2 MAR 2009 Autor:

Magdalenas con copete

Magdalenas con copete

Debo reconocer que tengo obsesión por las recetas de magdalenas. Hubo un tiempo que como mínimo hacía una receta por semana probando y variando cantidades de ingredientes, así como temperaturas de horno, posición de la bandeja, reposado de masas etc. En casa ya no sabían muy bien qué decir o con que receta quedarse ya que el moño les daba lo mismo, sólo observaban su esponjosidad y sabor.

El caso es que probando (quizá demasiadas veces) he llegado a un punto en el que me puedo sentir satisfecha, que no quiere decir que no siga intentando mejorar para conseguir un buen “copete” o “moño” típico de las magdalenas de pastelería. Usando las mismas técnicas no siempre consigo el mismo resultado, o al menos el que desearía.

Aporto los trucos que considero importantes para que suban bien, ya que creo que esto es lo que importa y no en sí el tipo de ingredientes que tenga la receta ya que en mi humilde experiencia no importa para que el copete sea mayor o menor.

Con los ingredientes que os pongo salen una docena de magdalenas. La receta os la digo tal cual la elaboro. Os aseguro que si hacéis todos los pasos es imposible que salga mal.

Ingredientes:

. 175 g de harina
. 125 g de azúcar
. 125 g de aceite de girasol o de oliva muy suave
. 125 g de huevos
. 1/2 sobre levadura química (Royal, Vahiné…)
. Ralladura de un limón o esencias al gusto (vainilla, naranja…)

Preparación:

Separamos yemas de claras.

Montamos las claras con ayuda de la batidora de varillas. A medio montar, echamos una parte del azúcar. Reservamos.

Unimos las yemas con el resto del azúcar y montamos con la batidora hasta que blanqueen y doblen su volumen. Este batido debe durar un mínimo de 15 minutos para que quede bien. Lo haremos en un bol que estará al baño maría. Vereis la diferencia del montado con este método; subirán más rápido y doblarán mucho mejor de tamaño.

Hecho esto añadimos la ralladura de limón o la esencia elegida y batimos para mezclar bien.
Ahora añadimos el aceite en forma de hilo sin dejar de batir.

Mezclamos la harina con la levadura y tamizamos. La añadimos en tres veces y mezclamos siempre con movimientos suaves y envolvente de abajo hacia arriba.

Por último añadimos las claras suavemente tambíen y con movimientos de abajo hacia arriba.

Tapamos con film transparente y metemos en la nevera un mínimo de 30′. Yo prefiero si hago por la tarde dejar la masa hasta el día siguiente. Y si no, varias horas.

Una vez reposada la masa le damos un último batido muy rápido y precalentamos el horno fuerte a 220º con posición arriba-abajo sin aire.

Rellenamos los moldes unas tres cuartas partes. Como veis utilizo moldes de papel o silicona dentro de una bandeja de teflón. De esta forma no se deforman ni se abren y suben mejor.

Podéis adornar como mejor os parezca aunque he comprobado que cuantos más ingredientes se añadan a la masa o por encima, menos suben las magdalenas.

Metemos las magdalenas al horno en la posición central, bajamos la temperatura a 170º y ponemos calor sólo en la parte de abajo durante los primeros 15′. Pasado este tiempo ponemos calor también en la parte de arriba durante 5′ más o hasta que veamos que están, esto dependerá de cada horno.

Magdalenas con copete

Si hiciésemos más cantidad de masa y necesitáramos más hornadas, la masa permanecerá en la nevera entre una y otra.

Magdalenas con copete

32 Comentarios

  1. 1
    Mª Carmen dice:

    Con tu permiso me copio la receta ya que debo de tener la maldición de las madalenas sin copete, se me quedan planas. Intentaré con tus truquis que me suba la pancheta, ya te cuento. Me ha encantado tu blog. un beso

  2. 2
    Isabel dice:

    Hice las madalenas y las dejé reposar en la nevera 2 horas.

    Estaban biem pero se hizo corteza en el copete, es decir quedaron un poco duras de la parte de arriba.
    ¿Puede ser porque las hice con aire?

    • 2.1
      unodedos dice:

      Isabel quizás tendrías el horno muy alto? A qué altura del horno las pusiste?Esto también es importante para que no se hagan en exceso!

  3. 3
    Mamen dice:

    Por fin, por fin, me salieron!!!!!!!!!!!!!. Unas magdalenas guapísimas, con copete…. PRECIOSAS!!!!!!!!

    • 3.1
      unodedos dice:

      Genial Mamen me alegro mucho. Te recomiendo que veas también mi versión de las de Barriga, salen muy bien ;)

  4. 4
    Carmen dice:

    Yo también soy una obsesa de las magdalenas pero yo no las hago casi nunca porque me salen muchas para mi sola. La que yo busco es la de papel de seda, desparramada sin copete ,oscura y con mucho sabor. Voy como loca buscando por las panaderías y confiterías pero no hay manera. Me podrías decir que proporción de ingredientes tendría que usar para ese resultado?

    • 4.1
      unodedos dice:

      Hola Carmen. No sé a qué magdalenas te refieres. He estado buscando por la red pero no veo ese tipo que comentas. Si tuvieras alguna imagen para poder saber a qué te refieres exactamente podría ayudarte. Si es así ya me dices maja!

  5. 5
    Maky dice:

    La verdad es que estas magdalenas tienen una pinta de lujo. Si no te importa te copio la receta.

  6. 6
    Alberto dice:

    Estupendo blog. Lo he descubierto por el comidista y aquí me tienes con mis hijos (6 y 8 años) haciendo magdalenas.
    No sé qué hemos hecho mal pero al echar la harina, una vez puesto el aceite) ha quedado una masa muy muy dura. No hemos debido levantar demasiado las yemas o he medido mal la harina… Voy a repetir ls pasos porque se han quedado los niños un poco chafados.
    Te cuento en un rato…

  7. 7
    Alberto dice:

    Que rápido contestas! La báscula que tengo es de risa, tendré que comprar una digital. He repetido, la verdad iba a quedar igual, así que cuando estaban blanqueadas las yemas con el azucar he añadido las dos claras que tenía reservadas. Ahora la mezcla está reposando en la nevera. Mañana te cuento como han quedado.

    • 7.1
      unodedos dice:

      Bueno estaba en el ordenador, y como estabas con la receta, no me cuesta nada!
      Sí mejor sobretodo si quieres hacer repostería donde los ingredientes son como en una fórmula química!
      Lo único que puedo pensar es que o tus huevos son más pequeños que los que yo utilicé o que la harina no te la pesa bien :?
      Buena solución esa y cuando te pase esto cuando en otra ocasión, fíjate en la textura y no añadas toda la harina si ves que no la necesita, mientras no tengas una buena báscula ;)

  8. 8
    Alberto dice:

    Hola de nuevo, decire que han quedado fenomenal. Ya casi no quedan. El próximo día probaré la otra receta. Unas preguntas si no te importa… ¿Qué relleno de chocolate puedo poner? Si lo derrito y lo pongo dentro seguro que al enfriarlo se queda muy duro ¿lo rebajo con nata?¿Trufa mejor?
    Estoy buscando también una buena receta de plumcake (¿Se escribe así? Pero no quiero un bizcocho normal, quiero uno que quede compacto, sin que esponje, al verdadero estilo inglés. ¿alguna idea o sugerencia?
    Bueno no quiero despedirme sin decirlos lo GENIAL que me parece el blog y comentar que casi lo mejor son las fotos. NOS VERDADEROS FOTONES.
    Saludos

  9. 9
    zahurdias dice:

    Prueba a hacerlas con harina de maíz. Te sorprenderá la textura.

  10. 10
    mar dice:

    Perdonar mi ignorancia, el peso de los huevos es una vez eliminada ya la cascara?. Gracias.

  11. 11
    maribel albertos g. dice:

    hola! soy de merida yucatan, mexico.
    me parece muy buena tu receta de las magdalenas..espero me salgan como las muestras en la foto..ahora una pregunta al poner la mezcla en la nevera como dices no se baja la baticion? no le pasa nada al royal? y cuanto es ese sobre de royal q dices? aqui se vende en pequeños botecitos..y yo mido con cucharas para reposteria..las q vienen de 1/4 o 1/2 o una cdita..muchas gracias x tu respuesta..

    • 11.1
      unodedos dice:

      Hola!!
      La masa en la nevera se pone para que haga contraste de frío-calor en cuanto entran en el horno. Si no, no quedarán así de altas.
      El sobre de Royal son 16 gr.
      Un saludo.

  12. 12
    marta dice:

    Buenas!! No entiendo muy bien lo de batir las yemas con el azúcar en un cacharro al baño maría. ¿Hay que batir la mezcla con el bol en el fuego?
    Gracias!

  13. 13
    mª angeles dice:

    me encanta tu reposteria y quisiera hacer las magdalenas con copete pero mi horno es de los antiguos es de butano
    entonces solo se puede encender por abajo.
    mi pregunta es ¿ME SALDRIAN BIEN CON ESTE HORNO PORQUE HE CHO VARIAS Y NO SUBEN?

  14. 14
    Elsa dice:

    Cuántos gramos son medio sobre, es que yo tengo en bote ;)

  15. 15
    shirley dice:

    Señora Pamela Rodriguez,usted me podria explicar como se logran los pasteles que usted lleva a cabo.Un placer es conocer su recetario.Gracias.

  16. 16
    Adri dice:

    Hola buenas tardes, me encanta tu blog. Una pregunta cuantos gr trae un sobre de levadura ( royal ). Vivo en México, y aquí no viene en sobre sino un frasco. Mil gracias

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar