6 JUN 2011 Autor:

Huerto urbano. Huerto urbano en Bilbao

Huerto urbano. Huerto urbano en Bilbao

Huerto Urbano en Bilbao

Después de más de 15 días con la “revuelta” europa contra el pepino español, hoy en los Gastroblogs se dan cita recetas para homenajear a dicha verdura que finalmente ha sido “indultada”, aunque una vez el daño estaba hecho. El daño a los agricultores y cooperativas tanto de pepino español como de otras verduras, que también se han visto afectadas por ser del mismo origen, ha causado unas pérdidas incalculables en miles de familas españolas.

Como en casa sólo somos dos y a ninguno nos gusta el pepino, no se me ha ocurrido otra forma mejor para homenajear a la buena verdura y fruta que tenemos en España que mostraros nuestro rinconcito favorito desde hace casi 3 años.

Huerto urbano. Huerto urbano en Bilbao

Cultivamos frutales y verduras en maceta en el patio interior del edificio. Siempre hemos tenido plantas y en su día pensamos en probar a poner en maceta algún tomate-así no echaría tanto de menos mi huerta gallega y podríamos “cultivar” parte de nuestro consumo- y visto el resultado las siguientes temporadas empezamos a poner más variedad de verdura.

Ahora mismo tenemos: Un limonero y un naranjo, tomates para ensalada, tomates cherry, calabacines, berenjenas, guindillas, pimientos verdes, habas, fresas y hierbas aromáticas-creo que no se me olvida nada!-.

Hace poco otra compañera bloguera Begoña de Cocina para urbanitas también nos mostró el mismo sistema que estaban montando en su casa, qué maravilla!

Si tenéis una terraza amplia, patio, jardín os animo a probar. No cuesta nada tener unas macetas y el placer que proporciona cuidar vuestras verduras y la “recolección” es inmenso!

Huerto urbano. Huerto urbano en Bilbao

67 Comentarios

  1. 1
    silvia says:

    Pues lo tienes muy bonito y bien organizado, a mi sólo me caben las aromáticas!!! y en la terraza más grande casi no me da el necesario sol. Un besote!!!

  2. 2
    sandeea says:

    jo qué chulo Pam, y qué envidia me das! yo tengo un trozo de jardín, pero es que soy tan desastre con las plantas que no me atrevo… Me ha encantado que compartas vuestro huerto con nosotros, gracias!

  3. 3
    antonia says:

    me da muchísima envidia pero no tengo sol suficiente, supongo que necesitarán bastante!

    • 3.1
      unodedos says:

      Bueno no creas en este patio no da el sol todo el día, sólo parte, es bastante sombrío por cierto, y no tiene buena orientación, en cambio las verduras salen genial :)
      Primero lo intenamos en el balcón y ahí se nos morían, demasiado sol, se quemaban todas, para que veas!

  4. 4
    María says:

    Pam, me encanta, yo lo intenté hace un par de años, pero aquí el sol quema y yo la verdad es que no tengo muy buena mano. Sólo espero irme por fin a mi tierra que allí tengo terrenito de sobra para hacer un huerto…..
    ¡qué envidia!
    Un besazo

  5. 5
    Carmen says:

    Ostras, si tienes más cosas que yo en mi jardín!!!!!!!!!ja,ja,ja,ja
    Esos tomates son increíbles, cuando estén a punto son una maravilla, me encanta el olor que se queda en las manos cuando tocas las tomateras, es fantástico.
    Besitos

  6. 6
    Eva says:

    Yo tambien tengo mi rinconcito, en el mio hay tomates cherry y muchas hiervas culinarias, porque es muy dificil encontrarlas frescas.
    Besos

    • 6.1
      unodedos says:

      Es verdad las hierbas aromáticas son difíciles de encontrar según donde.
      A mí por ejemplo no todas se me dan bien, el tomillo limonero siempre se me muere agssss

  7. 7
    zer0gluten says:

    Pues ese es el problema, que no tengo sitio. Mi terracita es eso justamente, una terracita y aún así tengo una cinta, romero, albahaca, una planta de nombre impronunciable que me regaló un compañero, una bromelia, dos aloe vera… En fin, que creo que va a ser imposible ampliar el negocio o me echan de casa, pero me ha encantado pasear por tu huerto.
    Besitos.

  8. 8
    Miriam says:

    Sí, me das muchísima envidia! Yo llevo ya dos años diciendo que voy a plantar algo y no lo hago, menuda vagancia tengo…

  9. 9
    Ana says:

    Pam, qué suerte tienes. Yo todos los años lo intento, planto mis plantitas de tomates, pimientos, etc…. y al final se me mueren todas. No hay forma. Soy una asesina de plantas.
    Tu huerto urbano es genial, qué envidia.
    Besos

    • 9.1
      unodedos says:

      Jo que lástima! Puede ser por la orientación o demasiado sol, tampoco les va bien…no pierdas la esperanza :)

  10. 10
    Bego says:

    Cómo envidio tus fresas, cogerlas de la planta y comerlas directamente, qué sabor tienen así!
    Está muy bonito.
    Un saludo.

    • 10.1
      unodedos says:

      Bueno las fresas este año no han dado ni una jajaja, bueno sí una salió, sólo tuvo una flor.
      La planta está preciosa, pero no echa nada!!!!

  11. 11
    Erika says:

    Un aplauso para los agricultores de terraza! Siempre existe una manera de tener algo de nuestra propia cosecha, solo hay que dedicarle tiempo. Me encantó!
    Un ejemplo para imitar.
    Cariños

  12. 12

    Ahora no tengo nada plantado pero he tenido, fresas, tomates y patatas en macetas y aún recuerdo la tortillita de patatas que hicimos del resultado de aquellos cubos.
    Me das mucha envidia.
    Un beso

  13. 13
    Suny Senabre says:

    Hay que ver con que poco se puede tener un huerto y comer sano y rico.
    Muy buena iniciativa.

    Besitos,

  14. 14
    Ana Segura says:

    Qué chulada guapa, lo tienes todo viento en popa, qué gustazo da cultivarse uno los propios tomates, disfruta mucho.
    Besos

  15. 15
    luisa says:

    Me encanta. Mi marido este año se ha aficionado a ello y tenemos en la terraza unas cuantas de macetas( pimientos, tomates, cherrys, lechugas..) Y unas cuantas aromaticas. Me alegro por tu aportación. Bss

  16. 16
    Begoña says:

    Pero bueno!! !Cómo es posible que tú tengas esos tomates con la planta tan chiquita y yo tenga la planta hermosísima y ni rastro de los tomates????? Hay un dicho inglés que dice que la hierba es siempre más verde en el jardín del vecino… va a ser verdad! jajaja, gracias por la mención, pero me estoy dando cuenta de que mi huerto, al lado del tuyo es de aficionados. Un beso enorme (y ya me invitarás a pimientos!)

    • 16.1
      unodedos says:

      Oye pues ese dicho inglés puede ser cierto jaja, estoy esperando que me digas cómo hacéis con las fresas porque la nuestra sólo una ha tenido!!!! Te cambio tomatitos por fresas ;)
      Nosotros expertos para nada, el patio parece que es bueno y crece todo muy bien eso sí, tenemos plagas: hormigas, caracoles, cochinilla, siempre luchando :?

  17. 17
    Mayte says:

    Tengo en casa dos sitios favoritos para plantas, en un pequeño patio interior las hierbas de olor y en la terraza del segundo piso naranjo y arbolillos varios. En casa desde pequeña recuerdo entrar por la estancia y un montón de plantas, flores nada mejor que saber que entra a nuestra cocina aunque sean pequeñas cosas.

    Me encantó la forma de apoyar la iniciativa para los vegetales, no solo en España sino desde tu propia trinchera ;)

    Bonita semana!

  18. 18
    Lydia says:

    Qué envidia de huerto! Yo siempre he querido tener mi huerto urbano, porque desde pequeña he visto a mi abuelo tener el suyo en el campo y siempre me ha gustado mucho. Cuando me compre mi casa trataré de que tenga espacio para poder hacerlo jeje. Bss

  19. 19
    Betty says:

    Hola, bien interesante me ha parecido este post, ya que también vivo en medio de una gran ciudad y entiendo el placer que causa tener aunque sea un poco de perejil y orégano en una jardinera…Recuerdo que mi madre también aprovechaba cualquier rinconcito y teníamos fresas frescas y zanahorias sabrosas… nada como las verduras caseras…Con algo de tierra bien abonada y cuidada y mucho amor, es posible hacer maravillas
    Un beso.

  20. 20
    intxaurtsu says:

    Me acabo de morir!!!! Qué envidia!!! mis dos balconcitos del casco viejo no dan como para huerto, así que, todos los días me planteo irme de Bilbao para poder tener mi huertita, y ahora me encuentro con tus fotos y me he muertooooo…..qué gozada. Por cierto, además del estupendo huerto, ¿dónde compras el colorante para macarons? ¿es en polvo?

    • 20.1
      unodedos says:

      Sería una gozada poder tener un terrenito aquí, ya lo creo!!
      Fuimos hace poco a Antuñano a por las plantas de calabacines ye stán enormes ya!!! Tenemos muchas ganas de que salgan ;)
      No sé si fuiste tú la que me envaiste un email preguntándo eso mismo sobre los colorantes y lo respondí, espero que llegara bien, aunque quizás fuese otra persona.
      Los que utilicé concretamente para los macarrons que están publicados son de la marca Rainbow y en polvo, pero creo que cualquier colorante en gel también sirve, dudo mucho que le varíe la textura. Los cojo entiendas online, si necesitas ya te digo.

  21. 21
    Bea Roque says:

    Ayyyyyyy que superenvidia me das!!!!!!!!!!!!!…pero envidia de la mala….. joder!!!!… mira que lo he intentado, pero no he conseguido ni un mísero tomate cherry!!!…es que en mi terraza en invierno no da absolutamente nada de sol, y en verano, se derriten hasta las baldosas…sí, una de esas situaciones en las que siempre pierdes…. En fin……que me da mucha envidia…..que lo sepas!! Disfruta de tu cosecha, y avisa a ver si hay que enviar los camiones de MercaBilbao… Un beso muy fuerte. Bea

    • 21.1
      unodedos says:

      Jo es que el sol achicharra las plantitas, una opción es ponerle una sombrilla en las horas peores, y no es coña eh jejeje.
      Tanto como para camiones no sé, pero el año pasado ya nos dió berenjenas para comer dos veces rellenas 4 personas y tomates para dar y regalar! :D

  22. 22

    Me encanta tener verduritas y hierbas…para poder especiar cada plato!

    Esos tomates tienen una pinta estupenda….

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

  23. 23
    Irene says:

    Jo, qué envidia de huerto que tenéis!!! Yo este año quería empezar con unas fresas, pero creo que se me ha pasado el arroz! Y, la verdad, me da un poco de miedo, porque aquí en Suiza las temperaturas son muy cambiantes y no sé yo si algo conseguiría sobrevivir!

  24. 24
    Iratxe says:

    ¡Qué casa más bonita, vaya trabajo pero qué alegría tener tu propio huerto y comer tus verduras frescas y sin químicos, esto si que es un lujazo!. Besos.

  25. 25
    Linda Susan says:

    Pero que huerto tan genial!! Ojalá yo tuviera espacio. Un beso

  26. 26
    ALIMENTA says:

    Pero que maravilla es esta? madre mia! que ganas me dan de tener yo lo mismo! Tengo 2 patios grandes y una terraza enorme, pero solo tengo una jardinera y en ella solo hay patatas, cebollas, ajos, perejil y hierbabuena. Una vez lo intenté con pimientos, tomates y guisantes pero se me murió todo :-(

    Yo si que soy un desastre, las patatas y demás ahí están, sin regarlas ni nada y crece todo que da gusto, pero todo lo que necesite de mis cuidados…..acaban marchitos y secos!

    Besitos guapa

    • 26.1
      unodedos says:

      Pues fíjate si tienes patatas, por qué no va a salir nada más! Con espacio puedes hacer lo que quieras, de verdad ;)

  27. 27

    Me encanta la idea!!! Yo tengo plantado un limonero, que por el momento no me ha dado ningún limón, menta, romero y albahaca y la verdad es que es un lujo coger de ahí cuando lo necesitas… alomejor con el tiempo me animo a plantar más. Besos.

  28. 28
    wada says:

    Jolin qué envidia me das.. ojalá pudiera yo tener un mini huerto como el tuyo. Es algo que siempre me ha encantado, de momento me conformaré con mi plantita de albahaca :)
    Un beso.

  29. 29
    Raquel says:

    Que envidia de huerto, a mi me gustaria tener pero toco una planta y muere :( soy gafe.

  30. 30
    yoly says:

    Me encanta tu minihuerto. Es que como lo que uno cultiva no hay. Mi abuela que vive en el pueblo, tiene una huerta enorme y cultiva de todo lo que te puedas imaginar, por eso yo no necesito cultivar mucho, aún así tengo el la ventana de la cocina un mega jardinera con albahaca, perejil y guindilla.

    Bicos

  31. 31
    Beatriz says:

    Jo, Pamela, que afortunados sois¡¡¡ Debe dar una gran satisfaccion plantar las semillas y (si hay suerte) verlas crecer y dar frutos, para luego difrutarlos en la mesa. Yo, como Sandeea (y mira que me dedico a la fitoterapia) no tengo muy buena manos con las plantas “vivas”. Parece que se me dan mejor las “muertas” (ji,ji). Besos¡¡¡

  32. 32
    Reme says:

    Me encanta como las tienes de bonita, yo también tengo aromáticas, y algún tomate y pimiento, y alguna acelga en macetas y me van muy bien.

    Una bonita forma de homenajear la verdura española.

    Besitosssss

  33. 33
    Patrizia says:

    Qué bueno, no sabía que fueses de Bilbao. Mis padres tienen un huertito ecológico en el jardín de casa y la verdad que es una gozada, siempre que voy me llevo cosillas que me da y se nota un montón la diferencia de sabor :)

    Un beso

    • 33.1
      unodedos says:

      No lo soy, es J. y por eso vivo aquí desde hace ya 3 años aunque vamos y venimos. Para no echar de menos la huerta de Galicia y aprovechar el patio hemos plantado estas cositas.

  34. 34
    onega says:

    Pues a mí me pasa como a Sandeea, tengo un trocito de jardín, pero no me llama nada el cuidarlo. Tengo 2 limoneros (uno de ellos lleno de limones) y nada más. Bueno, sí. Hortensias que no dan nada de trabajo..jejeje- Por no tener no tengo ni un tiestito de perejil y eso que últimamente se cotiza mucho, ya ni te lo dan en Eroski. Ahora hay que comprarlo.
    Me das envidia al ver esas plantitas tan chulas.
    un beso

    • 34.1
      unodedos says:

      Jo pues que pena!!!! Da mucha alegría recoger “la cosecha”.
      Lo de que vendan el perejil ya hace tiempo, cuando vine para aquí aluciné la primera vez que vi en Eroski que se vendía pfffff

  35. 35
    maria elena says:

    Me parecde una preciosidad y una idea estupenda!Enhorabuena por ese huerto!!.
    Bss.

  36. 36

    Este huerto es una” joya” urbana.
    Bss Esther

  37. 37
    Jimena A says:

    Que bello el minihuerto… yo he pensado poner unos maceteros aca en la cocina, pero no tengo espacio. y si lo saco por la ventana con lo que llueve por aca, fijo se ahogan las pobres.
    Saludos

  38. 38
    Mercè says:

    Pami, qué bonito!!! Este verano vas a disfrutar de estos tomates y todo lo demás! Olé!
    Besos!

  39. 39
    Mari says:

    Siento mucho las perdidas de esas familias. Ojala todo se arregle y puedan recobrar lo perdido en la próxima cosecha. Están muy bonito tu huerto urbano, bendiciones.

    Un abrazo :)

  40. 40
    Merchi says:

    Pam, tienes ya más cositas que mi padre en su huerto jajajaja.
    Es una preciosidad, todo tan verde y tan crecido. Si llego a ser yo la que haga semejante cosa, sacaría fotos a las macetas nada más jajajaja.

    Bicos preciosa

  41. 41
    PANDORA says:

    No sabes lo que te envidio ese huerto, madre mías, que de tomates en la maceta de la última foto!!!
    Yo echo mucho de menos el huerto que tenía mi padre. Me crié con todo tipo de verduras y hortalizas caseras, y no las valoraba.
    Mi terraza es medianita, y la tengo con un montón de plantas, pero no me caben muchas más. En la jardinera de la hiedra, he plantado unas patatas, a ver que tal salen.
    Siempre digo que a ver si pongo unos pimientos o tomatitos, pero aún no me he atrevido. Mi madre en su arriate, tiene de todo.
    Es una suerte, con lo poco que sabe ahora cualquier verdura que compras, poder comerte las que cultivas tu es un privilegio.

    • 41.1
      unodedos says:

      Atrévete guapa si total lo máximo que puede pasar es que no tiren, pero seguro que sí con se clima tan bueno :)
      Yo también echo mucho de menos la huertecita :)

  42. 42

    Pam que chulada de huerto urbano!!!! mis padres también se han hecho uno en la terraza de su casa, con sus tomates, sus lechugas….. todos con macetas!!!!
    Yo no puedo tener mini huerto :( mi terraza es pequeñita, además lo mato todo, no me duran ni las margaritas, soy un desastre!
    Muchos besos guapísima

  43. 43
    Trotamundos says:

    Madre mía, pero tienes la huerta en casa¡¡, que bonito rincón tienes, seguro que este verano vas a disfrutar mucho con todos esos tomates¡¡

    Un besote fuerte

  44. 44
    Maryam says:

    Felicidades por ese huerto!

    Te lo has organizado superbien.

    Aquí va mucho más lento. Las temperaturas del norte…

    Feliz fin de semana :)

  45. 45
    unodedos says:

    Muchas gracias, qué majas!!!!!!

  46. 46
    cocidodesopa says:

    Me ha encantado conocer ese rinconcito de tu casa, tan agradecido. Yo tengo una terraza amplia, pero el problema es que le da el sol justo en las horas más calientes del día: desde las 3 hasta las 8 de la tarde, y sembrar en macetas no sería lo más adecuado para tanto tiempo de sol. En una ocasión probé con pimientos, pero se fueron al traste, y éso que tenía por detrás a mi suegro, que me pasó las semillas, y él además tiene su propio huerto en el pueblo. Cada vez que vamos disfrutan enseñándonos todo lo que tienen sembrado, y a mí, que me encanta, disfruto igual o más.

    A ninguno de nosotros tres nos va el pepino, así que me temo que no puedo sumarme a la iniciativa que se ha llevado a cabo en muchos blogs, pero desde luego que apoyo la agricultura española 100%.

    Besos y feliz domingo!!

    • 46.1
      unodedos says:

      Gracias! Eso es lo malo, tenemos un balcón que le pasa justo eso, demasiado sol en horas centrales y se muere todo!

  47. 47
    Nancy says:

    Yo también tengo un huerto en mi terraza..ahora mismo tengo, sobretodo, tomates de varias clases, cebollas, habas, calabazas y un melocotonero..he tenido lechugas de varias clases y alguna que otra cosita más que no ha salido adelante…pero es un gustazo poder cultivar tus hortalizas en casa…por cierto, en mi blog puedes ver algunas fotos y también tengo una página en facebook, por si te interesa..tienes el enlace en mi blog…

  48. 48
    mila says:

    Jolines que bien te ha quedado el huerto y parece tan sencillo. yo tengo un atico y se me mueren hasta las plantas bordes !! no tengo idea ni tacto con las plantas. Creo que tienes que tener talento y gracia para estas cosas y tu lo tienes . ¡Que envidia sana !
    Un besete
    Mila

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar