19 NOV 2013 Autor:

Mousse de castaña y dos chocolates

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 90 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 8 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Mousse de castaña y dos chocolates

Mousse de castaña y dos chocolates

Mousse de castaña y dos chocolates

Imagino que por todas las recetas con castañas que he publicado, habréis adivinado ya mi adoración por este fruto que tiene tanto arraigo en Galicia. Menos mal que no ha quedado en el olvido y desde hace unos años se utiliza cada vez más en la cocina de autor, estando muy presente en cocinas importantes de grandes chefs de nuestra comunidad y fuera de ella.

Para mí la castaña es Galicia, es sabor a mi casiña, a mi tierra, a las largas tardes y noches de invierno junto a la cocina de leña. Mientras merendábamos algo de “seco” se hacían unas castañas a la lumbre que nos comíamos alegremente, manchándonos las manos y charlando animadamente alrededor del fuego que nos calentaba. ¡Son tan buenos recuerdos!

Así que en esta receta hago otro pequeño homenaje a las ricas castañas que tenemos en Galicia, para que aprovechéis en este postre, que a su vez también os puede servir de cara a Navidad. ¡A disfrutarlo!

Mousse de castaña y dos chocolates

Ingredientes para la capa de mousse de chocolate blanco:
  • 200 g de chocolate blanco
  • 100 ml de leche entera
  • 30 g de azúcar glas
  • 1 y 1/2 lámina de gelatina neutra
  • 2 claras de huevo
  • 100 ml de nata 35% mg
Ingredientes para la capa de mousse de castañas:
  • 200 g de puré de castañas natural
  • 100 ml de nata 35% mg
  • 70 g de azúcar normal
  • 2 cucharadas de coñac
  • 2 láminas de gelatina neutra
  • 2 claras de huevo
  • Chocolate rallado al gusto
Ingredientes para la capa de glaseado brillante de chocolate:
  • 80 ml de nata 35% mg
  • 120 g de azúcar
  • 97 ml de agua
  • 40 g de cacao puro en polvo
  • 2 láminas de gelatina neutra
Preparación:

1.- Empezamos con la mousse de chocolate blanco. Ponemos en un cazo el chocolate blanco troceado, la leche entera y el azúcar glas. Lo dejamos a fuego medio bajo hasta que comience a hervir, removiendo muy a menudo para que se deshagan bien los ingredientes y se mezclen correctamente.

2.- Dejamos templar un poco la mezcla y añadimos la gelatina, previamente hidratada durante cinco minutos en agua fría. Removemos bien y reservamos.

3.- Por otro lado montamos las claras de huevo a punto de nieve firme y en otro cuenco la nata.

4.- Para finalizar la mousse de chocolate blanco mezclamos muy suavemente la primera crema que tenemos reservada con las claras de huevo y la nata montada. Echamos la mezcla líquida muy poco a poco sobre la nata montada-siempre se integra mejor si vertemos el líquido sobre el sólido-, uniendo con movimientos suaves y envolventes. Cuando esté bien integrada uniremos esta crema a las claras cuidando que no se bajen mucho, obteniendo así una mousse muy esponjosa y suave.

5.- Vertemos en las copas de presentación, dejando la superficie lo más lisa posible, y refrigeramos un par de horas antes de hacer la siguiente capa.

6.- Una vez fría la primera capa de mousse, pasamos a hacer la segunda. En un cazo echamos el puré de castañas, la nata y el azúcar. Lo dejamos a fuego medio hasta que comience a hervir, removiendo a menudo.

7.- Dejamos templar un poco la mezcla y agregamos el licor. Añadimos también la gelatina, previamente hidratada durante cinco minutos en agua fría. Removemos bien y reservamos.

8.- Por otro lado montamos a punto de nieve las claras. Unimos la crema y el chocolate rallado a las claras, cuidando que no se bajen mucho.

9.- Vertemos la mousse de castañas en las copas sobre la primera capa de mousse con mucho cuidado. Podemos intentar poner la misma cantidad que la primera capa para que quede visualmente más bonita.

10.- Refrigeramos un par de horas antes de hacer el glaseado final.

11.- Para hacer el glaseado ponemos en un cazo la nata líquida, el azúcar y el agua hasta que hiervan. Añadimos a continuación el cacao puro en polvo, removemos bien hasta que no haya ningún grumo y calentamos hasta 103º-es el punto en el que llega de nuevo a ebullición-. Dejamos enfriar y cuando la mezcla llegue a 60º- cuando está templada- agregamos las hojas de gelatina escurridas, previamente puestas en remojo durante cinco minutos en agua fría; removemos. Usamos la cobertura cuando llegue a 40º- templada-.

12.- Echamos en las copas una fina capa de glaseado y reservamos en la nevera hasta su consumo. Mucho mejor de un día para otro para que los sabores se hayan asentado.

13.- Adornamos con unos frutos secos propios de la temporada y servimos nuestras copas de castaña y dos chocolates frías.

Mousse de castaña y dos chocolates

Trucos y Consejos:

  • Utiliza castaña de calidad para hacer esta receta ya que el resultado final lo agradecerá. Para mí la mejor, no puedo decir otra cosa, es la castaña de Galicia.
  • El puré natural de castañas que uso en la receta de mousse de castaña es sin sal ni azúcar. En la receta ya agrego el azúcar necesario. Si prefieres utilizar crema de castañas comercial, que contiene azúcar y no es lo mismo que puré ¡ojo!, suprímelo de esta parte de la fórmula.
  • Lo mejor es dejar reposar esta mousse de castañas y dos chocolates al menos 24 horas para que todos los sabores estén asentados.
  • En el blog tienes otras recetas con castañas que te pueden interesar para hacer la receta.
  • Anímate y haz el Mousse de castaña y dos chocolates.

23 Comentarios

  1. 1

    Menuda pinta!
    Por aquí no es fácil encontrar castañas y cuando las traen, salen por un ojo de la cara.
    Haré todo lo posible por probar esta mousse :)
    ¡Chestnut power!

  2. 2
    Raquel says:

    Que delicia de receta Pam, me ha enamorado y esas fotos tan otoñales invitan a plantarte delante de la chimenea con esa rica mousse de castañas, babeando estoy. Besos.

  3. 3
    Sergio says:

    Vaya delicia de receta!!! esto tiene q estar de lo mas rico!!! me lo apunto

  4. 4
    Silvia says:

    Como siempre,a tus pies ;))).Es la bomba,el postre,la fotografía,la presentación.Muaccksss.

  5. 5
    Carmen M. Salgado says:

    Me gusta esta receta rica

  6. 6
    Carlos Dube says:

    Menuda pinta Pam, menuda pinta!

  7. 7
    Mary says:

    Un postre diez, super otoñal, maravilloso!!! Enhorabuena!!!

  8. 8
    Sandra says:

    Con estas fotos entran ganas de quedarse en casa saboreando esta mousse estupenda. Qué delicia!

    Un beso!

  9. 9
    Mara says:

    Imagino que en breve nos caerá alguna receta con MUCHAS yemas? ;)

  10. 10
    Aisha says:

    Una receta exquisita!
    besos

  11. 11
    Víctor says:

    Menudo recetón Pam!
    Tomo buena nota del glaseado de chocolate, que más de una vez lo he intentado hacer y no doy con la receta/proporción adecuada…

    Besos!

  12. 12
    Noelia says:

    Una receta genial! El postre perfecto para terminar cualquier cena ;)
    Besos

  13. 13
    Ana Melm says:

    Un postre digno de una gran ocasión.
    Es original, y tiene una presentación fantástica, además me encanta el toque de licor con las mousse de castañas, probaré a ponerlo la próxima vez que haga crema de castañas…

  14. 14

    Toda una delicia !! un postre perfecto y una puesta en escena tremenda !!!!!!!

    Felcidades !!

  15. 15
    Akane says:

    La descripción de tus recuerdos de Galicia y castañas se parece mucho a la que nos cuenta mi padre de su infancia en Suiza! Él también adora las castañas, le recuerdan a bosques, chimeneas, tardes en familia… En Murcia las castañeras hacen su aparición cuando todavía la gente va en manga corta, así que no es lo mismo :P.

    Yo cada vez uso más la castaña en dulces, este mousse me parece espectaculaaar. Impresionante para culminar una buena cena navideña.

    Un abrazo

  16. 16

    Yo no soy gallega pero como si lo fuese me encantan las castañas y los postres con castañas en mi casa en Navidades siempre hay un postre con castañas para mi es imprescindible.
    Me anoto esta mousse que es toda una delicia.
    Saludos

  17. 17
    SaraL. says:

    Pam, apunto la receta, y tienes razón con lo de la calidad de la castaña.
    Un bico.
    SaraL.

  18. 18
    Mayte says:

    Y yo te adoro a ti, a tu cocina y tu buena vibra, me encanta cada palabra, y cada sensación que nos regalas!!

    besos.

  19. 19
    Miguel says:

    Pam una mousse super original.
    Felicidades por ser finalista en los premio Bitacoras y suerte !!!
    Un saludo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

  20. 20
    Carmen says:

    Qué pinta tiene! tiene que estar delicioso. Mira que me gustan las castañas, pero sigo sin usarlas en ninguna receta, me limito a comerlas asadas o crudas. Me copio la receta

  21. 21
    Teresa says:

    Yo como buena gallega también adoro las castañas!! Aún las compré hoy,lo malo que yo también sólo me limito a asarlas,me chiflan así!! Pero probaré hacerla porque se ve espectacular,intentaré antes de Navidad para ir practicando. La foto es preciosa y muy otoñal.

  22. 22
    unodedos says:

    Muchísimas gracias a todos. Espero que os atreváis con este postre tan rico :)

    ¡Besiños!

  23. 23
    Anna Enjuto says:

    Gracias por la receta, me encanta. Lo estoy haciendo este fin de semana como prueba para el postre oficial de nochebuena.
    Anna

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar