21 JUN 2011 Autor:

Helado de vainilla a la pimienta rosa

Helado de vainilla a la pimienta rosa

La receta

En Bilbao hay dos heladerías que me gustan mucho-tampoco sé si hay muchas más-. Siempre que pasamos me fijo a ver qué novedades hay desde la última vez. En una de ellas suelen tener sabores diferentes a los habituales, cosa que me gusta porque siempre me parecen muy apetecibles. Cada vez que veo un helado de sabor sorprendente no dudo en probarlo, eso sí, no me atrevo todavía con sabores salados por ejemplo. Pero todo se andará ya que en mi cabeza rondan un par de ideas que pueden resultar muy agradables al paladar.

Creo que los helados es lo más difícil de fotografiar en cuanto a fotografía culinaria se refiere. Consumimos helado todo el año, y me gustaría publicar los montones de recetas que pruebo. Por ahora no tengo casi ninguna por este motivo, me estresa sacar fotos a un helado, hay que tener todo listo, emplatar y sacar la foto de inmediato, cosa que no resulta nada fácil si hace un día caluroso.

A lo mejor os preguntáis en algún helado de los que publique, que el sabor que indico no se corresponde con el color que os muestro en las fotos, y es que intento, y por ahora no lo hago, no poner colorantes a las mezclas. Puede que el resultado no sea un helado tan atractivo a la vista, pero lo prefiero. Por ejemplo, el helado de vainilla estamos acostumbrados a que sea de un tono amarillo y como veis este no lo es para nada.

Desde que vi hace tiempo la famosa mermelada de fresas a la pimienta rosa en el blog de nuestra compañera Penélope, me aficioné a probar esta especie en varios dulces, el pequeño “toque sutil” que aporta, es un contraste espectacular para mi gusto.

Recordad los Chocolate-pink pepper mini bundt cakes por ejemplo. Así que como no iba a probar a poner pimienta rosa en uno de mis sabores de cabecera en lo que a helados se refiere, la vainilla.

Nota Posterior: He comprobado que utilizando yemas de huevo más grandes, el tono es más amarillo, muy bonito. En esta receta las yemas eran de huevos medianos y casi no dejaron color en la mezcla.

Helado de vainilla a la pimienta rosa

Categoría: PostreTiempo total: 60 minutos 5 minutes 10 minutes Raciones: 4Puntuación: [five-star-rating]

Ingredientes:

- 1 vaina de vainilla
- 175 gr de leche entera
- 75 gr de nata 35% m.g.
- 10 gr de granos de pimienta rosa
- 75 gr de azúcar
- 3 yemas de huevo

Preparación:

Abrimos la vaina de vainilla longitudinalmente y con un cuchillo raspamos el interior, las semillas.

Ponemos en un cazo la leche, la nata, los granos de pimienta rosa-los machacamos un poco- y las semillas de vainilla.

Calentamos a fuego medio.

En un cuenco echamos las yemas de huevo y el azúcar, batimos hasta formar una crema.

Cuando la mezcla del cazo empiece a burbujear, no dejaremos que comience a hervir, vertemos las yemas con el azúcar. Removemos y dejamos unos minutos a fuego lento y sin dejar de remover hasta que espese un poco- no debe llegar a hervir o se cortará-.

Colamos la mezcla y dejamos enfriar.

*Nota: Si lo hacemos con heladera seguiremos las intrucciones. Si lo hacemos manualmente debemos sacar el recipiente del congelador cada cierto tiempo- cada 30′ al principio- para romper los cristales de hielo que se puedan formar y conseguir un helado cremoso y suave.

Helado de vainilla a la pimienta rosa

Otros helados:

Helado de castañas y Baileys
Helado de mazapán
Helado de queso y moras

86 Comentarios

  1. Me has dejado alucinada con la cremosidad! porque de sabor no dudo lo bueno que estará, las fotos dan la sensación de tan artesanal y natural… Besos

  2. silvia dice:

    Ummm y la pimienta aunque es muy poca ¿se nota en sabor?… se ve tan cremoso, me comería una par de bolitas acabo de planchar y estoy acalorada!!!Bss

    • unodedos dice:

      Silvia se nota muy muy en el fondo, sabe mucho a vainilla, también depende lo buena que sea la vaina que utilices, y al fondo, en el paladar notas una pequeña chispa de picor, en casa nos encantó :)
      Gracias!

  3. Brillante!!! Me encanta el puntito que tiene que dejar al final la pimienta rosa. (siempre me ha parecido tannn aburrido el helado de vainilla)
    Y las fotos, un espectaculo, Pam. Espectaculares.

  4. VA DE PAN dice:

    Qué helado más original!!! nunca he hecho helado, y al ver estas fotos con este helado tan cremoso…mmm…tal vez me anime a prepararlo y te cuento!!!las fotos geniales como siempre!!!!

  5. luisa dice:

    guau te estresara hacer las fotos a los helados , pero este se ve divino y te entran ganas de pergarle un bocado a la pantalla. Bss

  6. Carmen dice:

    En casa también hacemos helados y realmente el de vainilla gana por goleada, siempre y cuando la vainilla sea de máxima calidad, la próxima vez le pondre pimienta rosa seguro que queda genial.
    Las foto son una maravilla!!!!!!!
    Besitos

  7. antonia dice:

    Sí que estresa lo de hacer fotos al helado! es agobiante!! pero en tu caso, te han quedado unas fotos geniales! me ha encantado la mezcla con la pimienta rosa

  8. Carmen dice:

    Tiene pinta de estar cremosísimo! me encanta!

  9. Merchi dice:

    Si ya me has puesto los ojos como chirivitas con solo ver las fotos de este helado, imaginate si llego a tenerlo delante y a poder catarlo. Nena, me encanta, y con ese toquecito de la pimienta rosa…ideal, muy buena idea.

    Bicos

  10. jose manuel dice:

    La vainilla siempre ha sido mi sabor favorito, me encanta, lo prefiero a muchos sabores. Como dices,dificil qu se hace fotografiar el helado y sobre todo ahora.

  11. Ana dice:

    Que contraste más sensual! Las fotos de los helados son para sufrir y sufrir. Pero quedáron estupendas.

  12. Carlos Dube dice:

    Fantástico Pam, la combinación es la bomba!… Estarás de acuerdo conmigo en que los helados es lo más grande de estas fechas, ufff, como está atizando el calor por aquí hoy.

    Un saludo.

  13. Lolah dice:

    Yo también he hecho la mermelada de fresas y pimienta rosa, y la verdad es que le da un toque especial…ya me imagino lo bien que debe quedar en el helado de vainilla.
    Me encanta la tacita verde!
    Un besico.

    • unodedos dice:

      Gracias!
      Sí, la mermelada está deliciosa y por eso lo pensé, ya he añadido más veces p9imienta rosa a dulces y queda genial. También va estupenda con el chocolate!
      La “tacita” verde no es exactamente una tacita, si no la parte de abajo de un botecito cupcake que me regaló J. un día que paseábamos y lo vi en un escaparate :) Carísimo, pero me gustaba taaaaanto :)

  14. Miriam dice:

    Ooooh, me has dejado con la curiosidad de la pimienta, sí…

  15. Olga dice:

    No puedo imaginarme el sabor de ese helado… pero las fotos te dicen: pruébame, pruébame XDDD

  16. Akane dice:

    Es verdad, si un helado de vainilla tiene color amarillo, mala señal. Si tiene puntitos negros, vamos por buen camino! :)
    En Murcia también tengo mi heladería favorita, cuyo dueño viene de una familia de artesanos heladeros y los hace él mismo, con pocos ingredientes y presentando también sabores nuevos de vez en cuando. Me encanta probar nuevas combinaciones, hasta donde me deja mi intolerancia a la lactosa, claro…

    Es difícil fotografiar helado, eso es cierto, pero viendo tus fotos parece mentira; qué bonitas, qué pintaza tiene! Una combinación genial con la pimienta, ojalá lo pudiera catar :)

    Un abrazo

  17. zer0gluten dice:

    La verdad es que yo no soy la que fotografío en mi blog, pero también digamos que le tengo algo de coraje al tema de los helados por lo que cuentas, se derriten y el resultado no es el mismo, aunque cuando empieza a fundirse también le da un toque natural a las fotos que no me desagrada.
    Me pirra hacer helados. El de vainilla en casa a los enanos les gusta con locura y aunque yo no le pongo colorante sí me queda amarillito, pero es por las yemas de los huevos, que al ser de campo campo son casi naranjas.
    A mi la pimienta rosa también me gusta muchísimo y además es una especia muy abundante en mi tierra, que hay cantidad de plantas.
    Las fotos preciosas, para no perder la costumbre.
    Besos.

    • unodedos dice:

      Cierto, esas gotitas resbalando me gustan mucho, pero ya que no sea una sopa jaja. A veces voy y vengo al congelador, y meto y saco los cuencos, un espectáculo!
      También utilicé huevos caseros, y sólo yemas, pero no sé esta vez lo veo como algo paliducho :(
      Gracias!

  18. Naiara dice:

    La pimienta rosa le da a los dulces un toque… mmmm buenísimo. y estos helados tienen una pinta de 10.

    Un abrazo

  19. Los Mol dice:

    Me tienes impactada¡¡¡¡¡¡¡ que pedazo de helado para probar en nada. Unas fotos divinas guapa
    Besillos

  20. Bakemania dice:

    Tiene buenísima pinta. Las fotos son impresionantes, creo ue no tienes ningún problema fotografiando helados, y el color es de lo más apetecible, vamos, mucho más que cualquier helado amarillento de los que se ven por todos lados hoy en día.

  21. Marta dice:

    Pero que buena pinta!! Habrá que probarlo!! :D

  22. Yo estoy en plena operación “Helado, verano 2011″.
    El de vainilla siempre fue de mis favoritos.Ahora me dejas intrigada con este toque de pimienta rosa. Va directo a mi lista de recetas.
    Un abrazo,
    María José.

  23. Cristina dice:

    sin duda la pinta es estupenda, las fotografias preciosas y el toque de la pimienta nunca lo habria imaginado… debe estar riquisimo! este año haber si yo me lo propongo y preparo helados que todavia no me he estrenado.
    Un besito

  24. Teresa dice:

    Que maravilla de contraste¡¡ Me lo apunto¡¡ Como siempre unas fotografías preciosas, me encanta¡¡

  25. Mayte dice:

    Como te he contado alguna vez…el helado es otro de mis básicos y este con pimienta rosa es que ya es la belleza total en sabores…me fascina, y me parece que ese ir derritiendose a la vista es una de las cosas mas fascinantes y sensuales que pueda haber en la cocina…vamos que estoy loca por el helado y que estas fotografías tuyas no hacen más que acrecentar mi vicio por ellos :D

    Anotada la receta sin falta para mi fin de semana!

    Bonito día!

  26. Belen dice:

    Que rabia no puedo ver vuestras fotos, no sé porqué será, llevo así varios dias porque antes si las veia

    • unodedos dice:

      No tengo ni idea qué te puede pasar ya que eres la única persona que lo ha comentado y así me resulta complicado poder ayudarte :(

  27. Me encanta el helado, sobre todo el de vainilla. No conocía la combinación con pimienta rosa pero tiene que estar genial.
    Tus fotos son preciosas!!!

  28. Heva dice:

    Esta semana quiero preparar helado y ya veremos como me quedan las fotos, si a ti te estresan no te quiero contar, para empezar tengo que conseguir que me quede por lo menos la mitad de cremoso que a ti, el verano pasado lo preparé de menta, de sabor estaba buenísimo pero no había quien lo cortara, seguiré tus indicaciones para no volver a cometer el mismo error.
    Besitos

    • unodedos dice:

      Heva el helado si no tienes heladera tienes que removerlo muy a menudo e intentar ponerle un poco de miel para que no cristalice. También ayuda montar las claras y mezclarlas. Yo probé varias técnicas y nunca me he quedado mal, eso sí, cansa estar tan pendiente de él :)

  29. MªJosé dice:

    Menuda pinta tiene este helado, yo estoy buscando recetas para hacer en casa sin heladera, ni TMX, ni ningún cacharro mágico. Lástima que este tuyo sea de vainilla, que a mi no me va mucho. Miraré los otros que tienes por si me gustan. ¡¡Vaya fotos!!

    Un besito

  30. Erika dice:

    Bueno, a mí me gusta mucho más que no tenga color amarillo. Se nota a la legua que es casero y eso es lo mejor de todo. Con pimienta nunca probé, no soy muy de picantes pero un poquito capáz sí. No importa que salgan chorreados en la foto vos seguí con los helados que se ven deliciosos.
    Cariños

  31. en cuanto a la fotografía , que razón tienes al explicar lo que complica el tema que se te esté derritiendo el motivo a fotografiar

  32. Mónica dice:

    Espectacular! No hay nada como comenzar el día con tu blog para ver color y recibir sensaciones maravillosas;acabo de saborear virtualmente el contraste de la vainilla y la pimienta rosa, una locura…

  33. Yolanda dice:

    Tiene una pinta deliciosa! Y las fotos son preciosas :D
    Un beso!

  34. núria dice:

    Como me gustaría probarlo…ha de estar delicioso…las fotos preciosas.
    besos

  35. Me apunto a este helado tan atrevido… se ve de lo más tentador

  36. Silvia dice:

    Mira por donde este verano me ha dado por hacer helados e intento recopilar todas las recetas que caen en mis manos y esta no iba a ser menos. Qué buenísima pinta tiene y qué original es.
    Tienes razón a la hora de fotografiar pero considero que queda mejor un pelin derretido.

    Besos.

  37. Pam, que contrate tan divino!!! a mi también me apasiona la pimienta rosa, es muy aromática y con la vainilla debe ser una combinación realmente excelente! sin duda probaré tus propuesta! fotografiar helado es tarea difícil, pero ya veo que no se te ha resistido en absoluto, las imágenes son fantásticas, me encanta la de la cuchara pasando sobre el helado, se ve tan cremoso…..muchos besos !!!!!!

  38. Nosotros también preferimos cocinar sin colorantes. Prefiero un helado de vainilla blanquito y con piquitos de la vainilla, que amarllo chillón. La foto es fantástica a pesar de la dificultad!

  39. Bego dice:

    Guauu! qué buenísimo.
    Lo probaré.
    Saludos

  40. Raquel dice:

    Pues con esta fotos te has salido del ranking, son geniales yo suelo usarla también con la mermelada de fresa y es genial
    Besicos sorianos:)

  41. biscayenne dice:

    Hola Pamela! :D para comer he lado en Bilbao me quedo con la de Ibáñez (que hay 2 pero no son iguales, de hecho son enemigos acérrimos!) del callejón detrás de la Catedral, y la de la calle Navarra, aunque tienen sabores demasiado innovadores para mí, que siempre me lo pido de limón…

    Dónde compras la pimienta rosa?

    Un saludo

    • unodedos dice:

      Ahora mismo no caigo cual es la de Ibáñez, entiendo que me hablas del Casco Viejo no? Yo ahí conozco la de la turronería, que en verano ponen helados, pero ahora mismo no me suena ninguna otra.
      La de la calle Navarra no nos hace mucha gracia y te digo por qué aunque te puede sonar a manía extraña jajaja: Los helados tienen buena pinta y sí los sbaores están genial peeeeeerrrrooooo son muy guarretes sirviéndolos y no limpian nada bien la pala- sólo usan una para toooodo-, así que tú vas y ves todas las cajas manchadas de otros sabores y te pides uno de frambuesa y te puede venir con trozos de chocolate :?
      Nosotros solemos coger en la Heladería Alaska en C/ Marqués del Puerto, y al lado, a su derecha hay una cafetería,ahora no recuerdo el nombre, que tienen helados, nos encantan! Y con pala italiana para cada sabor! Con qué maestría nos los ponen y además con sabores estupendos :)
      La pimienta rosa aquí la he visto en el Gourmet del CI, que se cuecen un poco con le precio aunque al principio me cogí un frasquito, y luego encontré bote muy majo en Makro :)

  42. clemenvilla dice:

    Pam: yo también probé la mermelada famosa y cómo me gustó, asíq ue tiene que ser un acierto también en este helado. Lo del color amarillo, me imagino que o serán colorantes o que le pondrán yema de huevos porque la vainilla lo que realmente aporta son esas pintitas negras tan particulares, a mi cuando lo veo blanquito y con las pintitas sé que es un buen helado.
    Un besito

  43. silvia dice:

    Que barbaridad,si es que se aprecia tan bien la cremosidad,que delicia PAmuy.Sobresaliente nena ;))

    Un beso

  44. Rosilet dice:

    Me encanta la pimienta rosa…la pongo en mermeladas y mousses de chocolate…pero con helado de vainilla?!?!?! esto tengo que probarlooooo!
    Besitossssssssss!

  45. biscayenne dice:

    Jjjjj, a mí la de Navarra tampoco me convence porque además la tía es una borde tremenda… :) Voy porque a mi novio le pirria un helado que tienen allí de idiazábal con nueces y membrillo.

    La que te digo del Casco es muy pequeña, no la de los turrones, sino al final del todo de la calle Correo, cuando te metes en un pequeño callejón a la izquierda de la catedral. Están buenísimos! :)

  46. sony dice:

    cada vez sois más buenos con las fotos, enorabuena a los dos. biquiños

  47. Suny Senabre dice:

    Qué cremoso te ha quedado!!! desde luego el aspecto es de lo más llamativo, con esos granitos de pimienta por encima. De buena gana me tomaba un poco ahora. Menudo calor hace!!!

    Besitos guapa,

  48. Paula dice:

    qué maravilla!!! te ha quedado fantástico, éste heladito habrá que probarlo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

  49. wada dice:

    Mañana quiero preparar helado de vainilla también y temblando estoy para sacarle una foto!! asique ya veremos… no te podrás quejar, te han quedado unas fotos chulísimas, me estoy relamiendo y todo solo de verlo jeje.. qué rico, el de vainilla es mi preferido.
    Un beso!

  50. unodedos dice:

    Muchas gracias a todos! Que no os de miedo preparar esta combinación, está muy bueno!

  51. Empar dice:

    Vaya! que helado más original. Nunca he probado uno con pimienta, lo mismo que la mermelada, y eso que ya me llamó mucho la atención en su día, pero todavia no me he hecho el animo. Pero eso del helado si que me tiene intrigada.
    Así que tal vez me anime este verano.
    Un beso.

  52. Alba dice:

    Qué helado más original! Yo hace un tiempo probé fresas con pimienta rosa y parmesano y la combinación me sorprendió gratamente. Tu helado se ve delicioso de textura y de todo!!

    Yo también los prefiero sin colorantes, pueden no quedar tan bonitos visualmente pero si un helado es bueno, no hace falta el colorante para que la gente lo coma!

    Muchos besos guapa!

  53. fe-i*ka dice:

    El helado, las fotos, la LUZ…….sencillamente perfecta esta entrada.
    *.* Besos .

  54. Claudia dice:

    Delicioso, con lo que me gustan los helados caseros, no he probado la pimienta en recetas dulces pero hace tiempo uqe tengo ganas, quizás me anime con este helado.
    Maravilloso!!
    Un beso.
    Claudia

  55. cocidodesopa dice:

    ¿A qué sabe la pimienta rosa? ¿A pimienta? Bueno, ¡qué pregunta más tonta! Pero si tengo un paquete en la despensa, y aún sin abrir, porque no he encontrado el momento adecuado para ello. Me gusta el toque de la pimienta en el chocolate. ¿Me gustará en el helado? Al fin y al cabo, se trata de dulce.

    Me encantan tus fotos, ¡cómo no! Delicadas, delicadísimas.

    Besitos.

    • unodedos dice:

      Jajajaja pues sabe a pimienta sí. Pero yo personalmente noto mucha diferencia entre las 3 que más uso: negra. blanca y rosa. Son ligeras variaciones pero no saben igual, aunque todas tienen ese puntito picante. La rosa es la más sutil para mi gusto.
      Gracias!

  56. Manderley dice:

    Me gusta cómo te ha salido este helado, el toque a pimiento me resulta de lo más exótico. La presentación y las fotos son preciosas.

    Saludos

  57. Miren dice:

    Es fantástico,también las fotos.
    Saludos.

  58. Me encanta la pimienta rosa, desde que la descubrí en la mermelada que mencionas y seguro que le da un toque fantástico al helado. Ha quedado de lo más natural. Efectivamente, también le va genial al chocolate. Has probado las tabletas de lindt de chocolate negro con chile? Tienen el mismo efecto. Un ligero toque picante justo al final. Saludos.

    • unodedos dice:

      Pues ese chocolate de Lindt lo hemos visto pero no nos atrevimos por si acaso era demasiado picante, lo miraré. Gracias!

  59. Salomé dice:

    He publicado tu post en Mis Favoritas de la semana, puedes verlo aquí
    http://blocderecetas.blogspot.com/2011/06/mis-favoritas-semana-25-2011.html
    Espero que te guste!

  60. Mglòria dice:

    No puedo decidirme.. si prefiero tus recetas o tus fotos..!!!

  61. unodedos dice:

    Gracias :D

  62. ¡Con lo que me gusta el helado de vainilla!. Ese toque aromático debe ser especial

    Besos, Beatriz

  63. LA PAXARINA dice:

    Fabuloso! y con este calor que tengo, me dan ganas de chupar la pantalla jejejejejeje

    Besinos

  64. unodedos dice:

    Muchas gracias :)

  65. Landa dice:

    Hola! Accedo a tu blog desde hace poco, me encanta (preparé la japanese cheescake, qué buena).

    Y no he podido dejar de escribir a la mención de la heladería Alaska, uno de mis vicios de mi juventud bilbaína (¡lo que ha llovido!). Cuando me pase por los Bilbos, pienso darme una vuelta por ella (y por el bar EME, que alguien me lo recordó hace poco).

    Yo preparo también helados caseros, generalmente en verano. Leí en algún sitio que con azúcar invertida no cristalizan tanto y quedan más cremosos. Hasta la preparé el año pasado, pero no llegué a utilizarla y, aunque parece que se conserva bastante tiempo, me dió cosa usarla en un helado de queso que hice hace poco, por aquello de no envenenar a la familia, jaja.

    Bueno, saludos y me encanta este sitio.

    • unodedos dice:

      Hola muchas gracias, me alegra saber que te gustó el japanese cheesecake!
      Si ves mis otras recetas llevan azúcar invertido, efectivamente funciona, pero casualmente en este helado no le he puesto nada y mantcándolo bien ha quedado genial, así que estoy cambiando mis esquemas!

  66. Liliana dice:

    Me encantan los postres, muchas veces son lo que más gusta en la comida y son muy fáciles de hacer. En mi casa les encanta el helado de vainilla y justo encontré una buena receta para hacerlo. no te complicas la vida y lo haces realmente con lo que tienes en tu cocina. Sin máquinas ni nada por el estilo, a los más pequeños siempre les gusta.

  67. Romina dice:

    Excelente receta!!! la probe hoy y me fascino!!! Probe tambien tu helado de chocolate… que cremoso!!! te felicito por las fotos tambien! de a poco ire probando todas tus recetas! saludos !!!

    • unodedos dice:

      Muchas gracias! Si te animas a hacerle fotos a las recetas mías que hagas me encantará recibirlas!!!!
      Un besote

      • Romina dice:

        Te he enviado foto de mis croissants! (con tu receta) No me quedaron tan bonitos como los tuyos, pero son riquiiiisimos de sabor! Gracias de nuevo!!

        • unodedos dice:

          Ay Madreeeee como que no son tan bonitosssss, son mejoreeeeeeeeeesss!
          Son perfectos de verdad Romina, me encantan. Para mi gusto sólo los hornearía un poco más, pero eso es algo muy personal.
          Como me alegra, colgaré la foto en cuanto volvamos de vacaciones. Muchas gracais de verdad!
          Un besote!

  68. Maria Dolores dice:

    Hola Pamela. No he podido esperar a mañana (ahora de madrugada) para felicitarme por haber dado con tu blog. Es el tercer intento de hacer helado con la maquina que compre en Aldi. Y si!, y …. brutal!el sabor de el helado de vainilla y su cremosidad. Sólo decir que no tiene nada que envidiar al de Haggen Dazs. Gracias por compartir tus recetas!!

    • unodedos dice:

      Hola Maria Dolores:

      ¡Muchas gracias por tu comentario!Espero haberte contagiado el gusto por los helados y que no pares de hacerlos ;)

      ¡Un abrazo!

Un Trackback


    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'gtcn_basic_callback' not found or invalid function name in /usr/home/7G8q3UliHqAj/unodedos.com/web/wp-includes/comment-template.php on line 1627

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar