12 NOV 2015 Autor:

Bundt cake marmolado de calabaza y chocolate

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 90 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 12 Raciones
  • DIFICULTAD: Media

Bundt cake marmolado de calabaza y chocolate

Bundt cake marmolado de calabaza y chocolate

Parece que este bundt cake marmolado de calabaza y chocolate no quería ver la luz. Este es el resultado de la tercera vez que lo hice. La primera por culpa de misterios de la cocción del horno salió la parte de calabaza con “becerra”, la de chocolate no, así que aquello era un raro desastre. Normalmente esto sucede cuando el horno está muy caliente, así que se cocina la corteza muy rápido, pero el interior queda como cocido. Los gallegos entenderán bien la expresión de “bizcocho con becerra”. No sé traducirlo, lo siento.

La segunda vez, todo correcto. Mi horno que está a medio morirse, calienta en exceso, pero con ayuda del termómetro, y viendo lo que sucedió la vez anterior, no me arriesgué. El desastre vino cuando la tarjeta de memoria de las fotografías se me estropeó y con ella tres de las últimas recetas que tenía para publicar, sin editar, claro, la ley de Murphy, ya sabes, esa que da por culo a menudo.

Así que una vez más, porque está buenísimo, repetí este bundt cake. Ahora sí, sin becerra, con fotos y todo correcto. No dura un suspiro, está realmente rico y jugoso, y el toque del sirope de café con la mezcla de calabaza y chocolate, es brutal.

El domingo día 15 de noviembre se celebra el National Bundt Cake Day y por eso publico esta receta. En realidad, en la tarjeta de memoria había otro bundt cake también para esta celebración, pero como supondréis ya no llego a repetirlo, o eso creo. Utilicé este molde de Nordic Ware, el precioso modelo babaria, porque aunque es de hace algunos años, para mí es especial. Fue el primero que me regaló Joseba, y aunque ahora forma parte de una buena colección, me sigue pareciendo ideal.

Por cierto, en María Lunarillos tienen hasta el domingo todos los moldes Nordic Ware con un 15% de descuento, que está muy bien, y un 10% en el resto de la tienda, así que es buena ocasión para hacerse con el molde Nordic Ware que quieres o pedir algún regalito para Navidad.

Receta de bundt cake de calabaza y chocolate

Ingredientes para la masa de calabaza:
  • 180 g de mantequilla a tª ambiente
  • 200 g de azúcar
  • 3 huevos M
  • 180 g de puré de calabaza
  • 165 g de harina de repostería
  • 8 g de levadura química
  • 1 pizca de sal
Ingredientes para la masa de chocolate:
Ingredientes para el sirope de café:
  • 10 g de azúcar
  • 5 g de miel
  • 15 g de café recién hecho
  • 6 g de cacao puro en polvo
Preparación:

1.- Para hacer el sirope echa todos los ingredientes en un cazo, mézclalos y llévalos a ebullición a fuego medio bajo. Una vez que esté listo retíralo del fuego y deja que repose hasta que esté a temperatura ambiente, para poder utilizarlo.

2.- Para hacer la masa de calabaza empieza batiendo la mantequilla con el azúcar hasta que se forme una crema suave. Agrega entonces los huevos, uno a uno, esperando a que se integre bien el primero en la masa, antes de añadir el siguiente. Echa ahora el puré de calabaza y mézclalo con una espátula hasta que se integre completamente. Por último, añade la mezcla tamizada de harina, levadura y sal, y remueve con movimientos envolventes hasta integrarla completamente y obtener una masa homogénea. Este último paso recomiendo hacerlo una vez que tenemos la masa de chocolate lista. De este modo, si usamos una levadura química de acción muy rápida (a veces ocurre con algunas marcas), la primera masa no estará mucho tiempo esperando mientras hacemos la otra.

3.- Para hacer la masa de chocolate bate la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema suave. Añade los huevos de uno en uno hasta que se integren completamente. Echa el chocolate fundido y únelo a la masa. Por último, alterna la leche con la mezcla tamizada de cacao en polvo, harina, levadura y sal. Únelos con suavidad ayudándote de una lengua repostera o espátula, hasta obtener una masa lisa y homogénea.

4.- Vierte la masa alternando uno y otro sabor en el molde de bundt cake engrasado. También intercala con el sirope de café a nuestro gusto. El sirope de café es conveniente que no quede ni en la superficie del molde ni en la base, que es donde más calor tendrá en molde, para que no caramelice.

5.- Hornea el bundt cake durante unos 50 minutos a 170 ºC. Comprueba que esté cocido un poco antes o después según la potencia de tu horno.

6.- Retira el molde del horno, déjalo reposar sobre una rejilla durante 10 minutos, y desmóldalo con cuidado.

7.- Deja reposar el bizcocho sobre una rejilla hasta que esté completamente frío.

Bundt cake marmolado de calabaza y chocolate

Trucos y Consejos:

  • Este tipo de bundt cakes están mucho más ricos de un día para otro, cuando han reposado y los sabores se han asentado e intensificado.
  • El puré de calabaza no es más que calabaza asada o cocida, sin nada más. A mí me gusta mucho más asada, y también dan muy bien resultado estas conservas de calabaza.
  • Para engrasar este tipo de moldes recomiendo un spray antiadherente o bien mantequilla fundida, pero no utilicéis aceite porque el molde puede estropearse dado que el aceite deja residuos en el mismo una vez lavado, lo que hará que se pegue en esas zonas la masa una y otra vez, tal como contaba Gema de Cookinaria. Los moldes Nordic Ware pueden durarte toda la vida si los utilizas bien y sigues unos pequeños consejos.
  • La receta resulta de mezclar una adaptación de un bizcocho de calabaza, para la parte de calabaza, una variante de Marta Stewart, para la masa de chocolate, y el sirope de café y chocolate que hago hace tiempo para diferentes recetas como helados, por ejemplo.
  • En el blog tienes otras recetas de bizcochos que también te pueden interesar.
  • Anímate y haz el bundt cake marmolado de calabaza y chocolate. Si te apetece, recuerda que puedes enviarme una foto del resultado para que lo publique en el blog con tus comentarios, mejoras o lo que quieres comentarme sobre esta receta.
  • También puedes contactar con nosotros mediante Facebook, Twitter, G+ o Instagram.

8 Comentarios

  1. 1
    Liliana dice:

    Ooooooh qué rico por favor! Yo creo que lo de tener que repetirlo más de una vez fue cosa del universo que quería que disfrutárais de él bien a fondo ;P.
    Me gusta esa expresión de “bizcocho con becerra”, me la apunto! El horno cutrecillo de mi piso de alquiler me estropeaba todas las masas al principio así, porque calienta muchísimo, menos mal que ya medio lo controlo. Lo de la tarjeta de memoria es una putada, sin más >_<.

    Fantástica receta, ya sabes que si me das calabaza y chocolate seré feliz :D. El molde es uno de mis favoritos de Nordic Ware, juno con el Heritage, a pesar de que no tengo ninguno ^^U. Ay, algún día podré saciar mis ansias de moldes…

    Un abrazo!

  2. 2

    por dios salivando en plena pantalla como siempre que preciosidad da pena comerselo .
    un abrazo

  3. 3
    Isla Harper dice:

    Los misterios de la cocción son inescrutables… No me atrevo con un postre tan complejo pero me encanta leerte.

    Te invito a un café en el Segundo Ce.

    Un abrazo!

  4. 4
    Cristina dice:

    Mmm! Q pintaza,voy a ponerme a hacerlo,porque en navidad hice tu receta de panetone de calabaza,y me quede enamorada de esta verdura!
    Puedo cambiar la miel por azucar invertido o glucosa? Es que mi novio la odia,y la nota aunque sea muy poquita..muchas gracias

    • 4.1
      unodedos dice:

      Hola Cristina:

      Me alegro, así que espero que te guste esta receta también.

      Precisamente utilizo miel de flores para evitar productos como el azúcar invertido o similares, pero sí, puedes sustituirlo.

      Un saludo.

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar