PULSA AQUÍ PARA IMPRIMIR ESTE POST AHORA

Unodedos.com

Si quieres ver este post online entra en: http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/helado-de-mantequilla-y-pacanas-receta-de-helado-cremoso/

4 JUL 2013 Autor:

Helado de mantequilla y pacanas. Receta de helado cremoso

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 6 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Helado de mantequilla y pacanas. Receta de helado cremoso

Helado de mantequilla y pacanas. Receta de helado cremoso

Helado de mantequilla y pacanas. Receta de helado cremoso

Con los helados caseros tengo una extraña relación de amor odio, al igual que me sucede con el pan artesano. No tener conocimientos de ningún tipo sobre cocina y alcanzar logros desde pruebas ensayo error, resulta a veces un poco cansado mental y físicamente. Muchas veces pienso que si fuese química entendería mejor cómo se comportan los alimentos y llegaría antes a mis conclusiones sin tener que hacer tantas historias varias veces.

Pues bueno este helado es uno de esos descubrimientos a los que llegué sola. Como cuando hace dos años os conté lo de la creme fraiche para el helado de chocolate cremoso, la utilización de ciertas frutas mantecosas como en el helado de plátano y chips de chocolate, así como el alcohol, la leche en polvo, la miel y la mantequilla como “captadores” de agua para obtener nuestros ricos helados caseros sin hielo.

El año pasado ya hacía un adelanto en Directo al Paladar sobre los ingredientes óptimos que podemos utilizar para elaborar un helado cremoso, pero como quería seguir practicando con la mantequilla y tenía varias recetas nuevas de helados en el recetario, no quería publicar nada nada obtener la proporción que me gustase y aquí la tenéis: un delicioso helado de mantequilla y nueces pacanas que os puedo asegurar que es el helado más cremoso que he mantecado nunca en casa de todas mis fórmulas. Ahí lo dejo.

Así que nada un día comiendo una madeleine se me vino a la cabeza pensar qué tal estaría ese pequeño bizcochito hecho helado, y como la mantequilla adquiere aromas a frutos secos al tostarse ligeramente, pues lo suyo sería agregar algún fruto seco a la mezcla para enfatizarlo. Como la mezcla de pacanas y helado mantecado parece que es conocida en Irlanda, me lancé a ello. Después de dos pruebas, este es el resultado. Espero que os guste y que lo hagáis.

Helado de mantequilla y pacanas. Receta de helado cremoso

Cómo seguir a Uno de Dos a partir de ahora

  • Algunos utilizabais Google Reader como lector de feeds para seguir a vuestros blogs preferidos, pero como sabéis desde el día 1 de julio este servicio ha dejado de existir. Probablemente ya tengáis un sustituto a estas alturas pero por si acaso os comento las posibilidades que tenéis para seguirnos de forma cómoda a nosotros o a cualquier otro blog que os guste.
  • Si deseáis seguir utilizando un lector de feeds, uno muy similar a Reader es Feedly. Para ello sólo tenéis que importar el archivo XML de vuestros feeds de Reader al nuevo lector. Otra plataforma que se está poniendo de moda es Bloglovin. En ella también podréis importar vuestros feeds de Reader. El sistema es diferente pero mucho más visual y moderno, con otro rollo.
  • Si preferís recibir en vuestro email nuestras publicaciones la suscripción por correo es vuestro método. En el pie de la página tenéis el cuadro para hacerlo. Simplemente poniendo vuestro email y confirmando recibiréis un correo cada vez que publiquemos algo en Uno de Dos.
  • Y finalmente tenemos las RRSS clásicas como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google Plus en las que compartimos todas las recetas además de muchas otras cosas del día. En la parte superior de la página tenéis los enlaces directos a ellas para poder seguirnos.

Helado de mantequilla y pacanas. Receta de helado cremoso

Ingredientes:
  • 60 g de nueces pacanas o cualquier otro fruto seco sin tostar
  • 60 g de mantequilla sin sal
  • 250 g de leche entera
  • 120 g de nata 35% m.g.
  • 70 g de azúcar
  • 35 g de azúcar moreno
  • 2 yemas de huevo M
  • 1 pizca de sal (opcional)
  • 1 pizca de vainilla (opcional)
Preparación:

1.- Tostamos ligeramente las nueces peladas en una sartén a fuego medio bajo hasta que notemos un suave olor. Reservamos para que se enfríen.

2.- Calentamos en un cazo la mantequilla con la pizca de sal hasta que adquiera un ligero tono tostado. Mucho cuidado de que no se queme.

3.- En un cazo aparte calentamos la leche, con la nata, el azúcar blanco y el moreno. Una vez esté caliente, apartamos el cazo del fuego y agregamos la mantequilla en forma de hielo mientras removemos.

4.- Batimos ligeramente las yemas y le agregamos un poco de la mezcla del cazo mientras removemos para que éstas no se cuajen. Vertemos todo al cazo de nuevo, y a fuego más bien bajo, esperamos hasta que la crema espese ligeramente, como una natilla suelta.

5.- Tendremos mucho cuidado de que la crema no llegue a hervir para que no se corte. Colamos a una jarra y refrigeramos, en la nevera, durante al menos cuatro horas. Este paso se hace si lo vamos a montar en heladora, sino directamente al congelador.

6.- Mantecamos el helado(si tenemos heladora, sino removeremos cada cierto tiempo el helado) y volcamos en un recipiente apto para el congelador. Repartimos las nueces troceadas y removemos con cuidado.

7.- Cubrimos con papel de horno, tapamos y congelamos varias horas antes de consumir nuestro helado para que termine de coger textura, aunque este en concreto recién montado estaba perfecto para comer si se desea.

Helado de mantequilla y pacanas. Receta de helado cremoso

Trucos y Consejos:

  • Si no encontráis mantequilla sin sal, podéis utilizarla salada y prescindir de la pizca que indico en los ingredientes.
  • La vainilla le da un toque muy rico a los helados, pero en este caso tened cuidado si la ponéis para no disfrazar el sabor de la mantequilla tostada. Casi os diría que prescindáis de ella.
  • Si no tenéis heladora no dejéis de hacer este helado en casa. Sólo debéis remover cada cierto tiempo la mezcla una vez en el congelador para evitar que se creen posibles cristales de hielo.
  • Por supuesto podéis prescindir de las nueces pacanas o bien sustituirlas por nueces de California u otro tipo que os guste. Los frutos secos con este helado quedan muy ricos, pero bueno, lo dejo a vuestra elección.
  • Este helado como lleva huevo lo mejor es consumirlo máximo en 4 ó 5 días. Como mucho una semana aunque la textura puede ser algo granulada para entonces.
  • En el blog tienes otras recetas de helados caseros que te pueden interesar para hacer la receta.
  • Anímate y haz el Helado de mantequilla y pacanas.
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar