PULSA AQUÍ PARA IMPRIMIR ESTE POST AHORA

Unodedos.com

Si quieres ver este post online entra en: http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/hojaldre-casero/

24 ENE 2010 Autor:

Hojaldre casero. Cómo hacer hojaldre en casa

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 180 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 24 Raciones

Hojaldre casero. Como hacer hojaldre en casa

Si llego a saber que es tan fácil hacer hojaldre en casa, lo hago antes.

Había probado con anterioridad a preparar masas fermentadas con un pequeño hojaldrado (deliciosas por cierto véase el Pandoro) pero tal cual, no. Debo animar a todo el mundo a prepararlo, ya que el después será otra historia.

Recomiendo una receta que no contenga huevo. Hice otras variantes pero con menos éxito que esta, es curioso. Debo recomendar también, y esto es mi opinión personal, que aunque tengáis la posibilidad de conseguir “margarina para hojaldrar”-facilita el trabajo a la hora de trabajar la masa-, no la utilicéis. Esta margarina es vegetal y contiene grasas hidrogenadas, nada recomendables para nuestro cuerpo. Si os da el antojo
y por una vez os apetece, bien. En su defecto, y creo que ganando muchísimo en sabor, uso la mantequilla de vaca comercial, suelo utilizar y me gusta mucho la de la pastilla rectangular marca “President” o “La Asturiana”.

Cómo hacer hojaldre en casa

Ingredientes para el fermento:
  • 100 g de harina de fuerza
  • 125 ml de leche
  • 25 g de levadura fresca de panadería
Preparación:

1.- Mezclamos todos los ingredientes, cubrimos con film transparente y dejamos reposar en lugar cálido durante una hora o hasta que haya doblado su volumen y veamos que la superficie burbujea.

Ingredientes para la masa final:
  • 400 g de harina de fuerza aprox. + para espolvorear
  • 125 ml de leche
  • 12 g de sal
  • 70 g de azúcar glas
  • 250 g de mantequilla
Preparación:

1.- Mezclamos la harina, la sal y el azúcar un cuenco. Añadimos el fermento y la leche y amasamos hasta obtener una textura blanda y algo pegajosa que se nos despegará de las paredes del cuenco. Formamos una bola, la envolvemos en film transparente y dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente, unas ocho horas.

2.- Al día siguiente sacamos la mantequilla de la nevera unos 10 minutos antes de seguir con la receta. Colocamos un film transparente sobre la mesa y lo enharinamos un poco colocando la mantequilla en medio. Enharinamos el rodillo y aplastamos un poco la mantequilla formando un rectángulo de 1/2 cm de grosor aproximadamente, cuanta más fina la dejemos, más simple será de empastar con la masa. Lo envolvemos en film y reservamos en lugar fresco de la cocina o bien en la nevera unos minutos mientras trabajamos la masa.

3.- Sacamos la masa de la nevera, espolvoreamos la mesa de trabajo con harina, volcamos la masa sobre la mesa (fig.1) y le hacemos un corte en forma de cruz (fig.2) y estiramos cada punta (fig.3). Si nos cuesta un poco porque está muy fría, dejamos que se relaje durante unos minutos. Espolvoreamos con la harina a medida que estiramos y vamos dándole la vuelta si es necesario hasta que tenga 1 cm de grosor aproximadamente. Retiramos el exceso de harina con ayuda de un pincel- es importante hacerlo cada poco tiempo-.

Hojaldre casero. Cómo hacer hojaldre en casa

Hojaldre casero. Cómo hacer hojaldre en casa

4.- Ahora colocamos la mantequilla en el centro de la masa (fig.4) y doblamos los bordes de ésta sobre la mantequilla cubriéndola por completo(fig.5), nos quedará la masa en forma de cuadrado. Espolvoreamos un poco más de harina sobre la masa y el rodillo, si es necesario, y empezamos a extender la masa en sentido contrario a nosotros, es decir verticalmente, formando un rectángulo. Siempre de nosotros hacia adelante, nunca en ambos sentidos, ni a lo ancho, sólo hacia adelante.

Hojaldre casero. Cómo hacer hojaldre en casa

5.- A continuación procederemos a realizar una vuelta sencilla a la masa, haremos 5 en total. La dividimos mentalmente en tres. Doblamos la parte superior hacia el centro (fig.6) y a continuación hacemos lo mismo con la parte más cercana a nosotros (fig.7). Giramos la masa 90º (fig.8), retiramos el exceso de harina con un pincel, envolvemos en film transparente y dejamos en la nevera durante 30 minutos o en congelador durante 10.

Hojaldre casero. Cómo hacer hojaldre en casa

6.- Sacamos la masa de la nevera y la colocamos sobre la mesa de trabajo enharinada en la posición que la guardamos previamente. La estiramos de nuevo hacia adelante (fig.9), sólo en este sentido, dejando más o menos un grosor de 1,5 cm, repetimos otra vuelta sencilla como la de antes(fig. 10 y 11) y giramos 90º(fig.12). Sacamos el exceso de harina, envolvemos en film y refrigeramos de nuevo.

Hojaldre casero. Cómo hacer hojaldre en casa

Hojaldre casero. Cómo hacer hojaldre en casa

7.- En total repetiremos este paso cinco veces, son cinco vueltas sencillas dejando 30 minutos de reposo entre cada vuelta y recordando girar la masa antes de estirarla.

8.- Una vez terminado el proceso debemos dejar en la nevera el hojaldre al menos una hora antes de utilizarlo para que esté bien frío. Después podemos utilizarlo, congelarlo o lo que más nos convenga. Si todo el proceso está bien hecho debemos observar al cortar la masa diferentes capas intercaladas con la mantequilla (fig.13 y 14).

Hojaldre casero. Cómo hacer hojaldre en casa

Trucos y Consejos:

  • Si se os hace alguna burbujita durante el estirado, pinchar con un alfiler y seguir estirando.
  • Es muy importante ir sacando el exceso de harina con un pincel, no lo olvidéis.
  • Si la masa empieza a calentarse y expulsa mantequilla, metedla de nuevo en el frigorífico durante un rato.
  • Para hacer hojaldre lo mejor es que el ambiente de trabajo sea frío, así que lo mejor es elaborarlo durante los meses de invierno.
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar