28 JUN 2010 Autor:

Macarons. Trucos y consejos. Como hacer macarons

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 minutos
  • DIFICULTAD: Media

Macarons. Trucos y consejos

Sanjuanada

¡Que decepción! La verdad es que no me esperaba mucho más, pero sí algo mejor. El otro día nos acercamos a ver un poco la hoguera de San Juan y visto lo no visto, ya que casi tenemos que verla con prismáticos debido al cordón de seguridad, con las mismas, nos dimos la vuelta. La hoguera no sólo no estaba centrada, si no que para muchos de los que estábamos allí quedaba por detrás de un árbol.

No es que me viera saltando la hoguera, como hacen muchos, pero me esperaba algo mejor.

Lo que nunca falla son los churros, así que compramos unos pocos, cubiertos con una cantidad generosa de azucar, como debe ser. A cada mordisco me gusta ir pringando en azúcar el churro, rebañando lo que queda en el paquete. El puesto ofrecía otras delicatessen como churros bañados en chocolate, otros churrazos que por lo menos eran de gordos como tres churritos normales, una especie de buñuelos y demás productos que ayudan a regular el nivel de colesterol.

Después de reponer fuerzas fuimos a ver otro espectáculo de la noche de San Juan, que aunque no es comparable con la tradicional hoguera, a mí me gusta. Es una especie de performance, como dirían los “modelnos”, en el cual mezclan malabares, con percusión y pirotecnia. Al final y casi sin quererlo, nos vimos en el meollo, rodeados de chispas, llamas y petardos.

Macarons. Trucos y consejos

La receta

Este es un ejemplo de la infinidad de sabores y colores que podemos hacer con este delicioso y delicado bocado francés. Son tantas las combinaciones que podemos hacer: Mismo relleno y distintos colores y sabores, mismo tipo de macaron y distintos rellenos…Me encantan!

Me he guiado, como en muchas otras ocasiones, de una receta del mejor pastelero del mundo, Pierre Hermé. Una vez que tienes una receta base de macarons puedes hacer los cambios que se te antojen y ajustarlo a tus gustos.

He de decir que me encantan, que es un bocado delicioso, y que no resultan tan difíciles de hacer como parece. Animaría a todo el mundo a intentarlo ya que además se hacen muy rápido y no cuesta nada probar varias veces hasta que salen perfectos. He tardado mucho tiempo en hacerlos ya que no me gustaban nada! Claro no había probado los caseros ni tampoco he tenido la suerte- aún- de probar los de Hermé. Los comimos de dos pastelerías: En una ocasión de la famosa Pastelería Mallorca en Madrid y la otra vez fué en Urrestarazu de Bilbao. Ninguno me convenció y claro, viendo que la gente decía que eran tan difíciles y que no me gustaron nada…

Tuve que hacerlos dos veces antes de que me gustara el resultado final, así que tampoco es tanto. Si os fijáis en las fotos se notan que los que hice antes tienen un pequeño granulado en la superficie, no así como lo últimos que están completamente lisos; esto es porque tamicé dos veces la almendra con el azúcar glas. Como por el momento no encuentro harina de almendra, me arreglo con almendra molida comercial y como no es tan fina, hago un primer tamizado por un colador muy fino, ayudándome de una cuchara para empujar en ocasiones, y un segundo tamizado por un colador de malla un poco más ancha. Así consigo una superficie totalmente lisa.

Lo más difícil fue “acertar” con la textura exacta del merengue, para que al echarlos sobre la plancha de silicona no se desparramen y queden muy lisos, y si queda un piquito al echarlos, desaparezca a los pocos segundos. Lo demás, siguiendo las pautas correctamente, no me creó ningún contratiempo. Me falta destreza con la manga eso sí, es algo que me pasa siempre con cualquier tipo de postre que lo requiera y para que salgan exactamente redondos tengo que hacer muchos más!

He visto recetas en las que previamente hacen un merengue italiano, en este caso no lo he probado, y me ha gustado el resultado mucho. Como haré en más ocasiones, ya os comentaré los resultados y diferencias que note si es que las hay.

Os dejo mi receta tal cual la hice para un resultado casi perfecto-es que no son como los de Pierre!-.

Macarons. Trucos y consejos

Como hacer macarons

Ingredientes:

Para los macarons (para una docena- 24 mitades-, según tamaño) :

– 70 g de almendra molida o harina de almendra
– 125 g de azúcar glas
– 50 ml de claras de huevo
– 1/2 cucharadita de azúcar vainillado
– colorantes alimentarios

Preparación:

Mezclamos la almendra molida con el azúcar glas y lo tamizamos. Reservamos.

Montamos las claras y cuando empiecen a espumar añadimos el azúcar vainillado espolvoreándolo- las claras para unos buenos macarons tienen que haber perdido humedad y esto se consigue dejándolas “envejecer”. Para ello las podemos dejar varios días en el frigorífico o bien un día en la nevera y unas horas a temperatura ambiente(cuidado ahora en verano). He usado claras pasteurizadas previamente congeladas y el resultado ha sido más que bueno-. Añadimos el colorante a medio batido. Seguimos montándolas hasta que tengan punto firme-como de merengue, lo dejo bastante fuerte porque al mezclarlo luego siempre se baja un poco, y es más fácil hacer la textura exacta que necesitamos a más líquida que no al revés-.

Una vez montadas tenemos que añadir la mezcla anterior de azúcar glas y almendra, previamente lo tamizaremos de nuevo- mi resultado ha sido mucho mejor de esta forma-. Lo añadimos en varias tandas y con movimientos envolventes, cuidando de no bajar mucho la mezcla al principio- luego veremos el punto exacto que necesitamos, así que primero mezclaremos con mucho cuidado para no pasarnos-.

La masa nos debe quedar fluída pero no desparramarse al echarla, no debe perder la forma. Podemos probar con un poco en una manga y sobre un plato. Debemos apoyar la manga totalmente y apretar para formar el círculo, no debe esparcirse y si queda algún pico debe desaparecer a los pocos segundos- este es el punto que debe tener el merengue-. Si no tenemos este punto todavía, podemos mover un poco más la mezcla para que se vuelva más fluída.

Macarons. Trucos y consejos

Una vez que tenemos la mezcla lista, en una bandeja de horno ponemos una lámina de silicona, Silpat o similar- es importante que sea de silicona ya que es más gruesa y no se deforma con el calor como sucede con el papel de hornear, si no tenéis y queréis usar el papel sulfurizado, sujetadlo con algo, unas pinzas por ejemplo, o bien no pongáis masa en toda la bandeja, perder espacio, pero hacerlos en la zona central, ya que se deforma sobretodo por los bordes-.

Para hacer los macarons usaremos una manga y una boquilla lisa de entre 1,5- 2 cm, del número 8 sería ideal.
Presionaremos la boquilla sobre el Silpat y apretamos un poco, soltando cuando tengamos el macaron hecho y que será de unos 2- 2,5 cm aproximadamente. Así hasta terminar toda la masa.

Una vez formados dejaremos reposar la masa al menos una hora a temperatura ambiente- importante este punto para que se forme el “pie” del macaron una vez en el horno. De esta forma la masa se seca en la superficie y una vez en el horno la condensación que se crea dentro de la masa hace que suba, como no puede porque se ha formado una costra, sale por debajo formando el pie-.

Macarons. Trucos y consejos

Precalentamos el horno a 150º.

Introducimos la bandeja con calor arriba-abajo nivel 3 durante 12′- este es el tiempo y temperatura exactos que me han resultado en mi caso, comprobar siempre con un par de macarons antes de hacer toda la hornada completa-.

Los sacamos del horno y dejamos enfriar completamente en la bandeja.

Una vez fríos los sacamos con mucho cuidado de la bandeja-deben despegarse perfectamente y sin problemas- y los pasamos a una rejilla mientras hacemos el relleno.

Para rellenar los macarons lo haremos con una manga poniendo el relleno en medio. Ponemos la tapa y presionamos mínimamente-mucho cuidado porque son muy delicados y se rompen!.

Se conservan muy bien en la nevera, e incluso están más ricos pasados unos días dentro de ella- cuidado de como los metéis porque esta masa no soporta la humedad, así que los meto en bolsas de cierre hermético, de congelar, y luego éstas dentro de un tupper-.

Para el ganaché de chocolate:

– 100 g chocolate de cobertura
– 75 ml de nata 35% m.g.
– 1 cucharadita de mantequilla

Preparación:

Ponemos la nata y el chocolate troceado en un cazo y llevamos a ebullición a fuego lento. Removemos todo el rato con una cuchara de palo.

Sacamos del fuego y añadimos la mantequilla, mezclamos bien.

Dejamos enfriar y listo para usar.

Macarons. Trucos y consejos

Para el buttercream de jalea de lavanda y violetas:

– 150 g de mantequilla en punto pomada
– 75 g de azúcar
– 15 ml de agua
– 1 clara de huevo
– 2 cucharadas de jalea de lavanda y violetas o al gusto

Preparación:

Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar. Dejamos que hierva 2′ y retiramos inmediatamente.

Levantamos las claras a punto de nieve. Cuando estén a medio montar, añadimos el almíbar tibio en forma de hilo.

Batiremos hasta que el almíbar enfríe. De lo contrarío al añadir la mantequilla se derretiría y se estropearía la
crema.

Añadimos la mantequilla y seguimos batiendo hasta que la crema esté espesa y esponjosa. Al final añadimos la jalea y mezclamos completamente.

Macarons. Trucos y consejos

Otras recetas de macarons:

Macarons de Navidad

113 Comentarios

  1. 148
    luisa says:

    he utilizado el pack de lekue, los he hecho hoy por primera vez y me han salido casi igual que los de verdad, lo sé porque los he probado en el mismo París. Yo los he hecho de vainilla y chocolate negro, pensé que era más dificil pero me han salido a la primera!!! la receta que he utilizado es la de lekue, este pak esta genial, lo recomiendo, viene el molde con la medida de las galletitas, la manga pastelera y un libro con receta de varios sabores.

  2. 147
    Angelina says:

    Hola !! me ha encantado tu receta y estoy deseando hacerla !! pero tengo algunas dudas, para envejecer las claras dónde las ponemos? ya separadas en un cuenco en la nevera?? y para el ganaché de chocolate qué nata utilizas, es nata líquida o cuál?y mi última pregunta jiji la jalea de lavanda es mermelada o se compra como tal, jalea??

    Un saludo y enhorabuena por tus macarons !!

    • 147.1
      unodedos says:

      Hola, muchas gracias!
      Las claras puedes envejecerlas dejándolas en la nevera en un frasco de cristal por ejemplo, o cuenco, lo que quieras pero tapado con film si no es un bote. De todos modos si tienes cerca un Mercadona puedes comprarlas pasteurizadas, en Erokis también suelen tener de la marca Pascual y te ahorras el rollo de dejarlas varios días y que encima te sobren yemas.
      La nata para el ganaché es líquida, sí.
      Y la jalea se vende tal cual, con ese nombre, las jaleas se obtienen del mismo proceso de hacer mermelada, colando la pulpa y conservando el almíbar. Así que se encuentran con su nombre propio, jalea.
      Pero bueno si no la encuentras los puedes rellenar de lo que se te ocurra, hasta de nutella ;)
      Saludos!

  3. 146
    Caril Orocopey says:

    Hola nunca he hecho los macarons pero tengo muchas ganas de hacerlos. por cual jalea puedo sustituir la jalea de lavanda y violetas, ya que en el sitio donde vivo es dificil conseguirla. Gracias

  4. 145
    Susana says:

    hola, queria hacer los macarons, los comi en Ladurée y nos gustan mucho.
    He leido tu receta y me he animado a hacerlos. Tengo una duda. Las claras primero se dejan 5 dias en la nevera y despues unas horas a temperatura ambiente?
    Gracias

    • 145.1
      unodedos says:

      Si utilizas claras pasteurizadas no tienes que hacer nada, las puedes usar al momento.
      Si las quieres envejecer tú, déjalas en el frigo dos días mínimo y para hacer la receta las sacas un poco antes para que no estén tan frías.

  5. 144
    maria cecilia Zamora says:

    Hola, mil gracias por compartir tu receta con todos nosotros, pero he tenido un inconveniente, el pie me queda muy ancho, que debo hacer???

    Gracias de nuevo.

    • 144.1
      unodedos says:

      Hola! Caray pues con lo complicado que es lo del pie…Te queda muy grueso? Es feo y no te gusta así?
      Quizás vivas en un sitio muy seco y con menos tiempo de reposo al aire antes de hornear sea suficiente.
      Saludos!

  6. 143
    veronica says:

    hola…como todas buscando el secreto de como hacer unos perfectos macarons!!! yo los hice una vez….de vista nada agradables pero se sabor les gusto!!!! pero tengo el fiel proposito de hacerlos nuevamente!!! me guiare con tu receta!! y gracias por compartirla….tuve la oportunidad de probarlos en paris….y fue mi maximo…..y sigue siendolo!!!! en unos meses vendran a casa una familia francesa y se que les dare de postre unos ricos macarons!!!…felicidades por tu blog….saludos desde mexico!!!!besitos

  7. 142
    Maria del Mar says:

    Hola, como muchos de vosotro/as he llegado a este fantástico blog buscando la receta de los macarons. La sencillez con la que se explican todos los pasos me ha animado a hacerla por primera vez y he de decir que siguiendo todas las pautas he conseguido un resultado bastante correcto, con pie incluido!
    El único problema que he tenido es que una vez fríos se han quedado un poco pegados quedando algo de pasta sobre la silicona. Esto puede ser que pase porque le falte un poco de cocción? Deberían desprenderse fácilmente, no?

    Muchísimas gracias por compartirlo y animarnos a experimentar y a divertirnos en la cocina.
    Un saludo

    • 142.1
      unodedos says:

      Hola!
      Si has dejado que se enfríen completamente deberían despegarse bien sí. Cuando te pase esto(y aunque no), sácalos de la lámina con ayuda de una espátula fina para galletas y no se te resistirá ni uno!
      En mi caso me ha pasado cuando los hago en Bilbao, tengo mucha más humedad que en la casa de Lugo y allí nunca me sucedió; Vives en zona muy húmeda?
      Saludos!

  8. 141
    juan mari says:

    hola, me parece serio este foro y me gustaría aclarar una dudas, soy un gran aficionado a la repostería y con un poco de suerte me salieron a la primera.
    Lo único que veo es que la parte carnosa interior del macaron en algunos apenas existe y en otros se despega de la capa superior dejando un cámara de aire.
    En todos los casos la parte superior bien , el pie bien, lo único raro es que no existe la parte carnosa solo una pequeña membrana fina. me gustara aclarar este problema y la posible solución. saludos y besos desde Toledo.

    • 141.1
      unodedos says:

      Hola!
      Desde mi humilde experiencia no sé si voy a poder ayudarte concretamente en esa cuestión, ya que nunca me ha pasado.
      Pensando en cómo se forma un macaron parece que al subir en el horno lo hace demasiado y crea esa capa de aire en medio.
      Intenta dejarlos un poco menos de tiempo en reposo, al aire, una vez que los has formado; a ver si así no se seca tanto la superficie.
      Me da que la “cosa” va por ahí :)
      Gracias!

      • 141.1.1
        Lluís says:

        Yo creo que el merengue era demasiado líquido. Es mejor que el merengue sea espeso y mezcles un poco más, así la mezcla será más homogénea y com menos aire.

  9. 140
    Paula says:

    Hola, llegué aquí desde el foro donde comentaste que es tu entrada más visitada (y entiendo el por qué).
    Dos cosas me llamaron la atención: las claras pasteurizadas (no soy profesional de la cocina, no sabía que existían) y la jalea de lavanda.
    Así que me puse a investigar y me enteré de que en Argentina quienes consumen mucho las primeras se dedican al fisicoculturismo y que es más difícil conseguirlas líquidas, las prefieren en polvo. En cuanto a la jalea despertaste mi apetito, pero no encontré dónde comprarla en mi país, qué pena, me hubiese gustado probarla.
    Saludos desde el sur, Paula

    • 140.1
      unodedos says:

      Hola, muchas gracias!
      Sí como bien dices también existen en polvo, pero me gustan más las claras líquidas. Aquí las encontramos en los supermercados fácilmente :)
      La jalea podrías encontrarla en alguna tienda tipo Gourmet, no es un producto habitual de cualquier supermercado :)
      Besotes!

  10. 139
    cristina says:

    Hola! he probado tu receta de macarons y a la tercera me han salido, después de que en la primera se me agrietaran (no he esperado :( ), la segunda me han quedado secos por dentro y por fuera (demasiado tiempo en el horno???) y la tercera me han quedado de lujo. La única cosa que no logro es que se conserve el color original, me ha pasado en los colores claros, oscurecen mucho… por que puede ocurrir? he utilizado colorantes en gel….

    Gracias!

    Cristina

    PS: por cierto, he llegado a tu blog a través de esta receta de macarons, y me ha gustado tanto que ya lo tengo en mis favoritos!!!!

    • 139.1
      unodedos says:

      Hola!!!
      Genial por fin! A mí también me quedaron bien a la tercera, así que genial!
      Lo del color puede ser por el colorante, de qué tipo usas?Marca?En general los colorantes se oscurecen con el paso del tiempo, pasa también con la glasa para las galletas, deberías echar muy muy poco aunque en el momento te parezca muy claro el color, luego se oscurece.
      Lo de que se te queden secos es que están muy horneados, ajusta un poco el tiempo para tu horno, prueba menos :)
      Muchas gracias, besotes!

      • 139.1.1
        cristina says:

        Utilizo los de Americolor en gel …. Seguiré tu consejo la próxima vez y pondré menos cantidad… es cierto que puse un montón!

        Gracias por tus consejos. Te seguiré en el blog!

        Cristina

        • 139.1.1.1
          unodedos says:

          Son los mismos que uso yo. Con un palillo coge nada, un poco, y lo añades a la mezcla. Estos en gel, al menos los que probé, al cabo de unas horas se oscurecen un poco.
          Es cuestión de cogerle el “punto” a la cantidad :)

  11. 138
    Caro says:

    Perdón una consulta mas. Como es la consistencia?? Son secos, o el interior es blando y cuando lo mordes se pegotea en los dientes??
    Aaah y son extremadamente dulces no?? Es que nunca probe unos comprados. Perdoná tantas preguntas jaja. Gracias y saludos.

    • 138.1
      unodedos says:

      Fíjate en la última imagen. Debe tener una fina capa crujiente y ser blandito y tierno por dentro. Se pegan un poco sí porque a fin de cuentas es merengue y almendras…
      Pregunta todo lo que necesites!
      Besotes!

  12. 137
    Caro says:

    Hola! Tengo varios problemas y necesito ayuda please!!

    Me quedan huecos por dentro y cuando los despego de la placa de silicona se me rompen todos, me quedan demasiado delicados, por mas que se despegaran bien, en el momento de ponerles el relleno supongo que se partirían todos al hacer la mas minima presión. Que hago?? por favorrrrr!!

    • 137.1
      unodedos says:

      Es que son muy delicados. A mí alguna vez se me ha agrietado alguno y eso es porque el horno debe estar algo más bajo.
      Prueba a bajar un poco la temperatura y no intentes despegarlos hasta que estén totalmente fríos :)
      Ánimo!

  13. 136
    Cintya says:

    Hola, quisiera saber si el lugar donde se vive influye en los macarons, por ejemplo vivo en costa, cerca de la playa , no sé si la presión y la humedad influyan en su preparación? Es indispensable dejarlos reposar afuera antes de meterlos al horno?.

    • 136.1
      unodedos says:

      Sí, efectivamente influye y mucho. Cuando estamos en Bilbao tardan mucho en secarse y me parecen aún más delicados que cuando estamos en el interior.
      Hay que dejarlos secar para que se forme el “pie”, si no, no saldrá…
      Saludos!

      • 136.1.1
        Lluís says:

        Lo dicho en comentarios anteriores: prueba de secarlos en el horno solamente com el ventilador. Para que los macarons tengan la dureza por fuera y la blandez por dentro tienen que secar un buen rato. Si no, no “suben” al cocerlos y la pasta te quedará homogénea.

  14. 135
    Paula says:

    Que gran trabajo, tengo que decirte que el aspecto es francamente bueno.

    Yo tengo el gusto de haber probado los de Pierre Hermé y los de Ladurée, y tengo que decir, que los tuyo de aspecto son sensacionales.

    Aquí en París Pierre es el rey de la pasteleria y un Dios para mí, espero que Le Père Noël me traiga su nuevo libro!

    Yo lo he intentado en una ocasion y creo que falle en el tiempo de cocción ya que cuando los enfrie en la nevera se hicieron muy blandos, y es cierto que tomaron un poco de color dorado en el horno.

    Espero que la proxima sea la buena.

    No se si sabras que venden unas placas de silicona para hacer Macarons que tienen unos circulos con un pequeño relieve, esto ayuda a que todos sean del mismo tamaño y que sean completamente redondos.

    Con tu permiso voy a coger algunas notas de tu fantastica receta, me has picado hacer mi segundo intento!!

    Deseame suerte!!

  15. 134
    belen says:

    Me encanto la receta !, parece sencilla asi que voy a intentar hacerla ,pero me quedo una duda respecto a los ingredientes , cuando dices 50 ml de claras de huevo a que cantidad de huevos te refieres?
    Y una última pregunta el azúcar vainallado puede ser reemplazado por otro tipo de azúcar?
    Gracias!

    • 134.1
      unodedos says:

      Gracias! Nada que ver , esta es una de las recetas más complicadas del blog. Influyen muchos factores que hay que tener en cuenta para que salgan bien. Por eso hay que leerse muy bien todos los consejos y no saltarse ni uno ya que como te digo es una preparación delicada. En mi caso tuve que hacerlos 3 veces antes de que me gustase el resultado.
      De todos modos si lees los comentarios la gente que lo intenta al final lo consigue, una vez que tienes “todo controlado”, salen siempre :)
      Son dos claras aproximadamente, de huevos más bien pequeños o M, como mucho.
      Si no te gusta el azúcar vainillado, puedes sustituirlo por normal.
      Un saludo!

    • 134.2
      Lluís says:

      Puesto que las claras són casi todo agua, puedes equiparar mililitros a gramos sin ningún problema.

  16. 133
    Isabel says:

    Buenas tardes en estos momentos estoy inmersa en mi segundo intento de hacer macarons. Ayer fue el primero y fue desastroso a pesar de seguir la receta al pie de la letra, me pasé haciendo la masa demasiado líquida y fue un desastre total!

    Hoy la masa quedo tal y como tocaba pero he hecho los macarons demasiado grandes y se me han espachurrado un poco. Pero el gran, gran problema es que no se secan. Han estado dos horas reposando y aun así no llegan estar secos del todo por arriba. Creo que tiene que ver con que estoy en Valencia y hay mucha humedad.
    De todas formas seguiré intentandolo porque creo que el resultado cuando sale bien merecerá la pena. Gracias por tu blog, me ayudo mucho.

    • 133.1
      unodedos says:

      Hola!
      Si la masa te pasas batiendo ya no hay vuelta atrás, saldrán mal, se desparrama toda la masa ….
      Lo de la humedad es totalmente cierto, yo noto mucha diferencia de hacerlo en Galicia, es un pueblo de interior, a aquí en Vizcaya en la costa. Es una pasada lo que tardan, horas, y encima luego alguno se termina agrietando en el horno porque no se ha secado bien…
      No dejes de intentarlo porque es un bocado delicioso :)

  17. 132
    Loli says:

    Hola! Felicitaciones te han quedado divinos! Verás, yo ya voy por 2 intentos fallidos con los benditos Macarons, no me sale el pie y por el contrario se me quiebran en la superficie. Algunos se me inflan quedando vacíos adentro. Qué puedo hacer? Gracias!

    • 132.1
      unodedos says:

      Hola gracias!
      Si se te agrietan es que no están bien secos antes de meterlos al horno. En zonas húmedas es un poco complicado este paso :(

      • 132.1.1
        Lluís says:

        Para secarlos puedes tenerlos en el horno a temperatura ambiente y solamente con el ventilador. Así puedes forzar el secado.

  18. 131
    alfredo says:

    muchas gracias,despues de haber desistido de las receta,me encontre leyendo tu pagina y me anime de nuevo…el resultado genial,es verdad que hay que insistir hasta conseguirlo…animo y adelante que el mundo necesita gente como tu.

  19. 130
    elisa says:

    Hola, estoy encantada de conocer tu blog, Pamela. Yo también tengo uno desde hace poco y no va mal del todo. Te invito a que lo visites, yo también soy muy aficionada a la repostería además de a toda la cocina en general. Enhorabuena.

  20. 129
    Ignacia says:

    Hola!! Tengo una pregunta. Acabo de hacer la masa, pero creo que la batí MUCHO, porque quedó demasiado líquida. Eso tiene remedio? Puedo agregar más azúcar glass o debo hacer todo de nuevo? Muchísimas gracias!

    PD: Muuuy útiles tus tips :) gracias por eso tb.

    • 129.1
      unodedos says:

      Hola, una vez que está líquida no se puede arreglar que yo sepa.
      Si echas más azúcar corres el riegos de que salgan muchos grumos y además luego la masa estará muy dulce…Por eso comento que mejor dejarlo muy montado y espero que tiene solución y no al revés :(
      Ánimo que una vez que salen, ya salen siempre :)
      Besos!

  21. 128
    encarna says:

    En primer lugar te dire q me has animado mucho a hacer este postre tipico frances, pero tengo una duda no entiendo en q momento tengoq dejar envejecer las claras si antes de montar o cuando estana medio montar??gracias por contestar muak. Un blog maravilloso!!!!!!!!

    • 128.1
      unodedos says:

      Hola! Muchas gracias.
      Las claras se envejecen antes de usarlas, o sea antes de empezar las receta.
      Besazos!

    • 128.2
      Lluís says:

      Es mejor que tengas las claras sin tapar durante algunos días. Incluso se pueden tener fuera de la nevera. Los antiguos cocineros franceses las tenían al lado de la lumbre durante dos semanas! No temas, no van a coger ningún elemento tóxico.

  22. 127
    Carmen Paloma says:

    Hola!!! me pregunto cómo hacer macarons de violeta, ¿con la misma receta? ¿cómo hago colorante morado? ¿y con aroma de violeta? Soy como los niños, no paro de preguntar, ¿sabéis cómo hacerlos? Muchisísimas gracias. Besos.

    • 127.1
      unodedos says:

      Holaaa! Tu pregunta que si puedo respondo jiji
      Los de violeta podrías hacer con aroma y efectivamente dando color, si no tienes colorante violeta tendrás que mezclar los colores primarios azul y rojo.
      La receta siempre será la misma ;)
      Besazos!

  23. 126
    minerva says:

    Hola buenas tardes, he leido recetas donde se hace un almibar y luego se le añade a las claras lentamente. no es necesario?

    • 126.1
      unodedos says:

      Minerva lo comento en la introducción a la receta, es otro método pero no lo he probado, no es necesario hacerlo así :)

  24. 125
    Mercedes says:

    ¡Gracias por la receta! Ya tengo los ingredientes, mañana me pondré manos a la obra, con que me salgan la mitad de bien que los tuyos me conformaría, me dan un poquito de miedo. Muchas gracias de nuevo, :-)

    Besitos.

  25. 124
    Victoria says:

    Hola, mira que suerte, que en la primera página que busco los macarons me haya encontrado con tu blog, y me parece que con tu explicación y tus tips, no tendré problemas al hacerlo, solo tengo una pregunta, yo tengo una thermomix en la cual puedo hacer la harina de almendra, mi duda es: la almendra se muela con todo y la cáscara o se tienen que pelar.
    saludos y espero tu respuesta
    gracias

    • 124.1
      unodedos says:

      Holaaa! Me alegra que hayas dado con nuestro blog :)
      Nunca he hecho harina de almendra en casa porque no queda tan fina como es necesario para los macarons, pero claro no sé con la TMX. Si te decides a hacerla tendría que ser con almendra pelada sin piel :)
      Besotes!

    • 124.2
      Lluís says:

      Te irá mucho mejor si pones en la Thermomix la almendra y el azúcar glass a la vez. El azúcar impedirá que la almendra coja temperatura y haga aceite. De todos modos, para prevenirlo, hazlo durante pocos segundos y si ves que la mezcla se calienta demasiado, espera. Ah, i siempre a máxima velocidad.

  26. 123
    nat says:

    Hola, se que sonara extraño, pero que pasa si no los horneo?? como queda la pasta??

    gracias!!

    • 123.1
      unodedos says:

      Hola, tienes que hornearlos sí o sí, si no tendrás merengue crudo imposible de manejar ni hacer nada con él…
      Besos!

  27. 122
    marita says:

    Los voy a intentar! Los probaron con dulce de leche de relleno? son irresistibles

  28. 121
    Carmen Paloma says:

    ¡hola de nuevo, por fin me han salido! He hecho los macarons de chocolate y he seguido tus indicaciones al pie de la letra, pero he tenido las claras 5 días en la nevera (con tanto trabajo en el cole, se me olvidó que las había dejado el sábado). Mi marido y mi hija no van a dejar ni uno… Muchísimas gracias. Besos.

    • 121.1
      unodedos says:

      Holaaa genial, como me alegro!!! Mira al final puede que fuese por las claras, qué bien te ha venido que se te olvidaran jaja
      Son un vicio muy rico, cuidado!!!!!
      Gracias a ti por venir a decírmelo, besotes!

    • 121.2
      Paula says:

      Despues de mucho leer tengo que decir algo en favor de tus claras.

      Pierre Hermé en todas sus recetas recomiendo envejecer las claras 5 dias…

      Así que con el accidente te ha quedado sensacional.

      Felicidades!

  29. 120
    Cristina says:

    Buenas, me gustaría saber si los colorantes que utilizas son liquidos o en polvo y saber cuando los mezclas con el resto de ingredientes.
    Llevo meses queriéndolos hacer, peeero no me atrevo! :S Los tuyos se ven magníficos!;)

    • 120.1
      unodedos says:

      En este caso utilicé colorantes en polvo, pero puedes usar cualquiera: gel, polvo, líquido no he notado diferencias.
      Debes agregarlo cuando las claras están casi del todo montadas :)
      Gracias, besotes!

  30. 119
    Luis Rodríguez Diego says:

    Muy buenas.
    Como ya te he dicho anteriormente, he llegado a tu morada y me resulta imposible el irme, gracias por darnos tanto cariño en tus recetas.Intentare hacerlos.Un saludo desde Gijón

    • 119.1
      unodedos says:

      Muchas gracias Luis. Con esta receta te pido paciencia y mucho cuidado, no es de las más fáciles, pero sale :)
      Yo tuve que hacerlos 3 veces antes de que me gustase el resultado, pero al final merece mucho la pena.
      Gracias por tus palabras, besos!

  31. 118
    mariajose machin says:

    excelente asi deberia ensenar todas las reposteras exito

  32. 117
    Carmen Paloma says:

    Hola, hoy he hecho macarons por primera vez, pero he cometido el error de no hacerlos con tu receta (tenía otra y sin truquitos), con lo cual, cuando he visto la tuya… era tarde y el resultado penoso. No soy de las que se rinden fácilmente, así que, en cuanto vuelva a comprar la almendra molida, lo volveré a intentar. Gracias por tu página.

    • 117.1
      unodedos says:

      Hola!
      No tiene por qué ser la receta, no es una preparación muy fácil que digamos, a mí me salieron a las tercera, así que ya ves jaja
      No te desanimes porque al final salen :)
      Besotes!

  33. 116
    macarena says:

    me quedaron RE HORRIBLES , en vista , en sabor re ricos ….. peor yo quiero que me queden asi :( fue una frustración total

    • 116.1
      unodedos says:

      No es una masa fácil, no te desesperes, y repítelos hasta que te queden bien.
      Se hacen tan rápido que no cuesta nada. ánimo!!!!

  34. 115
    Paloma says:

    Si los haces con tiempo , se guardan bien sellados pero en el refrigerador o al tiempo?

    Saludos desde México y gracias.

    • 115.1
      unodedos says:

      Hola! En el refrigerador pero tienen que estar muy muy bien aislados porque con la humedad se estropean!!

  35. 114
    Mimi says:

    Holaa, gracias por la receta, tan bien explicada, y por hacernos creer, al menos a mi, de que sera facil.
    Mi pregunta es, donde consigo la harina de almendra y cual es la diferencia con la almendra molida que esa si que se consigue facil, la harina es mas refinada??
    desde ya muchisimas gracias.

    • 114.1
      unodedos says:

      Hola! Hombre fácil del tirón tampoco es, pero con cuidado salen bien, como siempre digo si yo puedo, todos pueden ;)
      La harina de almendra pueden conseguírtela en las herboristerías por ejemplo o tiendas ecológicas con harinas especiales. Si no puedes utilizar almendra molida aunque probablemente te queden con más grumos, por mucho que tamices no es lo mismo(lo he comprobado).
      Gracias!

  36. 113
    Olga says:

    Hola!! que alegría encontrar a alguien que no ponga los macarons como algo casi imposible.
    Tengo muchas ganas de hacerlos, y con tus consejos aún más.
    Un saludo!
    http://algodolga.blogspot.com
    Olga!

  37. 112
    Pilar says:

    Como es el azucar vainillado??

  38. 111
    Pilar says:

    El horno es electrico? No se por que no me salen!!! Los he hecho mil veces y en el horno puedo ver que suben bien y cuando los saco, se caen y se pegan. Cuando los despego del papel se rompen, se me dividen en dos y los tiro a la basura!!! No voy a parar hasta que me salgan bien

    • 111.1
      unodedos says:

      Hola Pilar, sí tengo horno eléctrico.
      Sigues bien todos los pasos? Las claras son viejas? Los dejas reposar?
      No te aconsejo para nada el papel vegetal, es mejor la lámina de silicona, sé de gente que no le salían por este motivo.
      Para despegarlos es mejor dejar que se enfríen del todo, y es cierto que son muy delicados, yo los quito de la silicona con una pala para galletas, muy práctica en este caso.
      No te desanimes mujer que no es de las recetas más sencillas, todos hemos fallado haciendo macarons!

  39. 110
    sofi says:

    hola me encanto tu blog, queria preguntarte si se pueden hacer con almendras molidas en el mortero de casa? y si se puede hacer el relleno con jalea de frambuesa(no encuentro jalea de labandas)
    un saludo desde argentina Bueno Aca la mama de Sofi !!!! Buuuuu No nos salieron Quedaba demasiado blando Que habra pasado ? Tenes alguna pista para que quede durito y no se derrita en el horno ? Igualmente esta rico Gracias Mama Andy

    • 110.1
      unodedos says:

      Sofi no puedes moler las almendras en casa, haz la mezcla tal cual yo te pongo en la receta.
      Creo por lo que dices que has batido mucho la mezcla al incorporar las claras y se te ha puesto demasiado líquida, tienes que dejarla en el punto exacto, fíjate bien en todas las explicaciones y te saldrán :)
      Gracias!

  40. 109
    sofi says:

    hola me encanto tu blog, queria preguntarte si se pueden hacer con almendras molidas en el mortero de casa? y si se puede hacer el relleno con jalea de frambuesa(no encuentro jalea de labandas)
    un saludo desde argentina

    • 109.1
      unodedos says:

      Sofi no van a quedarte bien si mueles tu las almendras, no lo hagas, intenta encontrar harina de almendra o si no compra almendra molida como mucho, pero hacerla en casa no da resultado.
      Gracias!

    • 109.2
      Lu says:

      Sofi yo los hice y me quedaron bárbaros! ya que en nuestro país no se consigue la harina, lo que tenés que hacer es: remojar las almendras en agua caliente para que se afloje la piel y después sacársela frotando con un repasador (esto te puede llevar un poquito de trabajo, pero no tanto) después las ponés un toque no más en el horno, sin que se doren, como para que se sequen. Las dejás enfriar y las mandás a la procesadora hasta que se trituren bien y te quede una harina lo más finita posible. Igual tené en cuenta que no te va a quedar con la misma textura que la de trigo, es más gruesa. Besos!

  41. 108
    angie says:

    Amiga Felicitaciones están excelentes gracias por tomarte la molestia de ensenar tus Habilidades, quería contarte que aquí en Japón los hacen espectaculares muy ricos por cierto que usted no se queda atrás se ven muy lindos y apetecibles, le quería preguntar cuantos días antes del evento se puede hacer y como conservarlos sin que se estropeen , se guardan solo las tapitas sin relleno?

    • 108.1
      unodedos says:

      Hola, muchas gracias! Puedes hacerlo tranquilamente una semana antes, debes tener cuidado en su conservación porque la humedad los estropea pero si sigues los consejos que te doy, saldrán estupendamente.
      Yo los conservo ya con el relleno, así los sabores están más asentados y sabrán mucho mejor!!!!

  42. 107
    Fernanda says:

    Uff! Lo haces ver tan fácil! Yo he tenido mil problemas, me han salido relativamente bien solo una vez.
    Lo bueno es que aunque queden deformes, el sabor siempre sera bueno.
    Ademas tengo el problema con el horno, mi horno no dice la temperatura, es totalmente al ojo! Pero no me doy por vencida.
    Te invito a conocer mi blog =)

    • 107.1
      unodedos says:

      Es cierto que hay que tener cuidado, pero si yo fui capaz de conseguirlo a la 3ª vez todo el mundo puede ;)
      La verdad es que sí, están muy buenos sea como sea su aspecto! :)
      Gracias!

  43. 106
    Pilar says:

    Buscando recetas y trucos para los macarons, he dado con tu blog, te felicito por la entrada, te quería hacer una pregunta. Yo no tengo problema con los macarons, pero si con el relleno, ya que queda un poco blando y eso hace que también el macaron se reblandezca. Los que he comido comprados no tienen ese problema ya que el relleno queda seco, ???, me podías aconsejar. Gracias, un beso

    • 106.1
      unodedos says:

      Hola!
      Pues siento decirte que no tengo ni idea. No he probado un macaron original en París y no sé qué textura quieres decir con interior seco.
      Tendría que averiguar qué tipos de rellenos hacen entonces para que queden así. De todos modos los que hago no noto ese reblandecimiento que comentas, mis macarons crujen.
      Lo único que se me ocurre es que el “fallo” se en la conservación, son muy delicados ante la humedad, cómo los guardas???
      Ya me dices, no hay de qué ;)

  44. 105
    K'DOLÇ says:

    hola!!

    me gustaría comprar esencias florales para mis recetas, no he entendido bien que querías decir con “CI” jejeje es el Corte ingles puede ser??

    gracias!
    fantástica tu página por cierto! y muy bien explicada,
    un saludo!
    Ther

    • 105.1
      unodedos says:

      Perdona, sí efectivamente me refería al Corte Inglés jajajaja si no también posiblemente en herbolarios especializados las tengas, yo he cojido alguna.
      Muchas gracias.

  45. 104
    Elena says:

    Hola, buscando una receta de macarons he dado con tu fantastico blog. Te queria preguntar donde compras la jalea de lavanda.
    Un abrazo desde Barcelona
    Elena

    • 104.1
      unodedos says:

      Hola bienvenida, gracias! En este caso esa jalea la compré en el CI en la sección gourmet, pero seguro que en cualquier tienda que tenga mermeladas especiales puedes encontrar esta jalea o similar :)

    • 104.2
      MAYA ARZOZ ARENA says:

      QUIERO COMENZAR HACERLOS PERO ME DA UN POCO DE MIEDO, ME ENCANTAN, CUAL SERIA LA RECETA MAS FACIL ? YO VIVO EN MEXICO UN SALUDO

  46. 103
    Sol Chocano says:

    como haces los rellenos del miiiismo color excacto que el de la tapa?

  47. 102
    stephanie says:

    Hola, encontre la pagina buscando esta receta, muy lindos que te quedaron. Una pregunta, cuanto duran en la nevera? es que quiero darlos de detalles en mi boda, pero tendria que hacerlos un fin de semana antes de ella, por cuestin de ninos,escuela,estudios,trabajo y cosas de la boda jajajaja. Crees que si los guardo tan bien como tu y el dia antes los relleno duren?

    • 102.1
      unodedos says:

      Hola!
      Por supuesto no hay problema en hacerlos antes, estarán más buenos por cierto!
      Eso sí, tienen que estar muy muy bien aislados o se estropearán con la humedad :)

    • 102.2
      Lluís says:

      La mejor conservación de los macarons es congelarlos. Para comerlos, dejar en nevera el dia anterior y sacarlos de la nevera un par de horas antes. No pierden para nada sus cualidades. ¿Cómo pensaís que lo hacen las pastelerías de París que tienen más de 20 sabores expuestos? De verdad, la congelación no es ningún problema.

  48. 101
    cookemila says:

    Niña que manitas tienes. Tu eres como los del filo del lo IMposible que los ves subiendo montañas de siete mil metros y parece un paseo hasta el retiro. Los macarons son como los huevos fritos bien hechos, o te salen o no. Lo que a auno le parece un mundo es un sencillo monta y bate, pero los que a otros nos parece una conjugacion la mayoria de veces imperfecta tu lo sublimas….

    • 101.1
      unodedos says:

      Gracias por este comentario aunque no creo que sea para tanto :)
      Pongo atención y cariño y las cosas salen solas, así que cualquiera puede!

      • 101.1.1
        Jose says:

        Buenas noches,
        Me gustaria saber si puedo hacerles un pedido de estos ricos postres ya que en realidad no tengo el tiempo suficiente para dedicarme a la preparacion. Tuve la oportunidad de probarlos en una reunion y quiero tenerlos tambien para una reunion familiar. Muchas gracias!

    • 101.2
      Patricia Ramirez says:

      Hola! Tengo una pregunta que hacer para que no se me revienten! Vengo preparando por varias veces y unas bandejas salen mal reventado, que hacer vivo en Ecuador estamos a 2300 sobre el nivel del mar, por favor si me puedes ayudar. Gracias.

      • 101.2.1
        unodedos says:

        Ponlos a temperatura muy baja durante la cocción y tenlos menos tiempo secándose antes del horneado.
        A tanta altitud seguro que con menos tiempo es suficiente.
        Un saludo.

      • 101.2.2
        Patricia says:

        Hola Patricia ya te salen bien los macarrones? pues yo he fracasado. vivo a 2.900 metros a que temperatura los horneas y por cuanto tiempo?

        Saludos

2 Trackbacks

  1. 100

    […] dos grandes blogueras han puesto en el último mes sendas recetas de macarons. Por un lado Pam de Uno de Dos y SandeeA de La receta de la felicidad. Y es que no hay más que ver lo bien que les han quedado a […]

  2. 99

    […] relevantes. Aquí en España hay post estupendos explicando cómo se hacen los macarons, como este de Unodedos o este otro de i-recetas. Para la decoración de estos macarons de Navidad, he usado rotuladores […]

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar