4 OCT 2010 Autor:

Classic chocolate cupcakes

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 12 raciones
  • DIFICULTAD: Baja

Classic chocolate cupcakes

Octubre

Parece que estos primeros días de octubre nos están dando un poco de tregua y lo cierto es que la temperatura por la tarde-noche ha sido bastante agradable. Me parece que esto tiene los días contados y que pronto cambiará el tiempo si es cierto lo que comentaban esas chicas de la feria donde estuvimos ayer. Como si de una plaga se tratase, por allí pululaban cientos, que digo cientos, millones de hormigas voladoras. Según ellas, éstas aparecen cuando va a cambiar el tiempo. No sé yo si será el caso, lo que sí sé es que las aladas hormiguitas estaban asquerosamente cariñosas.

Cambio de traje

Hora ya era hace tiempo de cambiar de traje. Que el blog necesitaba un cambio en su diseño lo sabíamos hace mucho, pero siempre es más difícil cambiar lo propio. Principalmente se trata de un cambio de estructura. Pasamos de columnas, todo el blog a una sola columna. El objetivo principal de este cambio es que nos permita poner fotos más grandes. El espacio para contenido que teníamos actualmente nos parecía insuficiente. Nos hemos dado cuenta, cuando vemos otros blogs, que el tamaño de las fotos es importante.

Un huevo frito de 100×100 píxeles no es lo mismo que un huevo frito de 700×700 píxeles. Por poner un ejemplo y sin entrar en detalles de si lo ha frito con aceite de oliva o le ha sacado puntilla, o se le ha roto.

Eso no quiere decir que las fotos sean todo, hay muchos factores por los que nos puede gustar uno u otro blog. Cualquiera puede con una cámara un poco decente, un equipo de iluminación y mil cachibaches de menaje, hacer una foto de libro.

Por otro lado, los monitores son cada vez mayores, tener más pantalla se agradece. Asi que también es una forma de adaptarse. Líneas de texto un poco más largas, supongo que no tanto como para que se complique la lectura.

Todo eso y algun detalle más para esta segunda versión de Uno de Dos.

Classic chocolate cupcakes

La receta

Adoro los cupcakes!- Y quién no?- Son tan bonitos y con tantas posibilidades que se dejan querer con muy poco. Después de hacerlos varias veces ya era hora de publicar alguno. A veces se hacen tantas recetas que no es posible sacar fotos a todo. A veces no se tienen ganas de sacar el menaje y ponerse con todo “el tenderete”. A veces ya no hay buena luz. A veces, a veces…

Y como me gustan tanto los dichosos pastelitos cuando vi en Amazon el libro: Cupcakes, cupcakes & more cupcakes-Lilach German- decidí que tenía que sumarse a la colección de libros de cupcakes que adornan mi estantería de tesoros.

Me gusta mucho, son recetas con ingredientes que me gustan, y sin complicaciones. No es que tenga recetas súper originales como el de Martha Stewart o el de Primrose Bakery, es mucho más sencillo, pero con todo el encanto en sus recetas. Lo recomiendo.

La receta de los cupcakes de chocolate que os propongo es de este libro por supuesto! Os pongo las cantidades originales de la receta en cups y las que obtuve tomando como referencia el juego que yo uso siempre-con pequeños ajustes-. Fui pesando cada medida para mostrar la orientación en gr y que sea más simple para las personas que no tengan cups para medir. De todos modos en el libro viene una guía de conversiones aunque no suelo seguirlas, prefiero medir siempre con mis tazas.

No se puede tomar como referencia una cantidad de equivalencia fija, como he visto en varios sitios, ya que cada ingrediente tiene una densidad y volumen distinto y no es lo mismo una cup de harina que de leche. Recomiendo que compréis un buen juego, si os gustan las recetas americanas en las que utilizan este tipo de medidas, para evitar contratiempos.

El frosting que elegí para estos cupcakes es el clásico vanilla buttercream, una delicia.

Classic chocolate cupcakes

Para los Cupcakes de Chocolate:

Ingredientes:

– 2 y 1/2 cups white flour = 300 g de harina de repostería
– 1 tablespoon baking powder = 10 g de levadura Royal
– 1/4 teaspoon salt= 2 g de sal
– 1/4 teaspoon baking soda = 2 g de bicarbonato
– 2 tablespoon cocoa powder = 25 g de cacao puro en polvo
– 1/4 cup high quality bittersweet chocolate = 70 g de chocolate Valrhona
– 1/2 cup butter at room tenmperature = 120 g de mantequilla en punto pomada
– 1 cup sugar = 200 g de azúcar
– 1 tablespoon vanilla extract = 15 ml de esencia de vainilla
– 3 eggs = 3 huevos medianos
– 1 y 1/2 cups buttermilk = 360 ml de buttermilk o leche entera

Preparación:

Precalentamos el horno a 170º con calor arriba-abajo sin aire.

En un bowl mezclamos los ingredientes secos, es decir, la harina tamizada, la levadura, la sal, el bicarbonato y el cacao en polvo. Reservamos.

Fundimos el chocolate Valrhona bien al baño María o en el microondas. Reservamos.

En otro cuenco batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que obtengamos una crema fina y el azúcar se haya desecho. Añadimos la esencia de vainilla y por último el chocolate fundido que se habrá templado un poco. Mezclamos bien para que la mezcla se aligere.

Añadimos ahora los huevos uno a uno, mezclando bien siempre antes de añadir el siguiente.

Por último y por partes, mezclamos con una varilla o lengua, los ingredientes secos y el buttermilk a la crema anterior. Lo haremos en varias tandas, mezclando bien.

Llenamos los moldes 3/4 partes de su capacidad y los colocamos en la bandeja para muffins.

Horneamos durante más o menos 25′ o hasta que estén hechos- podemos comprobar con un pincho, hasta que éste salga limpio-.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para la buttercream de vainilla:

Ingredientes:

– 120 gr de mantequilla en punto pomada
– 30 ml de leche entera
– 15 ml de esencia de vainilla
– 500 gr de azúcar glas

Preparación:

Batimos la mantequilla aproximadamente durante 1′ . Añadimos poco a poco la leche, la esencia de vainilla y el azúcar glas tamizado.

Mezclamos durante 3′ más hasta que el frosting se vuelva suave y uniforme.

No se puede meter en la nevera ya que se endurece. Si no lo vamos a utilizar inmediatemente, cubrir con una tapa o film para que no cree costra en la superficie y reservar en un sitio fresco. Mejor consumir en cuanto se hace.

50 Comentarios

  1. 50
    Alba says:

    Qué delícia de blog, de cupcakes y de fotos! Me encanta el estilo que consigues. Y bueno, las cupcakes tienen una pinta… sobretodo viendo qué chocolate usas. :)

    Un abrazo!!

  2. 49
    Lazy Blog says:

    Me gusta la imagen del blog, enhorabuena.

    Muchas graciaspor tu comentario en Lazy blog, y nos seguimos leyendo.
    Un abrazo

  3. 48
    núria says:

    Muy bonito el nuevo look…las fotos se ven geniales…
    besos

  4. 47
    María says:

    Acabo de descubrir este blog y tengo que decir que me encanta. Se agradece el tamaño grande de las fotos y que las líneas de texto sean más largas :) Los cupcakes tienen una pinta buenísima! me apunto la receta y en cuanto pueda la probaré.

    Un saludo! Y como suelen decir por ahí enhorabuena por tu programa… digo blog, jejeje. Me seguiré pasando.

  5. 46
    clemenvilla says:

    Estos cup-cakes parecen una joya!!!!!
    Y el cambio de la página estupendo, ante ya me gustaba, pero ahora desde luego que mucho más espectacular. Precioso!!!!!!
    Un besito

  6. 45
    Carlos Dube says:

    Te ha quedado de miedo la página, preciosa, me encanta, me chifla!!

    Las fotos grandes son fundamentales, no lo son todo es cierto, pero son muy importantes visualmente para el que entra y ve la receta, sobre todo si las tiras tan bien como tú.

    Increíbles los cupcakes que nos traes!!

    Valrhona es impresionante.

  7. 44
    kako says:

    Precioso el nuevo cambio de traje :), las fotos hermosas, una composición super bien lograda, es un gusto venir aqui, todo es de nivel.
    Los moldecitos de los cup cakes me encantan, son muy monos. La receta debe estar muy buena, pero ya sabes, no es para mi.
    Te mando un besito.

  8. 43

    Me encantan estos cupcakes…y el nuevo aire del blog! un cambio estupendo, enhorabuena!

  9. 42
    Sarai says:

    Umm menuda pinta!! y totalmente de acuerdo con el tema del rincón del gourmet del CI, a nosotros nos pasa lo mismo.
    Bs
    Sarai

  10. 41
    fimère says:

    ce cupcake est une pure tentation à la gourmandise, j’en raffole
    bonne soirée

  11. 40

    Felicidades por el nuevo aspecto del blog. Las fotos están espectaculares así.
    Un beso enorme

  12. 39
    maria elena says:

    Divinos!!,hace tiempo cuando empece con lo de la cocina prepare unos cupcakes,pero nada que ver,que ganas tengo de hacerlos,me copio tu receta.
    Me encanta el resultado despues del cambio del blog.
    Bss.

  13. 38
    María José says:

    Pufff, neniña (y compañía), si tu blog ya era una maravilla, ahora es la bomba. ESPECTACULAR!!!!
    Lo de las fotos es impresionante. A mi me resulta cada vez más desagradable hacer fotos y sobre todo cuando veo fotos como estas tuyas con todo ese decorado, yo no tengo paciencia ni cahibaches. Las fotos hacen de una receta que sea apetecible o no, y punto.

    Hoy en lo que menos me fijo es en la receta en si, que sin desmerecer, es también, impresionante. Dan ganas de lamer la pantalla.

    Biquiños preciosa

  14. 37
    Su says:

    Un placer como siempre dedicar unos minutos a leerte y a verte.
    Un besote de estos manchegos

  15. 36
    alcantarisa says:

    Lo dicho antes, que me gusta mucho el cambio! se ve más claro, me gusta más!

    Los cupcakes… deliciosos!
    En casa los descubrimos hace meses y desde entonces, hay fiebre con ellos chica… los hemos probado de mil formas, con varios frosting y con rellenos, y todos buenísimos. Además, como dices, cualquier cosita que les pongan les hace quedar monos, a mí me encantan! no me extraña nada la fiebre que ha habido y hay con ellos, son monísimos y riquísimos.

    Un beso.

  16. 35
    Mariàngels says:

    Estos cupcakes los deben comer los ángeles, son preciosos! Y el blog te ha quedado guapísimo también!

  17. 34
    onega says:

    me gusta mucho el cambio de look del blog… así en página entera queda divino. y si encima vais a poner las fotos más grandes ¡¡Dios mío!! vamos a tener que salivar y salivar para no acabar con la pantalla.
    Esos cup-cakes…¡divinos!!
    un saludo

  18. 33
    cocidodesopa says:

    ¡Pues claro que sí! De igual forma que vamos a la peluquería y nos gusta cambiar de imagen, de igual forma que todos los días no nos ponemos la misma ropa, ¿por qué no cambiar la imagen de nuestro blog? El vuestro ha quedado muy elegante.

    Me gustaría saber cómo habéis logrado que las fotografías se publiquen del tamaño que se ve, y es cierto que si ya de por sí una buena fotografía, con una buena luz, un buen enfoque no tiene nada que ver con una hecha con prisas, el atractivo de una foto de tamaño grande es enorme.

    Yo sólo pondría una pega: el tamaño de la letra. No tengo problemas de vista, pero tengo que arrimarme mucho al monitor para leeros, y puede ser complicado para aquéllos que sí padezcan de este tipo de problemas.

    Y algo más: para el buttercream de vainilla, ¿de verdad que se usa medio kilo de azúcar glas?

    Tengo pendiente hacer unos cupcakes para el cumple de mi peque, que seguro que le resultará a ella y a sus amiguitos, más atractivos que una tarta. Tomo nota de los vuestros.

    Un beso.

  19. 32
    María José says:

    Me he reído mucho con lo de la “puñetera tienda” pero es que tienes tanta razón…
    Enhorabuena por el nuevo diseño.Las fotos lucen mucho más y está mucho más claro.
    De los cupckes….¡ Qué voy a decir ! Son deliciosos y con ese frosting…¡ lo más !
    Un abrazo,
    María José.

  20. 31
    Amara says:

    Bueno creo que ya me he cargado el teclado, no paro de babear al ver tu cupkes. las fotos benisimas que envidia sana me das y en cuando al chocolate esta marca que nos muestras, junto con Barry Callebaut son una gozada.

    Un saludo

  21. 30

    Me encanta tu nuevo look, y tienes toda la razon, no tiene nada que ver el aspecto de las fotos minis a las grandes! Enhorabuena!!
    Un saludo
    el mojojon verde

  22. 29

    Me gusta mucho este nuevo formato, está todo más claro y más accesible. Las fotos lucen más y aunque no lo son todo, son una parte muy importante de los blogs de cocina. Yo no compro libros de cocina que no tienen fotos…tiquismiquis que es una…
    Bueno, los cupcakes te quedaron chulísimos, yo de momento me conformo con hacer magdalenas cualquier día doy el salto.
    un biquiño

  23. 28

    No se decirte que es lo que más me gusta, si el bizcochito, las fotos, el plato… madre mía, qué bonito todo

    Besos. Ana

  24. 27
    lola says:

    yo tambien creo que el espacio a veces es insuficiente, sobra espaacio que se puede aprovechar para escribir o fotos, pero cambiar no sera tan facil por lo menos para mi.
    Los cupcakes estupendos.

  25. 26
    cooking-love says:

    Como te ha quedado el blog¡¡¡¡
    Me encanta los cupcakes,las fotos,los detalles,la receta…todo¡Es un auntentico palcer para los sentidos.Un gustazo visitarte¡
    besos.

  26. 25
    Las PacaS says:

    El cambio de look ha sido muy acertado, el chocolate tiene que estar buenísimo yo también voy de vez en cuando al club gourmet y salgo mala, con la s cosas tan buenas que tienen… y la cupcake espectacular….. te doy la razón que las fotos mas grandes atraen mucho mas…..
    besitos.

  27. 24
    Miss Nono says:

    Menuda receta para estrenar nueva imagen del blog!
    Me gusta mucho como ha quedado y las fotos de los cupcakes una maravilla.
    Un beso!

  28. 23
    unparenlacocina says:

    Ayyyyy cuanta razón tienes….y el caso es que lo sabemos desde el principio, pero no sabemos como hacer estos lavado de cara tan espectaculares. Nos gustaría tener nuestro propio dominio y esas cosas pero…..

    Los cupcakes impresionantes!!!
    Besos

  29. 22
    Cristina says:

    Qué bonito has dejado el blog!!! Me encanta la cabecera y el cuerpo, todo está de lujo. A mi las fotos también me gustan así, grandes, para mi es esencial. Yo desconocía ese chocolate y donde vivo, gracias a Dios, no hay Gourmet del Corte Inglés… De todos modos, si su precio es elevado, seguiré viviendo en la ignorancia chocolatera…
    Una delicia de cupcake. Quién lo pillara!!
    Un besiño.

  30. 21
    María says:

    Os ha quedado superchulo, me gusta mucho la nueva apariencia del blog, las fotos están genial, sí, decididamente está guapísimo.
    Los cupcakes….impresionantes, que pena no poder probar uno….me conformaré con mirarlos un ratito mas.
    Un besazo.

  31. 20
    ANA CRIS says:

    Me encanta el nuevo diseño de blog y la nueva cabecera. Fantásticas fotos y estupendos cupcakes que pienso hacer en cuanto tenga un momento.
    Besos.

  32. 19
    Carol says:

    Unas fotos preciosas y la receta genial!
    Me encanta el cambio de traje, es verdad lo que dices de que las fotos son importantes, yo diria que son la esencia del blog, porque nos muestran el trabajo que realizamos!

    Un besito!

  33. 18
    Carmen says:

    Me encanta el cambio de traje, yo aprovechando mi parón obligado también estoy preparando cambios.
    Me encantan estos cupcakes, me encanta valrhona.
    Esas fotos son fantásticas, felicidades.
    Besitos

  34. 17
    Carmen says:

    Preciosa a nueva imagen que habeis dado a vuestro blog. Las fotos os han quedado espectaculares como siempre y el atrezzo elegantísimo. La receta de hoy invita a prepararla. Un beso

  35. 16
    jose manuel says:

    Muy bonito tú diseño del blog y las fotos como siempre fantásticas, que platos y adornos más bonitos.

    Saludos

  36. 15
    Merchi says:

    Creo que ya te lo han dicho todo el resto de mis compañeras. Quizás añadir que además de lo bien que te ha quedado el blog, de las maravillosas fotos que has tomado, y de la excelente receta que nos dejas…pues que admiro mucho tu trabajo. Es simplemente expectacular.

    un biquiño

  37. 14
    margret says:

    Que chulada Pami, me encanta. Un beso

  38. 13

    Pues no se que decirte que me gusta más, si los cupcakes fantásticos, el nuevo fondo, o las fotos… Todo increible. Besos

  39. 12
    Mari says:

    Te ha quedado precioso todo. Los cupcakes se ven ricos!

    Un abrazo :D

  40. 11
    eva says:

    Hola! Me gusta el cambio de look, es muy limpio y las fotos resaltan mucho más, aunque si me permites un detalle, la letra es un poco pequeña, a mi me ha costado de leer, aunque quizás sea cosa del navegador o del mac, a saber.
    Cómo bien dices la imagen es muy importante en los blogs y el tamaño importa. Sin ir más lejos en los fabulosos cupcakes se puede apreciar perfectamente la cremosidad del buttercream y la maravillosa textura de los cupcakes.
    bs!

  41. 10
    ly says:

    Guauuuuu me encanta este new look, te ha quedado preciosisisisismo. En serio, que bonito!!
    Y que decir de esos cupcakes, seguro q estaban deliciosos.
    y ya por último, qué fotos!!!!!!!!!! me encantan.
    bss guapa y felicidades

  42. 9
    Hilmar says:

    Me encanta tu traje nuevo. Está de gala!
    Pero el cupcake está de exposición…. delicioso con esa crema de vainilla. Me encanta!!
    besito,

  43. 8
    Loreto says:

    Holitas!! me ha encantado el nuevo diseño!! y que decirte de esos cupcakes con ese delicioso chocolate… mmm… ese era el que nos daban en cocina y si que se nota la diferencia!!! A ver si me animo y los hago.

    Un besoteeeeeeeeeeeee

  44. 7
    Begoña says:

    Me ha encantado tu nuevo look y de las fotos no se ni que decir… son tan preciosíiisimas!!!!!!!!
    Pero lo que más me ha gustado es la receta, una verdadera delicia!!!! Compré ese chocolate hace poco, en el mismo sitio…. todos caemos, así que ya tiene destino… un destino impresionante!!!
    Un saludo, Begoña

  45. 6
    Beatriz says:

    Pero qué preciosidad¡¡¡ Me encanta vuestro nuevo diseño. Es super elegante¡¡¡¡ Y qué decir de los cupcakes… A esta hora me dejaría llevar y les daría un buen mordisco. Me ha encantado. Luego leeré la receta más detenidamente. No podía pasar la oprtunidad de felicitarte¡¡¡

  46. 5
    Marcela says:

    Hermoso, delicado, elegante…..y sabroso!….excelente la secuencia de fotos….al final abrirlo y ver que era de chocolate me encanto!!…..me has dejado tentada!!….Abrazotes, Marcela

  47. 4
    Luisa says:

    Pues te ha quedado genial la receta, las fotos fantásticas y el nuevo traje deñ blog me gusta mucho. Bss.

  48. 3
    Miriam says:

    Creo que tienes razón con lo de las fotos, a mí también me encantan gigantes, será por que con la edad cada día estoy más cegata. Y creo que es una cosa que no todo el mundo aprecia, a mí los blogs con fotos canijas me cuesta mucho mirarlos (además de los blogs con fondo negro, pero eso a lo mejor es un problema personal). Y los chocolates Valrhona son la bomba, pero me gustarían más si fueran un poco más baratos… ^_^

  49. 2
    Paula says:

    me encanta como te ha quedado el blog y la receta es fantástica, me la llevo ;)

    SAlu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

  50. 1
    Rosaleda says:

    Señor, que delicia!!!
    Aunque no se si me gustan más las cupcakes o el plato, jejeje ( y es que soy un a loca de las vajillas).

    Te han quedado estupendas. Porque me pillas lejos, si no me tienes como autoinvitada a merendar.

    Besos

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Pamela Rodriguez
  • Finalidad: Gestionar la petición/información recibida a través del formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Inf. adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web: www.unodedos.com

Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar