20 DIC 2011 Autor:

Bacalao al pil pil

  • CATEGORÍA: Primero
  • TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 minutos
  • NUMERO DE RACIONES: 4 raciones
  • DIFICULTAD: Media

Bacalao al pil pil

La receta

Sinceramente no había probado el bacalao al pil pil hasta que pisé Bilbao. En uno de mis primeros viajes pude probarlo en un restaurante y esa salsa con base de aceite me cautivó al momento.

Hasta ahora no lo había hecho nunca, sólo a la gallega, este que estáis viendo es mi primer bacalao al pil pil, así que los entendidos ya podéis empezar a sacarle fallos. He seguido las indicaciones de mi suegra, y debo decir que tenía un miedo atroz a la salsa, pero mi catador particular me dio el aprobado con nota.

Sobre este plato parece que hay cierta controversia, que si la piel hacia arriba, que si hacia abajo, que si como se presenta…Como so decía he seguido las instrucciones de mi suegra y me ha encantado, así que no me importa mucho cual es la realidad ya que creo que el buen resultado está en la buena calidad del bacalao y la gelatina que éste suelte para que luego la salsa ligue perfectamente.

Así que visto que la cosa no era tan complicada como me parecía, os quiero animar a todos a intentarlo, ya que es un plato que merece mucho la pena. Se puede servir perfectamente como segundo plato en estas Fiestas y por eso os lo quería enseñar, y mi forma de hacerlo.

Por supuesto no cabe decir que la calidad del bacalao y del aceite es imprescindible, ya que son los dos ingredientes principales del plato, y casi únicos. Para hacer bacalao al pil pil necesitamos muy pocas cosas: Bacalao, aceite, ajos y guindilla si se desea. Elegiremos preferentemente partes con pocas espinas, si indicamos al pescadero que es para pil pil nos dará la mejor parte. De todos modos si tiene alguna siempre podemos sacarla sin dificultad.

El bacalao que debemos utilizar es salado, aunque hay tiendas que hacen el proceso y te lo dan listo, en mi caso prefiero comprarlo así y hacer el desalado en casa. Según el grosor de las tajadas de bacalao necesitará más o menos cambios de agua, aunque no suelo hacer nunca menos de 3. Para desalar bacalao pondremos las tajadas con la piel hacia arriba en un recipiente hondo y amplio lleno de agua fresca. Debemos cambiar el agua cada 12 horas, vaciando por completo el recipiente y sacando las tajadas, ya que puede quedar sal en el fondo, lo que impedirá que se haga bien el proceso.

Volvemos a llenar de agua, y ponemos el bacalao de nuevo. Siempre ha de estar en un lugar fresco y si es verano, lo meteremos en la nevera. Haremos 3 cambios de agua y probaremos un poco de la misma, a ver qué tal está de sal. Si vemos que aún le falta, haremos un cuarto cambio de agua; si no, utilizaremos ya el bacalao.

Disfrutad del plato.

Bacalao al pil pil

Bacalao al pil pil

Ingredientes:

4 Tajadas de bacalao de calidad
500 ml de Aceite de oliva virgen extra
6 Dientes de ajo
1 Guindilla

Preparación:

Una vez que el bacalao está desalado-explicación del proceso en la introducción de la receta-, escurrimos, sacamos las espinas si tiene y secamos con un poco de papel absorbente las tajadas.

Ponemos en una cazuela de barro o en olla normal el aceite y lo calentamos a fuego medio. Una vez caliente, lo bajamos un poco y echamos los ajos laminados, que se hagan a fuego bajo, casi como si se confitaran. Cuando estén dorados, los retiramos a un plato y reservamos.

Con el aceite aún caliente, pero a fuego medio-bajo, colocamos las tajadas de bacalao en la cazuela y las “freímos” por cada lado un par de minutos. Las retiramos a un plato con cuidado para que no se rompan y reservamos.

Retiramos la cazuela del fuego y esperamos que se temple, que el aceite casi se quede frío. Sacamos todo el aceite de la cazuela y lo pasamos a otro recipiente, colocamos el bacalao en la cazuela con la piel hacia arriba y vertemos un poco del aceite que hemos retirado. Ponemos a fuego medio-bajo y cuando veamos que alrededor del bacalao se forman unas pequeñas burbujitas es que la temperatura está perfecta.

Comenzamos a menear la cazuela de adelante a atrás con ganas, un movimiento constante sin parar y a medida que veamos que el aceite que hemos echado ha ligado– se va formando la salsa-, añadiremos poco a poco más. Y así continuamente hasta que lo terminemos. Todo el rato con el mismo movimiento de vaivén para que se haga el pil pil. Si en algún momento la salsa llegase a burbujear-casi hervir- retiramos inmediatamente la cazuela del fuego a un lado, y seguimos moviendo hasta que baje un poco la temperatura, volveríamos a ponerla al fuego y así sucesivamente si vuelve a pasar. Esto es muy importante porque si la salsa llega a hervir se puede cortar y echamos a perder todo el plato. En aproximadamente unos 20′ tendremos todo el aceite ligado y la salsa terminada.

Damos la vuelta al bacalao con mucho cuidado para que no se rompa- en la forma de presentarlo parece ser que también hay discusión-, y servimos inmediatemente el bacalao al pil pil adornando con unos ajos y aros de guindilla si se desea.

Bacalao al pil pil

Más recetas Navideñas

Regalos navideños culinarios

Regalos Navideños I: Nubes, marshmallows, malvaviscos o jamones

Regalos Navideños II: Sea Salted caramels

Regalos Navideños III: Cigarrillos navideños

Regalos Navideños IV: Bombones rellenos de salsa de caramelo

Regalos navideños V: Galletas nevadas

Otras recetas navideñas

Turrón de chocolate blanco, grosellas y avellanas

Galletas especiadas de Navidad

Natillas de turrón

Helado de mazapán

Helado de turrón

Helado de castañas y Baileys

Pandoro

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes II. Como se hace un Roscón de Reyes. Trucos y consejos para hacer Roscón de Reyes

Mousse de mascarpone y castañas

Tarta mousse de castañas y chocolate

Paté de hígado de pollo y boletus

Croquetas de rabo de buey y jamón

Croquetas de cecina

Cigarrillos de morcilla y manzana

40 Comentarios

  1. 1
    Merchi says:

    Lo hacemos exactamente igual. Es una de las formas en las que más me gusta el bacalao.

    Bicos

  2. 2

    Una pinta estupenda !!, qué rico.. ¡y qué fotos!

    Pásatelo bien por tu tierra :)

    ( revisa el enlace q has puesto el Twitter y Face, a lo mejor es cosa de mi ordenador, pero no hay forma de acceder desde allí)

    Besos

  3. 3
    Soul Kitchen says:

    … y un poquito perejiiil!!! Jejeje! de pequeña siempre me hacía gracia el nombre de esta receta, sobretodo cuando veía Con las Manos en la Masa… qué gran programa!! :D Nunca he hecho bacalao al pil pil, pero seguro que el día que me anime echo mano de tu receta! Besos! Raquel

    • 3.1
      unodedos says:

      Uy si te oye algún vasco decir lo del perejil igual se enfadan jijiji
      Graciasss muaaaaa

    • 3.2
      El Cocinillas says:

      Pues no sé qué me da que puede ser una de las razones por las que yo suelo ver por lo general la salsa algo más verduzca, jjejej ;–)

  4. 4
    Loly says:

    Como siempre, con tus estupendas explicaciones, no queda lugar a dudas. Te ha quedado perfecto!!!!

  5. 5
    zer0gluten says:

    Perdón, pero a eso no se le pueden poner pegas.
    Solo hace falta un buen vino y a disfrutar del plato y de la compañía.
    Un beso grande.

  6. 6
    Adita says:

    Una pinta estupenda Feliz Navidad besos

  7. 7
    Carmen says:

    Sólo con la foto ya estoy disfrutando así que tenerlo delante debe ser maravilloso. Esa salsa es especial, siempre me ha gustado.
    Besitos y feliz navidad

  8. 8
    Carlos Dube says:

    Maravilloso, un plato en el que el resultado depende mucho de la calidad del bacalao y su desalado. No creo que nadie te ponga pegas, maneras de hacerlo hay unas cuantas, y yo he probado varias diferentes y los resultados son parecidos.

    Tu suegra sí que sabe…

    Un saludo

  9. 9
    Manderley says:

    A mi me encanta el bacalao así, una la vez lo intenté hacer y no me ligó mucho la salsa, pero nos lo comimos igual, está delicioso.

    Besos y FELIZ NAVIDAD

  10. 10
    Monica Gandarillas says:

    Que buena pinta tiene esto y que fotos tan bonitas.

  11. 11
    núria says:

    Que bien te ha quedado…el color estupendo…besos

  12. 12
    Miriam says:

    confieso: nunca lo he hecho! Pero con esta pinta me lo pensaré… ;)

  13. 13
    Irene says:

    ¡Increíble receta, foto y explicación! Siempre he querido hacer un buen bacalao al pil pil y nunca me he atrevido, pero viendo tu resultado… ¡ya no hay excusas! Me viene estupendamente esta receta. ¡¡Gracias!! Ya te contaré.

  14. 14
    eva says:

    a mi el bacalao al pil pil me parece delicioso
    yo no se que dirán los expertos, pero por las fotos te pongo un 9,5 el 0,5 q falta me lo reservo para cuando lo pruebe, jejejeje
    bs!

  15. 15
    espe says:

    no lo he hecho nunca,la verdad es q si me parece q tenga su cpsilla de dificultad,todo sera ponerse

  16. 16

    Qué bonito te ha quedado, caramba.

    El método del pil-pil es el mismo que a mí me han enseñado. De todas maneras he leído hace poco un sistema muchísimo más cómodo que consiste en quitarle la piel antes y hacer la salsa sólo con la piel, con lo que se evita tener que estar meneando la cazuela. De hecho quería probarlo un día de estos.

    Me gustan muchísimo las fotografías, sin artificios. ¿Es cómodo ese cuchillo para la tabla? No lo parece (perdón por la curiosidad)

    Un abrazo

    Manuel Bustabad

    • 16.1
      unodedos says:

      Para ser mi primera vez no me quejo, la salsa para mi gusto estaba muy buena :) Gracias majo!
      No había oído ese nuevo método, el que utilicé es siguiendo los consejos de mi suegra sin más, que ella lo hace así de toda la vida, y como no me voy a fiar jajaja
      Lo del cuchillo y la tabla es atrezzo nada más. Esa tabla y ese cuchillo no se usan :P
      Besotes!

      • 16.1.1
        jesús María aramburu says:

        Las recetas del bacalao es uno de los pescados mas fácil de cocinar porque si lo secas bien es muy fácil sacarle
        la jelatina

  17. 17
    IFeelCook says:

    ¡Tiene muy buena pinta! Me encantaría preparárselo a mi padre, que es un adicto al bacalao, jeje, pero… eso de la salsa arriba y abajo me parece que me iba a salir fatal, aix. Quizás más adelante ;P

  18. 18
    Cooking Crumbs says:

    Hola! Que tiene una pinta, madre mía!!
    Es uno de mis platos favoritos y nunca lo he hecho. Pero viendo lo fácil que parece ya me estoy poniendo en marcha.
    Las fotos son preciosas.
    Feliz Navidad
    Besos
    Josefa

  19. 19
    Cristina says:

    el bacalao es de esos pescados que me gusta de todas las maneras! en verano no paro de comerlo con ensalada pero con este frio, un plato de este bacalao al pil pil entra muy bien, tiene una pinta estupenda :)
    un besito

  20. 20
    antonia says:

    nunca lo he hecho pero me encanta!
    qué rabia, volveré a pasar porque no se “abren” tus fotos de la receta y me quedo con la curiosidad…

  21. 21
    TROTAMUNDOS says:

    Pamela, yo estoy igual que tú, nunca lo he preparado en casa, si que lo tomo en los restaurantes, pero nunca me he atrevido y ahora con tu receta creo que voy a probar, además si te han dado el visto bueno, seguro que debe de ser delicoso¡¡, las fotos hablan por si sola, a estas horas me tomaba un buen platito…

    Besotes cariño y Feliz Navidad

  22. 22
    Sara says:

    mmmmmm… Sólo con lo bonitas que están las fotos ya aseguro que estará de vicio!

  23. 23
    Teresa says:

    Nunca lo he hecho pero sí lo he probado y es delicioso, ahora tengo una receta cercana para prepararlo yo misma!!!
    Preciosas fotos Pam!!!
    Besos!!!

  24. 24
    Sergio says:

    que rico dios mio!! me encanta tu blog!! Yo estoy empezando a ser blogero cocinero, si quieres pasate a ver que te parece :) Un abrazo muy grande

  25. 25
    Geles says:

    Me encanta el bacalao y creo que te ha quedado de lujo. Felices fiestas

  26. 26
    Paula says:

    fijate que nunca lo he comido!!! y claro, tampoco lo he hecho. Menuda pinta rica ;)

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

  27. 27
    unodedos says:

    Os recomiendo este plato, es muy muy rico.
    Una vez que haces el bacalao al pil pil tienes que repetirlo!!! Es que es lleva una salsa tan especial, que no deja indiferente a nadie.
    Un plato de gala delicioso.
    FELIZ NAVIDAD!

  28. 28
    cocidodesopa says:

    Ésta es una de esas recetas que tengo muchas ganas de probar, pero lo tengo difícil, porque a mi marido no le atrae nada, y éso hace que yo no me anime a hacerlo, más que nada porque sé que precisa tiempo, como muy bien tú indicas en la elaboración. Así que creo que seguiré relamiéndome viendo tus fotos …

    ¡Feliz Navidad!

  29. 29
    El Cocinillas says:

    Primero, tiene una pinta estupenda. Yo la suelo ver más verduzca que amarilla, pero pinta excelente. Lo que me hace gracia es que siendo tu primer pil-pil, aún así leo que”necesitará más o menos cambios de agua, aunque *no suelo hacer nunca menos de 3*”. Ya has cogido costumbres la primera vez? ;-)

    • 29.1
      unodedos says:

      Gracias! El color es por el buen aceite que he utilizado y no es la primera vez que lo veo. Te podría decir de 2 ó 3 restaurantes muy buenos de aquí y efectivamente el color puede difeerir un poco, pero prefiero pensar que no tiene que ver con la calidad del aceite.

      Y lo del cambio del agua se refiere al desalado del bacalao por supuesto. Este ha sido mi primer pil pil pero eso no quiere decir que no haya hecho mil veces bacalao ya que como buena gallega lo hago a la “gallega” precisamente y así indico mi forma de desalarlo ya que nunca varía :D

  30. 30
    unodedos says:

    Gracias a todos!

  31. 31
    joaquin says:

    me encanta el bacalao al pil pil, mme sale bien y ahora que me han dicho, le ponga las colitas del bacalao me cuaja mejor y me sale una salsa mas espesa y amarilla, es cierto que siendo bajo el bacalao se trabaja mejor, porque al tenerlo en remojo se hincha y se parte…saludos

Un Trackback

  1. 32

    […] Y de segundo, bacalao. A mi padre le pirra el bacalao en cualquiera de sus versiones así que hice mi primer bacalao al pil pil siguiendo esta receta de Uno de Dos.  […]

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar