28 JUN 2010 Autor:

Macarons. Trucos y consejos. Como hacer macarons

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 minutos
  • DIFICULTAD: Media

Macarons. Trucos y consejos

Sanjuanada

¡Que decepción! La verdad es que no me esperaba mucho más, pero sí algo mejor. El otro día nos acercamos a ver un poco la hoguera de San Juan y visto lo no visto, ya que casi tenemos que verla con prismáticos debido al cordón de seguridad, con las mismas, nos dimos la vuelta. La hoguera no sólo no estaba centrada, si no que para muchos de los que estábamos allí quedaba por detrás de un árbol.

No es que me viera saltando la hoguera, como hacen muchos, pero me esperaba algo mejor.

Lo que nunca falla son los churros, así que compramos unos pocos, cubiertos con una cantidad generosa de azucar, como debe ser. A cada mordisco me gusta ir pringando en azúcar el churro, rebañando lo que queda en el paquete. El puesto ofrecía otras delicatessen como churros bañados en chocolate, otros churrazos que por lo menos eran de gordos como tres churritos normales, una especie de buñuelos y demás productos que ayudan a regular el nivel de colesterol.

Después de reponer fuerzas fuimos a ver otro espectáculo de la noche de San Juan, que aunque no es comparable con la tradicional hoguera, a mí me gusta. Es una especie de performance, como dirían los “modelnos”, en el cual mezclan malabares, con percusión y pirotecnia. Al final y casi sin quererlo, nos vimos en el meollo, rodeados de chispas, llamas y petardos.

Macarons. Trucos y consejos

La receta

Este es un ejemplo de la infinidad de sabores y colores que podemos hacer con este delicioso y delicado bocado francés. Son tantas las combinaciones que podemos hacer: Mismo relleno y distintos colores y sabores, mismo tipo de macaron y distintos rellenos…Me encantan!

Me he guiado, como en muchas otras ocasiones, de una receta del mejor pastelero del mundo, Pierre Hermé. Una vez que tienes una receta base de macarons puedes hacer los cambios que se te antojen y ajustarlo a tus gustos.

He de decir que me encantan, que es un bocado delicioso, y que no resultan tan difíciles de hacer como parece. Animaría a todo el mundo a intentarlo ya que además se hacen muy rápido y no cuesta nada probar varias veces hasta que salen perfectos. He tardado mucho tiempo en hacerlos ya que no me gustaban nada! Claro no había probado los caseros ni tampoco he tenido la suerte- aún- de probar los de Hermé. Los comimos de dos pastelerías: En una ocasión de la famosa Pastelería Mallorca en Madrid y la otra vez fué en Urrestarazu de Bilbao. Ninguno me convenció y claro, viendo que la gente decía que eran tan difíciles y que no me gustaron nada…

Tuve que hacerlos dos veces antes de que me gustara el resultado final, así que tampoco es tanto. Si os fijáis en las fotos se notan que los que hice antes tienen un pequeño granulado en la superficie, no así como lo últimos que están completamente lisos; esto es porque tamicé dos veces la almendra con el azúcar glas. Como por el momento no encuentro harina de almendra, me arreglo con almendra molida comercial y como no es tan fina, hago un primer tamizado por un colador muy fino, ayudándome de una cuchara para empujar en ocasiones, y un segundo tamizado por un colador de malla un poco más ancha. Así consigo una superficie totalmente lisa.

Lo más difícil fue “acertar” con la textura exacta del merengue, para que al echarlos sobre la plancha de silicona no se desparramen y queden muy lisos, y si queda un piquito al echarlos, desaparezca a los pocos segundos. Lo demás, siguiendo las pautas correctamente, no me creó ningún contratiempo. Me falta destreza con la manga eso sí, es algo que me pasa siempre con cualquier tipo de postre que lo requiera y para que salgan exactamente redondos tengo que hacer muchos más!

He visto recetas en las que previamente hacen un merengue italiano, en este caso no lo he probado, y me ha gustado el resultado mucho. Como haré en más ocasiones, ya os comentaré los resultados y diferencias que note si es que las hay.

Os dejo mi receta tal cual la hice para un resultado casi perfecto-es que no son como los de Pierre!-.

Macarons. Trucos y consejos

Como hacer macarons

Ingredientes:

Para los macarons (para una docena- 24 mitades-, según tamaño) :

– 70 g de almendra molida o harina de almendra
– 125 g de azúcar glas
– 50 ml de claras de huevo
– 1/2 cucharadita de azúcar vainillado
– colorantes alimentarios

Preparación:

Mezclamos la almendra molida con el azúcar glas y lo tamizamos. Reservamos.

Montamos las claras y cuando empiecen a espumar añadimos el azúcar vainillado espolvoreándolo- las claras para unos buenos macarons tienen que haber perdido humedad y esto se consigue dejándolas “envejecer”. Para ello las podemos dejar varios días en el frigorífico o bien un día en la nevera y unas horas a temperatura ambiente(cuidado ahora en verano). He usado claras pasteurizadas previamente congeladas y el resultado ha sido más que bueno-. Añadimos el colorante a medio batido. Seguimos montándolas hasta que tengan punto firme-como de merengue, lo dejo bastante fuerte porque al mezclarlo luego siempre se baja un poco, y es más fácil hacer la textura exacta que necesitamos a más líquida que no al revés-.

Una vez montadas tenemos que añadir la mezcla anterior de azúcar glas y almendra, previamente lo tamizaremos de nuevo- mi resultado ha sido mucho mejor de esta forma-. Lo añadimos en varias tandas y con movimientos envolventes, cuidando de no bajar mucho la mezcla al principio- luego veremos el punto exacto que necesitamos, así que primero mezclaremos con mucho cuidado para no pasarnos-.

La masa nos debe quedar fluída pero no desparramarse al echarla, no debe perder la forma. Podemos probar con un poco en una manga y sobre un plato. Debemos apoyar la manga totalmente y apretar para formar el círculo, no debe esparcirse y si queda algún pico debe desaparecer a los pocos segundos- este es el punto que debe tener el merengue-. Si no tenemos este punto todavía, podemos mover un poco más la mezcla para que se vuelva más fluída.

Macarons. Trucos y consejos

Una vez que tenemos la mezcla lista, en una bandeja de horno ponemos una lámina de silicona, Silpat o similar- es importante que sea de silicona ya que es más gruesa y no se deforma con el calor como sucede con el papel de hornear, si no tenéis y queréis usar el papel sulfurizado, sujetadlo con algo, unas pinzas por ejemplo, o bien no pongáis masa en toda la bandeja, perder espacio, pero hacerlos en la zona central, ya que se deforma sobretodo por los bordes-.

Para hacer los macarons usaremos una manga y una boquilla lisa de entre 1,5- 2 cm, del número 8 sería ideal.
Presionaremos la boquilla sobre el Silpat y apretamos un poco, soltando cuando tengamos el macaron hecho y que será de unos 2- 2,5 cm aproximadamente. Así hasta terminar toda la masa.

Una vez formados dejaremos reposar la masa al menos una hora a temperatura ambiente- importante este punto para que se forme el “pie” del macaron una vez en el horno. De esta forma la masa se seca en la superficie y una vez en el horno la condensación que se crea dentro de la masa hace que suba, como no puede porque se ha formado una costra, sale por debajo formando el pie-.

Macarons. Trucos y consejos

Precalentamos el horno a 150º.

Introducimos la bandeja con calor arriba-abajo nivel 3 durante 12′- este es el tiempo y temperatura exactos que me han resultado en mi caso, comprobar siempre con un par de macarons antes de hacer toda la hornada completa-.

Los sacamos del horno y dejamos enfriar completamente en la bandeja.

Una vez fríos los sacamos con mucho cuidado de la bandeja-deben despegarse perfectamente y sin problemas- y los pasamos a una rejilla mientras hacemos el relleno.

Para rellenar los macarons lo haremos con una manga poniendo el relleno en medio. Ponemos la tapa y presionamos mínimamente-mucho cuidado porque son muy delicados y se rompen!.

Se conservan muy bien en la nevera, e incluso están más ricos pasados unos días dentro de ella- cuidado de como los metéis porque esta masa no soporta la humedad, así que los meto en bolsas de cierre hermético, de congelar, y luego éstas dentro de un tupper-.

Para el ganaché de chocolate:

– 100 g chocolate de cobertura
– 75 ml de nata 35% m.g.
– 1 cucharadita de mantequilla

Preparación:

Ponemos la nata y el chocolate troceado en un cazo y llevamos a ebullición a fuego lento. Removemos todo el rato con una cuchara de palo.

Sacamos del fuego y añadimos la mantequilla, mezclamos bien.

Dejamos enfriar y listo para usar.

Macarons. Trucos y consejos

Para el buttercream de jalea de lavanda y violetas:

– 150 g de mantequilla en punto pomada
– 75 g de azúcar
– 15 ml de agua
– 1 clara de huevo
– 2 cucharadas de jalea de lavanda y violetas o al gusto

Preparación:

Hacemos un almíbar con el agua y el azúcar. Dejamos que hierva 2′ y retiramos inmediatamente.

Levantamos las claras a punto de nieve. Cuando estén a medio montar, añadimos el almíbar tibio en forma de hilo.

Batiremos hasta que el almíbar enfríe. De lo contrarío al añadir la mantequilla se derretiría y se estropearía la
crema.

Añadimos la mantequilla y seguimos batiendo hasta que la crema esté espesa y esponjosa. Al final añadimos la jalea y mezclamos completamente.

Macarons. Trucos y consejos

Otras recetas de macarons:

Macarons de Navidad

53 Comentarios

  1. 50
    Mariàngels says:

    Tus macarons tienen un aspecto estupendo, yo aún no me he estrenado con ellos, pero me voy animando viendo el resultado… Y tienes toda la razón con la fiesta de San Juan, cada vez es más difícil poder ver una hoguera como las de antes!

  2. 49
    Sacri says:

    Te han quedado de lujo!
    Bsitos

  3. 48
    Laura says:

    Hola Pammy, uf que envidia me da ver tus macarrons.. yo no me atrevo, .. pero prometo que en cuanto pase el verano tengo que pronbar con ellos, no puedo dejarlo mas..

    Besos!

  4. 47
    eva says:

    yo aun no me he atrevido con los macarons, a ti te han salido de aunténtico lujo! espectaculares!!!
    bs!

  5. 46

    La verdad es que no los he probado, pero han quedado preciosos! La foto del corte espectacular
    Besos

  6. 45

    Que suerte que los encontraras tan faciles de hacer…para mi ha sido una de las recetas que mas me han costado de todas las que he hecho!!! te han quedado magnificos!!! un besazo

  7. 44

    Hola guapa,

    Me han encantado tus macarons. Estos dulces siempre han despertado mi curiosidad porque los he visto en muchos blogs y con la publicidad que hacían de ellos parecían un exquisito y sofisticado manjar así que hace un par de años los probé en una de las Pastelerías más famosas de Zaragoza, vamos que los pagué a precio casi de oro y la verdad me defraudaron muchísimo. Pensé, tanto bombo y platillo para esto. Supongo que como dice Miriam deberíamos aprender de los franceses a promocionar nuestros productos porque le echan un morro al asunto que vamos. De todos modos, seguro que los tuyos están mucho más ricos. Un besito,

    Sacer

  8. 43
    Carol says:

    Holaaa! Te he conocido por un comentario en el blog de Irene, y cual es mi sorpresa cuando entro en tu blog y veo que tienes macarons publicados!! Llevo un montón de tiempo queriendo preparar macarons!!! Así que te cogeré ideas!

    Magnifico tu blog!!Me quedo a seguirte un besito!

  9. 42
    fargopatt says:

    niñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa qué maravilla!!!
    yo los hice una vez… y perdí las fotos jajajaj a ver si le vuelvo a meter mano, porque la verdad que gustaron mucho.. lo que pasa que no duraron nadita.. me dio una pena!!! jajaja (ya ves que mi lokura a veces llega a límites insospechados!!)
    las fotos son maravillosas, pero ese relleno con lavanda… niña.. “mas dejao flipá!!”
    por cierto, me debes un mail con unas fotos.. que no se me olvida!! jajaj
    mil besitos reina!!

  10. 41
    Blo says:

    ¿Sabes que a mi tampoco me gustan mucho? Es decir, son ricos, pero no como para hacerlos cada semana.
    Yo aprendí a hacerlos en México, la madre de una amiga de la escuela era una francesa y el padre mexicano, luego de alrededor de 20 años de vivir en México la señora todavía tenía acento, pero era encantadora y muy buena pastelera. Ya me enrollé, perdón.

    Las únicas veces que hago macarons son para regalar. Los pongo en unas cajitas especiales que venden para ello (largas rectángulares) y los regalo en navidad, pascua, etc.
    Y es que no podemos negar, son preciosos a la vista, yo pienso que de ahí viene la fama que tienen.

  11. 40
    Reme says:

    Es una de mis recetas pendientes desde hace mucho tiempo, no veo el momento de hacerla, será que me da un poco de pereza.
    Besos

  12. 39
    Hilmar says:

    Perfectos, perfectísimos diría yo, jaja, los he intentado como 5 veces y no me han salido… me como mis fracasos felizmente eso sí, jeje. Probaré esta receta… he probado varias y nada, ya estoy a punto de echarle la culpa al clima de este país o a mi horno, o seré yo la del problema? jijiji.
    un abracito, felicitaciones por estos lindos macarons!

  13. 38
    Nenalinda says:

    Hola wapa peazo manos tienes ,oleeeeeeeeeeeeeeee por esos peazo nacarons .
    Muxas gracias por compartir la receta , aqunque a ni no me saldran ni la mita de monos.
    Bicos mil wap@s.

  14. 37
    Paula says:

    humm, qué ricos!!!! fijate que mi siguiente post también son macarons, a ver si te gustan los que preparé ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  15. 36
    ANA CRIS says:

    Te han quedado preciosos. No sé si me atreveré, pero si lo intento, seguiré tu receta sin dudarlo. Besos.

  16. 35
    irene navas says:

    Q ue fuerte, yo los hice y se me quedaron algo costrosos, aunque el pie se hizo perfectamente y el interior era delicioso, tengo que probar tu receta, son adorables!un besito

  17. 34

    Eres una artista.Besitos

  18. 33
    canelaytu says:

    Me parecen dificilísimos. Te han quedado estupendos!!
    Yo,con sinceridad aún no me atrevo. Tampoco creo que consiguiese la harina de almendra….
    Muy buenos!
    Un abrazo!!

  19. 32

    Casi perfectos no, perfectos del todo!!! Vaya manos tienes, te han quedado fabulosos, seguro que si Pierre los ve, seguro que te los copia :-)
    Un beso, guapa.

  20. 31
    ALIMONIA says:

    perfectos…. son una maravilla.. y esta ultima foto me mata.. parece que le he dado un mortisco.. pero noooooooooooooooooooo…. que tentacion, que suplicio… ahora me has dado ganas de unos de ellos… es que estan de lujo..
    besos

  21. 30
    Cristina says:

    Pues yo ya ni lo intento. A parte de que sólo pensar en ellos me da pereza, tengo la sensación de que tiraré con todo… son tantas cosas a tener en cuenta!!! Yo soy más de andar por casa… ya sabes, batir y listo!!
    Desde luego tú le has echado valor y lo has conseguido!! Todo un lujo verlos. Están perfectos.
    Un besiño.

  22. 29

    No creo que me atreva a hacer macarons en la vida!!! Habéis puesto el listón muy alto….te han quedado preciosos y supongo que muy ricos.
    un biquiño

  23. 28
    Carmen says:

    Tienes un regalo en mi blog.
    Besitos

  24. 27
    lore says:

    Y yo que no los comi nunca…….pero bueno, se ven tan chulos que me entran ganas de ponerme….jejejje
    Besotes!

  25. 26

    Divinos!!!!! que maravilla de macarons, te han quedado de lujo, y la fotografía del bocado denota que la textura es perfecta! yo soy una fanática de los macarons y voy siempre mirando los escaparates de las pastelerías para ver si los encuentro, unas veces me encantan y otras veces me decepcionan, porque los hacen muy artificiales. Los tuyos son un espectáculo, que mano tienes!!!! un beso guapa

  26. 25
    kako says:

    Te quedaron hermosos, esos colores en los frasquitos blancos lucen como de película.
    Habrá que hacerlos, la verdad nunca he probado, pero me parece que me da susto, porque ricos son.
    Cómo hacer para que mi foto salga en comentarios?, es una bobada, pero me gustaría.
    Besos.

  27. 24
    María José says:

    Me tienes con la boca abierta y no soy capaz de cerrarla. A ti no se te resiste nada, y dices que no son dificiles, si los hago yo ya te contaría, esta cosita tan delicada. Es algo que me gustaría hacer, pero que casi tengo la certeza de que será un desastre, cuando me anime seguiré tus consejos.
    BIquiños

  28. 23
    núria says:

    Te han quedado geniales, los colores preciosos. Me guardo la receta para mas adelante…
    muchos besos

  29. 22
    Marijo says:

    La explicación de esta entrada es excelente igual que las fotos. Te han quedado muy bien, y a la segunda; eres una artista. Hago con los churros lo mismo que tú, y es que unas fiestas sin ellos, no son fiestas.
    Besos

  30. 21
    Quo says:

    Te han quedado preciosos… yo después de mi ultimo intento voy a renunciar a ellos en una temporada, pero algún día me saldrán con pie jajaja… Un beso

  31. 20
    alcantarisa says:

    Uuyyy yo después de leeros a varias las recetas NO me atrevo ni de coña con ellos!!! me tiene pinta de ser verdaderamente difíciles, así que mira, lo dejamos para los profesionales :D
    Yo ni siquiera los he probado hasta ahora, no sé si me estoy perdiendo mucho…
    A ti, te han quedado estupendos, menudas fotos más atractivas, qué color!!!!

    Sobre las hogueras, yo disfruté como una enana, primero sardiñada como Dios manda en familia, y luego a las playas a ver las hogueras, cómo estaba de gente!!!
    Un besito.

  32. 19
    Sara says:

    Cuanto me alegra saber que no te resultan complicados. Ojalá con la receta que tú muestras los blogueros cocinillas no tengan que tirar tantas claras como tuve que tirar yo hasta conseguirlos.
    Las fotos como siempre, divinas! Un beso grande y felicidades por esta entrada tan acertada.

  33. 18
    NANA says:

    Una gozada para todos los sentidos! Simplemente FABULOSOS!!! Con estos consejos tengo que lanzarme a hacerlos ;)

    Un besote!

  34. 17
    La Sirena says:

    ¡Buenas tardes! ¡Nos encanta tu receta! :)

    Somos el equipo de la Sirena y estamos realizando un concurso de vídeo recetas en nuestro blog. Nos encantaría tu participación, el premio para el mejor son ¡300 euros! te dejamos el link por si te animas y participas con nosotros:

    http://blog.lasirena.es

    ¡Muchas gracias por compartir tu receta con nosotros!

  35. 16
    Silvia says:

    Perdón, quería decir que NOS SALGAN. El escribir rápido ha hecho que me coma letras…

  36. 15
    Silvia says:

    Gracias, gracias y mil veces gracias por esta maravillosa entrada.
    Además de alegrarnos el lunes con esta delicia dulce nos das los trucos para que nos salgan. Creo que los macarons son mi asignatura pendiente… espero poder aprobarla antes de septiembre.

    Besos.

  37. 14
    Neus says:

    Que deliciosos, ese mordisquito ya me hubiera gustado que fuera mio.
    Te han quedado estupendos
    un saludo

  38. 13
    Erika says:

    Te quedaron buenísimos! Me gusta mucho la gama de colores que usaste, sutiles. Te cuento que yo para prepararlos parto de la almendra entera y la trituro hasta que se hace harina, por acá harina de almendras se consigue poco y es bastante cara, entonces a moler!
    Yo al principio les tenía un miedo bárbaro pero después te das cuenta que no son tan terribles. En mi caso la clave era la temperatura del horno.
    Me quedo con el rosa!
    Cariños

  39. 12
    Empar says:

    ¡Nena…. Te han quedado de lujo!!
    Menuda presencia que tienen, el colorido… todo es perfecto.
    Y me encantan los boles son preciosos.
    Un beso y tomo nota porque siempre les he tenido ganas.

  40. 11
    Akane says:

    Cada vez que veo por la red macarons me digo lo mismo: qué buena pinta, qué bonitos, tengo que intentarlo! Pero así sigo, sin animarme ni atreverme…
    Los tuyos son tan bonitos y por lo que cuentas parece sencillo en el fondo… Muchas gracias por compartir tus consejos y tu receta, porque cuando me anime, sin duda recurriré a ella :)

    Un abrazo

  41. 10
    gloria says:

    Que bonitos, y que bonitos colores.
    Yo de momento no me atrevo con ellos, que si a ti te ha costado dos intentos, yo tendría que pedir vacaciones jeje.
    Deliciosos!!!
    Un beso.

  42. 9
    dolores says:

    Hola Hola!!!

    Yo tengo 2 recetas de macarons en el blog , pero son de CRISTOPHE FELDER y me dieron muy buen resultado. Me encantaron y no son tan dificiles de hacer.
    Como siempre, las fotos, geniales. Me encanta el bote blanco del final….es precioso!!!!

    besosssssss

  43. 8
    natalia says:

    Perfectos, qué bonitos!

    Yo lo intenté una vez, y me quedaron con acné juvenil! jiji! Tampoco consigo la harina de amendra, así que probaré lo del segundo tamizado a ver si mejoran!

    Para el siguiente intento uso tu receta, que parece más sencilla que la que había probado antes!

    Un saludo, me quedo babeando delante de la pantalla, como siempre que te visito!

    Natalia

  44. 7
    Carmen says:

    Pues te han quedado de lujo, yo he intentado hacerlos con dos recetas distintas y no ha habido manera, han sido una pifia total. Probaré tus consejos y receta a ver que tal salen, Gracias
    Besitos

  45. 6
    clemenvilla says:

    Pues a mi los comprados sí que me gustan, bueno los que he probado!!!!! Y es que me echa para atrás eso que decís que hay que interntarlo varias veces para conseguirlos, a ti te han salido con un “pie” perfecto a la segunda, pero hay quien los ha hecho más de media docena de veces……
    El colorido precioso, el relleno me imagino que divino y todo junto una delicia. Felicidades por el logro!!!!!
    Un besito

  46. 5
    Marymary says:

    Pero mira que le tengo ganas… es uno de mis postres super pendientes… y como siga asi voy acumulando recetas de un monton de blogueras pero nada… a ver si me pongo un dia de estos… me han encantado como te han quedado, tus trucos y consejos, y ese buttercream de violeta y lavanda…. ummmhhhh casi me muero, jajajaja por cierto… tienes alguna receta de jalea o mermelada de petalos de rosa, de lavanda o de violeta… me gustaria mucho hacerla yo casera, me encantan las mermeladas caseras!!!! (en caso de q la tengas mandamela a mi mail o a mi blog porfa… gracias)
    Bueno, no me enrrollo mas y mi mas sincera enhorabuena porque desde luego los has clavao!!!!!
    Un besito!

    • 5.1
      unodedos says:

      Gracias a todos por comentar! Me alegra mucho que os gusten los macarons y espero que os animéis ya que no son tan complicados ;)

      Miriam imagino que los probamos de la misma pastelería madrileña y te aseguro que no los hice antes porque tampoco me gustaron! Nada que ver con los caseros o franceses eso te lo aseguro ;)

      Marymary puedo buscarte la receta porque tampoco será muy complicado. Se utiliza la planta fresca no seca y se deja macerar, pero no tengo unas cantidades concretas para decirte, así que lo miro!

      Carol bienvenida me alegro que te guste lo que ves ;)

      Angélica bienvenida, me alegra que te pases por aquí!

      Bego muchas gracias, no conocíamos que hubiera macarons en esos sitios que comentas. Lo de Urrestarazu fué casual, pasar por delante, verlos y querer probarlos, no es una pastelería que me guste precisamente. Soy más de Arrese, La Suiza o Zuricaldai por ese orden ;)

      Lucia, Curra bienvenidas también, me alegra saber que os gusta el blog!

      Gracias de nuevo por comentar y hacerme sonreir ;)

  47. 4
    jose manuel says:

    Un dulce con el que nunca me he atrevido, porque escuchas y lees que es complicado. A tí te han quedado de libro y el corte dan ganas de cogerlo si se pudiera. Es menester animarse algún día. Saludos

  48. 3
    Mari says:

    Estupendos! Te han quedado de lujo y el relleno de lavanda y violetas muy original.
    Feliz día!

  49. 2

    Ayyyyy homa como me gustannnnn!!!!!!! me vuelven loca estos bocadicos franceses esto junto los croissant el pato y los quesos mis vecinos franceses sos unos artistas.

    Te han quedado ideal, yo hice el merengue italiano pero lo que dices yo creo que la cosa está el la harina de almendra (tampoco la he encontrado) bss

  50. 1
    Miriam says:

    Qué bonitos son! A mí me da pavor probar a hacerlos y te advierto que, después de probar los de una de las mejores pastelerías de Madrid, se me han quitado un poco las ganas, porque francamente tampoco me pareció que estuviera justificado tanto entusiasmo por aquí y por allá por los famosos macarons… qué bien venden sus cosas los franceses, ya podíamos aprender siquiera un poquito.

    • 1.1
      luisa says:

      Hoy los he hecho por primera vez y me han salido muy wenos, pensé que eran más difíciles!!!yo los he probado en el mismo París y me han salido prácticamente igual!!! Los he hecho de vainilla y chocolate negro. He utilizado los utensilios y la receta del pack que vende la marca Lekue, es genial, a la primera!!!probad ese pack que es genial, entra el molde con las medidas, la manga pastelera y un librito con la receta de varios sabores, está muy bien, lo recomiendo.

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar