25 JUN 2009 Autor:

Brioches con pepitas de chocolate

Brioches con pepitas de chocolate

Un caos

Por mas que lo intento no hay manera, es un auténtico caos, otra vez he caido en lo mismo. La última vez que lo ordené me dije a mi mismo que esta vez sería diferente, no terminaría todo lleno de iconos. Hablo de mi escritorio, el virtual, el de mi ordenador. A día de hoy casi no me caben más, siempre termina así.

No, no es que me guste verlo con este aspecto, todo menos ordenado, pero es algo que parece inevitable estando en mis manos. Normalmente cada cierto tiempo hago una “limpieza”, y digo “limpieza” porque básicamente recopilo la mayoría de las cosas esparcidas en una carpeta a la cual doy el original nombre de “trastero” o “almacén”.

Bueno hasta ahí las cosas no van mal del todo, lo peor es cuando ya tenías previamente un “almacén” o “trastero”, estos terminan derivando en super trasteros, trasteritos o almacenzotes. Según me de el aire en ese momento. Pues bien, hoy toca limpieza de escritorio y esta vez, como la anterior, haré el esfuerzo por mantenerlo ordenado (Ja).

Brioches con pepitas de chocolate

Otra de masas

LLevo una temporada que no paro de hacer masas. Parece que con la llegada del calor me apetece más ya que con menos cantidad de levadura la fermentación es mucho más rápida y con lo impaciente que soy, esto es un punto a mi favor.

Brioches con pepitas de chocolate
Ingredientes (para 20 brioches):

– 10 g de levadura fresca ó 1 y 1/2 de levadura seca de panadería
– 450 g de harina de fuerza
– 30 g de azúcar glas
– 30 ml de miel
– 5 + 1  huevos medianos
– 8 g de sal
– 260 g de mantequilla blanda
– 30 ml de leche tibia
– 20 ml de agua de azahar
– Ralladura de 1 naranja
– Pepitas de chocolate

Brioches con pepitas de chocolate

Preparación:

Hacemos un volcán con la harina, haciendo un hueco en el centro donde colocamos la levadura en polvo, la sal y el azúcar.

Ahora añadimos la leche poco a poco, a la vez que vamos removiendo con una cuchara para que se mezclen bien los ingredientes del centro del volcán.

Poco a poco iremos añadiendo harina a la masa y seguimos mezclando.

Echamos la ralladura de naranja, la miel y el agua de azahar. Siempre debéis mezclar bien un ingrediente antes de echar el siguiente.

Y a continuación los huevos uno a uno mezclando bien.

Cuando ya tenemos casi la masa hecha mezclaremos la mantequilla en pequeñas porciones.

La masa será muy elástica y hasta un poco difícil de manejar pero no por ello debéis hechar más harina. Si fuese necesario se hará después de la fermetación.

Tapamos la masa y la dejamos reposar como mínimo 3 horas.

Cuando haya doblado su volumen “rompemos” la masa apretándola con el puño para que expulse todo el gas.

Cortamos pedacitos de masa de aproximadamente 50gr ; los estiramos un poco e introducimos en medio pepitas de chocolate. Damos forma.

Colocamos los brioches en una bandeja de horno con papel vegetal y dejamos que haga la segunda fermentación, hasta que el tamaño de los bollos sea el doble. En este caso me bastó con hora y media.

Precalentamos el horno a 180º.

Pintamos los brioches con huevo batido y horneamos hasta que la superficie se haya dorado.

Este tipo de masa no dura mucho tiempo tierna, como mucho al día siguiente deben consumirse. Si queréis congelarlos, puede hacerse siempre antes de la segunda fermentación. Lo mejor es recién salidos del horno aún calientes.

A disfrutar!

Brioches con pepitas de chocolate

21 Comentarios

  1. 1
    eva says:

    menuda pinta que tienen estos brioches!!!

    • 1.1
      unodedos says:

      No lo dudes Eva estaban… :)
      Besos!

    • 1.2
      Yuse says:

      Hola ; me encantan estos panes ummm; no entiendo la cantidad de levadura seca; es en cucharadas o gramos???? la mezcla lleva 5 huevos y el + 1 es para pintar los panes???? Quiero hacerlos ! Responde por favor! Muchas gracias….

  2. 2
    Ana says:

    Hola!!! las pepitas de chocolate donde se compran? gracias.

    • 2.1
      unodedos says:

      Hola Ana. Las pepitas de chocolate las puedes encontrar en casi cualquier supermercado en la zona de repostería.

      De todos modos, si no las encuentras, siempre puedes hacerlas tu fácilmente.
      Simplemente derrites al baño María el chocolate fondant que más te guste, negro, con leche… y lo pones en una manga desechable. Cortas fina la puntita y haces “pegotitos” sobre papel de hornear. Dejas que se seque, los despegas y los guardas en un frasco o bolsa hermética.

      Un saludo.

  3. 3
    Yasmin says:

    Impresionante tu página !!!!!!
    Es una de las mejores realmente…. Tengo horas viéndola y no me canso…
    Ya la agregué a mis favoritos.
    Felicitaciones por un trabajo tan maravilloso.

    • 3.1
      unodedos says:

      Muchas gracias, comentarios como el tuyo son muy agradables para seguir con fuerza haciendo este trabajo con tanto gusto!

  4. 4
    Helena says:

    Para personas como yo, a las que no les atrae mucho la idea de cocinar, esta página es genial porque anima muchísimo a ponerse el delantal y a intentarlo. Me encanta :D

  5. 5
    Maria Jose says:

    Hola, he encontrado hoy esta pagina y me ha encantado, ya que soy una perdida de la repostería me encanta hacer de todo tartas, bizcochos, magdalenas, palmeritas, en fin de todo un poco. Me a encantado tu pagina enhorabuena, ya estoy preparando a ver que receta nueva preparo de todas las que tienes, un placer y eres genial muchas gracias.

  6. 6
    Lorena says:

    Hola,por casualidad encontré esta página , y tengo que confesar que me encanta, muchas gracias

  7. 7
    Lorena says:

    Hola,por casualidad encontré esta página , y tengo que confesar que me encanta, muchas gracias.
    He hecho estos brioches, pero no me han quedado muy dulce que digamos, mas bien me han quedado como pan, tienen que quedar dulces o mas bien salados.
    Muchas gracias por todo.

    • 7.1
      unodedos says:

      El dulzor es a gusto particular ya sabes pero a mí personalmente me gustan para rellenar. Si otra vez quieres ponerlos más dulces, añade algo más de azúcar pero en varias veces para no descompensar la masa :)
      Besos!

  8. 8
    maria says:

    Me encantan tus recetas, pero no todas tienen instrucciones para panificadora, para esta de brioche me podrias decir como la harias en panificadora? gracias

    • 8.1
      unodedos says:

      María las recetas en panificadora se hacen todas igual. Primero líquidos y luego sólidos.
      Para evitar añadir más harina en las masas, reserva siempre un poco de líquido de la cantidad que te diga la receta, y luego lo ajustas si fuese necesario :)
      Besotes!

  9. 9
    bego says:

    A mi hijo le va a encantar esta pagina, un beso

  10. 10
    Lorena says:

    hola Pamela, no hace mucho tiempo que visito tu blog, pero ya he preparado algunas de tus recetas, sobre todo dulces, y tengo que decir que me encanta. Esta semana me he decidido por estos apetitosos brioches y me han salido buenìsimos!!!….no han durado nada!!!….sólo he congelado un par de ellos recién salidos del horno para comprobar como quedan al descongelarse y hacerlo en futuras ocasiones. Supongo que es suficiente dejar que se descongelen a temperatura ambiente, verdad?
    gracias por tu trabajo!

    • 10.1
      unodedos says:

      Hola!!
      Muchas gracias por presentarte, me hace mucha ilusión saber quién está al otro lado!
      Efectivamente con que los dejes a temperatura ambiente es suficiente, si los ves muy prietos, que fermenten un poco, me explico?
      Un besote.

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar