24 NOV 2009 Autor:

Mousse de mascarpone y castañas

Mousse de mascarpone y castañas

Premio

Como ya he dicho me ha hecho especial ilusión este premio. Sí, tras dejar un par de comentarios en el blog de Fargo (gracias Laura por ser tan rápida), esa mano inocente de uñas pintadas llamada Lola extrajo mi papeleta del bowl azul.

Y yo que pensaba que esto de la suerte no era lo mío. Estoy pensando en comprar un décimo de lotería de Navidad. Siempre he querido salir en el telediario de ese día descorchando una botella de champagne. Eso sí, después de haber probado esas ricas nueces, y como no, compartir con vosotros y vosotras el postre que haga con ellas. Me gusta la forma en que Fargo nos muestra sus sorteos, me hace gracia.

Bueno, ahora que recuerdo, de pequeña una vez me tocó una bici amarilla con el revelado de unas fotos. Al final vais a pensar que soy una suertuda.

Mousse de mascarpone y castañas

Luna llena

En esta ocasión, a pesar de los licántropos, la Luna era Nueva. Y esque la semana pasada, el miércoles concretamente, fuimos al cine, a ver el estreno de esta película.

P. había leído el libro hacía bastante tiempo y ya tenía muchas ganas de verla, tantas, que hacía varios días que había comprado las entradas. Yo por mi parte hice el pequeño esfuerzo de ir a verla con ella, esfuerzo que no fue esfuerzo ya que recuerdo sesiones de cine mucho peores.

Afortunadamente no nos topamos con una legión de adolescentes histéricas. No sé en otras sesiones, pero la nuestra fue tranquila. Sólo alguna(s), y no adolescentes precisamente, lanzaron algún gritito cuando Jacob mostró al público su tableta de chocolate.

Mousse de mascarpone y castañas

La receta

Bueno, como podéis ver pretendo hacer una especie de trilogía de la castaña y aquí os pongo la segunda entrega. Son recetas que creo apropiadas para la época, y como hay gente que le interesa mucho este fruto, aprovecho para resolver las propuestas que se me han hecho.

En este caso he optado por hacer una mousse muy suave, casi diría que es una espuma. Si lo que pretendéis es tener algo más denso se puede solucionar fácilmente añadiendo un par de hojas de gelatina. Simplemente las remojaríamos en agua 5′ y luego las disolvemos en un poco de nata previamente calentada. Se añadiría a la mezcla y sin más complicaciones cambiaríamos la textura.

Por esta vez, y sin servir de precedente, no he adornado en demasía el postre. Por falta de tiempo e inspiración no fué más que una cobertura típica hecha con chocolate, nata y mantequilla.
Pensándolo bien tampoco le hace falta, se vale por sí sóla.

Mousse de mascarpone y castañas

Ingredientes:

– 400 g de castañas de Galicia
– Agua
– 1 Pizca de sal
– 200 g de creme fraiche o nata espesa
– 2 huevos + 3 claras
– 200 g de azúcar
– 250 g de queso mascarpone
– 1 Cucharadita de café instantáneo
– 1 Cucharadita de brandy o licor al gusto
– Chocolate de cobertura para adornar

Preparación:

Sacamos la piel externa de las castañas y las cocemos en agua con una pizca de sal durante 20′. Escurrimos, dejamos enfriar y pelamos.

Trituramos las castañas junto a la creme fraiche- o nata espesa- y reservamos.

Ponemos en un cuenco 1 huevo entero más la yema del otro-reservamos la clara junto a las otras 3- y montamos junto al azúcar. Una vez bien montada la mezcla añadimos el mascarpone, el café y el licor, batiendo hasta que la mezcla quede homogénea.

Unimos a la mezcla de castañas que teníamos reservada y removemos suavemente.

Montamos las 4 claras a punto de nieve y las vertemos poco a poco sobre lo anterior, evitando así que se bajen.

Ponemos en copas y dejamos reposar en la nevera un tiempo mínimo de 4 horas.

Adornamos al gusto antes de servir. En este caso con cobertura de chocolate líquida.

No te puedes perder:

Tarta mousse de castañas y chocolate

Helado de castañas y Baileys

42 Comentarios

  1. 1
    María José dice:

    Una delicia más para engrosar la lista de delicias de tu blog. Bien bonito que te quedó, la decoración perfecta, le aplicamos el dicho de “menos es más”. Te quedó “fino”, pero resultón. Las fotos impresionantes, si me dices que las haces con una cámara normalita, ya me considero la más inútil. La capacidad artística es innato de algunas personas y desde luego tú estás tocada por la vena artísca, te queda todo perfecto.
    Ah! Enhorabuena por el premio. Estoy deseando ver lo que nos preparas con él.
    Buquiños doces artistaza.

    • 1.1
      unodedos dice:

      María josé: Tienes razón que menos es más, quizás así le damos importancia la mousse que es de lo que se trata : )
      La cámara usamos una reflex digital de gama media, no creas que es la super cámara, pero todo ayuda ;) Las fotos las hacemos mi chico y yo, cada uno hace las que le parece y luego seleccionamos, en cada post hay mezcladas de ambos normalmente : ) Gracias me ha echo ilusión que me tocara algo. Bicazos!!!!

      Cris: Espero que vayas a ver la peli porque no sabes que escenitas te pierdes guauuu. Aunque el protagonismo se lo lleva Jacob, Edward también sale. Te advierto que dura dos horas y cuarto si no recuero mal. Ya no aguantaba las ganas de mear pero no quería perderme ni un sólo detalle jajaja. Gracias por el comentario guapa.

      Kisa muchas gracias por tu opinión. Si haces algo y te gusta me alegrará mucho saberlo ; )

      Fargo: Jooo tu que pasa dando envidia con que hace calor? Jajajaja pues ale aquí tenemos frío que te parece? :P
      Aunque las castañas sean más pequeñas si son de buen gusto no importa, lo malo que tendrás que pelar más jeje.
      Gracias por lo que comentas sobre la receta, tienes razón asi no engorda, hay que guardar la boca ahora para desfasar en Navidad jaja
      Uy ya te digo mejor no me las pinto, porque con las ganas que tengo ahora de verlo jajaja Bicoooossssss ; )

      Lola: Gracias! Con las fotos hacemos lo que podemos, aún haciendo los dos las que nos apetece, a veces no encontramos nada que nos guste. Mejoraremos poco a poco (lo intentaremos!). Sobre lo del pdf simplemente es un plug-in para wordpress que es el gestor que utilizamos nosotros. Para blogger tendrías que ver si existe algo similar. Puedes preguntar todo lo que quieras ;)

      Lolah: Graciasss! Me ha hecho una ilusión tremenda, siendo además un producto que llevaba tiempo buscando sin éxito. Desde luego a Lola me la comería a besos por sacar mi número!Anímate mujer que como mucho te sale un callo como a mí de pelarlas jajaja. Besos!

  2. 2

    Bueno guapa creo que esta semana sin falta ya ire a ver Luna Nueva .Unos pequeños acontecimientos me lo han impedido por el momento…Pero ya no puedo mas!!! Asi que se ponga quien se ponga por delante antes del domingo la tengo que haber visto.

    La receta es fantastica ,como no,al igual que todo lo que haces.Y tiene razon MºJose las fotos geniales.Enhorabuena.
    Besos.

  3. 3
    kisa dice:

    Haces unas recetas estupendas y esta es riquisima ,la probare a hacer ,besosss

  4. 4
    fargopatt dice:

    ole ole y ole!! qué me gustan las castañas… aunque las que encuentro aquí son bastante más pequeñas que las que tenemos na terra.jajaja pero bueno, lo compensamos con que con este calor no apetecen.. sobre todo a mi que como más me gustan son cocidas con anises..jajaja bueno, aunque pensándolo mejor, diré que talvez cómo más me gustan son como las preparas tú.. y no porque no me hacen engordar eh!!
    bueno, que ya te dirán lo impresionantes que son las fotos, lo deliciosa que parece la mousse y la envidia ta mala de esas manos! así que yo no te digo nada..
    bueno, te mando besos y en breve el paquete.jajajaj ale, no te pintes las uñas como lola, que te las vas a morder seguro..ajjaaj
    besotes

  5. 5
    Lola dice:

    Me ha gustado lo de la trilogía de la castaña, jajajaj las fotos son imponentes con la mousse de castañas ahí tan cerca, parece que solo con alargar la mano vaya a coger una cucharadita.
    Una pregunta, como haces para que se pueda descargar en pdf? lo haces tu a mano? o te has instalado algo en la plantilla html para que aparezca en cada entrada? bueno, ya llegó la preguntona, no sabes lo que has hecho abriéndome la puerta ;-) besos lola

  6. 6
    Lolah dice:

    Ya tenemos algo en común, yo también recibí un premio de manos de Lola!
    Tengo ganas de hacer un postre de castañas, si consigo animarme a pelarlas probaré alguna de tus deliciosas recetas.
    Un beso.

  7. 7
    Los MOl dice:

    Enhorabuena por ganar el sorteito, más graciosa Lola con sus uñitas pintadas ehh. Vaya postres nos has preparado hoym, suena de fiiinoooo y elegante jejeje. Tiene que estar buenísimo y las fotos preciosas como todas claro¡¡ Besitos

    • 7.1
      unodedos dice:

      Los MOL: Gracias, me ha encantado ganarlo; desde luego para comérsela está : )
      Gracias por tu comentario, me alegra que os guste.

      Trotamundos: Es un halago que me dejes un comentario, estoy alucinada con tu blog. Haces que todos los platos entren por la vista de una manera descomunal. Me alegra que te guste la receta, besos!

      Laura: Ayyyy que al final me sentiré culpable : ( (que va! jeje). Me alegra que te guste la receta, te aseguro que la tarta anterior es muy buena, como en todo lo que hago cambiaría pequeños detalles, pero sin importancia (me dicen que me exigo mucho).Las castañas se pueden congelar tal cual, así puedes guardarlas por si ahora no te viene bien hacerlo : ) Bicos!

      M.Luz:Gracias! Intentamos mejorar poco a poco : ) Besos!

  8. 8
    Trotamundos dice:

    Un postre delicioso, con ingredientes de primera, me resulta perfecto para estas fechas, ya ando a la espera de tu tercera entrega..

    Besotes

  9. 9
    Laura dice:

    De nada Pammi, yo encantada de ayudar(grrrr)….

    Una mousse estupendisima, lo mas de lo mas, me encanta todo, todo, todo lo que haces, las castañas son una incognita para mi, pero quiero hacer tu anterior tarta, espero no tardar, pues las castañas no duran todo el año!
    Que fotos mas bonitas, la presentacion es impecable, y me parece que la decoracion esta en su justa medida, pues lo que nos interesa ver es esta estupenda mousse, sin florituras!!

    Mil besos!

  10. 10
    M.Luz dice:

    Me ha gustado muuuuucho la receta y no digamos la fotografía.

    Muy buena la entrada!!!!!!

    Besitos

  11. 11
    pity dice:

    esto tiene que estas sabrosisimo, me encantan las castanas asi que me lo apunto, besitos

  12. 12
    Asun dice:

    Las cosas buenas y sencillas no necesitan adornos.
    Nunca se que hacer con las castañas,asi que muchas gracias por tus recetas.
    ¿Se puede sustutuir la Creme Fraiche por nata?donde yo vivo no la encuentro
    para eso tengo que ir a Mercadona y lo tengo a 90 kilometros.
    Pienso ir a mediados de mes,pero este postre parace que me esta llamando.
    Saludos.

    • 12.1
      unodedos dice:

      Gracias Asun, con castañas se me ocurren mil recetas, pero no dispongo de tiempo para llevarlo todo a cabo. Tengo una especie de librito de notas, donde apunto ideas que me surgen en cualquier momento del día para no perderme nada : )
      Puedes sustituirla sin problemas por nata 35%mg. Te digo como prodecería yo en ese caso: Para triturar las castañas una vez cocidas, echaria la nata mínima necesaria para poder hacer el puré sin problemas y el resto lo montaría aparte y lo añadiría al final junto con las claras, alternativamente, como se hace en cualquier otra mousse.
      Espero haberte ayudado, si no es así, contáctame sin problemas.
      Saludos.

  13. 13
    Asun dice:

    Gracias por contestar tan rapido.
    Ya puestos a preguntar,como veo que eres bastante experta en esto de la reposteria ,para este fin de semana tengo que hacer una tarta de nata y trufa “capricho de uno de mis hijos”en algun sitio tenia apuntado la cantidad de chocolate en relacion a la nata ,pero no consigo encontrarla,Me podrias indicar cuanto chocolate de cobertura pondrias tu para medio litro de nata?es para hacer la trufa cocida,es decir la que se derrite el chocolate con la nata,y una vez fria se monta.
    Saludos
    Asun

    • 13.1
      unodedos dice:

      De nada Asun, un placer!
      No soy para nada experta, sólo que me gusta aprender y esto es como una aficción relajante para mí, por tanto me paso muchas horas enfrascada en libros mirando cosas jaja, creo que demasiado tiempo.
      Aquí te pongo mi receta de trufa, pero como comento, el chocolate va al gusto del consumidor, para mí esa cantidad(150gr) es suficiente para media litro de nata pero si os gusta más cargada, añades más sin problema.
      Besos!
      http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/trufa/

  14. 14
    Empar dice:

    Que postre más bueno!! . A mi me parece perfecto la textura que te ha quedado. Ya me la imagino esparciendose en mi boca. (Parece que hasta me la estoy comiendo).
    Y me encanta la composición de fotos que has hecho.
    Un beso.

    • 14.1
      unodedos dice:

      Gracias Empar por lo que me dices, al final me vais a convencer de que el resultado es bueno : )
      Un besazo!

  15. 15
    Asun dice:

    Muchisimas gracias.
    Voy a intentar ser mas organizada y no perdarla.

    Besos.

  16. 16
    Nenalinda dice:

    Ummmmmmmm espectacular y seguro que deliciosaaaa , una receta y presentacion de 10 points , aunque sea sencilla como tu dices la presentacion para mi es especatcular pues me imagino su sabor y la encuentro perfecta.
    Enhorabuena por el premio y la suertuda aun siendo un poco atrevida he de decirte que me considero yo pues gracias al sorteo de patt he podido conocer tu maravllo blog , me falta tiempo para poder visitar tu cocina con calma y disfrutar con tus fantasticas recetas y maravillosas fotos.
    Bicos mil wapa.

    • 16.1
      unodedos dice:

      Gracias por tu comentario nenalinda. No acaba de convencerme pero me anima que os guste ;)
      Vaya cumplido me dices, pero a mí me pasa lo mismo, por suerte nos vamos conociendo todas y así no nos perdemos las cosas tan fabulosas que hace otra gente :D
      Bicos linda ;)

  17. 17
    Ana dice:

    Tanto ésta como la anterior receta de castañas son impresionantes… la tarta la haré dentro de poco con algunas variaciones… la combinación con chocolate me paree pefecta.

    Besos!!

  18. 18
    Paula dice:

    Hola, lo primero felicitarte por el premio que te ha dado la mano de Lola ;)

    Lo segundo decirte que me encanta tu blog y que de alguna manera me gustaría poder seguirlo o que me llegaran correos con tus ultimas recetas, rss….pero si lo tienes no lo encuentro. Me puedes decir como hacerlo??

    Salu2. Paula

  19. 19

    Holaaaa!!! que estupenda receta, las fotos son muy muy bonitas y me encanta lo que escribes…nada, que me tienes enganchaditaaaa….un beso

  20. 20
    YoSusan dice:

    Bueno, bueno, a ti es que te dan unas castañas y haces una obra de arte, que bonito y se le adivina el sabor. Y el mousse anterior, para morirse de placer.

    Es peligroso entrar en tu blog, se me despierta el apetito.

    Besos.

    • 20.1
      unodedos dice:

      YoSusan: Gracias por semejante cumplido, aunque no es para tanto ni mucho menos : ) Besazos y espero verte de nuevo por mi cocina ; )

      Nemesiss:Tranquila que no pasaba nada jeje aunque me gusta que me digáis si gusta o no : P Tu tranquila copia copia que todos lo hacemos ;) Besos!

  21. 21
    Nemesiss dice:

    Uy!!! Que creía que ya había comentado, y no me encuentro…

    Que tiene una pinta insuperable… y muy copiable!!! Gracias por compartir tantas cositas con las faltas de ideas como yo… pero aplicadas plagiadoras. Muacs

  22. 22
    eva dice:

    es hora de merendar. Pero aun así me comía un mousse, que delicia! me encanta!
    bs!

    • 22.1
      unodedos dice:

      Gracias Eva, me alegra que te guste ;) Besos!

      Silvia gracias por tu comentario es un cumplido muy halagador, besos!

  23. 23
    Silvia dice:

    Fíjate, con unas simples castañas has creado toda una delicia.

    Besos.

  24. 24

    Hola preciosa, me vuelve loca tu creación, que rica y con el chocolate una suculencia genial. Muchos besos.

  25. 25

    Te añado a mi blog como sitios que pienso visitar. Me ha gustado mucho tu blog y mucho más las recetas. Gracias.

    • 25.1
      unodedos dice:

      Jose Manuel: Gracias Jose a mí también me gustan tus recetas ;)

      Maria Elena: Jaja sí eso parece, voy a comprar unos décimos de Navidad no sea que toque la flauta ; )

  26. 26
    maria elena dice:

    riquisima receta,y enhorabuena por lo del premio,animate que estas en racha,ja,ja..
    bss.

  27. 27

    Absolutamente delicioso…. Este postre se merece un sobresaliente, como poco

    Besos. Ana

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar