hice con mucho gusto!! Besazos!!

  25. 25

    Una vez más nos sorprendes con un pan, que gusto ver estas fotografías!!! la verdad es que para Sant Jordi pedí el libro de Xavier Barriga, pero solo me ha dado tiempo de ojearlo por encima, no he profundizado, aunque estoy convencida que no es de la primera edición, por lo que espero que esté debidamente corregido, por si acaso, dado que quiero hacer la masa madre, tendré en cuenta tu receta de masa madre y no la del libro, que sé que será perfecta atendiendo al resultado de tus fantásticos panes ;)

  26. 26
    Dely-cioso says:

    Este pan tiene una pinta estupenda. Con el aceitito todo un acierto, o para el desayuno con una buena mantequilla.
    Un besín.

  27. 27
    Maruja Limon says:

    Que delicia de pan.Como todos los que haces.Espero que tus lesiones mejoren pronto.Besitos

  28. 28
    eva says:

    Hola Pam! Esto es para ti: http://petiteboulangerie.blogspot.com/2010/04/un-maravilloso-regalo.html
    mil gracias por todo!
    bs!
    Eva

  29. 29
    fargopatt says:

    wapaaaaaaaaaaaaaaa espero que no sea nada!! jajaj me parto yo sola… pero ya me conoces.. no?? ;)
    te diré un secreto… yo tengo el libro de marras y me pareció super guay.. cuando llegué a casa entendí porqué era tan barato.. no iba a hacer ni una receta!!! y luego leo maravillas por los blogs y me digo.. “si es que no tienes ni idea de cocina niña… a ver si aprendes a valorar” ajjaajja hoy me siento un poco mejor!! ♥♥♥
    de todos modos este pan tiene una pinta estupendísima.. yo me zampaba la mitad, y julia la otra mitad..jajajaj asíq ue ya sabes.. a hacer otro para lola y su papi…jajaj

    a qué esperas??? venga a la cocina…

    • 29.1
      unodedos says:

      Patt preciosaaaaaaaa yo también espero que no sea nada jejeje! Si ya te conozco y yo también me parto jeje que remedio no?pues mira ya pensamos igual, al principio sin fijarme mucho digo ay qué majo y ahora con el paso del tiempo…bueno…Y no digas bobadas que bien sabes lo que dices :P
      Jajaja pues ale marchando un bollazo “pa” ahí abajo ;) MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACSSS

      María José guapaa! Estoy usando mi masa madre siemrpe claro jiji, aunque también hago otros experimentos, pero no doy publicado todo, no m es posible, cocino mucho más, cada día con varias cosas a la vez, pero bueno…Si me ves esta mañana con un pan y un helado a la vez, doy pena con un bol en cada mano jajaja. Lo de los médicos ya no sé que decir, llevo muchos años con ellos, por desgracia y si no es una cosa es otra, pocas veces encuentro alguno que de verdad ” lo viva”. Mil bicos gordos!

      Ah Elvira pues mira los videdos no los he visto, pero tanta fama y luego…jeje no es que sea para tanto pero deberían fijarse algo más antes de lanzar algo al mercado, eso creo. Espero que mismanos mejoren si no la cocina no será lo mismo :( Gracias por comentar el pan, besos!

      Bienvenida Fely, gracias por tus ánimos y me alegra verte por aquí y que te guste mi cocina ;) Besos!

  30. 30
    María José says:

    Alaaaaaaaa!!!!! QUe pan tan bueno. Has usado “tu”masa madre o otra? Tengo muchas ganas de hacer una masa madre de las básicas, solo harina y agua, por eso te pregunto. Cuando voy a hacer todos estos panes tuyos que tengo pendientes?
    COn respecto a los médicos, no sé que decir, yo casi nunca voy, tengo que estar muy mal. Pienso que no vale la pena ir porque no solucionan nada, pero claro cuando es algo que nos impide movernos ya cambia la cosa. Yo creo que ser médico tiene que ser muy difícil, el cuerpo es una máquina muy complicada, pero lo que si deberían tener todos es humanidad, preocuparse por los pacientes como si fueran ellos mismos. Hay cosas que no entiendo, se supone que son personas muy inteligentes que han trabajado mucho para llegar a ser médicos, que hicieron medicina porque les preocupan las personas, lo que les pasa y su bienestar. Que les pasa cuando tienen la plaza, los invade la pereza? A veces tienes la impresión de que se creen seres superiores. Menos mal que no son todos iguales, pero a veces hasta encontrar uno bueno hay que dar muchas vueltas. Suerte con esos problemas con tus manos, cuídate mucho, vale?
    Biquiños

  31. 31
    elvira says:

    Yo tengo la 3° edición , pero siguiendo sus recetas que hizo en un programa, encontré algún fallo, los cuales informé y rectificó. Espero que lo del dedo mejore!!! El pan tiene una pinta qué para qué, con un buen jamoncito me ventilo un par de rebanadas en un momentín!!!Besos

  32. 32
    fely says:

    esa doña…”no es nada” creo que tiene parientes en todos lados…jjej. Espero te mejore pronto, este pan tiene una pinta genial!!! con tu permiso me quedo en tu cocina.
    bexinos

  33. 33
    quolile says:

    Hasta para ponerse enfermo hay que tener suerte eh???? y luego no protestes, que encima te dicen… que más quieres, si estos es “gratis”, para echarse a llorar… en fin…
    El pan me encanta, pero tengo un problema, como soy novatilla, me da pavor la masa madre y todavía no he hecho… ainsss, que tendré que decidirme un día de estos jajaja… de momento, disfruto mucho con tus panes…
    Besos

    • 33.1
      unodedos says:

      Quo qué razón tienes hasta para ponerse enfermo te tiene que tocar la loto jeje. Bueno las recetas se pueden adaptar, si alguna te interesa me dices sin problema! Besos!

      Gracias gloria bienvenida! Besos!

      Nytta guapa te paso el pan necesario para un regimiento jeje, gracias, bicos!

      Gemma gracias bienvenida! Lo del libro pienso lo mismo, menos correr y más revisar las recetas, que ya me ha pasado con varios! Besos!

  34. 34
    gloria says:

    Buenas noches!!
    Acabo de ver tu blog,el cual me parece una joyita.
    Como soy una entusiasta del pan,te seguire de cerca con tu permiso.
    Encantada de conocerte.
    Un beso.
    Gloria.

  35. 35
    nytta says:

    ,… cómo todavía no he desayunado me llevo, aunque sea de manera virtual, una de esas rebanaditas ummmmmm,… ese corte lo dice todo!!! vaya arte que tienes para las masas!!!!

    un biquiño y buen día!!!!!

    * lo de los médicos es tema aparte, si yo te contara,….

  36. 36

    Hola Pamela,
    Primero pues eso, que lo tuyo no sea nada, y si ha de ser algo pues muchos ánimos guapa!
    Segundo, el pan se ve fantástico. Me cojo un cachito ahora mismo.
    Y tercero, ya le vale a Xabier Barriga, porqué antes de sacar un libro, del cual vamos a pagar lo que nos toca, se tiene que hacer una buena revisión.
    Un abrazo muy fuerto y adelante.
    Besitos :-)

  37. 37
    Laura says:

    Pues yo no se cual es la edición que tengo, de momento he preparado dos recetas y no he encontrado errores.

    Esté pan me llamo la atención, ahora se que tengo que prepararlo.

    Mil besos!

    • 37.1
      unodedos says:

      Laura no todo está mal eh, pero yo hablo de la primera edición y son fallos puntuales pero que no deberían estar! Si lo haces me cuentas si te gusta, besos!

      Ly maja gracias, en esta receta el fallo estaba claro pero bueno si vas rápido y no te fijas claro, luego ya te darías cuenta jejeje Besos!

      Gabriela lo de los % no tiene ninguna complicación, se basan en la cantidad de agua que lleva la masa madre en su hidratación. Si está al 100% significa que la he refrescado con la misma cantidad de agua que de harina, si? Besos!

      Sacri gracias por tu interés, espero que mis manos vuelvan a estar como antes dentro de nada, me alegra que te guste el pan! Besos!

  38. 38
    ly says:

    Que rabia cuando un libro de cocina está lleno de errores!!
    Con erratas y todo menudo pan q te ha salido, a mi me hubiese salido un churro, pq no vería el error hasta q no viera q lo q me sale a mi no es ni parecido a la foto del libro.
    Bss

  39. 39
    Gabriela says:

    Que belleza está el pan! Yo cuando veo eso de masas madres con % de hidratación ya me espanto, a ver cuando me animo :)
    besos
    Gaby

  40. 40
    Sacri says:

    Pues menos mal que te has dado cuenta de las erratas del libro, esperemos que ya lo hayan corregido.
    Te ha quedado un pan estupendo, espero que te mejores.
    Bsitos

  41. 41
    silvia says:

    HOla PAmy!!!Lo primero,es decirte que el pan es fantástico,como todos los que haces,puesto que tu si sabes de ello.
    Lo segundo es,que yo me compré el libro de XB,a mi me entusiasmó,pero debe de ser como dicen,que a la que le gusta no sabe nada de cocina…menos mal que siempre pongo por delante que “soy aficionada,que NO tengo ninguna formación de cocina y que cada cosa que publico hago mención y lo agradezco,de quien me copio”.
    Con respecto a los médicos hay de todo y hoy salí del hospital muy cabreada,por como me han atendido,nunca se ha de subestimar al que tenemos en frente,porque uno no sabe con quien está hablando…lo dejé correr,pero ahí no va a quedar,puesto que soy personal de la casa,no lo dije,porque no tengo porque y su médico ha sido mi jefe y por el estaba allí.
    El mundo es un pañuelo,todo se sabe.

    Un saludo

    • 41.1
      unodedos says:

      Silvia siento tu incidente y más siendo del ramo y conociendo a la persona, qué pena de gente la verdad! Espero que no sea nada guapa y que se pase volando! Yo tampoco tengo formación ni nada similar en cocina, no hice jamás ni un simple curso, pero hombre hay cosas que fijándote se ven, tranquila que te darías cuenta seguro ;) Besos!

      Canelaytu! Gracias! Sirve cualquier receta de masa madre que tengas: EK, Ibán, Lola, la que sea de las que cirulan por la red. Me parece muy fuerte lo de tu chico, eso es denunciable, porque tienen que atenderte siempre, que para eso pagas seguridad social y aunque sea como visitante te atienden, qué mier.. :( Besos y espero que se solucione.

      Maite gracias, espero que si lo haces me des tu impresión ;) Besos!

      Ivana gracias por visitarme y bienvenida, nos veremos mucho jeje, besos!

  42. 42
    canelaytu says:

    Menuda pinta más buena tiene el pan de agua! Lo único es que me imagino que solamente quedará así con la masa madre de Xavier Barriga,,,,, o servirán otras recetas de masa madre?

    Menos mal que al final has tenido suerte en el segundo sitio, porque lo de la sanidad está muy mal. O tienes un seguro privado…. o te conocen de toda la vida….. o sino fatal!!! a mi novio no han querido ni atenderle porque no estamos empadronados…….. :(

    Un abrazo!!!!

  43. 43
    maite says:

    tengo pendiente este pan de agua.
    Es totalmente cierto en lo que comentas del libro… a medida que vas practicando te das cuenta de las erratas…
    menuda tiene este pan!!!
    Sencillamente BRAVO!!!!

  44. 44
    Ivana says:

    guauu! gracias por visitarme yo tampoco te conocia!
    tengo que ponerme con el pan ya!!!
    tomo nota!
    besitos

  45. 45
    Nenalinda says:

    Guenooooooooo pues a mi tamien me ha pasao mas o menos lo mismo pero sin ser een un dedo ni en la seguridad social , ha sido en la mutua de la empresa .. alli el Dr dice que lo que tengo no es nada pero que necesito reposo y rehabilitacion para tratarlo …¿rehabilitacion para nada ?..me da las citas para empezar la rehabilitacion ,eso si tampoco necesito baja pues no es nada.
    En fins que me lo expliquen de nuevo ..poque segun la fisio sin reposo la rehabilitacion no hace na y para tener reposo no se puede trabaja ,asinque he estado dos semanas haciendo rehabilitacion pa seguir igual o peor ,asi queeeee tendre que ir al medico de cabecera a ve si tambien dice que no es na y me pongo bien de una vez .
    El pan se ve espectacular wapa , que envidia mas sanota me da cuando veo esos peazos panes que haceis con la masa madre ,maaaaaaae se sale de la pantalla ,con aceite de oliva ,con mantequilla y mermelada o simplemente solo seguro que esta delicioso.
    Es una pena que el libro tenga tantas erratas ,deberian de revisarlo bien antes de imprimirlo ,me parece increible que no lo hayan rectificado y os hayan dado uno nuevo.
    Bicos mil y feli finde wapos.

    • 45.1
      unodedos says:

      Nenalinda!! Siento tu caso, veo que hay muchos como el mío, parece que la SS no anda tan bien como quisiéramos y eso que la pagamos todos por igual! Es algo que me cabrea que ya no se sabe si es el sistema o el profesional el que la pifia uf! Gracias por lo del pan :P eso te pasa por no haber pedido jejeje :P Bueno parece ser que en la segunda edición ya lo han corregido, pero claro a quién reclamas ahora? Vah paso! Bicos gordos!

      Gracias Silvia, estoy sacando todo el provecho que me permite el tiempo a mi masita! Yo sin duda comería a base de pan jaja pero como no se puede, pues nada! Besazos!

      Jaja Sacerdotisa me ha echo gracia lo de la ranita ya que me lo hacía mi abuela y me ha traído buenos recuerdos. Si todos los males se curaran así, sería muy simple ;) Gracias por preocuparte! El libro lo han corregido desde la segunda edición pero claro a mí estéticamente no me gusta verlo con erratas y lleno de notas mías… Bicos!

  46. 46
    Silvia says:

    Cómo da de sí la masa madre ¡qué suerte!
    Viendo el resultado, magnífico por cierto, no me extraña que solo comamos a base de pan, pero de calidad.
    Magnífica receta, magnífico pan.

    Besos.

  47. 47

    Hola guapa,

    Espero que te recuperes prontito y que todo vuelva a la normalidad. Desde aquí te mando un besito de esos que cuando éramos pequeñas nos daba nuestra mamá mientras decía: “Curate sana, curate sana, si no te curas hoy te curarás mañana.” A ver si sigue funcionando.

    Por cierto, yo también tengo ese libro. La verdad es que no me gustaba mucho cuando lo compré pero como os veía a todas haciendo sus recetas no pude evitarlo y todavía no lo he estrenado y con esto que nos dices me da un poco de pereza.

    Bueno guapa, cuidate mucho que queremos verte bien, prontito. Un besazo,

    Sacer

  48. 48
    Eva says:

    Vaya, espero que no sea nada lo del dedo, que te veo amasando no sé con qué, o sin hacer panes que es peor para mi y toda la comunidad bloggeril que alucina con tus joyas!!! cuidate eh? de todas formas sabes y si no ya te lo confirmo desde hoy que para probarlos puedes contar conmigo, no vaya a ser que el dedo empeore y no los puedas catar, yo cato y gratis!!!
    Y lo del libro, yo mejor hago tus recetas, sé que son infalibles y asi no me peleo con los tiempos , ingredientes y demas.
    Me gusta este panecito!!!!
    Un besote, y de verdad , cuida ese dedo niña!!

    • 48.1
      unodedos says:

      Gracias Eva siempre puedo recurrir a mi ayudanta la KA que se porta muy bien, pero las manos son las manos! Y panes aunque sea moribunda seguiré haciendo jaja “non ti preocupare” ;) Y como buena catadora te nombro la primera ;) Gracias, besos!!!

      Rosa eso parece que las cosas funcionan como “pueden” o como “quieren” en algunos sitios, lo triste es ver la gran diferencia entre unos profesionales y otros!

      Gracias Mar! Oye cómo llevas lo de la masa? Me comentabas que tenías dudas…ya me dirás, besos!

  49. 49
    Rosa says:

    Lo que cuentas me suena mucho. Me parece que se repite con frecuencia. Espero que te recuperes pronto.
    Adoro tus panes y me encanta venir y aprender con tus recetas.
    Un abrazo

  50. 50
    Mar says:

    Espero que estés bien, y bueno que se recupere y no tengan que operarte… lo del libro es un rollo pues gente como yo que no es muy buena con el pan haría desastre tras desastre…. me encanta este pan… lo apunto…
    Un besote

  51. 51

    Que buna pinta tiene, y la miga espectacular!!

    • 51.1
      unodedos says:

      Gent jove pa tou bienvenid@! Me alegra que te guste, gracias por comentar! Besos!

      Mai guapa gracias! Tienes razón como se ven las cosas diferentes si te prestan un poco de atención! Espero que lo tuyo vaya mejorando que no es cosa de una semana : *** Por cierto has recibido la masa? Jopé que tardona! Besos y gracias de nuevo!

      Kako gracias aunque cuando duele algo no me consuela mucho ese dicho jeje, pero me lo aplico a menudo, el que no se consuela es porque no quiere dicen también jejeje. Bueno el nombre del pan es porque lleva más proporción de agua, imagino que por poner algo “sonante” y “mono”. Es muy ligero y rico. Besos!

  52. 52
    Maite (Mai) says:

    Mira, del médico vengo ahora. Y yo he pasado del médico borde_todo_son_problemas a ser atendida por su señora esposa, una doctora la mar de maja que da gusto tratar con ella: y es positiva!!!!! qué gusto por Tutatis! así que me vengo pa`casa con mis niveles de hierro aún en números rojos pero con una sensación de “esto lo vamos a arreglar” … como tú dices, una misma cosa, otro enfoque… y tremendo el cambio:-) tú pan la mar de majo:-) Besos y que se mejore ese dedo chungo,

  53. 53
    kako says:

    Espero que todo vaya bien, siempre un consuelo es saber que al lado hay alguien peor. Suerte en todo.
    Me parece muy simpático el nombre del pan, con seguridad es un pan livianitooo.
    Besos!

  54. 54
    Xocolata says:

    Hola cielo, ¿te encuentras mejor? He visto como haces la masa madre y me he puesto manos a la obra, estoy ya en la cuarta fase y me parece que va perfecta. El problema es que no me decido a deshacerme de la masa que va sobrando y la estoy guardando en botes, ¿qué puedo hacer con las sobras? no quisiera tirarlo. Me pareció que dijiste que estabas haciendo un experimento, ¿me puedes contar algo? Espero hacer todos los panes que has hecho tu, que gran trabajo.
    Bessets.

    • 54.1
      unodedos says:

      Xocolata gracias por tu interés, el edo sigue igual, mañana voy a revisión a ver qué pasa! Bueno yo tuve que tirar masa a no ser que tengas una nevera descomunal porque imagínate a veces me junto con 4 frascos de 2l cada uno en la nevera y no puede ser, parece un laboratorio todo llenos de masas jaja. Mis experimentos se basan en el uso de diferentes harinas en los refrescos para transformar masas: así puedes obtener una amsa madre integral, una de centeno, una de espelta…Gracias por comentar. Ya me dices lo que sea ;) Besos!

      Margret genial me alegra que te haya gustado! ¿Te salió la miga muy alveolada? A mí me gustó mucho, besos!

      Mónica pues las cosas han sido así, bastante verguenza les debería dar a algunos médicos ir a trabajar sin ganas… Muxus!

  55. 55
    margret says:

    Hola guapa, el sábado hice tu pan de agua, y estaba buenísima y la miga esponjosa y blandita.
    Un beso grande

  56. 56
    Mónica says:

    Nunca entenderé por qué nos tratan así…por qué tenemos que pedir dos opiniones..a mí hay veces que me da la sensación de que nos toman el pelo. En fín, espero que tu dolencia acabe pronto.

    Besitos.

  57. 57

    Espero que se cure pronto tu mano… y gracias por la información sobre el libro. Yo pensaba comprármelo y ahora me lo pensaré dos veces

    A pesar de las erratas, esa tostadita está de lo mas apetitosa

    Besos, Ana

    • 57.1
      unodedos says:

      Ana gracias. El libro parece ser que está corregido desde la segunda edición así que tranquila ;) Está muy rico este pan, muy recomendable! Besos!

      Gracias Marijo! La mayor dificultad se podría decir de trabajar con masas de porcentaje alto de hidratación es la manipulación, pero eso se arregla mismamente amasando con una espátula por ejemplo. No les tengas miedo, son una gozada! Besos!

  58. 58
    Marijo says:

    Me encantan este pan. Yo aún no me atrevo con estas masas, pero viendo los que haceis, iré aprendiendo.
    Espero que te mejores.
    Besos

  59. 59
    Tartasacher says:

    Hola:
    Espero que estés mejor de tu mano. Yo he tenido el libro tomado prestado de la biblioteca y he anotado una serie de recetas que he probado, pero he encontrado fallos en las cantidades. Este pan de agua sí lo he hecho y me salió bien. A ver cuando lo publico. Luego he probado otros y siguiendo esas cantidades no me gusta nada la receta. Así que tomo la idea y sigo mis conocimientos y experiencia. Besos mil

    • 59.1
      unodedos says:

      Hola! La mano mucho mejor, al final tal cual vino, se pasó el “asunto”; esperemos que no vuelva!
      Ese tema de los fallos ya lo comenté también y efectivamente es en la primera edición que es justo la que yo tenía. Parece ser que luego han corregido todas las erratas, pero claro ¿Y digo yo? Y la gente que tenemos mal el libro qué?Deberían cambiárnoslo!!
      Menos mal que si tienes algo de idea ya te das cuenta, si no, vaya gracia!

  60. 60
    JuliaBalbilla says:

    Me encanta mucho este pan (tengo el libro también) y lo he elaborado muchas veces. Es bueno para el pa amb oli de Cataluna.

  61. 61
    esvin says:

    Hola quetal el pan es una delisia felicidades

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar