8 JUN 2010 Autor:

Buttermilk casero. Suero de mantequilla. Como hacer buttermilk

buttermilk casero

El buttermilk o suero de mantequilla se utiliza en infinidad de preparaciones. Si lo añadimos a recetas de masas fermentadas obtendremos un sabor y esponjosidad extra, espectacular.

Además es muy sencillo hacer buttermilk casero ya que se obtiene batiendo nata. Si no lo encontramos comercialmente, es una opción rápida y muy sencilla.

Ingredientes (Con 500ml de nata obtenemos unos 250ml de buttermilk aprox.):

– Nata de leche fresca ó bien comercial con al menos 35% m.g.

Preparación :

Utilizaremos la nata muy fría. La batimos bien con batidora de mano o robot a velocidad lenta hasta que empiece a montarse.

Cuando esté casi montada aumentaremos la velocidad sin tener miedo a que se pase, porque lo que pretendemos es cortar la nata.

En este punto veremos como se separa una parte sólida-mantequilla- de otra líquida- suero de mantequilla, buttermilk-.

Colamos la mezcla. Guardamos el suero-buttermilk- en frascos y reservamos hasta su utilización.

Truco: Se puede congelar en frascos de cristal- lo hago en botes de 250 ml que es lo que suelo poner más o menos en cada receta-.

Recetas con buttermilk casero:

Blackberries-buttermilk muffins

Classic chocolate cupcakes

Caracolas de crema y buttermilk

18 Comentarios

  1. Ginnette dice:

    Hola, es una manera nueva de hacer buttermilk para mi. En mi pais no la venden y por ende siempre tengo que hacerla al igual que tu. Yo la hago de esta manera. Para 1 taza de buttermilk: 1 taza de leche y 1 cucharada de vinagre. Lo dejo reposar unos 5 minutos y ya.
    Que bueno tener otra opcion.

    • unodedos dice:

      Hola! Lo que tú comentas no es buttermilk, es suero de leche el mismo que podemos obtener cuando hacemos queso por ejemplo.
      El buttermilk es el suero de mantequilla que se obtiene en el proceso de su fabricación.
      Espero que me haya explicado.

  2. margarita dice:

    Gracias por la receta del buttermilk… me habían dicho que podría usar el suero que me queda depués de hacer ricotta, pero no me convencía para nada.
    ¿La mantequilla resultante se puede usar en reemplazo de mantequilla sin sal para recetas de repostería? (brownies, etc).

    • unodedos dice:

      Hola Margarita, es que no es lo mismo el suero de leche que el de mantequilla.
      El buttermilk es suero de mantequilla y se obtiene del resultado de hacer mantequilla.
      La mantequilla que obtienes efectivamente es mantequilla sin sal que puedes utilizar en lo que quieras, con un sabor delicioso, por cierto :)

  3. Margarita dice:

    Gracias! Este fin de semana hago buttermilk!!!!

  4. Carlosmiga dice:

    Hola!! Felicidades por tu web, la acabo de descubrir y me encanta. Ya tienes un seguidor más. Te quería preguntar, al hilo de cómo obtener suero de leche (es la primera vez que lo voy a emplear en una receta de muffins), si lo hacemos cortando la leche con vinagre, ¿no quedará un suero de leche ácido? ¿Afecta la acidez del vinagre al sabor del resultado final? Y por último, ¿qué puedo hacer con la otra parte que me quede al cortar la leche? Gracias!!

    • unodedos dice:

      Hola, muchas gracias!
      A pesar de que quieres hacer suero de leche me has dejado el comentario en la receta del butermilk o suero de mantequilla, así que espero que no sea una errata y sea lo que necesitas para tu receta, aunque el cambio no sería muy grave, ya me confirmas si puedes :)
      Puedes cortar la leche con vinagre o limón por ejemplo, la leche que esté a temperatura ambiente, y simplemente para unos 300 ml de leche con 20 ml de ácido te llega para cortarla.
      Si te sale bien debería separarse en dos partes, y no tendría por qué notarse con un sabor muy ácido aunque claro no es lo mismo que si lo obtienes con proceso natural de haber hecho queso por ejemplo.
      La parte que te queda más cuajada la puede colar y untarla en pan, a mí con azúcar me gusta. O muy fría en una taza cubriendo trocitos de un buen pan casero. Es un sabor muy particular, no creas que a mucha gente le gusta :)
      Saludos, gracias a ti!

  5. Cristina dice:

    ¡Mil gracias!
    Me viene perfecto porque tengo varias recetas que me encantan pero como necesitan buttermilk pensaba que no podría hacerlas cuando vaya a España. ¡Lo probaré pronto!

  6. Dolores dice:

    Hola soy nueva en esto ,la mantequilla que sobra al hacer el buttermilk esta tan estupenda como la comprada ,y otra osa sabrías decirme que es mejor una kitchenaid o una kenwood

    • unodedos dice:

      La mantequilla la puedes utilizar como mantequilla normal, y muy rica! Eso sí utiliza una nata de buena calidad.
      Sobre los robots, yo tengo una KA desde hace unos 3 años y estoy muy contenta. Ambas máquinas son buenas.

  7. Ro dice:

    Grax por la receta de como prepar el suero de leche bueno lo q pasa es q aprovechando una duda mas esk mi novio kiere preparar muffins y le piden suero de leche para lo cual necesitas nata con nata a k te refieres bueno esk io vivo en Mexico DF asi q seria de gran ayuda de saber q es o si tiene algun otro nombre ademas de q tabn usan el termino crema doble, el libro esta echo en españa asi q no se a k se refiere si tienes una solucion a mi problema te lo agradeceria mil grax

    • unodedos dice:

      Hola!
      No sé si estarás confundiendo los términos, esta receta es de suero de mantequilla, no de suero de leche.
      El suero de leche lo obtienes de la fabricación de queso no de la mantequilla.
      Primero tienes que aclararme qué necesita en realidad.
      Un saludo!

  8. elizabeth dice:

    hola soy de venezuela en la receta para la elaboración de una torta de terciopelo rojo indican este producto, según una recta se puede sustituir por leche completa cortada con limon, mi pregunta es se debe incomporar toda leche cortada o hay que colarla y agregar unicamente el liquido.

  9. Marisa ph dice:

    Me parece divina ru receta y buenisimo el poder aprovechar los dos productos.
    Pero no creo que químicamente cumpla la función este suero de mantequilla en sustitución del buttermilk (incluso preferiria el casero con algun àcido). Ya que lo obtenido de cortar la crema batida no contiene la àcidez suficiente requerida en las recetas para activar al bicarbonato y su función seria meramente enriquecer el sabor, màs no darle esa total fermentación y lograr lo esponjoso del buttermilk.
    Espero se entienda mi comentario y es una simple observación con todo respeto como química de alimentos que soy, no chef.

    Te felicito por este bello blog y tu amabilidad y profesionalismo.

  10. Cynthia dice:

    Hola, una pregunta he encontrado en blogs de comida que dicen nata y es crema, en este caso para la receta si es nata.

    Gracias,

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar