4 JUN 2012 Autor:

Helado de caramelo salado

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 6 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Helado de caramelo salado

La receta:

Helado de caramelo salado.

Que en casa los helados nos encantan no es ningún secreto para alguien que nos conozca un poco. Tomamos helado durante todo el año, pero es ahora cuando empiezo en realidad a meter el turbo con las recetas caseras de helados
.
En el blog ya tenéis buena cuenta de algunos helados caseros que suelo repetir con frecuencia, y también de trucos y consejos para que aquellos que no tenéis heladora, podáis disfrutar de un helado cremoso en casa, como el helado de chocolate cremoso, por ejemplo.

Desde la primera vez que hice salsa de caramelo salado, surgió en mí una adicción nueva y mil ideas de aplicaciones. En el blog podéis ver por ejemplo los sea salted caramels que preparé para regalar la pasada Navidad, o también la crema de caramelo salado al horno que hice para Directo al Paladar. Este helado de caramelo salado es otra aplicación más de como una simple combinación de ingredientes se convierte en una adicción en potencia.

Los que me seguís por Twitter, lo vísteis la semana pasada cuando estrenaba mi nuevo accesorio heladora para Kitchen Aid. Me encanta, y no cuento más. Os dejo la receta.

Helado de caramelo salado

Ingredientes:
  • 75 gr de mantequilla sin sal
  • 150 gr de azúcar moreno
  • 500 ml de nata 35% mg
  • 1 Cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 Pizca de sal
  • 4 Yemas de huevo
Preparación:

1.- Ponemos en un cazo amplio la mantequilla y el azúcar moreno. Calentamos a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva completamente. Una vez que comience a hervir, cocemos un par de minutos más, removiendo continuamente con una cuchara de palo para que no se queme.

2.- Apartamos el cazo del fuego. Echamos la nata, la esencia de vainilla y la pizca de sal. Ponemos de nuevo a calentar hasta que la crema hierva.

3.- Retiramos de nuevo el cazo del fuego para echar las yemas de huevo ligeramente batidas- en este paso para evitarnos disgustos con la diferencia de temperatura de ambas mezclas, podemos echar un poco de crema sobre las yemas y remover antes de añadir las yemas completamente en el cazo. Así evitamos que pueda cuajarse el huevo-. Removemos rápidamente sin parar y calentamos otra vez. Notaremos que la mezcla irá espesando poco a poco. Recordad que no debéis dejarla hervir o se cortará.

4.- Colamos la crema y reservamos refrigerada durante unas horas hasta el momento de mantecar la crema de caramelo salado.

Helado de caramelo salado

Trucos y Consejos:

  • Si tienes heladora, sigue los consejos de tu fabricante. De todos modos, es importante enfriar mucho la mezcla, se haga a mano o con máquina
  • Una forma rápida de enfriar la mezcla para poder mantecarla al momento, es poner la crema en una bolsa sobre un cuenco lleno de hielo. También podemos meterla en el congelador unos 30′.
  • El helado de caramelo salado tiene un sabor muy rico, me recuerda a dulce de leche. No os imaginéis un helado salado, para nada. Lleva una pizca de sal que lo único que hace es realzar el sabor del caramelo y la mantequilla.
  • Para acompañarlo, lo serví con un poco de caramelo líquido. Si te gustan los contrastes más fuertes, combínalo con fruta ácida o un coulís de frutos rojos, por ejemplo.
  • Consulta nuestras otras recetas de helados caseros para ver más opciones de sabores interesantes.

44 Comentarios

  1. Miss Migas dice:

    Pam, las fotos son perfectas! Me acuerdo la única vez que intenté fotografíar helado… me volvía loca!
    La verdad es que ya hace temporada de estas exquisiteces así que voy a meter la heladera en el conge… un besote!!!

  2. Carmen dice:

    Dame ese vasito, necesito ese vasito!!!!!!!!!!!!!
    Me encanta el caramelo salado, así que este helado debe ser delicioso!!!!!!!!
    Besitos

  3. Anna dice:

    El toque salado en el dulce me gusta mucho. Y el helado se ve delicioso. Ya me veo comprando ese accesorio para la kitchen, está llegando la hora de disfrutar de helados caseros. Un beso

  4. zer0gluten dice:

    En mi casa es todo un clásico.
    No solo gusta a los mayores, los peques se chupan los deditos.
    Qué fotos más bonitas!
    Besos.

  5. Carlos Dube dice:

    Sabes que lo probaremos! Delicioooosssooo

  6. Curry curry dice:

    Caramelo salado!?!?! Eso tengo que probarlo! Soy de helados pero helados poco dulces y poco empalagosos. Al final veo que salió todo bien con el complemento para helados de la Kitchen Aid! A ver si empiezo a tener un poco más de tiempo y em animo a probar a hacer helado en casa… el problema es que tengo una heladería muy buena cerca de casa y me tienen que salir requetebuenos para que cambie los míos por los de la heladería ;-)

  7. Isabel dice:

    Hago caramelos ligeramente salados con la receta del libro Tea with Beea, probaré a hacer helado con ellos!

  8. Me quito el sombrero. Genial. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

  9. Dani dice:

    Viva la KA!! :D

  10. Mara dice:

    Otro truquillo para enfriar mucho la mezcla, añadir sal al bol de los hielos en el que se mete la bolsa. Tiene una explicación científica que desconozco, pero el caso es que el efecto del frío se multiplica.
    Aunque no soy especialmente dulcera, esta receta apetece probarla.

    • unodedos dice:

      Gracias Mara. Conozco también esa técnica, se llama salmuera y también la expliqué en un post en Directo al Paladar.
      Más que enfriar en sí, para lo que sirve esa técnica es para mantecar ya el helado :)

  11. Bree dice:

    Madredelamorhermoso! Tiene una pinta incréible!
    Supongo que sin heladora tendré que sacarlo varias veces del congelador y remover, no?
    Un beso, Bree.

  12. margret dice:

    Que bueno, tengo uno preparado para publicar la semana que viene. Un beso

  13. irmina dice:

    Me chiflan los helados y este mucho. Ya publiqué hace años uno de caramelo. Eso de ponerle sal a las cosas dulces hace que relacen los sabores, sobre todo al chocolate, lo intensifica.
    Babeo por un vasito de estos, qué divino.

  14. maria dice:

    Espectacularrrrrrr

  15. Me ha encantado!!! Te lo copio :))

  16. Lara dice:

    Que delicia Pamela! me encantan las fotos con esos vasitos tan monos & las cucharitas de madera. La receta es muy sencilla y eso hace que te den más ganas de hacerlo todavía!

    Como siempre leer tu blog es maravilloso & disfrutar de tus fotografias todavía más.
    Besos :)

  17. Cósima dice:

    Pamela, a mí también me encantan los helados caseros. Sobre todos los raros que invento mezclando cosas. Alguno sale buenísimo.
    ¿Te importaría darme tu opinión sobre el accesorio para helados de la Kitchen Aid? Yo tengo una heladora de vaso, de las que tienen un doble fondo con líquido y tienes que tener siempre la precaución de haberlo metido en el congelador un mínimo de 48 horas antes de intentar hacerlo. ¿Pasa lo mismo con el de la Kitchen? Gracias.

    • unodedos dice:

      Pues estrené el accesorio heladora para la KA con este helado.
      Me ha gustado mucho como manteca, lo hace muy rápido y el bol aguanta mucho frío, sin descongelarse.
      Antes tenía dos heladoras como las que dices tu, de cubeta que hay que preconmgelar, y aunque el accesorio de la KA es el mismo sistema, le veo varias ventajas:
      - La primera vez que lo usas debe estar unas 14 horas en el congelador, luego con 8 es suficiente.
      - Aguanta toda la mantecación sin descongelarse. Es más, creo que hasta podían hacerse dos helados en una misma tandada.
      - Se manteca mucho antes que con una heladora de las normales. Depende de la mezcla de la crema claro, pero en unos 15′ tuve hechos los helados que ya he probado.

  18. Mrs Hudson dice:

    Sencillamente me encanta!! adoramos el helado en casa nosotros también y el caramelo es uno de esos acompañamientos dulces que usamos para casi todo, por lo que tu receta en casa va a ser un éxito asegurado y más con ese toque salado ;D

    Gracias!!
    Besos!!

  19. Marus dice:

    Tengo por estrenar la heladera y desde luego tu receta se queda en pendientes. Sorprendente helado.
    Buen día

  20. Ro Castillo dice:

    Pam me encanta, nunca he hecho helado en casa, probare una de tus recetas.

    Las fotos son preciosas.

    Un abrazo

  21. mary dice:

    Me llama mucho la atención, lo guardo para probar, la lista va aumentando poco a poco!!!

  22. onega dice:

    Pues yo tengo la KA, pero me he comprado “de momento” la heladera del Lidl, sobre todo porque quiero ver si la voy a usar lo suficiente como para invertir en el accesorio de la KA. En mi casa, de todas formas, tampoco es que se mueran por los helados, así que creo que con esa baratita de 20 euros tendré suficiente de momento…
    De todas formas, me encantan tus fotos y tu helado salado.
    Besos

  23. miquel dice:

    fantastico este helado de caramelo,genial te ha quedado
    beso

  24. Estela Alonso dice:

    Me encantó el helado de chocolate, siempre lo recomiendo y a lo largo del verano pasado lo hice unas 9 veces…. Jujuju!!! Esta propuesta me encanta, también hice los caramelos y buenísimos…. Así que este tampoco me lo pierdo!!

    Viva la operación bikini!!! Jajajaj

  25. Gloria dice:

    Hola, me encanta ver tu pagina, me gustaría que me indicaras que heladera me recomiendas según tu criterio . Saludos

    • unodedos dice:

      Muchas gracias!
      Si quieres empezar y no tienes experiencia previa, te recomiendo una heladora básica de las de cubeta, no creo que debas complicarte más.
      Si luego ves que haces muchos helados, que te gustan y te apetece gastarte más dinero, podrías probar con una de compresor, pero son palabras mayores.

  26. Aurélie dice:

    Ummm, ¡qué delicia! Se ve que controla los helados y el caramelo salado, es un sabor perfecto, me gusta muchísimo!!
    Un abrazo,
    Aurélie

  27. Teresa dice:

    Delicioso Pam, una pinta que quita el sentido, que ganas de probarlo xd:)
    Las fotos preciosas, me encanta la presentación!!
    Besos guapa!!!

  28. Uff, Pam, qué peligro si empezamos ya con los helados, y encima con esta pintaaaaaa!!!!!!!!
    Para repetir ;-)

    Bicos!

  29. Que fotos tan bonitas!! y ese helado…mmmmm!!!! En casa tomamos mucho helado todo el año, nos encanta y tu receta pinta súper bien, así que me la llevo para probarla!!! Un besote fuerte

  30. Rosa dice:

    Madre mia que cosa más rica, ya me gustaria pillar uno ahora mismo. Besos

  31. Maritxu dice:

    Pues nunca he comido un caramelo salado, ni en fresco ni en helado, ¡y éso no puede ser! Qué bueno y original, como siempre, Pamitxu, biquiños!

  32. Valerie dice:

    Que helado más rico! Lo tengo que probar antes de que se acabe el verano (Lo digo porque estoy de dieta, sino lo haría mañana jaja)

    Besos

  33. Eli dice:

    Esta cae este fin de semana… menuda pintaza!!!!

  34. Me voy a echar un vistazo a todas tus recetas de helados porque estoy ansiosa por estrenar mi heladera de la kitchen aid!!! Besitos.

  35. unodedos dice:

    Muchas gracias por vuestra visita y comentarios. Lo agradezco de corazón.
    Este helado está gustando mucho y la gente se ha animado a hacerlo. A ver si puedo ir colgando las fotos para que lo veáis el resultado de otras personas.
    Un besazo!

  36. Bel dice:

    Encontre tu blog buscando una receta de helado de caramelo. Me chocó mucho el titulo de salado pero decidi hacerlo (la foto tenia una pinta maravillosa). Tengo que decirte que es el mejor helado que he preparado hasta el momento!!! Y en mi casa son todos de la misma opinion.
    Con tu permiso cojo prestada tu receta.
    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo

  37. Sheyla dice:

    Con lo dificil que es hacerle fotos al helado y lo preciosa que es la foto!

    La receta me la quedo ya! Además, el otro comiéndome un Haagen de caramelo salado pensé que debería hacerla para el blog, pero ni HAagen ni nada, me quedo tu receta!
    En cuanto la haga te digo, pero vamos, seguro que está espectacular!

    Un beso

2 Trackbacks


    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'gtcn_basic_callback' not found or invalid function name in /usr/home/7G8q3UliHqAj/unodedos.com/web/wp-includes/comment-template.php on line 1627

    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'gtcn_basic_callback' not found or invalid function name in /usr/home/7G8q3UliHqAj/unodedos.com/web/wp-includes/comment-template.php on line 1627

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar