12 SEP 2010 Autor:

Pan artesano. Receta básica de pan casero

  • CATEGORÍA: Pan
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 24 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Pan artesano. Receta básica de pan

Vuelta al cole

La vuelta al cole es dura, después del sosiego veraniego retomar el ritmo siempre se hace cuesta arriba. Es asombroso lo rápido que te acostumbras a eso de no trabajar. Es como esa primera redacción titulada “Vuelta al cole” después del verano, en la que te dabas cuenta de que casi habías olvidado lo que era un bolígrafo. Ni un puñado de Corticoles podia sanar esa sensación, depresión postvacacional.

En este caso ha sido un parón del blog, porque el horno, aunque no tanto debido al calor, algo ha horneado, y las ideas para nuevas recetas también han surgido.

¡Que mosca más pesada leñe! Hay una mosca muy pesada revoloteando a mi alrededor, no sé si se trata de la misma que ha estado todo el verano tocando las narices o de su prima, pero seguro que dentro de unos meses la echaré de menos. El caso es que igual “la espicho” yo antes que ella debido al flisflis que he dedicido, y eso que no me gustan nada, finalmente echar.

Pan artesano. Receta básica de pan

Vuelta

Volvemos!- ¿volvemos?. Bueno supongo que ahora debería decir que sí, que volvemos a la carga! Volver vuelvo- o eso creo- pero a la carga creo que no. No ha sido un verano estupendo y mucho menos reparador, pero al menos creo que sí un poco productivo y eso me consuela un poco. Lo que no me consuela nada es pensar que ya tenemos el otoño a la vuelta de la esquina y mucho peor aún, un largo invierno lleno de lluvias-por favor que no llueva tanto otra vez!- por delante. Al menos podré llevar a cabo algunas ideas de mi libreta de notas, esas ideas que surgen de repente y al final muchas no llegan a tomar forma por falta de tiempo o ganas, pero lo intentaré.

Gracias a todos los que os habéis acordado de mí un poco y me habéis escrito. Las que lo habéis hecho ya me conocéis un poco y sobra decir más.

Pan artesano. Receta básica de pan

La receta

He publicado varias recetas de pan después de haber elaborado mi masa madre. El caso es que en casi todas ellas la he usado, como no, ya que las características que aporta al pan son excepcionales y así evitamos el uso de levaduras comerciales y obtenemos un pan totalmente artesano y natural.

De todos modos y al margen, publico hoy una receta básica de pan de trigo, desde la que podéis partir para hacer infinitas variantes, incluso también sustituyendo la levadura por masa madre natural. Como veis con sólo 4 ingredientes podemos conseguir un estupendo pan: Harina, agua, levadura y sal son suficientes para que nuestra masa se convierta en una aromática hogaza.

Harinas Harimsa

Desde que empecé con masas fermentadas, he utilizado siempre la harina de fuerza Harimsa cuando no disponía de la de obrador. Aunque no deja de ser una harina comercial y lleva conservantes y mejorantes panarios, creo que es la más aceptable de las que se comercializan y que yo conozca.

A lo que voy, creo que las harinas de la marca Harimsa tienen una excelente calidad y aunque su uso ya está muy extendido sobretodo con la variedad de fuerza, hoy quiero mostraros otra harina que tuve la suerte de poder probar: Harina de trigo Mediterráneo.

A la vista está que el pan que ha salido es fenomenal- aunque no esté bien que yo lo diga, pero lo he disfrutado mucho-, ha fermentado muy bien y con una corteza estupenda y un “grellado” muy bueno.

Con esto quería demostrar que no hace falta hacer pan con una harina fuerte, tampoco entendáis ahora que vale la harina floja, pero sí una harina intermedia, la de todo uso que llamamos, y que no es necesario gastar siempre más dinero en otras harinas específicas ya que el resultado variará un poco, pero no en calidad, si no en las caractarísticas del pan: elasticidad de la masa, miga…

Esto lo digo porque he leído en muchas ocasiones preguntar “cuándo hay que utilizar harina de fuerza”, y ver que se responde “cuando la receta indica utilizar levadura de panadería, entonces se usa harina de fuerza”, y esto no es necesariamente así. La harina de fuerza se usa cuando quieres obtener las características concretas que esta harina confiere a las masas y no porque sí o como normal general cuando es una masa fermentada, como he visto…

Si tenéis la oportunidad de probar esta harina tan estupenda con el mejor trigo del mediterráneo, veréis qué resultado tan magnífico!

Pan artesano. Receta básica de pan

Receta básica de pan casero

Ingredientes (para dos piezas de pan de 500 gr aprox.):

– 500 g de harina de trigo
– 320 ml de agua templada
– 8 g de sal
– 5 g de levadura fresca de panadero ó 1 sobre de levadura seca instantánea

Preparación:

En un cuenco ponemos 3/4 partes aproximadamente de la harina total y la sal. Mezclamos.

Hacemos un hueco en medio donde ponemos la levadura. Echamos poco a poco el agua templada-unos 30º- mientras diluímos la levadura.

Vamos añadiendo harina hacia el centro y mezclando hasta que se integre toda, y añadimos el resto de harina si es necesario.

Amasamos hasta que la masa sea elástica y no se pegue a las manos.

Hacemos una bola y dejamos reposar, tapada con un paño de algodón húmedo, en sitio cálido, durante al menos 1 h y 1/2.

Pasado este tiempo, desgasificamos la masa, le damos forma y dejamos levar por segunda vez hasta que las piezas dupliquen su tamaño.

Precalentamos el horno a 250º.

Hacemos los cortes al pan y espolvoreamos con un poco de harina o sémola de trigo.

Bajamos el horno a 200º y horneamos en nivel 3 con calor arriba-abajo durante unos 40′ según el tamaño de las piezas.

Dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Pan artesano. Receta básica de pan

51 Comentarios

  1. 50

    Aiiiii guapa no sabes que ilusión leer un nuevo post tuyo! me alegro mucho de que vuelvas a mostrarnos tus dulces, tus panes y todas aquellas creaciones que nos dejan encantados.
    Como bien dices, la vuelta es dura, y me pasa lo mimso que a tí, me apena que se vaya el verano y venga la época de frío y lluvia, necesito SOL!
    Qué decir de tu pan, es perfecto, así que éste sí que pienso hacerlo ya! un besito

  2. 49
    Quo says:

    Me he quedado pegada a la pantalla :))))) que panes… que pinta tienen siempre! estupendos

  3. 48
    Ana says:

    Mientras que estabas ausente he estado cotilleando tu blog y me enganche esperando tu vuelta. Vaya regreso que pan mas rico, yo todavía no me atrevo con el pan.
    Un beso

  4. 47
    Mónica says:

    Este pan tiene una pinta estupenda. Me encanta tenerte de vuelta!

  5. 46
    Ana says:

    Maravillosos tus panes siempre y una gran alegría tu vuelta.
    Un abrazo.
    Ana

  6. 45
    Paula says:

    Ains, cómo te he echado de menos, me alegra tu vuelta, aunque sea ligera, sin mucha carga ;)

    Salu2, Paula
    htp://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  7. 44
    eva says:

    Hola! Se te ha echado de menos por estos lares.
    El pan que has hecho me parece fabuloso, y justo tengo un paquete de esa harina en casa, así que ya se en que la voy a usar.
    bs y hasta pronto!

  8. 43
    kisa says:

    Que bueno se ve , ahora que estoy liada con los panes todo me interesa saber y aprender cada dia mas , con tu permiso te cojo la receta y me la guardo para hacerla
    Mil besosss

  9. 42
    ALIMENTA says:

    Holaaaa!!
    Me encanta hacer pan , es tan gratificante, me gusta amasar y luego verlo crecer en el horno..!!
    Ahora con esta receta voy a ser la mejor panadera de mi pueblo!! jajaja

    Gracias por la receta. Besossssss

  10. 41
    julycar says:

    Un pan escelente … doy fe de que esta harina sale unos panes muy ricos … con tu permiso me quedo como seguidora .. un besito y hasta pronto

  11. 40
    pity says:

    un pan estupendo, con toda la pinta paa triunfar, besitos desde londres

  12. 39
    Akane says:

    Encantada de volver a leeros! Yo ando estresadísima por la “vuelta al cole” porque más que vuelta es un nuevo comienzo en mi vida… Aún estoy de preparativos, pero qué ganas de entrar en rutina ya! Eso sí, el verano ha volado, y es verdad que uno se acostumbra al no trabajar ni estudiar enseguida.

    Un pan básico fantástico! Me han dado muchas ganas de volver a ponerme manos a la masa :)

    Un abrazo

  13. 38
    Amparo says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo horneo una focaccia (aquí le llamamos torta de aceite de toda la vida) con harina de trigo normal y sale un pan estupendo, riquísimo y que gusta a todo el mundo… por cierto, la receta que utilizo es de Williams-Sonoma.

  14. 37
    Itzi says:

    Menudo panazo haces, nena.
    Así da gusto.

    Bienvenida la vuelta. Por mi parte haré lo posible para hacértelo más facil.

    Un besoooo.

  15. 36

    Holaaa!!!. Qué bien, se te echaba de menos!!!. El pan qué voy a decir, fenomenal como siempre. Este es uno de mis sitios preferidos, con el que estoy segura de que aprenderé mucho, con vuestro permiso!. La MOSCA. Lo mismo es prima lejana de la mía. Solo hay una en todo este pueblo y está en mi casa… jejeje…. Un abrazo.

  16. 35
    kako says:

    Excelente vuelta!, esa masa madre tengo que hacerla, mira nada más el pan que has sacado. Fantástico.
    Bienvenida!

  17. 34
    Rosaleda says:

    Con el hambre que tengo a estas horas, y me encuentro con esto???

    Muchas gracias por la receta, me la guardo, para cuando me quiten esta terrible ortodoncia…..

    Besos.

  18. 33
    María says:

    Hola guapísima, se te echaba de menos, espero que aunque no haya sido un verano muy bueno hayais aprovechado los buenos ratos, alegrate pensando que nos teniais a todos esperandoos, y menuda vuelta con esos panes tan buenos que haces, a ver si ahora que se va el calor, revivo tu masa madre….¡qué miedo….! ya te contaré.
    Un besazo a los dos.

  19. 32

    Esto es una vuelta de las buenas… ¡¡qué pan más rico!! Yo todavía no me atrevo a encender el horno, sigue haciendo calor

    Besos. Ana

  20. 31
    Beatriz González says:

    Bienvenida/o¡¡¡¡¡
    Tuve la suerte de conocer el blog practicamente antes de vuestro descanso. Este tiempo me ha permitido verlo con detenimiento… Me encanta¡¡¡ Y que regreso¡¡¡ Que magnífico pan¡¡¡ Enhorabuena por vuestro blog y fuerza para arrancar este nuevo curso¡¡¡

  21. 30
    TROTAMUNDOS says:

    Bienvenidoss¡¡ da gusto ve como ya estamos llegando todos a nuestros blogs … me encanta tu comienzo, se ve espléndido el pan.

    Besotes familia

  22. 29
    núria says:

    Bienvenida, vaya panes mas guapos te han quedado.
    besos

  23. 28
    Sara says:

    Hola! te doy la bienvenida, me alegra verte de nuevo, de veras. Tu pan…de primera, como todo lo que tocas.

  24. 27
    Marymary says:

    Que alegria verte! que maravilla de entrada, jolin… lo que aprende una jajaja
    Bienvenida y a la espera de que sigas sorprendiendonos :)
    Un beso

  25. 26
    Carmen says:

    Bienvenida, me encanta verte de nuevo por aquí y con las manos llenas de harina.
    Un pan estupendo, la última foto con un poquito de aceite fantástico.
    Besitos

  26. 25
    margret says:

    Hola Pami, que bien de volver a verte aquí, un pan maravilloso. Un beso.

  27. 24
    Su says:

    Me alegro muho mucho verte con las manos en la masa. Un besote

  28. 23

    El sábado hice pan.El Domingo tiré mi hogaza de pan a la basura…..
    Creo que leer tu entrada y ver tus fotos es un acto de masoquismo… ¡ Qué envidia ! En fin, lo seguiré intentantdo, lo prometo.
    Bienvenida.
    Un abrazo,
    María José

  29. 22
    lola says:

    que rico, me encanta el pan con esa miga compacta como los de toda la vida
    te he quedado genial

    ¡¡besos¡¡

  30. 21
    Empar says:

    Bienvenidos de nuevo pareja!! Que gusto veros otra vez por estos lares. Ya se hacía largo ese descanso.
    Y tienes toda la razón, que para hacer una buena hogaza de pan no se precisan más ingredientes que los que has indicado.
    Pero tengo bien presente que el pan tiene personalidad propia, y es caprichoso del todo, y por mucho que uno se empeñe en que quede de una forma al final es él que decide. Por eso no hay dos panes iguales, aunque utilices los mismos ingredientes y sigas los mismos pasos.
    Y a vosotros estas hogazas os han quedado estupendas!
    Un beso.

  31. 20
    Sonia says:

    Hola, te ha quedado un pan delicioso!. Si quisiera ponerle masa madre en vez de levadura, ¿qué cantidad debo ponerle?Gracias

    • 20.1
      unodedos says:

      Gracias por la bienvenida, sois unos amores ;) A las nuevas “caras” muchas gracias por comentar y hacerme saber que estáis por ahí. Estas cosas hacen que los momentos de flojera y de ganas de dejar el blog se me olviden ;)

      Jose me alegro mucho que “mi”/”tu” masa te guste tanto!!

      Sonia en otro post comenté como calcular la cantidad de ingredientes sobre una receta que no tenga masa madre. Puedes ponerle la que quieras, pero después hay que ajustar todas las cantidades según el nivel de hidratación que tenga tu MM. Si prefieres envíame un email y nos aclaramos mejor.

  32. 19
    Laube says:

    Uyyyyyyyyy, qué maravilla de panes!. Me encanta el aspecto, la corteza, la miga… Qué bueno!. Yo tengo que seguir perfeccionando!.
    Un besote

  33. 18
    Miriam says:

    Pues el pan no se te ha olvidado cómo hacerlo, qué buena pinta. Yo para el pan suelo usar la harina del Rincón del Segura, que es ecológica y de molienda a la piedra, con todo lo bueno del germen de trigo, no sé si la conocerás. Te la recomiendo. Bienvenida.

  34. 17
    MaryLou says:

    Peazos de panes!!!! Bienvenida de nuevo, esos panes ya los tengo en pendiente, con tu permiso!!
    Besicos

  35. 16
    alcantarisa says:

    Bienvenida! se te echaba de menos! durante este verano te he visitado alguna que otra vez, a ver si me animaba a hacer tu pan con masa madre, pero al final… lo dejo para más adelante!
    Este que traes hoy, sencillito me pinta genial. Como te queda con ese aspecto tan tan casero, pero a la vez tan de panadería? Está de lujo!!!!
    Un besote.

  36. 15
    ANA CRIS says:

    Que bien tenerte de vuelta! He echado de menos tus recetas. Mi masa madre duerme en la nevera desde hace más de dos meses. Aún no apetece encender el horno. Buscaré la harina que recomiendas para mi próximo pan.
    Un beso.
    Ana Cris.

  37. 14
    maria elena says:

    Pues si la vuelta a la realidad es dura!!
    Vi la foto del pan y..madre mia que pan,te quedo impresionante!.
    bss.

  38. 13
    Ivana says:

    que maravilla de pan!
    besitos

  39. 12
    Mari says:

    ¡Bienvenida de nuevo! Que rico es hacer su pan casero, en casa casi pasa lo que dice Pilar, se lo comen todo antes de sacar la foto.

    Un saludo

  40. 11

    Hola chicos, pues bienvenidos de nuevo.
    Muchas gracias por compartir esta magnífica receta de pan artesano.
    Un placer volveros a leer y a gozar!

  41. 10
    Erika says:

    Detesto los aerosoles con ese olor tan característico. Prefiero correr a la mosca y que salga por la ventana, eso si, lleva más tiempo.
    Tu pan se ve fantástico. Adoro las recetas con pocos ingredientes y sencillas, son las que siempre salen bien y te las aprendés de memoria. Y si te aburrís le agregás algo “distinto” y listo.
    Muy indas fotos.
    Cariños

  42. 9
    Carmen says:

    ¿Cuánto se os ha echado de menos! y lo largo que se ha hecho volver a ver una nueva entrada…. Así es que acabo de llevarme una enorme alegría al ver que arrancamos de nuevo. El pan luce que ¡Madre mía que ganas de hacer uno parecido y dejar de lado los sacrificios… pero mejor será aguantar un poco a ver si bajo los excesos.
    Aprovechemos los últimos coletazos del verano, que como bien dices, llega el largo invierno. Uff, cuesta arriba se me hace sólo de pensarlo!
    Bienvenidos y feliz inicio de curso.
    Besos

  43. 8
    silvia says:

    Que bueno que hayan vuelto PAmy!!Os echaba de menos.Lo importante es estar bien,a veces las vacaciones no prueban bien del todo y no superamos nuestras espectativas,peeerooooo…….vendrán tiempos mejores,seguro!
    Que te voy a decir del pan?.¡¡Que es perfecto! y hasta transmite ese calos de hogar,que dá un pan recién hecho.
    Me alegro que estés otra vez por aquí.

    Un besote

  44. 7
    onega says:

    Hola Pami
    Bienvienida a este mundillo. Poco a poco tod@s vamos apareciendo, para mí el cole empezó hace algún tiempo… también me marché antes, ¡claro! bueno, este pan tiene una pinta diez, seguro que de sabor está inmejorable… un beso, ¡nos vemos!

  45. 6
    Hilmar says:

    Qué grato verte nuevamente por aquí! El pan de hoy es una belleza.
    Siempre te quedan fantásticos.
    un abrazo, feliz domingo,

  46. 5
    Patricia says:

    Bienvenido a la dura realidad, te ha quedado un pan con una miga deliciosa, ya me cogia yo ahora un trocito para merendar, ñam ñam
    Muxus

  47. 4
    Merchi says:

    Bienvenidos de nuevo!!. Me alegra veros por aqui de nuevo, yo me he incorporado también recientemente y al principio ,y como creo que cualquier mortal, me ha costado un montón. Sobre todo ponerme al dìa en todo.
    El pan, de lujo. No he probado nunca la harina Harimsa, pero viendo el resultado que da usarla, tendré que ponerme las pilas y animarme. Para hacer pan suelo comprar harina de obrador, y queda francamente bien. Al menos asi me lo parece a mi jajajajaja. También he utilizado harina de fuerza para hacerlo y he obtenido buenos resultados. Pero lo dicho, a falta de harina de obrador, ya sé a que harina echar mano.

    biquiños :)

  48. 3
    María José says:

    Que alegría saber que estás ahí!!! Sentir el calor de ese pan. Creo que no hay comida más “cálida” que un buen pan, por todo lo que implica el pan. Una receta básica sensacional, “Un fondo de despensa”.
    Para la mosca lo mejor es una paleta de las de todo a 100 (ahora ya son los chinos), que con el flisflis te mueres tú antes que la puñetera.
    BIquiños grandes

  49. 2

    Te han quedado unos panes estupendos. Yo ya sé porqué no hago pan, me lo comería antes de sacarle la foto, seguro!! Si me sale con ese aspecto, va directamente a las lorzas !!
    un biquiño

  50. 1
    jose manuel says:

    Primero darte la bienvenida, me alegra verte de vuelta. Tú masa madre está dando excelentes resultados .

    El pan que nos ofreces se ve maravilloso, sencillo pero te ha quedado excepcional.

    Saludos y buen retorno

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar