PULSA AQUÍ PARA IMPRIMIR ESTE POST AHORA

Unodedos.com

Si quieres ver este post online entra en: http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/pan-artesano-receta-basica-de-pan/

12 SEP 2010 Autor:

Pan artesano. Receta básica de pan casero

  • CATEGORÍA: Pan
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 24 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Pan artesano. Receta básica de pan

Vuelta al cole

La vuelta al cole es dura, después del sosiego veraniego retomar el ritmo siempre se hace cuesta arriba. Es asombroso lo rápido que te acostumbras a eso de no trabajar. Es como esa primera redacción titulada “Vuelta al cole” después del verano, en la que te dabas cuenta de que casi habías olvidado lo que era un bolígrafo. Ni un puñado de Corticoles podia sanar esa sensación, depresión postvacacional.

En este caso ha sido un parón del blog, porque el horno, aunque no tanto debido al calor, algo ha horneado, y las ideas para nuevas recetas también han surgido.

¡Que mosca más pesada leñe! Hay una mosca muy pesada revoloteando a mi alrededor, no sé si se trata de la misma que ha estado todo el verano tocando las narices o de su prima, pero seguro que dentro de unos meses la echaré de menos. El caso es que igual “la espicho” yo antes que ella debido al flisflis que he dedicido, y eso que no me gustan nada, finalmente echar.

Pan artesano. Receta básica de pan

Vuelta

Volvemos!- ¿volvemos?. Bueno supongo que ahora debería decir que sí, que volvemos a la carga! Volver vuelvo- o eso creo- pero a la carga creo que no. No ha sido un verano estupendo y mucho menos reparador, pero al menos creo que sí un poco productivo y eso me consuela un poco. Lo que no me consuela nada es pensar que ya tenemos el otoño a la vuelta de la esquina y mucho peor aún, un largo invierno lleno de lluvias-por favor que no llueva tanto otra vez!- por delante. Al menos podré llevar a cabo algunas ideas de mi libreta de notas, esas ideas que surgen de repente y al final muchas no llegan a tomar forma por falta de tiempo o ganas, pero lo intentaré.

Gracias a todos los que os habéis acordado de mí un poco y me habéis escrito. Las que lo habéis hecho ya me conocéis un poco y sobra decir más.

Pan artesano. Receta básica de pan

La receta

He publicado varias recetas de pan después de haber elaborado mi masa madre. El caso es que en casi todas ellas la he usado, como no, ya que las características que aporta al pan son excepcionales y así evitamos el uso de levaduras comerciales y obtenemos un pan totalmente artesano y natural.

De todos modos y al margen, publico hoy una receta básica de pan de trigo, desde la que podéis partir para hacer infinitas variantes, incluso también sustituyendo la levadura por masa madre natural. Como veis con sólo 4 ingredientes podemos conseguir un estupendo pan: Harina, agua, levadura y sal son suficientes para que nuestra masa se convierta en una aromática hogaza.

Harinas Harimsa

Desde que empecé con masas fermentadas, he utilizado siempre la harina de fuerza Harimsa cuando no disponía de la de obrador. Aunque no deja de ser una harina comercial y lleva conservantes y mejorantes panarios, creo que es la más aceptable de las que se comercializan y que yo conozca.

A lo que voy, creo que las harinas de la marca Harimsa tienen una excelente calidad y aunque su uso ya está muy extendido sobretodo con la variedad de fuerza, hoy quiero mostraros otra harina que tuve la suerte de poder probar: Harina de trigo Mediterráneo.

A la vista está que el pan que ha salido es fenomenal- aunque no esté bien que yo lo diga, pero lo he disfrutado mucho-, ha fermentado muy bien y con una corteza estupenda y un “grellado” muy bueno.

Con esto quería demostrar que no hace falta hacer pan con una harina fuerte, tampoco entendáis ahora que vale la harina floja, pero sí una harina intermedia, la de todo uso que llamamos, y que no es necesario gastar siempre más dinero en otras harinas específicas ya que el resultado variará un poco, pero no en calidad, si no en las caractarísticas del pan: elasticidad de la masa, miga…

Esto lo digo porque he leído en muchas ocasiones preguntar “cuándo hay que utilizar harina de fuerza”, y ver que se responde “cuando la receta indica utilizar levadura de panadería, entonces se usa harina de fuerza”, y esto no es necesariamente así. La harina de fuerza se usa cuando quieres obtener las características concretas que esta harina confiere a las masas y no porque sí o como normal general cuando es una masa fermentada, como he visto…

Si tenéis la oportunidad de probar esta harina tan estupenda con el mejor trigo del mediterráneo, veréis qué resultado tan magnífico!

Pan artesano. Receta básica de pan

Receta básica de pan casero

Ingredientes (para dos piezas de pan de 500 gr aprox.):

– 500 g de harina de trigo
– 320 ml de agua templada
– 8 g de sal
– 5 g de levadura fresca de panadero ó 1 sobre de levadura seca instantánea

Preparación:

En un cuenco ponemos 3/4 partes aproximadamente de la harina total y la sal. Mezclamos.

Hacemos un hueco en medio donde ponemos la levadura. Echamos poco a poco el agua templada-unos 30º- mientras diluímos la levadura.

Vamos añadiendo harina hacia el centro y mezclando hasta que se integre toda, y añadimos el resto de harina si es necesario.

Amasamos hasta que la masa sea elástica y no se pegue a las manos.

Hacemos una bola y dejamos reposar, tapada con un paño de algodón húmedo, en sitio cálido, durante al menos 1 h y 1/2.

Pasado este tiempo, desgasificamos la masa, le damos forma y dejamos levar por segunda vez hasta que las piezas dupliquen su tamaño.

Precalentamos el horno a 250º.

Hacemos los cortes al pan y espolvoreamos con un poco de harina o sémola de trigo.

Bajamos el horno a 200º y horneamos en nivel 3 con calor arriba-abajo durante unos 40′ según el tamaño de las piezas.

Dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Pan artesano. Receta básica de pan

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar