PULSA AQUÍ PARA IMPRIMIR ESTE POST AHORA

Unodedos.com

Si quieres ver este post online entra en: http://www.unodedos.com/recetario-de-cocina/gildas-el-pintxo-por-excelencia-de-bilbao/

26 ENE 2012 Autor:

Gildas. El pintxo por excelencia del País Vasco

  • CATEGORÍA: Entrante
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 6 raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Gilda

La receta

No puedes venir a Bilbao y no comerte una Gilda. Lo sé, no rima, pero es cierto.

La Gilda es el pintxo más típico del Pais Vasco. Dicen que su nombre se debe a que se empezó a elaborar allá por los años 50 coincidiendo con el estreno de la película “Gilda” y en Donosti le pusieron dicho nombre. Sea cierto o no, el nombre me resulta curioso ya que si recordamos la mítica escena donde Rita Hayworth canta, una escena cargada de sensualidad y sofisticación, y miro el pintxo en cuestión, no veo mucha relación, pero ¡oiga!, a lo mejor muchos por una aceituna ma-tan.

En casa nosotros desvirtuamos la gilda original y le ponemos un huevo de codorniz cocido y un poco de cebolleta; y en vez de aliñarlo sólo con aceite de oliva, también le picamos ajo. Y lo cierto es que el huevo le queda la mar de bien. Sin embargo, esta vez, os quería mostrar las gildas originales: Aceituna, piparra y anchoa.

Os recomiendo siempre también, y hago hincapié en ello, en que invirtáis en la calidad de la materia prima a la hora de cocinar, siempre dentro de la medida de cada uno y más como están los tiempos por supuesto. Pero en este caso considero que unas buenas anchoas y un buen aceite con la esencia de este pintxo. Si de las tres cosas que lleva, no resalta ninguna, no sería un buen entrante, sería un entrante sin más.

Supongo que os habéis fijado ya en el cambio de la web- muy pronto haré un post especial contándoos más cosas sobre las novedades que vamos a tener- y que tengo un nuevo patrocinador. A partir de ahora, y espero que por mucho tiempo, el aceite que utilizaré en mi cocina será aceite Bartró de Orfans. Una empresa familiar que ha dado el salto a la comercialización de su propio aceite, aunque su arraigo con el oro líquido es desde los años 30.

Este aceite tiene calidad gourmet y una de las cosas que más me ha llamado la atención es que no tiene un proceso de filtrado por arena, lo que lo hace muy natural, conservando así matices de sabores y aromas excelentes. Otro aspecto que también me ha gustado mucho es que se comercializa en envase tipo lata para preservar el aceite de la luz.

Lo único que os puedo decir, es que hicimos una prueba en casa con aceite Bartró en una sartén y el que utilizamos normalmente en otra, y freímos unos huevos de codorniz. El resultado nos dio la respuesta definitiva para decidirnos a utilizar este nuevo aceite, y eso que creíamos que el que teníamos en casa era bueno; pues este es espectacular.

Gilda

Gildas

Ingredientes:

Aceitunas sin hueso
Anchoas en salazón
Piparras o guindillas en vinagre
Un buen chorro de Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

1.- Escurrimos bien las aceitunas, anchoas y piparras.

2.- Troceamos en dos o tres trozos las piparras.

3-. Insertamos en un palillo o palo de brocheta: aceituna, guindilla, anchoa y aceituna.

4.- Regamos con un buen chorrito de aceite de oliva.

5.- Servir como entrante acompañado de vino o cerveza por ejemplo.

Gilda

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar