banner bundle

9 NOV 2012 Autor:

Hogaza de espelta integral y teff

  • CATEGORÍA: Pan
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 180
  • NUMERO DE RACIONES: 1
  • DIFICULTAD: Media

Hogaza de espelta integral y teff

Hogaza de espelta integral y teff

Hogaza de espelta integral y teff

Harina nueva que veo en El Amasadero, y harina nueva que quiero probar.Y eso me pasó con el teff, que en cuanto Andrés lo recibió me recomendó que lo probase, y yo que soy muy bien mandada me puse a ello.

Este es uno de los panes que hice con dicho cereal, y como últimamente estoy muy enganchada a harina de espelta integral, lo mezclé con un porcentaje de ésta y con harina de fuerza blanca, para que la miga no quedase del todo compacta.

Desde luego la hozaga nos ha gustado mucho, la hemos estado tomando en tostadas para el desayuno, y como le puse semillas, queda crujiente y con un toque justo graso, por lo que no necesita añadir nada de mantequilla, simplemente tomando una rebanada de pan sin nada más, o como mucho un poco de mermelada, resulta deliciosa.

No queda nada ya para finalizar el genial concurso que Dani, el Monstruo de las galletas, está organizando. Tenéis hasta este próximo domingo día 11 para presentar vuestro BROWNIE. Así que venga todos a participar que quiero ejercer de jurado con muchas ricas recetas!!
Ingredientes:
Preparación:

1.- Mezclamos las harinas con la malta,sal y el azúcar. Agregamos poco a poco el agua y el aceite y removemos hasta formar una especie de engrudo.

2.- Echamos la masa madre, que debe estar en su punto máximo de fermentación, y mezclamos bien. Engrasamos ligeramente con aceite la mesa de trabajo. Amasamos 10 segundos y dejamos reposar 10 minutos. Repetimos esta operación tres o cuatro veces, dejando que la última fermentación se haga en un cuenco engrasado.

3.- Según lo activa que esté la masa madre, la temperatura ambiente, al altitud respecto al nivel del mar, humedad, etc la masa tardará más o menos en fermentar, así que dadle tiempo. Después de este primero levado, sacamos ligeramente el gas damos forma y dejamos que vuelve a fermentar por segunda vez.

4.- Precalentamos el horno al máximo de temperatura que tengamos. En mi caso mi horno varía los máximos según el tipo de programa, así con calor arriba-abajo alcanza hasta 250º, por ejemplo. Horneamos el pan a máxima temperatura durante 10-15 minutos, pulverizando con agua el interior del horno un par de veces en los pirmeros minutos, y bajamos a 200º para terminar de hornear el tiempo necesario, que variará según el tamaño de la hogaza o piezas que hayamos formado.

5.- Una vez que el pan esté listo, si golpeamos la base sonará hueco, pasamos a una rejilla y dejamos que enfríe totalmente. Al llevar masa madre es conveniente dejarlo varias horas en reposo o incluso hasta el día siguiente.

Hogaza de espelta integral y teff

Trucos y Consejos:

  • La utilización de malta suave ayudará a conseguir un mejor color en nuestras cortezas de forma natural. Además, sirve para realzar el sabor de nuestros panes. Se utiliza en una proporción de entre el 2% y 5% respecto al peso total de harina de la receta.
  • Recuerda que puedes agregar un poco más de levadura si la temperatura ambiente es fría.
  • Para esta receta utilicé nuevamente el método de amasado de Dan Lepard: amasados cortos, plegados y reposos.
  • Si quieres que el pan tenga una miga más agujereada y con alveolos, no tienes más que aumentar el porcentaje de hidratación de la masa, o sea agregar más agua, y trabajar con una masa, aunque un poco más complicada de manejar, de un resultado excelente. Por otro lado, en este caso concreto y con estas harinas, quizá sería conveniente agregar un poco de gluten si buscamos una miga menos compacta y más aireada, ya que por las características propias de las harinas que he utilizado, no podríamos hacerlo simplemente con agua y amasado./li>
  • Anímate y haz las baguettes para diario.

13 Comentarios

  1. 12
    Ale says:

    Las semillas? Cuando se echan?

  2. 11
    Mia says:

    Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

  3. 10
    Maritxu says:

    Txikitxue!
    Un placer aprender cosas nuevas, esto de las harinas es todo un mundo; ayer hice mi segundo pan, con nueces y pasas, y lo único comestible eran las nueces y las pasas porque me quedó más tirando a negro que a marrón, y no es que quisiera hacer un “pa negre”, jajajá, biquiños!

  4. 9
    ana says:

    impresionante¡¡¡ menudo pan,me encantaria hacerlo pero en “el amasadero” no encuentro la harina de teff ¿donde la puedo conseguir?
    muchas gracias¡¡ me encanta tu bolg

  5. 8

    Qué bueno! Yo quiero un bocata!

  6. 7
    Manu CatMan says:

    Desconocia totalemnte la harina de Teff… yo justo empiezo ahora con la masa madre, aunque me supongo que el tema hidratación lo llevo regular porque no estoy pendiente de ella todo el día… y llevo 2 días haciendo el pan y sale pero me consta que subió y bajo…
    En fin que me he quedado encantado con este pan… Gracias

    • 7.1
      unodedos says:

      No entiendo qué quieres decir exactamente con que llevas mal el tema de la hidratación porque no estás pendiente de la mm…Supongo que quieres decir la alimentación jeje, y eso no importa tanto, la he tenido meses en la nevera y siempre la revivo sin problemas, aunque soy bastante arriesgada y no debería dejarla tanto sin “comer”, pero bueno..
      Gracias!

  7. 6
    Sonia says:

    Que rico pan, esta harina no la conocía, anotada queda, me encanta descubrir nuevas formas de preparar pan. El resultado se ve genial.
    Salu2

  8. 5

    Pam, menuda pintaza tiene ese pan!

  9. 4

    LLevo tiempo con ganas de pillar algo de harina de teff, y creo que ya sé lo que voy a hacer. Opino igual que Carlos, sencillamente ¡impresionante!
    Un besote
    Cristina

  10. 3

    Fabuloso!, parece mentira que en casa se puedan realizar panes como este. para mi que soy tan panera es realmente fantástico y lo haré, no se cuando, pero este cae. (igual que tu bica blanca y la de millo), las he hecho las dos y te puedo asegurar que la blanca se ha convertido en uno de mis bizcochos preferidos. Tengo pendiente la mantecada pero conseguir la manteca de vaca en Jaén te aseguro que es misión imposible.
    Un placer venir a verte y ver todo lo que sale de tu cocina.
    Un beso

  11. 2
    Carlos Dube says:

    Por favor Pam, impresionante, me ha encantado!!

  12. 1
    CAROLINA says:

    ¡Qué pinta!

    Carolina

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar