29 NOV 2012 Autor:

Magdalenas caseras con masa madre natural

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 12
  • DIFICULTAD: Baja

Magdalenas caseras con masa madre natural

Magdalenas caseras con masa madre natural

Magdalenas caseras con masa madre natural

Confieso que esta entrada me ha costado muchísimo escribirla por diferentes motivos, y a decir verdad, estoy de bajón con el blog desde hace semanas. Aunque trabajando a tope como siempre y el recetario de invierno saldrá si Dios quiere el lunes o martes como muy tarde, parece que no tengo las mismas ganas últimamente. Imagino que a cada blogger le pueden afectar en mayor o menor medida sus circunstancias personales a la hora de ponerse a cocinar o escribir y que puedes tener más o menos interés de experimentar en la cocina, pero si se pierden las ganas, sean momentáneas o no, de seguir con un proyecto que te ilusiona ¿Es que ya no te ilusiona?

Esta receta de magdalenas caseras con masa madre natural es uno de esos experimentos, de lo que me gusta de verdad, de lo que trata este blog, y los que lo conocéis bien sabéis de qué hablo. Llevo casi tres años con mi amiga la masa madre y durante todo este tiempo sólo la aplicaba a panes básicamente, no sé si por vagancia o por miedo, pero llevo unos meses experimentando en masas dulces y bollería y los resultados me parecen increíbles.

Mi masa madre es bastante peculiar y no resulta nada ácida al contrario de todas las demás que veo circulan por la red. He probado bastantes de cuando esa época en la que el intercambio estaba en su pleno apogeo, y debo decir que me quedo con la mía, y todos los que la recibisteis hacéis buena cuenta de ello. Es tan suave que no me encuentro con el típico problema de regulación de la acidez para utilizarla en masa dulces, y en el recetario de invierno espero sorprenderos con todos mis avances sobre mis descubrimientos respecto a este tema.

Lo mejor para elaborar estas magdalenas es conocer a vuestra masa madre, no hay más, incluso podéis probar un poco para ver qué tal va. Os recomiendo hacerle varios refrescos seguidos antes de su uso, y en mi caso particular, la refresco con leche, que le encanta y la suaviza exactamente como a mi me gusta, pero bueno esto es un invento mío, así que igual a vosotros no os resulta.

¿Y qué obtenemos en este caso poniendo masa madre natural a las magdalenas? Pues unas magdalenas como las de la abuela, densas, potentes, con el dorado más bonito que haya visto, con mucho sabor y que se conservan de forma natural mucho mejor. Los experimentos los empecé con mi receta de magdalenas de nata, y si habéis probado la bica mantecada y os gusta con el fermento de pan, entonces tenéis que hacer estas magdalenas YA.

Magdalenas caseras con masa madre natural

Ingredientes:
  • 2 huevos M
  • 125 g de azúcar
  • 125 ml de aceite de oliva suave
  • 50 ml de nata
  • Unas gotas de licor de naranja
  • Ralladura de 1 naranja
  • 50 g de masa madre natural 100% con dos refrescos
  • 175 g de harina floja-Repostería-
  • 1 Pizca de impuslor químico-Royal-
Preparación:

1.- Precalentamos el horno a 210º con calor arriba-abajo sin aire.

2.- Batimos los huevos con el azúcar hasta que monten y estén muy esponjosos. Añadimos el aceite y la nata en forma de hilo. Echamos la ralladura de naranja, el licor y la masa madre y seguimos batiendo hasta que tengamos una masa homogénea.

3.- Por último agregamos la harina con la pizca de impulsor tamizados, batimos todos a velocidad fuerte un par de minutos y rellenamos las cápsulas 3/4 partes de su capacidad.

4.- Horneamos a 180º en el nivel dos-segunda rejilla contando desde abajo- durante unos 15-20 minutos, hasta que estén doradas, dependerá de cada horno.

5.- Dejar reposar sobre una rejilla para que se enfríen antes de consumir.

Magdalenas caseras con masa madre natural

Trucos y Consejos:

  • Estas magdalenas con masa madre se conservan varios días en perfecto estado. De todos modos, guárdalas en una lata preferentemente.
  • Puedes ver todos los consejos para hacer unas magdalenas perfectas que he recopilado bajo mi experiencia personal.
  • En el blog tienes diferentes recetas de bizcochos, magdalenas y muffins que seguro también te gustan.
  • Las preciosas cápsulas rígidas de flores de House Doctor las podéis encontrar en Cosas con Encanto. No necesitan molde rígido para hornear ya que son fuertes, como plastificadas, aunque para la foto las haya puesto dentro de la bandeja.
  • Las exclusivas cucharitas de Sabrê las podéis encontrar en Quadrifoglio. Me gustan todas!
  • Anímate y haz las Magdalenas caseras con masa madre natural. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en mi blog con tus comentarios o mejoras.

42 Comentarios

  1. 1
    María José dice:

    Ohhhhh, hice masa madre hace unos 15 días y voy a hacer estas magdalenas, seguro, seguro. Ya os contaré.

    Lo peor que puedes hacer es las cosas por obligación cuando antes te daba placer, haz lo que te venga en gana, pero nunca por obligación ;)

  2. 2

    Me encanta la receta, te han salido perfectas! me la anoto para la próxima ;)
    un beso

  3. 3
    Perugia dice:

    Qué buena pinta!
    Hace poco que he descubierto este blog, muy chulo! (no te desanimes, está super bien!)
    Lo único malo es que creo que la masa madre con manzanas y temperatura constante no la consigo hacer :S (minicocina+ausencia de yogurtera o estufa encendida todo el día!)
    Un saludo :)….y ánimo decidas lo que decidas con el blog!

    • 3.1
      unodedos dice:

      Gracias!
      Bueno hacer una masa madre cuesta lo suyo, pero no es imposible. La mía la hice en enero a bajo cero, lo mejor es hacerla en verano, pero vamos que sis vives en zona cálida o mismamente usando el horno, seguro que te sale.
      Eso sí mejor tener un termómetro de cocina para medir las temperaturas, pero vamos que lo de la yogurtera fue invento mío porque sólo se me ocurre a mí meterme en pleno enero a hacerla jaja
      Gracias por tus palabras.

      • 3.1.1
        Perugia dice:

        En vacaciones me pongo a ello! (lo de la yogurtera me ha encantado, no creas! igual pido una a los Reyes Magos)
        Feliz resto de semana :)

        • 3.1.1.1
          unodedos dice:

          Igualmente ;)
          De todos modos dependiendo lo calentita que sea tu cocina, o alguna parte de la casa, podrás encontrar esa temperatura sin problemas.

  4. 4
    monica gandarillas dice:

    Hola Pam, como siempre tu receta es espectacular. En cuanto a tu bajón culinario, yo intentaré animarte porque desde luego, para mi, tienes uno de los mejores blogs, tienes tanto dulce como soladao y unas recetas, ¡¡¡¡¡¡QUE SIEMPRE SALEN¡¡¡¡¡¡¡, increibles. Para mi coger una receta que me pierde con la vista y saber que cuando la haga me va a quedar igual de rica de lo que parece, es una gozada, así que te animo a que sigas, que los premios no lo son todo y que tu has ganado un montón de cosas xq hay un mucha gente para la que ya formas parte de la familia, como en mi caso, así que mucho animo y sigue que nosotros, tus seguidores, te queremos un montón y no sabriamos ya que hacer sin tus recetas.
    Besos y si no te animas me acercaré a Bilbao a darte un cachete.

  5. 5
    glutoniana dice:

    Tengo que probar eso de la masa madre natural, seguro que las hago. Gracias por tus consejos!

  6. 6
    Pepa dice:

    Lo probaré, y ánimo que con lo currante que eres, no me extraña que necesites de un kit-kat, adelante y a toda máquina, y para atrás ni para tomar carrerilla, un beso

  7. 7
    Judith dice:

    Siempre tus recetas me encantan, lo mejor de todo es que al llevarlas a cabo el resultado queda igual! Eres muy buena en lo que haces. Y espero que solventes tu situación personal, y no dejes abandonado tan excelente blog. Y si toca tomarse un descanso, eso es válido, a veces hay que echar unos pasos hacia atrás para apreciar mejor la vista y lograr ver todo el panorama. Tómate tu tiempo, que seguro cuando regreses lo haces con energías renovadas y con nuevas ideas. De una blogger a otra ;). Exito!

  8. 8
    Fani dice:

    Nunca habría pensado en poner mi masa madre a las magdalenas! Pero tienes toda la razón: seguro que aporta esa “densidad” típica de las magdalenas de las abuelas de toda la vida.
    Muchas gracias por compartir tus consejos!
    Lo probaré en cuanto pueda! ojalá tenga tan buenos resultados como los tuyos!
    Un beso!

  9. 9
    CAROLINA dice:

    ¡Pero que buena pinta que tiene esto!

    Ánimo. No se que es lo que te pasa exactamente, pero piensa que todo lo que empieza se termina, sea lo que sea, y que siempre hay que mirar hacia adelante.

    Carolina

  10. 10
    Miss Migas dice:

    Wow Pam, qué pintaza de magdalenas. Nunca he probado a hacer bizcochos con masa madre pero me has convencido… se ve una miga de lo más jugosa, quedan perfectas! Besotes

  11. 11
    Golonsegus dice:

    Lo primero de todo, darte animos Pam! y si tienes que tomarte un tiempito, pues nada, te echaremos de menos pero a tu vuelta te estaremos esperando! De todas formas, espero que se solucionen pronto tus problemillas…!
    Y de las magadalenas, que te voy a decir… estupendas! como TODO lo que nos presentas en tu magnifico blog! yo con la masa madre, todavia no me atrevo… jijii aparte de perezosa, soy un poco cobardica… jijii
    BESITOSSS.

  12. 12
    Dani dice:

    uhmmm, las había visto alguna vez y tengo ganas de hacerlas…

  13. 13
    Pepi Pi dice:

    Ten por seguro que las haré y ya te contaré. Y lo del blog es normal estar de bajón, pero tú sigue que sin ti no somos nada.
    BIcos

  14. 14
    Marta dice:

    ¡Hola! Hace menos de dos meses que me he estrenado en este mundillo de los blogs (“Sweet & Home La Vida es Dulce”) y conozco tu blog desde hace poquito pero ya me has servido de inspiración más de una vez, así que me parece de recibo escribirte y felicitarte por tu fantástico blog. Por cierto, las magdalenas tienen una pinta estupenda y la utilización en ellas de masa madre una novedad para mí!!
    Un saludo de otra gallega bloguera!!

  15. 15

    No se me ha ocurrido nunca poner masa madre para hacer magdalenas, pero como ahora tengo en el frigo habrá que probar, las que has hecho tienen una pinta fantástica.

  16. 16
    Bree dice:

    Que pasada de magdalenas!
    Si estás de bajón y no estás motivada haz lo que te plazca, yo te esperaré.
    Me parece que llevar un blog de la manera que tú lo haces es un acto muy generoso, pero no te sientas obligada.

    Un beso y un abrazo, Bree.

  17. 17

    Hola cielito!! No te me vengas abajo, ehhh?? Ya sé de lo que hablas, yo tampoco estoy en una buena época y realmente se te quitan las ganas de cocinar, de hacer fotos….pero hay que pensar, como tú dices que es lo que nos ilusiona, así que a por todas con ello, por que además, como tu lo haces no hay muchas!!!!
    Estas magdalenas son puro vicio!!!!! La masa madre es mi asignatura pendiente, a ver si me pongo a seguir tu receta y me lanzo de una vez!!

    Te mando un besito fuerte!!
    Patricia

  18. 18

    ¡Pues me voy a animar a hacerlas!. Mi masa madre tampoco es nada ácida, y lo de refrescarla con leche lo hago también para cosillas dulces, como el pan de molde o el panettone, y la verdad es que salen buenísimos.
    Con esta receta me has dado el empujón que me faltaba :)
    ¡Gracias Pam!
    Un beso
    Cristina

  19. 19
    Mar dice:

    ¡¡Ánimo!!

  20. 20
    Maritxu dice:

    Eh, txikitxue, zer pasatzen zaizu?
    Don´t worry, be happy!
    ¿Cómo no vas a estar de bajón si no hay persona “humana” que pueda llevar el trote que llevas tú? Por supuesto que necesitas un descansito, tómatelo tranquilamente, hasta cuando tú veas, aquí estaremos esperando, te lo digo con todo el cariño del mundo.
    Y el recetario de invierno, como si lo publicas en Enero, anda que no quedan días fríos aún…!
    Las magdalenas, impresionantes, no somos conscientes de cuánto tenemos que agradecerte, cuántos experimentos haces para ofrecernos lo mejor, eres un cieliño, muchísimas gracias y millones de bicos!

  21. 21
    Lara dice:

    ME ENCANTAN esos moldecitos de papel, son una cucada. Bueno…lo que hay dentro también me encanta eee no te pienses que le hago ascos a estas magdalenas tan ricas

    Besitos

  22. 22
    Rosa dice:

    Hola Pam, las magdalenas tienen una pinta espectacular qué duda cabe y si las probásemos estarían aún mejor. Eso es lo duro de un blog de cocina, leerlo y sólo poder mirar sin catar así que tu sigue poniéndonos los dientes largos. Besos

  23. 23
    Bego dice:

    Hola Pam! eres uno de mis blogs de referencia, sé que lo que dices en tus recetas lo has probado y requeteprobado. Haces un trabajo impecable.
    Piensa que el bajón pasará y que hay muchísima gente esperando tus entradas y disfrutando y aprendiendo de lo que tú haces. Gracias y mucho ánimo!
    Un beso

  24. 24
    Vanesa dice:

    Hola Pam, espero que estes mejor de ánimo. Yo solo puedo agradecerte y felicitarte por el Blog. Aparte de lo buenas que son las recetas y bien explicadas me encantan las fotos, las presentaciones, las decoraciones… Como aficionada a la cocina valoro mucho todo tu trabajo y se el esfuerzo que va detrás, así como el afán de hacer las cosas bien. Muchas gracias por tu generosidad y compartir todo con nosotros. Si sigues aqui seguiré, si optas por un descanso te deseo mucha suerte. Biquiños desde Galicia.

  25. 25
    Mayte dice:

    Ya te digo que a mi la masa madre me fascina y me diste en mi lado flaco conesta receta, aunque las magdalenas me salen “así,así”, estas no me las pienso perder, una maravilla Pam!

    Besote!

  26. 26
    Victor dice:

    Hace poco que he descubierto este fatastico blog, recetas ingeniosas, claras y siempre con un toque especial, solo darte muchos ánimos.

    Esperando al menos a la primavera para ponerme con esa masa madre

  27. 27

    Hace mucho tiempo que te sigo aunque no suelo comentar. Sólo quería decirte que blog me encanta. Es una fuente de inspiración donde siempre encuentro alguna receta interesante y con unas fotografías geniales.
    Es normal sentirse agobiado a veces… pero seguro que tomas la mejor decisión.
    Un besote

  28. 28
    Carmen dice:

    Quisiera compartir contigo (y con los demás, claro) dos truquitos que tengo cuando hago el Tiramisú:

    1º) le pongo licor de avellanas al café donde se mojan los bizcochos de soletilla. Así evito el ligero toque amargo del Amaretto que a mí no me gusta.
    2º) mojo hasta la mitad el bizcocho -por la parte que no tiene azúcar-, y luego le doy la vuelta para ponerlo en el molde. De esta manera lo que pueda escurir del café queda en el bollito dejándolo impregnado por igual.

    Por último, muchísimas gracias por tu tarta de chocolate blanco. Está de infarto.

  29. 29

    qué ricas y esponjooooosas, ummmmm!!!bsts

  30. 30

    Te han quedado espectaculares un lujazo de magdalenas.
    Saludos

  31. 31
    Marisa dice:

    Hola Pam,te felicito por tu blog y te deseo mucho ánimo.Lo tuyo no se lo que es pero estas fechas navideñas, sulen dar bajones, a mi me pasa pero luego se remonta de nuevo y a quí no apasado nada.Un abrazo fuerte.

  32. 32
    elsa_q dice:

    Increíbles, ya te lo he dicho por Twitter. He seguido tu receta al pie de la letra (bueno, le he puesto leche en lugar de nata porque no tenía, pero no creo que se note mucho la diferencia) y tengo una pregunta: ¿cómo calculas las proporciones de masa madre para la repostería? Yo las dejé en el frigo un rato antes de hornearlas y tampoco sé si eso mejora o no, hasta ahora solo usaba la masa madre para el pan y aún así… no te creas :) ¡Gracias otra vez, te ha quedado una recetaza!

    • 32.1
      unodedos dice:

      La cantidad de mm en las pruebas la puse aleatoria como cuando hago pan con ella, sólo hay que ajustar, eso sí, la harina y leche.
      Lo de meterlas en la nevera no lo recomiendo porque las bacterias se duermen y lo que buscamos precisamente es que la mm ésre esté lo más activa.
      Si fuese con impulsor pues sí funciona :-D
      Un abrazo

      • 32.1.1
        elsa_q dice:

        Cierto. En realidad las dejé en el frito porque el horno tenía cola, y porque es lo que hago siempre, claro, tienes razón. Aun así quedaron genial, pero seguiré probando.

      • 32.1.2
        elsa_q dice:

        Cierto. En realidad las dejé en el frigo porque el horno tenía cola, y porque es lo que hago siempre, claro, pero tienes razón. Aun así quedaron genial, seguiré probando.

  33. 33
    Cris dice:

    Tengo masa madre hace poquito. Me gustaria hacer la receta,perono se si mi masa madre es acida o no,como lo sabes?? Yo la guardo en la nevera,y cada semana la quito,tiro hasta dejar 100gr de masa madre,y añado 100gr de agua y 100gr harina,es del 100%?? A ver si puedes ayudarme,que ando perdidilla. Me encanta tu blog,y tu libro tambien,todas las recetas salen genial!

  34. 34
    Mercedes dice:

    Hola Pam:

    Estaba buscando los pasos para hornear las magdalenas perfectas y había guardado esta entrada con MM. Estoy obsesionada con su uso en todo lo que pillo, jajaja. Las próximas que haga sigo tu receta. ¡Qué pintaza!

Un Trackback

  1. 35

    […] su actividad volcánica… ¿qué haces? Puedes hacer prácticamente de todo, bizcochos, magdalenas, curasanes, tortitas y, por supuesto, […]

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar