13 OCT 2012 Autor:

Bica de Guitiriz. Bica de maíz, bica milla. Receta gallega

  • CATEGORÍA: Postre
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 60 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 24
  • DIFICULTAD: Baja

Bica de Guitiriz. Bica de maíz, bica milla. Receta gallega

Bica de Guitiriz. Bica de maíz, bica milla. Receta gallega

Bica de Guitiriz. Bica de maíz, bica milla. Receta gallega

Mi pueblo se encuentre en la provincia de Lugo, pero la verdad es que está tan al sur que nos influencia mucho más en el tema gastronómico la provincia de Ourense, al menos en el tema de las bicas. Por un lado en Monforte se hace la bica mantecada, pero también poco más arriba, en Guitiriz, encuentras esta bica de maíz. A mí me gustan mucho las dos aunque sean completamente diferentes.

Cuanta la leyenda que una noche de invierno tormentosa una mujer pedía cobijo en las casas de dicho pueblo y que nadie la acogía, hasta que en una casa la dejaron entrar. Una casa muy pobre donde una mujer con hijos no tenía mucho que ofrecer. La inesperada visita instó a la mujer a que hiciese un bizcocho con las cenizas de la lareira y ésta hizco caso. El bizcocho se convirtió en la bica que hoy podemos degustar.

El caso es que cierta o no dicha leyenda alguien empezó a hacer este manjar dulce y que hoy en día se sigue elaborando con fiesta local incluída. Si tenéis la oportunidad de probar una original ni lo dudéis, pero mientras os podéis sacar el gusanillo haciéndola vosotros mismos.

Ingredientes:
  • 10 huevos medianos
  • 250 g de manteca de vaca o mantequilla
  • 350 g de azúcar
  • 200 g de harina de maíz amarilla
  • 200 g de harina de trigo normal
  • Ralladura de 1 limón
  • Un chorrito de anís o esencia
Preparación:

1.- Precalentamos a 200º el horno con calor arriba abajo sin aire. Engrasamos un molde circular con agujero central de unos 20 cm.

2.- Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve y reservamos. Batimos la manteca con el azúcar hasta formar una pasta blanca y suave. Agregamos las yemas una a una. Batimos bien cada yema antes de añadir la siguiente.

3.- Echamos la ralladura y la esencia y mezclamos. Añadimos poco a poco, y removiendo suavemente, las harinas tamizadas y mezcladas previamente.

4.- Por último unimos la masa con las claras montadas intentando que no se bajen. Horneamos la bica durante unos 30 minutos. Dejamos enfriar antes de consumirla.

Bica de Guitiriz. Bica de maíz, bica milla. Receta gallega

Trucos y Consejos:

  • Por supuesto no hace falta que compréis un molde circular con agujero en el centro si no lo tenéis, hacedlo en cualquier otro aunque procurad que como mucho no exceda de 23 cm.
  • Algunas de las bicas que he comido de este tipo también llevan la típica costra de azúcar y canela. Si os apetece ponérsela sólo tenéis que echar un poco por encima antes de hornear.
  • Puedes encontrar esta receta y muchas otras en el NUEVO RECETARIO DE OTOÑO, no te lo pierdas.
  • Anímate y haz esta receta de Bica de Guitiriz.

17 Comentarios

  1. 1
    Marina says:

    Por suspuesto que probaré de hacer una bica…..tiene una pinta estupenda!!besos

  2. 2
    irmina says:

    Una hermosa bica. Me apetece un trozo. Un beso.

  3. 3
    Suny Senabre says:

    No cabe duda de que es un bizcocho bien rico, tiene un color precioso y seguro que es una delicia. apetece muchísimo.

    Besos,

  4. 4
    Carmen says:

    La verdad es que tiene una pinta buenísima! Nunca he preparado una bica, pero voy a tener que animarme. ¡Qué ganas de volver a Galicia! no voy desde hace cienes y cienes de años :P
    Besos

  5. 5
    Silvia says:

    Wow! Con 10 huevos tiene que dar para mucha mucha gente ¿no? Me has conquistado por completo. A ver si me hago con la harina amarilla y me pongo con esta bica rica.

    Besos.

  6. 6
    Mayte says:

    Pues bien buena si que se ve…mi Bisabuela me contaba una historia parecida…tú siempre me recuerdas esa partecita de mi familia. Me encanta la harina de maíz así que este no se me escapa.

    Besos.

  7. 7
    Mary says:

    Magnífica, no me la pienso perder. Me encanta la bica y tengo harina de maiz amarillo que me traje este verano de mi tierra, aquí es imposible encontrarla!!!Te salió estupenda!!!

  8. 8
    cocidodesopa says:

    Pues si lo cuenta la leyenda, cierto será, porque ya sabemos que los dichos guardan mucha sabiduría y tradición popular.

    Me gusta que nos estés deleitando con las riquezas gastronómicas de tu tierra, y sobre todo, que no se ciñan a lo ya conocido y nos abras nuevas ventanas.

    La bica tiene un aspecto buenísimo. Ya me imagino el sabor y la textura prieta y un tanto húmedo por la manteca. ¡Umm!

    Un beso y feliz finde!

  9. 9

    Bueno , he probado la Bica de Laza que es fantástica y desde luego voy a atreverme ahora con esta!

  10. 10

    Tiene una pinta bárbara!!! y muy bonita la leyenda.. sea cierta o nó… :)

  11. 11
    margot says:

    tus recetas me encantan.y por supuesto que me gustaria que ganases ese premio,sigue mandandonos tus prodigios de cocina muchas gracias margot

  12. 12
    zer0gluten says:

    Aunque he declarado en numerosas ocasiones que pese a ser golosa para desayunar me gusta comer pan, este tipo de bizcochos se me hacen totalmente irresistibles.
    Además el sabor del maíz siempre me ha gustado con locura.
    Un besote.

  13. 13
    Lara says:

    Una receta con historia incluida que buena pinta tiene esto….pero antes de preparar la bica voy a mirar el nuevo recetario de otoño.

    Besos

  14. 14
    Maritxu says:

    Ay qué cosa más rica!
    Te cuento, hace un par de años en un Eroski de Ribadeo ví esta bica envasada por una panadería de Guitiriz, no me acuerdo si era La Esquina ó estaba en la calle Esquina, bueno, me encantó, desde entonces, cada vez que paso por ahí… así que ¡cómo tiene que estar la tuya! la hago fijo, muchas gracias, Pamitxu!

  15. 15
    Bikísimas says:

    Y yo que voy a decir, si soy bica-adicta !!!
    Esta, cómo todas, es deliciosa!
    Bicos.

  16. 16
    Fani says:

    Adoro la bica de Guitiriz!!!! Yo también soy de Lugo y cada vez que paso por allí suelo comprarme una! Nunca la he probado en casa, pero me apunto tu receta porque tiene una pinta espectacular!!!
    Besos!

  17. 17
    Erminia says:

    Me encantan TODAS las recetas con maíz o con harina de maiz, esta se ve DELICIOSA! Lamentablemente, aqui’ en Venezuela, por la terrible situación del pais, no se consiguen algunos de los ingredientes necesarios o niguno!! De todos modis, TRATARE’ seguro que tratare’. Gracias por la riqueza de Pinterest en todos los campos que me gustan!!

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar