19 JUN 2012 Autor:

Flan de huevo en cocotte sin horno. Receta de flan de huevo

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 5 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Flan de huevo en cocotte sin horno. Receta de flan de huevo

La receta:

Flan de huevo en cocotte sin horno. Receta de flan de huevo.

El flan de huevo es uno de mis postres clásicos preferidos. En qué casa no había flan de huevo los domingos, o en qué visita a la abuela no te sorprendía con un buen flan de huevo casero. Lo recuerdo tal como lo hago, feúco, con agujeritos y así es como me gusta hacerlo.

En la receta del flan de tres leches, os comentaba cómo conseguir un flan de aspecto perfecto, ya que mucha gente me hacía la misma consulta. En las fotos podéis perfectamente el resultado. Esta vez lo hice como siempre se hacía en casa, con sus ojos.

Casualmente no pude conseguir huevos caseros para hacerlo. En esta época las gallinas van a su aire, y justamente la semana pasada no me trajeron mi habitual docenita. Se nota bastante en el color, y por supuesto en el sabor, pero no dejéis de hacer este postre por ello ya que es delicioso.

Por supuesto, cada uno puede utilizar su receta, lo interesante esta vez es la forma de cocción. Normalmente no echo los huevos enteros, y pongo yemas básicamente, pero no me venía bien ahora mismo tener excedentes y quise hacerlo con las cantidades que indico.

Esta receta de flan de huevo en cocotte sin horno era un experimento, al igual que el bizcocho en cocotte que hice recientemente. Surgió ante el recuerdo de que mi madre en ocasiones hacía los flanes en olla exprés, y pensé que por qué no probar en mi cocotte Le Creuset y además sin ir al horno. Si en una olla exprés se podía en menos tiempo, en mi cocotte sería lo mismo pero más rato. Y así fue, experimento de éxito total.

En media hora o menos, tenemos unos flanes deliciosos como los de siempre y sin encender el horno. No me digáis que no es la bomba ahora en verano. Sigo alucinada con las posibilidades que tienen estas cazuelas, y como soy mucho de darle al coco no me gusta quedarme en los simples guisos. Espero que os gusten estas ideas.

Ingredientes:
  • 5 Huevos
  • 120 gr de azúcar
  • 500 ml de leche entera
  • Un poco de vainilla en polvo o un poco de esencia
  • Caramelo líquido
Preparación:

1.- Mezclamos todos los ingredientes sin batir en exceso si queremos un flan liso. Colamos la mezcla a una jarra.

2.- Echamos en el fondo de cada flanera un poco de caramelo líquido.

3.- Rellenamos las flaneras con la mezcla de flan. Las colocamos con cuidado dentro de la cocotte.

Flan de huevo en cocotte sin horno. Receta de flan de huevo

4.- Echamos en la cocotte, con mucho cuidado-podemos ayudarnos de un embudo-, de agua templada, lo justo para que cubra las flaneras hasta la mitad aproximadamente.

3.- Llevamos al fuego y colocamos la tapa. Mi vitrocerámica tiene 9 puntos, la tuve en el 3 durante toda la cocción-debéis ajustar el nivel a vuestra cocina-. Cocemos durante 30 minutos, para el caso de las flaneras individuales.

4.- Retiramos la cocotte del fuego, sacamos la tapa y dejamos los flanes unos 15 minutos más dentro del agua.

5.- Sacamos los flanes de la cocotte y esperamos a que se enfíen completamente antes de refrigerarlos debidamente tapados.

Flan de huevo en cocotte sin horno. Receta de flan de huevo

6.- Al día siguiente desmoldamos fácilmente con ayuda de la punta de un cuchillo y servimos.

Trucos y Consejos:

  • En mi cazuela de 24 cm he podido colocar 5 flaneras de tamaño mediano. Podéis hacerlo en una flanera más grande, ajustando un poco el tiempo.
  • Igual que os comentaba hace tiempo en la receta del flan de tres leches, para conseguir un flan perfecto, liso y sin “ojos”, lo único que tenéis que tener en cuenta son dos puntos: Evitar que el agua del baño María hierva y no batir en exceso la mezcla de flan para que no coja aire.
  • Los flanes de huevo están mucho más ricos al día siguiente de su elaboración, una vez han pasado toda la noche refrigerados.
  • Si puedes utiliza huevos de caserío para hacer el flan de huevo, ganarán en sabor y color.
  • Anímate y haz tu mismo el caramelo en casa. En este post te muestro la receta de caramelo casero paso a paso.

Flan de huevo en cocotte sin horno. Receta de flan de huevo

44 Comentarios

  1. Alicia dice:

    Que buena pinta tienen, a mi me gustan como te han quedado los tuyos se ven más caseros que si los haces perfectos y lisos.

    Nunca pensé que fuesen tan rápidos y fáciles de hacer. Lo único que me falla es la cocotte (a ver si hay suerte y me cae para el cumple), te iba a preguntar si valía la pena, pues he oído hablar muy bien de ella aunque no conozco a nadie personalmente que la tenga, pero veo que tú le das rendimiento.

    Sigo tus recetas y me gustan todas, además que explicas muy bien las recetas, con tus paso a paso queda muy clarito.

    Un beso!!

    • unodedos dice:

      Hola Alicia! Muchas gracias.
      Esta de las fotos es nueva, el color que han sacado este verano, pero tengo otra desde hace unos dos años y la uso para todo.
      Los guisos son absolutamente fabulosos, puedes ver algunas recetas como el marmitako o las alubias. Todas las cosas de puchero salen excepcionalmente bien.
      A mí me gusta buscarle más usos y por eso últimamente me estoy dedicando a hacer experimentos, y por ahora ya ves que salen bien. El bizcocho que hice el otro día en el horno, estaba perfecto!
      Son casras es cierto, pero con una cocotte o un par de dos tamaños, no necesitas más cazuelas, y además duran para siempre!!

  2. Carmen dice:

    Me encantan, para mi los flanes perfectos son los que llevan ojuelos, los mejores, esa textura que tienen es una delicia.
    Mi madre en casa siempre los preparaba en la olla y yo la mayoría de veces también los hago así, me gustan más, puede que sea porque me recuerdan a los que ella hacía.
    La cocotte es preciosa!!!!!!!!
    Besitos

  3. Curry curry dice:

    Qué suerte poder tener acceso a huevos de los buenos!!! Tendría que existir un telehuevo a domicilio! Es que cambia mucho el flan con huevos buenos. DE rechupete, Pam, de rechupete!

  4. Pia dice:

    que pinta el flan!!!
    y que ganas le tengo a una cocotte naranja…..
    bss
    pia

  5. Ains como me gustan a mi los flanes!!!! Son una de mis perdiciones y en casa a los peques les encantan…pero no tengo Cocotte todavía..sniff… Ya caerá!!!
    Las fotos te han quedado preciosas!!! Un besito guapa!

  6. maria dice:

    QUe ricos te quedaron, maravillosamente rico, ahora se me han antojado!!!!

  7. Chez Silvia dice:

    Impresionantes!!! ya sabes que tus recetas son leídas y hacerlas!!!! ja ja!! voy a ver si tengo tiempo. Besotes

  8. Aunque mis cocotes son de otra marca (Ya me gustaría que hablases así de bien de las nuestras) voy a probar este flan por que tiene una pinta increible, me encantan estos flanes con ojos.. se ven mucho más naturales. (Además, mis gallinas están en plena producción, así que hay que aprovechar!)

  9. Mary dice:

    Pues tengo que probar, veo que quedan especiales y para dejar el horno descansando unos días es una opción magnífica!!!

  10. Rosa dice:

    Que ricos salen así, yo no tengo tu cazuela pero copiada de mi madre los he hecho muchas veces en la olla a presióbn y tambien salen muy buenos. Besos

  11. Laura dice:

    Hola! Si no tengo cocotte para cocinar, como lo puedo sustituir? poniendolo al horno? o con alguna otra cosa? Esque me gustan mucho estos flanes pero no tengo la cocotte. Gracias

    • unodedos dice:

      Hola Laura.
      Si no tienes olla de hierro ni olla exprés, el baño María tienes que hacerlo en el horno.
      Pones una fuente que aguante el calor, tapas las flaneras con papel albal, y sigues el mismo proceso. El tiempo dependerá un poco del tamaño, pero puedes vigilarlo y abrir el horno sin problema, no pasa nada.

      • Laura dice:

        Si, olla exprés si que tengo, es el mismo procedimiento pero menos tiempo no? A que temperatura tendría que poner el horno en caso de hacerlos con este. Muchas gracias y besos
        :-)))

        • unodedos dice:

          En olla exprés me han comentado que en 7 minutos están listo(yo no tengo, me da miedo jaja)
          Si los quieres hacer en el horno ponlos a una temperatura en la que el agua no hierva, si no lo quieres con agujeritos, unos 160º.
          Si no pues a 180º sin más.
          Besote

  12. Frabisa dice:

    Te han quedado estupendos, yo también los prefiero con los ojillos, me gustan más pero con diferencia. La cocotte es una monada, pero yo tanto los hago al baño maría del horno (si hago muchos) como en la olla a presión o en una olla tradicional, y quedan geniales.

    un biquiño

  13. Carlos Dube dice:

    Si es que además de bonitas, son super versátiles!!.

    Un saludo.

  14. encarnita dice:

    Te quedaron muy bien a mi me gustan con los agujeros.Mi abuela siempre hacia los flanes al baño Maria en una pota y le quedaban muy ricos.besinos

  15. Eli dice:

    Pues estos los tengo que hacer sin falta, aunque sea en el horno Pq no tengo cocotte… pero tienen que estar riquísimos, y después de la crema de caramelo salado que estaba de lujo tengo que probar estos super flanes !!! Para que queden con ojos hay que batirlos mucho no?? Muchísimas gracias por estas super recetas!!!

  16. Ague dice:

    Mi niña,una delicia de flanes y de presentación,un lujo de receta de verdad que te felicito por tus recetas por tus fotos y por tus consejos.
    Un besito enorme guapa.

  17. Lolah dice:

    Me encanta la idea de hacerlos en la cocotte, habrá que probarlos porque la pinta es fenomenal.
    Un besico.

  18. Roser (Temperance) dice:

    Veo que te gustan como a mi “feúcos”, jejejee

    No tengo cocotte, pero me has dado antojo de flan igualmente!!

    Por cierto, me gusta que publiques cosas como ésta, de esas que te hacen dar vueltas en la cabeza como tú dices, jaja

    Un beso.

  19. Yo no tengo cocotte pero en las ollas Iber creo que quedaran bien, todo es cuestión de probar.
    A ti te quedaron excelentes, muy ricos.
    Besos

  20. paula dice:

    Estoy contigo, a mí también me encanta el flan

  21. Te han quedado unos flanes de lo más ricos, que es lo normal cuando se hacen las cosas con buenos ingredientes (a pesar de los huevos) y con mucho mimo, tal y como lo haces tu.

    Yo en invierno aprovecho el calor de mi estufita de carbón, los meto en una cazuela con un poco de agua y después la coloco sobre la estufa. Salen increibles.

    La verdad es que es una forma de darle más usos a las cosas que tenemos, y a veces incluso ahorramos energía.
    Besos
    Cristina

  22. Leire Ochoa dice:

    Jo que guay tu cocotte, me encanta el color. Donde la has comprado?Vale para las vitros de induccion? Yo he hecho experimentos de flan en microondas. Use los tarritos de barro de las cuajadas para hacerlo. No recuerdo el tiempo, pero no mas de 1 min. Y salio perfecto. Muxus

    • unodedos dice:

      Hola Leire.
      Las cocottes las puedes encontrar en tiendas de la propia marca, o mismamente en el Corte Inglés. Esta es del color que han sacado para este verano, Coastal Blue, y vale para todo tipo de cocinas, incluída inducción.
      En el micro no cocino nada, no me gusta, pero es manía personal.
      Un saludo!!!

  23. Soul Kitchen dice:

    Qué ricos por diossss!!! :D Nunca me he animado a preparar flanes caseros… de hecho nunca tengo flanes en casa, aunque me encantan!!! Apunto la receta para estas vacaciones! ;) Besets! Raquel

  24. Maritxu dice:

    Lo más sencillo, lo de toda la vida, lo más rico!
    Para mí, los flanes y las natillas son lo mejor, siempre tienes en casa los ingredientes, fácil, rápido, insuperable.
    Mi madre los hacía en cualquier cazuela, qué recuerdos, gracias, txiki!

  25. Da leccarsi anche la ciotolina! Brava come sempre ;)
    Un abbraccio

  26. Mónica dice:

    ¿Qué valen para todo tipo de cocinas? ¡No sabes la alegría que me acabas de dar! y yo que pensaba que sólo eran para gas. Estas navidades cae una seguro.
    Los flanes tienen una pinta buenísima ¡de feos nada! Besos.

    • unodedos dice:

      Sí, y para el horno, para el congelador…Es una pasada.
      Eso sí, pesan un poco porque son de hierro, pero chica son para siempre. Yo las tengo amortizadas.
      Besote!

  27. Esta receta la tengo que probar!!! Se ven deliciosos Pam!!!

  28. Me encanta la idea, Pam, ¡¡¡qué pinta!!!! Tengo que pasársela sin falta a mi padre, que es un fan total de los flanes. Además con huevos enteros y sin sobras, como dices ;-)
    Mmmmm, qué ideas me estás dando ;-)

    Superbicos

  29. Aurélie dice:

    Me ha encantado el truco, muchísimas gracias por compartirlo!
    Un abrazo,
    Aurélie

  30. Mayte dice:

    A mi me han chiflado esos moldecitos…estoy pensando en su equivalente que tenga por casa….anotada la receta, para mis hermanos que adoran este flan :D

    Besotes !

  31. irmina dice:

    Yo me lo comería a cualquier hora. Me gustan tanto los flanes…
    Un beso.

  32. Ay la leche!!! si me había perdido tus flanecitos en la cocotte, pues si que le estas sacando partido!!

    Hay tres cosas en las que tienes toda la razón de mundo!: que lo flanes hechos con “huevos-huevos” no tiene nada que ver con los de “huevos del súper”, menuda diferencia!, que están mucho mejor de un día para otro (aunque lo difícil es aguantarse hasta el día siguiente…:-S), y que el hacer el caramelo en casa no es nada, nada complicado y el resultado es fantástico!!

    Besitos de pimiento!!

    (Estoy deseando ver y disfrutar con tu especial de verano)

  33. Bego dice:

    Le tengo muchísimas ganas a las Le Creuset y después de ver tu entrada más. Los flanes riquisimos con o sin.
    Un saludo

  34. unodedos dice:

    Muchas gracias! La idea era probar a hacerlos en el fuego, sin horno, por el tema de calor que tenemos ahora, pero los podéis hacer en el horno tradicionalmente, por supuesto.
    Si os apetece hacer la receta y enviarme el resultado podéis hacerlo desde aquí: http://tusrecetas.unodedos.com/

  35. Pilar dice:

    El flan perfecto no debe tener ojitos

    • unodedos dice:

      La perfección está dónde la encuentre cada uno :)
      A mí me encanta el flan con ojitos, si a ti no te gusta no tienes más que evitar que el agua hierva, tal como explico en la receta, no es más que eso.
      Gracias!

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar