24 NOV 2013 Autor:

La mejor alubia de Tolosa 2013

  • CATEGORÍA: Otros

La mejor alubia de Tolosa 2013

La mejor alubia de Tolosa 2013

La mejor alubia de Tolosa 2013

El fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de estar en Tolosa como parte del jurado para elegir la mejor alubia de Tolosa del 2013. Un evento que al coincidir en fin de semana y con una temática que nos apasiona, la alubia de Tolosa, no nos quisimos perder. Desde Bilbao, muy bien abrigados, pusimos rumbo a Tolosa, Guipúzcoa. Allí nos esperaba Aloña, la Técnico de producto y competitividad turística, que nos acompañó durante los dos días y nuestro compañero Jesús de El Aderezo que también formó parte del jurado.

La primera parada nada más llegar fue al Museo de Gorrotxategi dónde Iñaki Gorrotxategi, uno de los dos hijos de José Mari Gorrotxategi Pikasarri nos guio en una visita privada por todo el museo. Maravillados nos quedamos de los bien estructurado que está y de ver tantas piezas interesantes y bien organizadas en tan poco espacio. Nos hubiésemos llevado unas cuantas, como seguro algunos imaginaréis, de la parte de pastelería y confitería, ¡Qué joyas!

La mejor alubia de Tolosa 2013

Después de tomar un chocolate caliente recién hecho en la cafetería de Gorrotxategi dejamos nuestros enseres en el Agroturismo Korteta, que regenta Asun, y en el que estuvimos alojados muy cómodamente. La cena que no esperaba en el restaurante Iriarte Jatetxea, en Berrobi, fue la culminación de una tarde fabulosa.

Ensalada de txangurro con escarola, Alcachofas a la plancha con jamón de Guijuelo, Huevo de caserío a 60ºC con morcilla de “Olano” (Beasain), panceta de cerdo y jugo de trufa, Kokotxas a las dos maneras, Cochinillo de “Usarre” con guarnición (de su propia explotación), Sopa de frutas con helado de yogur y Pantxineta. Como podéis ver una cena de lujo copiosa que nos costó terminar a pesar de que todo estaba exquisito.

La mejor alubia de Tolosa 2013

Al día siguiente después del excelente desayuno que Asun nos preparó nos dirigimos a la Asociación de productores de Alubia de Tolosa, para ver de primera mano con Xabier Goikoetxea cómo se realiza el proceso de selección, envasado y procesado de esta maravillosa legumbre. Xabier nos explicaba que la alubia se desgrana y se criba hasta tres veces. Sólo las alubias con un diámetro de 6 mm son válidas, a las que después de hacen una selección manual de calidad antes de ser envasadas.

Durante unos días se congelan para evitar la proliferación de bacterias típicas de la legumbre, y luego están listas para su venta. Como dato significativo me gustaría destacar que esta asociación indica en el envase además de la fecha de envasado y la de consumo preferente, la fecha de la cosecha, dato muy importante si tenemos en cuenta que las alubias cuentan con hasta 18 meses después de fecha de consumo preferente desde su recolección. Con este dato sabremos con total seguridad si estamos consumiendo una alubia de ese año o vieja.

Los paquetes son unitarios en formatos de 17″ kg, 1 kg y 3kg y uno más grande, de 25 kg para hostelería. Cada saco lleva una etiqueta de control numerada en el envase, donde aparece el símbolo de Eusko Label , concedido por la Fundación Kalitatea, organismo que controla y certifica la calidad y el origen de este producto, lo que nos garantiza que estamos consumiendo auténtica alubia de Tolosa. Esta asociación vende también online, muy interesante, por cierto para los que estemos lejos.

La mejor alubia de Tolosa 2013

Seguidamente dimos un paseo por el estupendo Mercado de Tolosa con su preciosos y variados puestos de todo tipo. Por supuesto aprovechamos para comprar algunos productos locales que nos gustan mucho y en este mercado son sencillos de encontrar. Poco a poco la hora de comienzo del concurso llegaba y nuestros nervios crecían, ¡qué responsabilidad! Al llegar a la zona del concurso los cocineros estaban preparando las cazuelas de las alubias participantes de este año, un total de 22.

Todas las alubias se hacen al mismo tiempo, en el mismo tipo de cazuela y del mismo modo, sólo con agua, aceite y sal. Este delicado producto no necesita nada más como pude comprobar y como os demostraré. Os podéis imaginar el rico olor que invadía el escenario, sino mirad la imagen para haceros una idea.

La mejor alubia de Tolosa 2013

Pues así poco a poco fuimos probando y puntuando según varios parámetros: pellejo, color, textura, caldo…las 22 cazuelas de alubia de Tolosa. Una ardua tarea que se hizo más llevadera gracias al frío que no dejó de acompañarnos. Finalmente y para asombro de muchos, la mejor alubia de Tolosa 2013 era de Zumaia, zona costera, y en su productor, Joxe Mª Aramendi Urbieta.

Posteriormente se hace una subasta de un celemín, 3 kg, de la alubia ganadora, cuyo importe recaudado se destina a ONG’S. Por 1.000 euros, Dastatu, una tienda online de productos vascos hizo la puja ganadora. Para terminar nuestra visita a Tolosa pudimos degustar en el Asador Casa Julián una comida excelente y probar su chuletón a la parrilla entre otras cosas.

La mejor alubia de Tolosa 2013

De vuelta a casa y después de pasar dos días estupendos agradecemos a Aloña y Olatz su amabilidad y disposición en todo momento. Una experiencia genial que no nos importaría repetir y que nos ha dado la oportunidad de conocer Tolosa y ese producto que tanto nos gusta, su alubia. ¡Gracias!

La mejor alubia de Tolosa 2013

8 Comentarios

  1. 1

    Seguro que fué toda una experiencia! Y esa comida tiene una pinta estupenda!
    un beso

  2. 2
    Carmen Rica Descalzo says:

    Dónde puedo conseguir estas maravillosas alubias? Vivo en Madrid. Gracias

    • 2.1
      unodedos says:

      Las hay en distintos sitios. Se puede comprar online tal como indico en el post y en algunos Gourmet del Corte Inglés también la venden.

      Un saludo.

  3. 3
    moncha says:

    Quelo pasasteis bomba y disfretateis de lo mejor de nuestra gastronomia eso es pasarselo requetebien

  4. 4
    Vanessa says:

    Ayyyy…. Las alubias de mi pueblo!
    Genial el post!!!

    Lo que añoro mi pueblo! Y que recuerdos me ha traído…

    Muchas gracias!!!

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Para darte un servicio personalizado Uno de dos utiliza cookies propias y de terceros. Si sigues navegando entendemos que aceptas su uso según nuestra Política de Cookies Aceptar