banner bundle

7 MAY 2015 Autor:

Mermelada de ruibarbo y fresas

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 120 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 24 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

receta-mermelada-de-ruibarbo-y-fresas-1

Mermelada de ruibarbo y fresas

Seguro que vais a pensar, bah ruibarbo y ¿dónde lo voy a conseguir aquí? ¡No desesperéis! Eso me dije yo hace algunos años, y bueno, al final ¡lo conseguí! A mí me lo trajeron, que soy de las que en vez de pedir un imán para la nevera pide a los amigos ingredientes y menaje. Chaladuras de cocina que perfectamente entenderéis.

Sin embargo, he estado buscando información y lo primero que se me vino a la cabeza es preguntar al frutero de confianza, lo mismo que encargáis una carne especial al carnicero, pues igual. Por preguntar no pasa nada y sé que en algunas ciudades grandes lo pueden traer por encargo. Así que preguntad.

También en algunos mercados como La Boquería en Barcelona tienen ruibarbo, eso me han dicho, que lo han visto, aunque no sé la parada. Buscad un poco que merece la pena.

En Makro también lo hay, junto a las frutas congeladas en bolsa. Es ideal ese formato porque ya viene limpio y troceado. Los que tengáis opción de ir, aprovechad, ya que estas frutas resultan muy buenas para postres de horno, batidos, confituras, mermeladas y compotas, por ejemplo.

Y una vez lo tengáis en vuestras manos haced ya esta mermelada de ruibarbo y fresas porque ¡está buenísima! Hasta que la hice no pensaba que esta combinación fuese tan aromática, pero ¡madre mía! Por cierto, en las imágenes no veis fresas porque, mal que me pese, cuando estaba haciendo las fotos de la receta ya me las había comido todas. ¡Soy un caso!

receta-mermelada-de-ruibarbo-y-fresas-2

Receta de mermelada de ruibarbo y fresas

Ingredientes:
  • 600 g de ruibarbo
  • 400 g de fresas
  • 900 g de azúcar
  • 1 limón
  • Vainilla si se desea
  • 1 chorrito de ron añejo
Preparación:

1.- Lava, seca y limpia el ruibarbo y las fresas, o fresones en su defecto. Si el ruibarbo tiene algunas barbas duras o partes malas, retíralas con una puntilla tirando del extremo, tal como se hace para limpiar los tallos de las acelgas.
2.- Trocea la fruta en pedazos regulares sobre la cazuela donde vayas a cocer la mermelada. En mi caso corté el ruibarbo en daditos de unos dos centímetros y las fresas en cuatro.
3.- Cubre con el azúcar y el zumo y pulpa del limón. Remueve con una cuchara de madera y deja reposar entre media hora y una hora.
4.- Pasado el tiempo comprueba si el azúcar se ha disuelto y la cantidad de líquido que la fruta ha soltado. Si es mucho, pasamos a cocerla, sino esperamos un poco más. La cantidad aproximada de líquido es que casi cubra la fruta, un poco menos, y que esté suelta dentro del líquido, no apretujada. No queremos exceso de líquido para esta mermelada, ya que es de frutas con poca pectina y si dejamos reposo en exceso tardará mucho más en cuajar, por lo que el tiempo de cocción se alargará mucho, si la mermelada nos gusta espesa, y perderemos aroma y color.
5.- Lleva a ebullición a fuego fuerte al principio. Cuando comience a hervir baja el fuego a la mitad de potencia. En mi cocina tengo del uno al nueve, pues la tengo cociendo en el cuatro o cinco, dependiendo de si baja el hervor o no, subo y bajo según me convenga.
6.- Deja cocer la mermelada durante media hora en la cazuela descubierta, sin tapa. Tritúrala si quieres, o pásala por el chino si no te gustan los tropezones de fruta, agrega el chorretón de ron y la vainilla si te agrada, y cuece media hora más aproximadamente.
7.- Comprueba el punto de cocción de la mermelada. Para saber si está lista sobre un plato frío echa un poquito. Si se solidifica rápidamente es que está lista.
8.- Vierte la mermelada caliente en los frascos esterilizados, llenos hasta el borde, cierra fuertemente la tapa y dales la vuelta durante 24 horas.
9.- Reserva los tarros de mermelada de ruibarbo en lugar oscuro, fresco y seco, y una vez abiertos en el frigorífico.

receta-mermelada-de-ruibarbo-y-fresas-3

Trucos y Consejos:

  • Si no encuentras ruibarbo, puedes sustituirlo por otra fruta similar que case con las fresas: más fresas o fresones, frutos del bosque…
  • Recuerda que debes esterilizar los botes de conservas antes de rellenarlos para que no se estropeen. Basta con hervirlos durante 20 minutos, tapas incluidas, y secarlos muy bien. También se pueden esterilizar en el microondas poniendo los tarros mojados a máxima potencia durante un minuto, o esterilizar en el lavavajillas en el programa de más temperatura.
  • Si reutilizas los tarros de conservas es importante que cambies las tapas por unas nuevas regularmente. Es habitual poder comprar tapas sueltas, y lo recomiendo encarecidamente, ya que una tapa en mal estado o cedida puede arruinar nuestras conservas caseras.
  • En el blog tienes otras recetas de mermeladas que también te pueden interesar.
  • Anímate y haz la receta de mermelada de ruibarbo y fresas.

4 Comentarios

  1. 4
    Nenalinda says:

    Divinisimaaaaaaaaaaa como todo lo que haces y doy fe esta de muerte relenta como ya te comente en facebook este es el segundo año que la hago con el Ruibarbo que tengo en casa pues aqui es mision imposible encontrarlo ni pidiendolo en la fruteria para que lo traigan que he salido hoy a proposito y nada.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

  2. 3
    Penny says:

    Pues tiene que estar deliciosa! Anda que no he ido yo veces a la boquería a por el dichoso ruibardo y ná, ná de ná :( en fin….seguiremos esperando!

    Petonets.

  3. 2
    Carmen says:

    Me encanta!! Por suerte yo tengo sembrado ruibarbo en el huerto,lo que me permite hacer un montón de recetas y esta mermelada seguro que cae.

    Un besazo

  4. 1

    En cuanto consiga ruibarbo la hago !!!

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar