29 FEB 2012 Autor:

Lacón con grelos. Receta gallega de lacón con grelos

Receta gallega de lacon con grelos

La receta:

Lacón con grelos. Receta gallega de lacón con grelos

Esta también es una receta propia deEntroido galego, aunque en este caso, salada.

La carne de cerdo salada me encanta, la curación mediante el proceso del salado da un sabor y características muy particulares a la carne del cerdo. En casa de mi tíos todavía se sigue haciendo “la matanza” y es una de las mejores fiestas a mi entender. Además de pasar unos días especiales y divertidos elaborando distintos alimentos, y en compañía de familia y amigos que se apuntan a echar una mano, nos aprovisionamos de viandas de una calidad inigualable para el resto del año. Jamones, chorizos, salchichones, cachuchas, costillas…descansan en la bodega hasta el momento de hacer un plato como este de lacón con grelos.

Las cantidades que indico son orientativas, dependerá del número de comensales, pero aproximadamente las cantidades que doy son suficientes para 4 personas.

Lacón con grelos. Receta gallega de lacón con grelos

Categoría: PrimeroTiempo total: 120′ 15 minutes 30 minutes Raciones: 4Puntuación: [five-star-rating]
Ingredientes:
Preparación:

1.- En una olla amplia ponemos abundante agua fría con unas gotas de aceite, metemos el lacón desalado y cocemos durante unas 2 horas, hasta que la carne esté tierna.

2.- Unos 20′ antes de terminar la cocción- o sea cuando el lacón lleve 1 hora 40′ cociéndose-, añadimos las patatas troceadas grotescamente y los chorizos.

3.- 10′ después pondremos también en la olla los grelos previamente “escaldados”.

4.- Sacamos el lacón y los chorizos.

5.- Escurrimos muy bien los grelos y las patatas. Ponemos un minutos en la olla ya vacía y con el fuego apagado para que se sequen.

6.- Colocamos todo en una fuente y servimos inmediatamente.

7.- Podemos acompañar bien de aceite de oliva o de un refrito como explico en los consejos.

Lacón con grelos. Receta gallega de lacón con grelos

Trucos y Consejos:

  • Si compras el lacón fresco no hará falta que lo desales, aunque para mi gusto este tipo de platos quedan mejor con el tradicional cerdo salado.
  • Para desalar el lacón u otra parte salada del cerdo, bastará con sumergirla en agua fría durante al menos 24 horas, cambiando el agua a menudo. Una vez pasado el tiempo, si son piezas muy grandes quizás necesite hasta 48 horas, se enjuaga la carne en agua corriente del grifo y se cuece.
  • Si quieres evitar el típico “amargor” de los grelos, aunque a mucha gente no le disgusta, deber darles un hervor. Una vez lavados y troceados, los introducimos por tandas en agua hirviendo un minuto.
  • Una vez cocidos todos los ingredientes tenemos dos opciones a la hora de servir, bien acompañando de un chorrito de aceite de oliva o bien haciendo un refrito o ajada con aceite de oliva, ajos laminados y un poco de pimentón.
  • Para este tipo de platos o recetas gallegas, lo ideal es utilizar cachelo, pero entiendo que en muchas zonas, al igual que los grelos frescos, son complicados de encontrar. En su defecto, recomiendo usar patata de la variedad kennebec, una patata muy blanca y similar a la gallega.
  • Si preveemos que nos va a sobrar cantidad de lacón con grelos, podemos guardar un poco de agua de la cocción para calentar las sobras en ella.

59 Comentarios

  1. miquel dice:

    tremendamente buena y me gusta todo lo que lleva
    beso

  2. Miriam dice:

    :O ese plato, te voy a matar XDDD

  3. Vaya receta !!! Desde hoy nos quedamos a seguirte.
    Un beso
    Marcela

  4. Soul Kitchen dice:

    Anda ya Pam!!! esto no se hace!!! a estas horas me muero de hambre y no sabes lo que daría por un buen lacón con grelos!!!! ;) La primera vez que lo probé fue en tu tierra, exquisito!!! Besets! Raquel

  5. Qué rico, quién se puede resistir a algo así. Un abrazo, Clara.

  6. mary dice:

    Te quedó increible, te felicito y te hago la ola!!!

  7. Mariano dice:

    que pinta, lo voi hacer, lo único que como aquí en alicante no hay grelos, le pondré espinacas, vamos me imagino que no dará el mismo sabor pero es lo que tenemos aquí, venga un saludo.

    • unodedos dice:

      Bueno un cambio diferente sí, pero oye, para probar el lacón no está mal.
      De todos modos antes que con espinacas, acompañaría el lacón con berza, col o repollo, no sé exactamente cómo le llamáis por tu zona.
      Se parecería mucho al cocido gallego y seguro que te entusiasmaría.
      Saludos.

    • Susana dice:

      Acá en Argentina a los grelos tambien se los llama nabiza, tal vez los consigas por ese nombre.Mis abuelos eran gallegos y desde chica comí papas con nabizas, una versión mas humilde sin el jamón o lacon como lo llaman en España.No es como la espinaca, es de un sabor más aspero. Se las hierve con un trozo de chorizo,se escurren se les pone aceite de oliva y pimentón.Suerte

      • unodedos dice:

        Bueno en Galicia no es lo mismo el grelo que la nabiza, quizás ahí se llame indistintamente porque imagino será más complicado encontrarlos, aunque envasados en lata se exportan a todo el mundo.
        Gracais por la info.

  8. Núria dice:

    Vaya festín como me gustaría probarlo. Bss

  9. Carlos Dube dice:

    Maravilloso, sólo lo he probado así 2 veces, una en casa de mi madre y otra en casa de unos amigos, y hace escasamente 4 años. Nos encanta así en seco, algún día la haremos. un saludo.

  10. Loly dice:

    Auténtica PAM !!!!

  11. Luis Rodríguez Diego dice:

    Impresionante como siempre, por suerte me lo hace mi adorada suegra en Santiago de Compostela, cuando vamos, y de veras es un plato el cual merece que uno primeramente se arrodille ante el y luego deleitarse comiendo y disfrutando de los sabores.Es una bendición de plato, pero eso si doy fe de que no como hada hasta el cafe del día siguiente a la mañana.

  12. dely dice:

    Me encantan estos platos gallegos, me recuerda cuando yo era pequeña y me los preparaba mi abuela en la cocina de carbón :-)
    Te ha quedado un plato muy completito y delicioso.
    Un besín.

  13. Pili dice:

    Encántame este prato tradicional do entroido. Vese realmente delicioso!!
    Bicos

  14. Mayte dice:

    Hoy si me matas de nostalgia y antojo miña rula….ay.

    Biquiño.

  15. Fentdetutto dice:

    Nunca he probado el lacón con grelos. Por aquí en Valencia es difícil encontrar estos dos ingredientes. En el restaurante Rías Gallegas si que creo que lo hacen. Será cuestión de ir al Mercado Central y tener suerte de encontrarlos, por que la pinta es excelente. seguro que el sabor lo es más.
    Un saludo y tomo buena nota

  16. Lara dice:

    Me encantan tus fotos, tu blog y tus recetas! Ese lacón tiene una pinta rica rica :)

  17. Teresa dice:

    Un plato muy tradicional!! A mi compi le encanta, es medio gallego!!!
    Te ha quedado de muerte!!
    Besoss

  18. Maritxu dice:

    Pami, voy a ser breve: Viva Galicia!
    Por cierto, ¿qué son las cachuchas? Biquiños!

    • Fernanda dice:

      La cachucha o cachola es la cabeza salada del cerdo, y en un buen cocido no debe faltar. En esta web verás lo que es un autentico y completo cocido de Entroido. Lo de Pam de dieta ;-) Si superas la aprensión está riquísima. Y en mi familia somos mucho más trogloditas y la ponemos entera en la mesa, con sus dos orejitas, su morrito y el hueco de los ojos mirándote fijamente. http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2011/03/lacon-y-cachola-con-grelos-para.html

    • unodedos dice:

      Perdona la tardanza guapi, la cachola o cachucha es la cabeza entera del cerdo. Se utiliza normalmente cuando haces cocido gallego al completo porque imagínate la de carne que es una cabeza entera!!
      Bicazos!

      • Maritxu dice:

        No hay nada que perdonar, guapetona;
        ahora que lo pienso, lo podía haber mirado en Google, y no ser tan preguntona; el otro día hice tu bizcocho de nata y limón pero con la ralladura de una mandarina, ay, qué rico, biquiños!

        • unodedos dice:

          Oye que para eso estamos, para responder y ayudarnos!
          O sea que has hecho el bizcocho y no me has mandado la foto eh eh eh, vale vale :P
          Muaaaaaaaaaaacs

          • Maritxu dice:

            Ay, que se me enfada esta mujer!
            Yo de informática sé lo justo, hija! Las dos únicas veces que he tenido que enviar fotos me lo han tenido que hacer mis hijos, que parece que han nacido sabiendo ya todo eso; pero, bueno, si te vas a poner así, lo próximo que haga tuyo ya les digo y te lo envían, pero sólo si tú nos enseñas algún dibujo tuyo, hala, ¡toma chantaje!,
            bicos mil, guapísima y guapísimo!

            • unodedos dice:

              Jajajaja qué me voy a enfadar Marutxiña mía! Tu tranquila que lo que importa es la intención, siempre!
              Lo haría por ser tú, pero aquí no tengo nada de nada, ni cuadros, ni dibujos…y no me harás ponerme a ello verdad?
              Muaaaaaaaaaaaas

  19. silvia dice:

    Tengo la gran suerte de degustar este gran plato,es el de la casa de mis padres,lo hacen de manera inmejorable y siempre con los productos de Lugo,que deliciaaaa!!!!

    CAriños PAm

  20. irmina dice:

    Mi padre no era gallego, bueno, creo que tenía una descendencia muy remota, pero esta receta le volvía loco.
    Es que tú nos la muestras tan apetecible y sugerente, que me gusta mucho.
    Un beso.

  21. paula dice:

    qué buen plato!!!

  22. mar dice:

    madreeeee que ricooo si es que los gallegos son lo más hija.

  23. lamarymorena dice:

    Ay, la comida gallega, como me gusta…, vaya pinta que tiene tu lacón…, y los grelos…, y los chorizos…, y las patatas…, jajajaja, vamos que me comía hasta el plato jajajaja
    Un beso guapa

  24. Curry curry dice:

    Esa carne tiene pinta de ser de buena cepa… o de buena pata ;)
    No soy muy fanática a este plato pero tal como lo pintas tú lo probaría :-P

    Saludines Pam!

  25. Mariluz dice:

    Gracias Pam,

    siempre he comido este plato en casa de mi padre. Ahora me animaré a hacerlo en la mía propia.

    Gracias!

  26. Claudia dice:

    Que plato tan rico y que presentación!!!Al ver estas fotografias,te imaginas estando en una terasa,con vistas a la montaña,respirando aire puro y mucha tranquilidad y que te sirven este plato como si fueras el mejor huesped que acaba de llegar a la comarca….bueno,no se me da muy bien la literatura,pero creo que se entiende lo que quiero decir:que me gusta mucho,todo!!! un beso!!!

  27. Sofía dice:

    Madre mía, este plato podría resucitar a un muerto; o a mí misma que, ¡tal y como voy de exámenes ahora…! Las fotos son preciosas, ¡un besazo!

  28. María (@maryadrisc) dice:

    Ni que lo digas Pam, mira que esta bueno, bueno el lacón con grelos que preparan por tu tierra!!
    Bueno en realidad, por Galicia hay algo que esté malo?? creo que no!!

    Como siempre, de chuparse los dedos!!

    Besitos guapis!

    María (@maryadrisc)

  29. Vivo en Canarias, y los ingredientes para este plato no los consigo bien, pero tengo la gran suerte de que mi amiga Sonia cuando vuelve de visitar su tierra su maleta vuelve con provisiones y siempre se acuerda de mí. Me encanta.

  30. Sin palabras, hai que probalo. Biquiños

  31. silvia dice:

    Un plato que me ecanta, por todos los ingredientes que lleva. sabes que no encuentro lacon original!!! que penita:)) Bss

  32. Es una receta que he oído desde siempre y que nunca la he probado… fíjate que ni siquiera lo había visto antes!!! así que… todo un descubrimiento! Besos.

  33. Raquel dice:

    Como luce esta estupenda receta en ese maravilloso plato, XD me encanta quiero uno!!!

  34. ana dice:

    Pam, qué pinta tiene…. Nunca he probado los grelos pero cada vez los veo más en las tiendas, así que tendré que remediarlo.
    Muy chulo el blog. Me gusta.
    Besos

  35. unodedos dice:

    Muchas gracias a todos!!!!

  36. alfonsog dice:

    Lo he echo con coles y unas manitas de cerdo y estan para chuparse hasta los dedos de los pies.

    Gracias por tan rica receta y por los consejos.

    Un gaditano

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar