11 MAY 2012 Autor:

Cake de naranja confitada y pasas. Receta de cake de la tía Mary

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 75 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 10 Raciones
  • DIFICULTAD: Baja
  • * * * * ½ 4.8(5 votos)

Cake de naranja confitada y pasas

La receta:

Cake de naranja confitada y pasas. Receta de cake de la tía Mary

La tía Mary como así la llamamos todos a la tía de mi suegra es una cocinera excelente. Una mujer a la que le encanta la cocina y que desde muy niña se dedicó a ella. Hoy en día en su casa no faltan mermeladas, deliciosos bizcochos, suculentas tartas, sus maravillosas croquetas cremosas, las rosquillas…Por supuesto todo hecho con sus propias manos.

Vayas cuando vayas a su casa siempre te recibe con algo delicioso, como mínimo unas rosquillas, ya que tiene como costumbre hacerlas cada semana. Como curiosidad os comentaré que hace en realidad palitos de rosquillas, dice que así termina antes, y cierto es, total, la forma es lo de menos.

Este cake me lo traje de la última visita que le hicimos. No sé cómo lo hace pero sus cakes siempre suben hasta el infinito, es impresionante como sin utilizar una báscula siquiera y poner el horno casi siempre igual, obtiene estos resultados. Todavía no logro encontrar su secreto. Espero que los disfrutéis mucho, tanto como nosotros.

    Me preguntáis en muchas ocasiones dónde compro el menaje y utensilios que saco en las fotografías de las recetas. Normalmente suelen ser cosas que todos podéis comprar ya que frecuentamos las mismas tiendas.También encuentro muchas cosas vintage en anticuarios o ferias, aunque esto es un vicio un poco caro que no recomiendo a no ser que te guste el coleccionismo de este tipo de objetos.

    En este caso la taza y cuchara son de la casa Green Gate y el tarrito de cristal con pizarrita es de Comptoir de Famille, ambos podéis encontrarlos en una de mis tienda favoritas, Cosas con Encanto.

    Seguro que muchas ya la conocéis, Rosanna tiene los mejores platos y campanas para tarta que he visto nunca en una tienda online.

Cake de naranja confitada y pasas

Ingredientes:
  • 125 gr de pasas
  • 1 Vasito de coñac o ron
  • 200 gr de mantequilla en punto pomada
  • 200 gr de azúcar
  • 4 Huevos
  • 250 gr de harina de repostería
  • 1 Cucharadita de impulsor químico- levadura Royal-
  • Ralladura de 1 naranja
Preparación:

1.- Ponemos las pasas a macerar en el coñac durante unas dos horas. Escurrimos y reservamos.

2.- Precalentamos el horno a 180º calor arriba-abajo sin aire.

3.- En un cuenco batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema suave.

4.- Agregamos los huevos uno a uno, integrando muy bien, antes de añadir el siguiente. Este punto es muy importante respetarlo, ya que así la mezcla irá adquiriendo aire y volumen.

5.- Mezclamos la harina con el impulsor y lo añadimos tamizado a la crema anterior. Lo mezclaremos suavemente y con cuidado hasta que se integre completamente.

6.- Pasamos las pasas por un poco de harina y junto a la naranja confitada los echamos en la mezcla. Recordad hacerlo con movimientos suaves de abajo hacia arriba. Añadimos un poquito del licor a la masa para no desperdiciarlo.

7.- Volcamos la masa sobre un molde para cake engrasado y horneamos a 180º calor arriba-abajo sin aire durante casi 1 hora.

8.- Dejamos el cake 10′ en el molde antes de volcarlo sobre una rejilla. Echamos si lo deseamos el resto de licor por encima para que el cake se empape bien. Esperamos hasta que se enfríe por completo antes de consumirlo.

Cake de naranja confitada y pasas

Trucos y Consejos:

  • Puedes usar la ralladura de naranja tal cual, pero si prefieres confitarla, no tienes más que poner en un cazo el doble de azúcar que de agua y añadir la ralladura. Llevar a ebullición y dejar que se forme un almíbar ligero. Escurrir o colar y estará lista una vez seca. La cantidad de azúcar y agua dependerá del volumen de ralladura o corteza que queramos confitar. Personalmente me gusta hacerlo con la corteza grande o en tiras finas, y luego picarla una vez confitada.
  • Durante el horneado no abras nunca la puerta del horno antes de que pasen 30′ para evitar que el bizcocho se baje. Adecúa el tiempo de horneado a tu horno. Si ves que se dora mucho, puedes taparlo con papel de plata y seguir con la cocción.
  • Si no te gusta el coñac o el ron prueba con otro licor más suave.
  • Si prefieres que el cake de pasas y naranja confitada no lleve alcohol, hidrata las pasas con agua y un poco de azúcar simplemente..
  • En cuanto saques el cake del horno báñalo con un poco del licor sobrante de la maceración de las pasas.
  • Guarda el bizcocho bien envuelto para que no se reseque.

41 Comentarios

  1. 1
    Carmen dice:

    Tienes razón Rosanna tiene cosas increíblemente bonitas!!!!!!!!!!!!
    Pero tu cake no se queda atrás, además de una pinta fenomenal debe ser delicioso!!!!!!!
    Besitos

  2. 2
    antonia dice:

    qué gustazo tener una tía como Mary!! este cake tiene que estar de muerte!
    hace tiempo que no paso por aquí, voy a recrearme ahora con todas las recetas y fotos que me he perdido…

  3. 3
    Olga dice:

    Riquísimo este Cake!!

  4. 4
    Cósima dice:

    Qué buena pinta. Me encantan las galletas con toques de naranja, pero nunca lo he probado en un bizcocho. Te copio la receta. Un beso y buen finde.

  5. 5

    Tiene una pinta estupenda! y las fotos qué decir… cómo siempre perfectas!
    Un beso y buen fin de semana!

  6. 6
    Teresa dice:

    Delicioso Pam!! Tiene una pinta exquisita además de esponjosa, me llevo un pedacito para el café de la tarde!!
    Besoss

  7. 7

    Es uno de los Cakes que mas nos gustan, y esta receta nos parece perfecta para disfrutar de ella. Umm !! La probaremos !!

  8. 8
    Chloe dice:

    Hola,

    A ver si alguna puede ayudarme (soy novata) siempre que hago algún pastel o bizcocho que lleve trocitos de algo como por ejemplo esta receta que lleva pasas, me quedan las pasas abajo del todo del bizcocho y no repartidas por todo el bizcocho :( algún truquito?

    Gracias!

  9. 10

    Por dios!!! que rico!!! ole tu suegra!!!por cierto Pam algún día nos enseñarás esos palitos de rosquilla que hace ella?

    Muy pero que muy interesante lo del 5% de descuento, que bien! lo tendré en cuenta!

    besitos de pimiento!

  10. 11

    Dile a la tía Mary de mi parte que tiene una pinta coj… muy buena.

    Un abrazo

    Manuel Bustabad

  11. 12
    María José dice:

    Que rico tiene que estar, me encantan los cakes con pasas, uuuhhhmmmm¡¡¡ Por cierto, la botella de leche ¿Donde la has comprado? Gracias

  12. 13

    La palabra “mmmmmmm” debería incluirse en el diccionario, creo que es la que más uso cuando leo tu blog ;-D

    Las fotos son una preciosidad (la he repineado y no sé si ponerla de fondo de pantalla: demasiado tentador, no?)

    Bicos y buen finde!

  13. 14
    Carlos Dube dice:

    Que buenísimo Pam, se ve a simple vista. El truco de tu tía es sin duda la naturalidad, la experiencia, el cariño que le pone a todo lo que se come, y no es decir por decir, es así, estoy seguro. Un saludo

  14. 15
    miquel dice:

    fantastico y rico tu cake,el corte asi lo dice
    buen finde

  15. 16

    ¡Pues el cake de la tía Mary es una pasada! ¡Tiene pinta de estar riquííííísimo!
    Besos
    Cristina

  16. 17
    Marga dice:

    El cake me viene que ni pintado! Debo un regalo de cumpleaños y qué mejor que esto? Me pongo manos a la obra, aunque tengo que cambiar el coñac por whisky (es lo que tengo a mano!).
    Pregunta de cateta: porque me pasa a veces que cuando empiezo a incorporar los huevos (que los tengo fuera de la nevera y no están helados, se me corta la masa? Me da un mal rollo y un coraje!
    Ayer me terminé el último flan de queso de la segunda tanda. Qué ricos están!
    Un beso y gracias!

    • 18
      unodedos dice:

      Hola Marga!
      Me alegra que os hayan gustado los flanes, qué bien :)
      Sobre tu pregunta¿Tienes todos los ingredientes a la misma temperatura?No hablo sólo de tener los huevos fuera, si no en general que todo esté a temperatura ambiente, líquidos y sólidos.
      Besotee

  17. 19
    Paula dice:

    Ohhh Pami, me encantan las cakes y el corte de la tuya es fabuloso. La verdad es que el café que tengo en la mano se ve un poco solitario con tu cake en la pantalla, jejeje

    Salu2. Paula

  18. 20
    Núria dice:

    Pam que entrada tan bonita y que bizcocho tan apetecible, mira este lo hago para la próxima merienda con mi madre que le encanta todo lo que lleve naranja….yo también le compro etas preciosidades a Rosanna, mira el bote no lo había visto y me ha encantado…feliz fin de semana

  19. 21

    ¡¡Que buena pinta tiene este cake!! Y que fotos más bonitas, me encanta tu estilo fotográfico…

    Es por ello y por lo mucho que nos gusta tu blog que te hemos dejado un regalito a modo de premio en el nuestro, si tienes un ratito y te apetece, pásate a recogerlo.

    Besotes

  20. 22
    Maritxu dice:

    Yo también quiero tener una tía Mary, un bico para ella!
    Qué presencia, por Dios, no me pongo a hacerlo ahora mismo porque me falta la mantequilla, que si no… Nos leemos!

  21. 23
    cocidodesopa dice:

    Me cuesta empezar hablando sobre lo práctica que es la tía Mary haciendo las rosquillas como palitos. En Madrid, esos palitos son conocidos como Huesos de San Expedito. Sí, ya sé que estamos hablando de comida, pero a ver a quién se le ocurrió poner ese nombre al santo. Lo que no sé es cómo salió santo y no revolucionario, je je.

    Ahora, yendo al tema del bizcocho, con la experiencia de la tía Mary, la tuya, y tu buen hacer, no podía salir mal este bizcocho. En mi casa no tendría mucha aceptación por el tema de las uvas pasas, pero mi madre se lo devoraría. Ya la conozco yo. :)

    Muchas gracias por la información sobre esas tiendas donde tú compras tu menaje, aunque preferiría no saberlo, porque la tentación está llamando a mi puerta, je je.

    Un besito.

    • 24
      unodedos dice:

      Tengo que preguntarle si conoce esos huesos que me dices.
      Una vez lo hice y sólo dice que termina así antes jaja, pero bueno igual hay otra razón oculta que no sé jaja

  22. 25
    Marga dice:

    Acabo de llegar de Tánger donde las naranjas, las pasas, los frutos secos son excepcionales por eso me gusta muchísimo tu receta, gracias.

  23. 26
    Rosa dice:

    Que rico por dios, tiene una pintaza para comerse un buen trozo con un café por la mañana o por la tarde, da igual. riquisimo. Me llevo la recetita. Besos

  24. 27
    estela dice:

    Me encantan tus recetas pero sobre todo tus fotos, siempre tan luminosas, a ver si me explicas el secreto.
    Creo que es una combinación de sabores perfecta, me lo copio en cuanto encuentre un rato

  25. 29
    Nytta dice:

    Ohhhhhhh, que rico plum cake!!!!!!!!! una combinación deliciosa de sabores que no creo que deje a nadie indiferente,…. Excelente receta!!!!

    un biquiño

  26. 30
    Mª Carmen dice:

    Tiene una pinta estupenda y quiero hacerlo esta tarde, aunque tengo una duda, todos los cake que he hecho llevan algo de liquido (leche, zumo, etc.) y veo que este no lleva, es asi?

  27. 32
    Laura dice:

    Hola Pam! Acabo de sacarlo del horno y esta riquisimo! Como no somos muy amigos de la naranja confitada, para darle el sabor, he cambiado el coñac por Cointreau. Absolutamente recomendable… Eres mi perdicion, ya lo sabes :D
    Un besico!

  28. 34
    Celia dice:

    Por fin me atreví a hacer una receta tuya según la publicas. Fue verla y decir uy esto tengo que hacerlo yo y el día de San Isidro, fiesta en madrid, todos como locos zampandonos tu receta. Qué rica olía la casa y qué rico salió. Gracias. A ver si consigo colgar alguna foto y te la paso. Gracias por todo :-)

  29. 36
    unodedos dice:

    Espero que alguien más se anime con este bizcocho, es una pasada, de verdad de la buena ;)

  30. 37
    elsa dice:

    Tiene muy buena pinta!

  31. 38
    myfudo dice:

    Now, breakfast can be sweet and healthy all at the same time. I’d love to try!

  32. 39
  33. 40
    Pablo dice:

    Hola, Muchas gracias por esta receta! Una pregunta: ¿qué tamaño de molde de cake es el idóneo para esta receta y las otras que tienes de cakes en tu Web? Muchas gracias!!

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar