29 FEB 2016 Autor:

Mermelada de zanahorias

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 12 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

receta_mermelada_zanahorias_1

Mira que me gusta hacer mermeladas caseras, y son unas cuantas recetas de mermeladas las que ya hay en el blog. Lo curioso es que luego no me las como, las suelo regalar. Puede que algún domingo me haga una tostada para desayunar, pero en general desayuno con prisa y algo rápido, un trozo de bizcocho con zumo de naranja, o lo que pille. Mal, lo sé, pero no hay quién me cambie.

Esta mermelada de zanahorias debe su color rojizo a que utilicé zanahorias moradas para su elaboración. Tengo un frutero muy majo, que cosa que le pido, me la busca en el Merca y al día siguiente la tengo en la tienda. Si no disponéis de esta variedad de zanahorias, no importa, hacedla con las comunes. El color será el típico naranja, acentuado por la calabaza que agregué a la receta.

Espero que os guste y que la disfrutéis, porque aunque no es la típica mermelada, tanto en textura como en sabor, está muy rica.

Mermelada de zanahorias

Ingredientes:
  • 500 g de zanahorias limpias (400 morada + 100 naranja)
  • 200 g de calabaza limpia
  • 600 g de azúcar
  • 1 limón
  • 1 naranja
  • 500 g de agua
Preparación:

1.- Pela las zanahorias y la calabaza. La cantidad que indico en la receta, es una vez limpias, o sea peladas.

2.- Ralla la zanahoria sobre una cazuela espaciosa. Trocea la calabaza en trozos más bien pequeños. Echa el azúcar, y la pulpa, y zumo, del limón y la naranja. Procura que no haya partes blancas.

3.- Deja reposar la mezcla durante unas horas hasta que el azúcar esté disuelto. Remueve de vez en cuando con una cuchara de madera. Puedes dejar la mezcla reposando hasta el día siguiente.

4.- Pon la cazuela a fuego alto y cubre con agua. En mi caso fueron necesarios 500 g de agua. Cuando comience a hervir el conjunto, baja el fuego, de manera que siga hirviendo de forma lenta.

5.- Pasados 30 minutos de cocción tritura la mezcla con la batidora o pásalo por un pasapurés, según la consistencia que prefieras. Comprueba ahora la consistencia de la mermelada sobre un plato frío. Si ésta se solidifica rápidamente, entonces está en su punto. Si todavía no está lista, déjala durante unos 15 minutos más y comprueba de nuevo el punto.

6.- Vierte con cuidado la mermelada en tarros esterilizados, ciérralos bien y dales la vuelta durante 24 horas. Pasado el tiempo ya puedes guardarlos en un sitio oscuro y fresco.

7.- Deja reposar la mermelada durante un par de semanas antes de consumirla.

8.- Una vez abierto un tarro de mermelada, guárdalo en la nevera.

receta_mermelada_zanahorias_2

Trucos y Consejos:

  • Si no encuentras zanahorias moradas, sustituye el total por las comunes.
  • Recuerda que debes esterilizar los botes de conservas antes de rellenarlos para que no se estropeen. Basta con hervirlos durante 20 minutos, tapas incluidas, y secarlos muy bien. También se pueden esterilizar en el microondas poniendo los tarros mojados a máxima potencia durante un minuto, o esterilizar en el lavavajillas en el programa de más temperatura.
  • Si reutilizas los tarros de conservas es importante que cambies las tapas por unas nuevas regularmente. Es habitual poder comprar tapas sueltas, y lo recomiendo encarecidamente, ya que una tapa en mal estado o cedida puede arruinar nuestras conservas caseras.
  • En el blog tienes otras recetas de mermeladas que también te pueden interesar.
  • Anímate y haz la mermelada de zanahorias. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en el blog con tus comentarios, mejoras o lo que quieres comentarme sobre esta receta.
  • También puedes contactar con nosotros mediante Facebook, Twitter, G+ o Instagram.

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar